viernes, 28 de enero de 2011

¿Tragedia, o traición nacional?



Nacho Escolar escribe hoy un breve en el que muestra su preocupación por la situación laboral y de futuro de los jóvenes en España:

En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial. En Europea es un drama; en España es una tragedia nacional. ¿Mileuristas? Más quisieran. El 43% de los jóvenes que buscan empleo entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia. Ni tiene nada ni aspira a nada.
 Para aumentar la preocupación de Nacho y sus colegas por ese grupo de la población española, a la que juega a representar aunque no pertenezca a ella - no Nacho, que somos de la quinta y ya no estamos entre los jóvenes-, traigo este artículo que me encuentro en El Confidencial y es realmente pavoroso: El gobierno se gasta 50.000 euros en formar a cad ingeniero que fichará Merkel . De esta artículo destacaría esto:

¡Ohhhhh Mama!¡Y esto puede ser el fin!



La salida de Álex de la Iglesia ha dividido mucho la cosa artística. La dimisión de De la Iglesia parece haber dejado un instrumento de propaganda para el partido único (Ppsoe) completamente desactivado. Aunque aún quedan resistentes como Kikio Veneno, que en una charlas sobre poesía y flamenco en la Universiada de Murcia- estos creadores hacen de tó, son ministros, catedráticos... sin saber de ná- ha declarado estas tres perlitas que dejo a continuación:

Primera sentencia:

«Entre tanto político pelagatos González-Sinde es una auténtica perla. Entre todos los demás parece la madre Teresa de Calcuta».
(siempre al lado de la ministra)

Segunda Sentencia:

Veneno ha tachado a los españoles -él mismo incluido- de «casi genéticamente insolidarios», y no le han dolido prendas en reconocer que se ha comprado una casa en la playa gracias a los derechos de autor
( ¿ a que el tío le echa car con mucha gracia? pisito en la playa, canon... y el personal en el puto paro)

Tercera sentencia:

«Podría haber sido el Bob Marley del flamenco, pero eso a la industria discográfica nunca le interesó».
(me descojono, es un fenómeno)

Aquí dejo un vídeo de Kiko que lleva por título Memphis Blues Again, en el que colabora Santiago Segura.  Tal vez hoy no colaborase con Kiko el de los cánones y los pisos en la playa.( La letre fabulosa: ¡Oooooh Mama!¡Y esto puede ser el fin!

La operación “goteo casquista” se activa en Langreo


Me informan que ayer por la tarde todo el Pp langreano se paseaba por La Felguera con el ex del partido Pelayo Roces. El pase al completo al Foro Asturias de toda la junta del Pp de Langreo está preparado. Aunque este movimiento en los cuarteles gabinistas no es ninguna sorpresa. Era por todos conocidos que en Langreo todo es, más que casquismo, rocismo.

Pelayo Roces
¿Ha ido Pelayo Roces a advertir a sus pupilos que ande ligeros ante próximos acontecimientos relacionados con el caso Riopedre? El presidente del Pp local en Langreo, Jose Antonio Martínez, está al corriente de todos los movimientos casquianos. En las tradicionales jornadas de La Fabada - de aquí partió todo-, organizadas por la sacrosanta Sociedad de Festejos de San Pedro, un prohombre del lugar celebró el evento gastronómico en su chalé; acudieron al ágape cuarenta comensales de postín de la derecha regional y local.

Entre los invitados a tan significativa jornada gastronómica, en sentido culinario y político, como gran estrella: PacoCascos. Por supuesto estaban Roces y Martínez, también alguno de aquellos diputados a los que Gabino acusaba de ser no muy trabajadores. Es en ese encuentro en el que se le explica a Martínez que hay una carta preparada para lo que más o menos se intuye que va a ocurrir, y se le dan las instrucciones de que no se mueva hasta que se le avise.

jueves, 27 de enero de 2011

La tormenta perfecta (2012)





Nunca me pierdo una película de catástrofes. Es un género cinematográfico que no se puede decir que haya producido una obra de esas que pase a los anales del 7º arte; pero la de tardes que nos han entretenido. Como bien dice la Wikipedia son películas en la que siempre se repite el mismo esquema: protagonista coral con múltiples tramas que se nos presentan al comienzo de la cinta en lo que parece ser una situación idílica; situación que  se desbarata con la catástrofe en la que veremos como responden los diversos personajes presentados al principio.

la tormenta perfecta de la partitocracia
Estaba perdiendo el tiempo con este juego de recordar pelis de este género y encendióseme el bombillu, como decía aquel que está a punto de dejar de ser aquél, cuando encontré que a esta nave de la partitocracia hispana le viene como anillo al dedo el argumento de “La tormenta perfecta”( 2000;Wolfang Petersen; protagonista George Clooney). No es exactamente una peli que se amolde a los cánones estrictos del género, pero me parece mejor como otras que abanderan el género en el siglo XXI y son un peñazo. Además está basada en hachos reales; vamos, un peliculón para ver el domingo en el sofá en estado medio catatónico.

Y es que esta chalupa de la partitocracia tal vez no calcule la tormenta  que se está preparando. Cree ingenuamente, como los marineros del barco albacorero de Clooney, que podrán pasar esta esta tormentosa crisis sin que a ellos les ocurra nada. Asumen  que  el Psoe pagará los platos rotos, aunque estará ahí el Pp para echar una mano y pactar lo que haya que pactar y así mantener el tinglado, como bien explican  mis queridos friquis de Ácratas.

miércoles, 26 de enero de 2011

La bola del hipotecón explotadora




Una sentencia judicial histórica abre un debate sobre lo que parecía indiscutible: con la devolución del inmueble no es suficiente para saldar la deuda con el banco. La población hipotecada, por lo general nacidos en los años 70, está sometida a prácticas cercanas a la usura por parte de la banca. Con muchísima habilidad, y usando la red- los famosos ppcc-, desde el sector financiero se ha tratado de culpabilizar a los hipotecados y al sector ladrillero (también responsable) de ser los causantes de la situación penosa en la que se encuentra este sector de la población, y eximiendo de cualquier culpa al sector bancario. Argumentos que ni en  Estados Unidos se tragan.




martes, 25 de enero de 2011

Riopedre y el runrún de fondo

Jose Luis Riopedre
Me encuentro con Ramón, contertulio en barras del bar y amigo, que está intrigado sobre las posibles consecuencias del caso Riopedre.- Aún es pronto para saber cosas- le digo- hay que dejar que se disperse la polvareda que se levanta inevitablemente tras un impacto noticioso como el de esta madrugada-. Ramón es un fanático, como el que escribe, del rastreo en la red de noticias, biografías políticas y sucedidos sociales, y mientras nos tomamos un refrigerio en un chigre felguerino me contaba sus impresiones sobre el ruruneo que hay en la red -Están preocupados con la posibilidad de que un cuaje un partido como el "Fabada Party" , y un desplome del Psoe en Asturias por casos como el de Riopedre casi es entregar las llaves del principado a PacoCascos-, me quedo mirando a Ramón un poco sorprendido- ¿pero ya se hacen estos análisis tan finos en los mentideros cibernéticos  por la dimisión de un oscuro consejero de la perdida Asturias?- pregunto.-Bueno... -me dice- eso es cosa mía, porque desde que esta madrugada saltó la noticia no he podido dejar de hacer cábalas-.

La condesa de Bombay
La verdad es que yo también estaba en esas cábalas porque el run run es incesante y la condesa de Bombay- como la llama Marcelo- con su desplante a Fernández-Espinosa ha saltado todas las alarmas del Pp. Hasta los chicos del Semanal Digital, siempre tan cautos templando gaitas entre marianismo y aguirrismo, han mostrado su preocupación ante lo que podría ser una futuro conflicto de darse una victoria contundente en Asturias del casquismo. Pascual Tamburri se mete en aguas procelosas al tratar de deslindar si lo del casquismo es ideológico o no en este artículo: Una cosa es Cascos y otra los intérpretes del casquismo, dice esto:

domingo, 23 de enero de 2011

Promesas y privilegios


Mucho prometer hasta meter, y después....


Hoy cierra el aquelarre Ppero Mariano Rajoy prometiendo. Promete mucho don Mariano ¿Cómo era aquello?: prometer y prometer hasta meter….

“Vamos a dar ejemplo y ya. Ahora que hay un debate sobre pensiones quiero decir que vamos a plantear en el Congreso de los Diputados la revisión del sistema de pensiones de los diputados y de los senadores y también la eliminación de cualquier cosa que pueda suponer un privilegio con respecto al resto de los españoles".

Pero  después de haber metido no sé que quedará de lo prometido.

 Y no me los creo. Son tan tramposos que caen antes de haber empezado. No tienen cuidado. Sirva de ejemplo esta anécdota que nos encontramos en la crónica del aquelarre hecha el sábado por el Semanal Digital: La sorpresa de sus “jóvenes” que emocionó a Rajoy y descolocó a Feijoo, donde pasó esto:

Nada más sentarse ante decenas de sus cachorros de Nuevas Generaciones, Mariano Rajoy se quitó la chaqueta y se arremangó la camisa. Era un encuentro informal con jóvenes, planteado en clave personal para desengrasar después de tanto hablar de política en el marco de la Convención de Sevilla. 

Al líder de los populares se le notó en su salsa, porque el tú a tú le gusta, y mucho. Y más cuando el presidente de Nuevas Generaciones de Galicia, Javier Dorado, le sorprendió regalándole de parte de su organización la foto de orla de Rajoy, tomada cuando tenía 22 años. Detrás de él, Alberto Núñez Feijóo se encogía de hombros anteJavier Arenas, en señal de que no sabía nada de la sorpresa.

miércoles, 12 de enero de 2011

Souflé Cascos


No está saliendo bien parado Cascos de sus comparecencias televisivas. Está dejando una sensación inquietante par sus fans - a ver qué piensa Vega de los últimos acontecimientos-, es como si el ex ministro esté sufriendo el vértigo después de dar el paso de salir fuera del régimen partitocrático. Cascos está en terreno de nadie y pierde bola, no sabe manejarse. Empezamos a ver las verdaderas limitaciones de un político. La entrevista con Pedro J ha sido un nuevo fracaso como lo fue la de “El gato al agua”. Curiosamente quien le metió mano en esta entrevista no fue Quevedo, que deja claro que es un incapaz como propagandista ( mal asunto para el Pp, Rubalcaba ya está preparando la victoria), sino Balbás ¡Balbás!; creo que no hay nada más que comentar.


(anlizaremos con más calma)

viernes, 7 de enero de 2011

¡Thalassa, Thalassa!

Thalassa Asturias


Tras vencer  parcialmente la batalla de Cunaxa, el ejército de los Diez Mil se encuentra con que el hombre por el que luchaban, el príncipe persa Ciro el Joven, ha muerto con todo su séquito a manos de  Artajerjes II, Rey de reyes del Imperio Persa – y hermano de  Ciro- al que se enfrentaban. Así comienza la apasionante Anábasis de Jenofonte; la historia del regreso a casa, tras el fracaso de un aventura militar internacional (¿recuerda algo?), de un ejército de mercenarios griegos perdidos en medio del Oriente  Próximo y acosados por un sinfín de peligros.

La Anábasis: la espectacular marcha de los Diez Mil


Comandaba el ejército Clearco de Esparta, al que el otro día Evelio G Palacio- o Mansiones como lo han bautizado la muchachada de ECTV- equiparó con PacoCascos en este artículo de LNE: El arrebato de Clearco ( así lo trata Vega en ECTV) :

Clearco, general griego, murió decapitado por las huestes de Artajerjes. No sabía vivir sin una espada. Tenía carácter firme. Sabía hacerse obedecer sin contemplaciones. De voz áspera, según Jenofonte, su aspecto infundía temor. Colérico, castigaba con rigor. Nunca tenía personas que lo siguieran por amistad o simpatía. Se decía, sin embargo, que a duras penas aceptaba estar a las órdenes de otros. 

Palacio cuenta lo que le interesa. Es cierto que Clearco era un militar duro y temible, pero la historia dice que,  en contra de su naturaleza inflexible y brutal, habría llegado a unos pactos con el sátrapa Tisafernes, enviado de Artajerjes, en los que se establecía una tregua mientras el ejército griego se retiraba. Un día Tisafernes llamó a Clearco para mantener una reunión con él y todos sus generales, quería aclarar con ellos los rumores que le habían llegado de  incumplimiento de los pactos. Los griegos acudieron ingenuamente a la cita en el campamento de Tisafernes, éste los traicionó y les cortó a todos la cabeza.

 Tisafernes y Clearco bajo la tregua de los pactos


Algo parecido le ocurrió al inflexible general Cascos con Tisafernes-Rajoy, no da para Artajerjes, esta nochevieja. PacoCascos fue objeto de una traición de artes  muy próximas a reyezuelo de satrapía persa. Fue un ingenuo y un soberbio. Además de que minusvaloró lo que pueden llegar a hacer ciertos funcionarillos persas de cuarta.

martes, 4 de enero de 2011

El PP acelera su conversión en la CEDA

Gil Robles, al que intenta emular Rajoy, en un mitin de la CEDA

Estoy cansado de decir que el Pp es un partido auxiliar en el Reino. El pilar auténtico del régimen es el Psoe con el apoyo puntual de los partidos nacionalistas- el extraño periodo del aznarato sirvió para regenerar la marca después del desgaste sufrido en el felipismo-; que nadie dude que el Psoe gobernará de nuevo en 2012.

Recreando la CEDA desde Cataluña



El Partido Popular no es sólo el PP. Y esto no es ninguna boutade, sino simplemente el hecho constatable de que, por primera vez en la historia,puede concurrir a unas elecciones con un nombre que no es el suyo. Se trataría presentarse a las próximas municipales con lo que se denomina unamarca blanca para “atraer votos que están en nuestra misma onda, pero que se resisten a votar PP”, según asegura a El Confidencial un alto dirigente de esta formación.

Santiago González, navajazos y caídas de caballo con PacoCascos y RosaDíez al fondo.

Santiago González 



Esto ya es como la canción de Mecano “Cruz de navajas”. Pero en lugar de por una mujer, por el sillón partitocrático  y los momios cajeros. Empezó Mariano con la cuchillada política, y luego se ha liado en la prensa una ensalada de navajazos de no te menees Ruperta (adagio Losantiano):



Un buen ejemplo de cómo las cuchilladas son bajunas y de hoja oxidada es el post que publica Santiago González en su blog- republicado en la sección bloguera de El Mundo.es-.

González nos convierte a Cascos en una especie de Saulo astur al que apiola a puñaladas, no se sabe muy bien si al caerse del caballo o por caerse del caballo. La crítica tiene un matiz perverso a las del resto de la prensa. Empieza como todas destacando el lugar común de que esto es un berrinche de PacoCascos por el que se niega a aceptar las reglas que él mismo impuso en su etapa de secretario general del Pp. Pero el matiz maledicente viene después, casi al final del breve texto, al soltar esta perla:

Lo más notable me parece la súbita reconversión de este hombre a los aires del asturianismo, si me perdonan el palabro. Durante su rueda de Prensa de Año Nuevo se refirió en tres ocasiones a Asturias como 'mi país'. El mundo entero en vilo a la espera de que Cascos inicie una campaña personal por la lengua asturiana. Torres más altas han caído.

lunes, 3 de enero de 2011

The Asturian Candidate


La comparecencia ante la prensa de ayer de Paco Cascos es de una importancia fundamental para los próximos tiempos políticos. En el gran artículo de Juan Vega “Francisco Álvarez-Cascos quema sus naves, rumbo a Tenochtitlan” que glosa la comparecencia casquiana el párrafo más importente es éste:

Cascos tuvo la enorme inteligencia de no pedir que sus seguidores se den de baja como afiliados, ni a los cargos públicos que los abandonen para convertirse en tránsfugas. Ni anunció la creación de un partido político, como dicen ya casi todos los titulares, ni se ofreció para liderarlo, sino que pide a la ciudadanía astur una demostración de voluntad para romper con este patético remedo de la españa de la Restauración, que es la Asturias del desplome, en la que tenemos a nuestros tristes cánovas y sagastas, repartiéndose los despojos del HUCA, El Musel o la incineradora de Serín, mientras el país se encamina a un nuevo y terrible 1898.

Es un de los grandes desafíos al régimen de 1978. En mis constantes críticas a Cascos, siempre le acusé de jugar con las cartas marcadas. El ex vicepresidente, el ex ministro de fomento, el ex secretario general del partido que puso en orden las tropas para traer el glorioso aznarato a España, se presentaba como un falso líder al estar avalado por el aparato del partido. Bien, ayer Cascos me cerró la boca; se va a enfrentar al sistema de partidos simplemente como candidato; Cascos es: The Asturian Candidate.

domingo, 2 de enero de 2011

De Bélgica a España, la lucha por regir las marcas ibéricas del Imperio Neocarolingio



Las miradas y los comentarios de prensa están fijados en países como Grecia e Irlanda, pero en el corazón de la UE, ostentando la presidencia de la misma, está el caso belga que va más allá de la crisis económica para plantear una crisis nacional que tiene mucho que ver con la implacable proceso de la UE.

El nacimiento revolucionario de una nación ya muerta: Bélgica


Bélgica nace como estado tapón en los procesos revolucionarios de 1830, se puede decir que el pequeño estado  en realidad es la creación de la República Francesa y la Germania (aún no había parecido Alemania). Y como ellos la crearon, ellos decidirán cuando desaparece.

Canibalismo partitocrático



Se están devorando. Esto acaba de empezar.

Una de las cosas buenas que saldrá de este asunto de Cascos (es un gran espectáculo periodístico, va a dar juego a los que garabateamos) es el crecimiento de ECTV, el único sitio donde se puede ejercer la ciudadanía- de las urnas hay que olvidarse-.

Me dice Vega que la cosa va en aumento:

De momento, Fdez., al que le está viniendo bien es a El Comercio, que en este momento es el que se está llevando la famosa catarata de mensajes en su guerra con La Nueva España, que últimamente anda loca por crecer en Internet. Esta apuesta va a funcionar en la red, obviamente. Por cierto, me dicen que ya hemos pasado a la página de la TPA en Alexa. Seguimos creciendo, despacio pero seguros…

(Vega, no habíamos quedado en que Alexa no era representativo. Ya, ya sé, como indicador sirve)

La gente está hasta los cojones. Están hartos de que le suban la luz, de que los echen a la puta calle y que al dar la vuelta a la página un politicastro se largue a casa con una pensión de Rajá. Hasta los cojones.