viernes, 16 de septiembre de 2011

La traición del consejero a La Signoria

Fuente de la Escandalera en Oviedo. Al fondo vemos el teatro Campoamor desde cuyas oficinas en el ático, pertenecientes al Ayuntamiento de Oviedo, se hace la página ECTV. La vista de la plaza de la Escandalera inspiró el nombre de la página. 

Cuenta Velino que la cosa empezó cuando Gabinochú, el perverso, era  Gabino de Lorenzo El Magnífico. Por aquel entonces, de esto hace años, el funcionario Juan Vega tomaba el café todas las mañanas con el alcalde Gabino de Lorenzo. Era en ese tiempo Vega uno más de la guardia de corps que tocaban las palmas al alcalde, aunque en esos años no se interpretaba a la guardia de corps como conciliábulo de medros personales y envidias, sino, al contrario, cónclave de ideas revitalizadoras de esa nueva Florencia del cantábrico en que había convertido a Vetusta el mandato gabiniano. 

Gabino de Lorenzo el magnífico en sus años mozos


Se le ocurrió al funcionario Juan Vega, uno de los más brillantes arcángeles de la corte celestial de Gabino en el Ayuntamiento, que por qué no promover un medio falsamente ciudadano que defendiese  La Signoria vetustina de los fieros ataques del quintacolumnismo playo de la ciudad. A De Lorenzo El Magnífico le pareció excelente idea la del áulico consejero Vega, un tanto maligna, como todo lo que salía de la cabeza de este consejero, pero necesaria para defender los logros y beneficios conseguidos para la ciudad por el gabinato.

La Signoria de Vetusta


Así que el alcalde proporcionó a nuestro consejero los medios para poner en marcha el "Medio". Propuos La Signoria el lugar físico desde donde nacería la página en las coquetas oficinas del ayuntamiento sitas en los áticos del Teatro Campoamor, abastecidas con los equipos informáticos necesarios para poner en marcha el invento. Pero dejemos que lo cuente el Maestro Velino, lo hace mucho mejor que un servidor, que estaba al cabo de todo:

Mire usted Juan Vega ni me captó ni me pago más nada, solo un albariño en el Yuppi de 19 de Julio. Juan Vega no solo me utilizó gratuitamente a mi, sinó a su abogado que supongo ya tiene canonjía desde otros estamentos. Utilizó como base de su página las instalaciones que paga el pueblo,las oficinas que el ayuntamiento tiene en el Campomar para,paradójicamente, meterle caña al señor Gabino de Lorenzo, inexpicablemente tan condescendiente con el y su equipo.Los ordenadores de porpiedad muncipal fueron usados para ese menester.Allí nació ECTV y morirá cuando estime oportuno que ya no es necesario, el dia que el parlamento diguenm no a la RTPA

Teatro Campoamor, el teatro de operaciones de Juan Vega
( el Coxu segúnterminología Velinesca)


 Durante años Vega se atuvo fielmente, casi de forma perruna, a los deseos de La Signoria vetustina, dando bandazos en las opiniones según soplasen los vientos en la plaza de La Signoria. Que había que defender la candidatura de una capitalidad cultural imposible; se defendía: El reto de Oviedo y Asturias, ante el proyecto de Capital Europea de la Cultura. El consejero áulico en su trabajo de movilizador de Opiniones escribía en ECTV desde las oficinas del ático del campoamor lo siguiente:


Coincido plenamente con el planteamiento definido por el alcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo -y no creo que a nadie se le deben abrir las carnes por coincidir en una opinión así con un político-, que creo que puede ser compartido por todo el mundo en Asturias, que  afirmó que para conseguir el éxito, en nuestra tierra hay gente sobradamente cualificada para realizar estos trabajos, sin tener que acudir a una consultora de Madrid, que difícilmente puede llevar adelante el proceso de participación colectiva, que mal se puede desarrollar al margen de las instituciones implicadas de una manera natural: Principado, ayuntamientos, agentes sociales, asociaciones cívicas, sociedades culturales, asociaciones vecinales, etcétera, etcétera (Texto fechado en Marzo del 2010, entonces De Lorenzo era bueno)



Aquello era una luna de miel entre el consejero áulico y De Lorenzo El Magnífico:


Y el poder de La Signoria gratificaba así al consejero áulico, que tantos esfuerzos se tomaba en su defensa: El ayuntamiento baraja un equipo para preparar la candidatura:


El gobierno ovetense se encuentra estos días formando al equipo de profesionales que se encargarán de preparar la candidatura para acoger la capitalidad cultural europea en 2016, grupo que dirigirá el jefe de prensa del alcalde, Rodolfo Sánchez, tal como De Lorenzo anunció hace días.
Entre los nombres que se barajan figuran el escritor y periodista Adolfo Casaprima, exdirector de Oviedo Televisión; el funcionario Juan Vega, y Gustavo Bueno Sánchez, hijo del filósofo Gustavo Bueno y profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo.


Entonces... ¿cómo se explica el actual enfrentamiento entre el consejero y De Lorenzo El Magnífico? Puede que encontremos aquí la explicación, en esta reflexión Velinesca:

Asimismo: ¿Nos podría dar los IPs de los ordenadores de las oficinas municipales sitas en el ático del Teatro Campoamor, desde donde empezó la aventura?. A los lectores de este blog les intesaría saber tambien de como se conspiró primero: a favor de Gabino, de cuando era el apologeta del “galáctico” nombre con el que bautizó al ahora presidente Cascos y luego se le envió a los infiernos cuando este cayó en desgracia. Mucho se conspiró desde esa “cueva del Coxu”contra el- Gabino- mientras ponía la cama y se dejaba que le hiciera la “petaca” “el Coxu” y sus adláteres. Más les salió el tiro por la culata. Gabino, aunque pírricamente ganó y tienen que tragalu.

Juan Vega, segundo por la derecha, paladeando el fruto de la traición
(¡Coño! Si tá ahí la Consejera[ jefa de Vega, ye un decir. Qué va a ser la probe]
haciéndose la piquiñina, "que no me vean, que no me vean" paez decir
¡Santa! pa lo que manda. Por no estar, casi no está ni pa la foto


Juan Vega traicionó, como buen cortesano palaciego, a De Lorenzo el Magnífico y cambió de Signore.  Logrando llegar a Viceconsejero de nuestro Principado. Pero la historia continuará....

2 comentarios:

  1. Segun me comentaron hace tiempo, Con Gabino JV tiene una relación amor-odio desde mucho más atrás. Parece ser que hubo algún encontronazo previo con el tema de las escuelas Pepín Rodríguez de Colloto hace ya bastantes años. Muy buen resumen, le felicito. Postdata: El quintacolumnismo playo existe, ¡vaya si existe! No hay más que ir a la AMSO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hoy los dos grandes partidos deben estar unidos frente al aventurerismo político. Luego nos peleamos...

    ResponderEliminar