lunes, 28 de febrero de 2011

El Catón americano



Usa está en crisis, una crisis profunda. Por eso el movimiento, incomprensible para la prensa española, Tea Party le ha pegado una patada en el culo a Sarah Palin, que representaba a la américa imperialista del lobby militar, y ha elegido al libertarian Ron Paul.

Paul es un médico y congresista de Tejas que participó en las primarias del partido republicano a la candidatura de  las elecciones de 2008. Por supuesto perdió. Paul logró que tener a todo el mundo en contra, desde la izquierda imperialista de Obama a la derecha imperialista de la Fox. Más que un político, el congresista tejano es una especie de filósofo que raya en el anarquismo (creo que este conservadurismo americano bebe mucho en pensadores como Henry Thoreau) y que en materia internacional es abiertamente contrario a la intervención de USA fuera de sus fronteras. Por estola Fox ha atacado y se ha burlado de Paul con dureza:


Paul es una especie de Catón el Viejo de los Usa que trata de retornar a los valores e ideales de la vieja República anglosajona protestante. Un viaje imposible tras el desembarco de Normandía que transformó aquella República, de la que entonces ya quedaba poco, en un Imperio:

Tiempo de caudillos



El caudillo Cascos
"Lo de Cascos, aquí en Madrid, tuvo tirón los primeros días; después nada. Todo el asunto Ríopedre y las alteraciones de la partitocracia que me cuentas están envueltas en tinieblas para los que vivimos en la meseta".Esto me contaba mi hermano Fdez Jr desde la Villa y Corte en la última conversación telefónica que tuve con él. Se trata de un bloqueo informativo en toda regla. Bloqueo que hoy rompe Javier Cuartas en El País: Militantes del FAC critican el personalismo de Cascos:

Militantes de Foro Asturias Ciudadano (FAC), la formación política que el ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos promovió en enero para aspirar a la presidencia regional, han presentado varias enmiendas a los estatutos de la formación alertando de su insuficiente "democracia interna" y de estar imbuida de un excesivo "personalismo".

Como no soy sospechoso de fabadapartista diré que la noticia es increíble, porque si algo cimienta el fabadapartismo es la personalidad de Cascos. El movimiento fabadapartista nace y muere en la figura de Cascos. Por eso  he sido fundamentalmente crítico con Cascos con  el discurso entreverado de regionalismo conservador y democratismo etéreo que dice muy poco. Cascos no tiene militantes, tiene fieles.

domingo, 27 de febrero de 2011

Ministro, ¿pero tú has dicho esto?: Blanco insinúa un posible desabastecimiento de petróleo

Pepiño desbarrando
La socialdemocracia gnóstica está muerta. La mejor demostración de este axioma que muchos rumian en el partido es la última medida de rebajar el límite de velocidad a 110 km/h. Ya no vamos a ninguna parte así. A ninguna. El desnorte entre los capitostes es tremendo, no hay forma de poner freno a esta enloquecida carrera hacia el precipicio.

Es por lo anterior como se entienden las enloquecidas declaraciones realizadas en Cádiz  por el Superfontanero de nuestra querida la Psoe, ahora ministro de fomento en el gobierno. Toda la prensa ha recogido la muleta central del discurso( lo del frikismo), excepto los ultras de  Libertad Digital, brillantes, a pesar de su ideología aberrante-anarcoide, al  hacer el viejo periodismo panfletario en red; y titulia la muchachada liberal-anarquiana con toda corrección : Blanco pone en duda el" abastecimiento de petróleo":

Al margen de las críticas ha resultado inquietante que el propio José Blanco haya entre líneas un posible desabastecimiento de combustibles en España. "Dentro de unos días", ha dicho a los militantes socialistas, "veréis cómo dicen que la consecuencia de que no haya abastecimiento de petróleo es de Zapatero porque en España no hay pozos de petróleo por Zapatero", ha concluido. Es decir, que, atendiendo a la literalidad de las palabras de Blanco, es de esperar que dentro de pocos días se acabe el abastecimiento de petróleo.
Unas declaraciones que no dejan de sorprender ya que este mismo viernes el propio Rubalcaba en el Consejo de Ministros decía que el suministro estaba garantizado. Además, hace unos días era Sebastián quien decía que el suministro de petróleo estaba garantizado para 90 días.

viernes, 11 de febrero de 2011

¿Volvemos a las andadas, Mario?



Mario; mucho Mario. Tiempo de aventureros; por estos riscos tenemos uno que en el tiempo de Mario no lo fue; aunque a Mario nunca se le pasaría por la cabeza ser el presidentín de una Xunta cualquiera. No. Mario ha probado el blando hollar de las alfombras palaciegas. El verdadero poder. Mario ha estado en las blancas habitaciones de la torre de marfil. También en las mazmorras. ¿Cómo será tener esa miel en los labios? El sabor no se debe ir nunca.

Y vuelve a la carga. Y vuelven los rumores. Y utiliza esa televisión con periodistones de derecha antisistema. Y Mario en  El Gato, que  Marcello llama el gatopardo, con su eterna cantinela:



Ahora Mario da cobijo a un enemigo que se ha enemistado con los amigos que tanto odiaban a Mario. Publica esto en su diario digital

miércoles, 9 de febrero de 2011

Juegos malabares con el nacionalismo


Si en algo son especialistas nuestros dos grandes partidos es en jugar con los nacionalismos. La gran desgracia de España es el bipartidismo imperfecto sobre el que se ha montado esta partitocracia. Sería mucho más llevadera, es la evolución que me gustaría que tomase (los siento por los republicanos pero veo difícil que llegue ese régimen a esto que aún se llama España), si hubiese ese bipartidismo asentado sobre el tirón electoral de figuras políticas tipo Cascos (otro día hablaremos de la tendencia de derecha liberal que la acción tomada por Cascos en estas elecciones recuerda, aunque esa no haya sido su intención), que inevitablemente han de ser regionales, otro gallo nos cantaría.


¿cómo quitar el sambenito nacionalista?
Cuando se iniciaron los primeros rumores del Fabada Party, los dos grandes partidos comenzaron a  advertir sobre el discurso nacionalista casquiano utilizando como excusa la referencia al término “país”. Que estaba tomado en el sentido de la acepción que utilizaba Jovellanos en el siglo XVIII; aunque es cierto que se podría acusar a Cascos de jugar con cierta ambigüedad, al postularse como candidato a la presidencia de una región en la que hay un pequeño nacionalismo de derechas del que podría rascar algunos votos utilizando este lenguaje. 

Es igual dar explicaciones que no darlas, la táctica ya está preparada para colgar el sambenito al casquismo de nacionalismo retrógado para la próxima campaña electoral( ver la actuación de Gustavín Bueno en Más se perdió en Cuba). Al tiempo tenemos a uno y otro de los grandes partidos flirteando con todo descaro con el nacionalismo catalán, que no tiene el menor problema en plantear los plazos de una posible independencia. Y ahora ha surgido la declaración absurda de Batasuna 



El Monje

Riopedre camino de maitines

Creo que la cosa está llegando a un punto que si yo fuese Riopedre pediría una conferencia desde la prisión con la dirección de LNE y exigiría amenazante, tanto  por lo legal como por otros medios a los que se tienen acceso en la prisión, que cese inmediatamente esa campaña, tan equívoca, de lavado de imagen.

No se sabe si LNE está echando un cable o la soga al cuello del ex consejero. Porque uno de los últimos artículos es una pieza cómica que, por fuerza, tiene que estar escrita por alguien (firma J A Ardura) que quiere ver al fiel Riopedre en prisión por mucho tiempo. Se intitula: “Lleva una vida de monje”

He aquí alguno de los sublimes momentos de dicha pieza:

El ex consejero de Educación Jose Luis Iglesias Riopedre “lleva una vida de monje, pasa inadvertido y se ha incorporado con normalidad” a la rutina terapéutica y educativa del centro penitenciario de Villabona, donde ingresó hace dos semanas, según confirmaron fuentes penitenciarias.

martes, 8 de febrero de 2011

El negocio del fútbol

jugar en el desierto


Uno de las figuras más impresentables de los organismos internacionales es Joseph Blatter; un auténtico conseguidor del pasilleo mundial, se ha embarcado en el megapelotazo que es la organización de un mundial de fútbol en el desierto de Catar

Platini, Blatter y Beckenbauer repartiendo juego
La indignación, ante lo evidente, fue mundial (bueno más de los ingleses, ellos saben muy bien cómo se hacen trampas, por eso se quejan tanto). ¿Cómo se iba jugar en pleno desierto el espectáculo más importante del fútbol mundial? No era posible. Ante el desaguisado que había provocado Franz  Beckenbauer, mítico jugador y todopoderoso (peligrosísimo) del fútbol germano, propuso que se jugase en invierno. Platini presidente de la UEFA apoyó la medida, es el aliado de Beckenbauer para el control del fútbol europeo, esta interesada propuesta alemana. Las protestas no han tardado en producirse por el desastre que supondría para las ligas del resto de Europa. Así que Blatter rectifica de nuevo y vuelve a la primera locura.

Este es es el mundo de trileros en el que nos movemos.

Cuba en marcha

Cuba se mueve

Hasta Yoani Sánchez, bloguera cubana de mi quinta, en ese tono relamido y cargante que la caracteriza, reconoce que las cosas en Cuba están cambiando:
Algunos de mis vecinos hacen proyectos para abrir un taller de reparación de zapatos o un local donde componer refrigeradores, mientras avenidas y plazas se metamorfosean con el empuje de la iniciativa privada
En apenas unos pocos meses, desde que se anunciara la ampliación del número de licencias para labores independientes, los resultados se muestran halagüeños. Hemos comenzado a recuperar sabores perdidos, recetas añoradas, comodidades escondidas. Más de 70 mil cubanos han sacado nuevos permiso para trabajar por su cuenta y riesgo y otros miles reflexionan en serio sobre las ventajas de abrir una pequeña empresa familiar.
La perseguida bloguera postea
en un hotel de lujo habanero
Las medidas tomadas por Raúl Castro para salvar la democracia popular cubana, se han mostrando como un verdadero éxito. Y todo a pesar de los agentes a sueldo de la prensa de la burguesía socialdemócrata, como la propia Sánchez, que además de la comprobada falta de entramado intelectual y de las sospechas de la invención de algunas situaciones relatadas en el blog, como la de la famosa paliza, aireadas en una columna por alguien tan poco sospechoso como el crítico de ABC Ignacio Echeverría, se podía permitir ciertos privilegios -supuestamente reservados para una casta del partido, aparte de los turistas extranjeros- como acudir a conectarse a los lujosos hoteles de La Habana.

lunes, 7 de febrero de 2011

El tonto listo

A los más arriscados internautas contra la Ley Sinde, Álex de la Iglesia no les puede vender mercancía averiada. No dejan pasar oportunidad estos partisanos de la red de poner en aviso a los incautos que se han dejado embaucar por el buenrrollismo de Dela iglesia Para ellos está claro que el futuro ex presidente de la Academia de Cine era el cebo para hacer caer en una trampa al mundo internetero y romper el frente unido que se oponía a la cla  partitocrática. Esta es su teoría:



Vamos a dejarlo claro desde el principio para que no haya malentendidos: Álex de la Iglesia es un listo. Álex de la Iglesia es una rata huyendo de un barco que le puede costar la carrera como se la costó a Ramoncín y que ahora -con la Ley Sinde ya encarrilada- “dimite” porque alguien tiene que cargar con el muerto ante el público. Y la Ministra no va a ser, luego le toca dar el paso al frente a algún peón de la banda.
A uno que, previamente informado de la estrategia, es lo bastante listo como para entrar en la jugada y salir de ella, encima, con su imagen reforzada ante la opinión pública. Esto es Álex de la Iglesia, se ha prestado voluntario a una operación de imagen para salvar la Ley Sinde.
No os quepa la menor duda: La reunión de Álex de la Iglesia y un representante del lobby del entretenimiento que supuestamente querían “acercar posturas” con los internautas iba destinada a detectar algún eslabon débil al que poder utilizar contra el enemigo.
Pero los demás sí asistieron y el eslabón débil se encontró en la persona de David Maeztu.
 Enrique Dans puso el pastel al descubierto y se puso en evidencia a Álex de la Iglesia como caballo de Troya de la Ley Sinde. Solo que, inexplicablemente, hubo gente que se negó a verlo. La gran mayoría, de hecho.
Cumplido el objetivo común, el único punto de fricción es si el cineasta seguirá presidiendo la Academia de Cine hasta después de la gala de los Goya. Porque Álex de la Iglesia está engañando al país entero, pero seguramente tampoco es plan de permitirle llevar su comedia demasiado lejos.
Sobre todo porque los réditos en materia de imagen que está dando esta operación son muy abundantes y no es plan de que empiecen a proliferar paracaidistas dispuestos a apuntarse un tanto a ojos de la opinión pública sumándose al carro del cinismo de Álex de la Iglesia y su interpretación magistral del poli bueno.
Hay que comprender que no se puede actuar de esta forma maximalista.Hay veces que estos tipos son necesarios, y creo que, haya sido por interés o por verdadera convcción, la actitud tomada por De la Iglesia está saliendo beneficiosa para el mundo internetero. No entremos en disquisiciones psicológicas.

Esta situación del casi ex presidente de la Academia de Cine me recuerda al personaje tarado de su película “La Comunidad”. Charly, que interpreta el actor langreano -de Tuilla- Eduardo Antuña, es el inocente al que todos quieren utilizar y que al final se rie de todos:



domingo, 6 de febrero de 2011

En buenas manos (el uso del poder)


Jose Luis García Martín
Paso la mañana dominguera leyendo los diarios que Jose Luis García Martín, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo, escribe unos diarios en LNE  que también publica en el blog Café Arcadia. Textos en los que se habla de literatura, paseos por ciudades y anécdotas, unas verdaderas y otras ¿fabulosas?,  que le ocurren al autor. Siempre los leo en la red. Me gusta dejar que pasen varias semanas acumulando capítulos, alrededor de un mes, para después leer tranquilamente. Cuando hojeo LNE los domingos en algún bar y me encuentro la página de Martín, procuro saltármela para no estropear esas gratas mañanas de lectura frente al ordenador.

La razón por la que elijo la versión de la red frente al papel son los comentarios de los lectores. Leer en la red libera de esa autoridad insolente, que otorga la tipografía y el material del periódico,  de los columnista que hasta hace poco se sabían incontestables en su pequeño espacio de papel. Autoridad que se diluye en la web cuando las ideas del columnista son atacadas, matizadas o apoyadas por los comentarios. Los comentaristas en la red han pasado a ser una parte más del texto. 


En un capítulo del dietario de Martín hay un rifirrafe a cuenta de la ley que prohibe fumar en los lugares públicos entre el autor y un par de comentaristas.  El capítulo que motiva la discusión lleva  por título "Al otro lado: los sueños lúcidos", y la polémica reflexión la anota el lunes 3 de Enero:

Lunes, 3 de enero ELOGIO DE LA POLÍTICA
Qué maravilla, tras tantas fiestas, recuperar la rutina del café matinal en el café de siempre. Hasta el aire me parece más transparente. ¿Me parece? De pronto caigo en la cuenta. Ha ocurrido el milagro. No hay humo. Ya no se puede fumar en los locales públicos. Respiro a fondo. No acabo de creérmelo. Oviedo parece Nueva York.No he visto todavía los periódicos ni las noticias televisivas. Me imagino que estarán llenos de las protestas de las presuntas víctimas y de los ingeniosos sofismas de Savater, Sánchez Dragó y otros denodados liberales. Pero, afortunadamente, los políticos, sin amedrentarse por la demagogia, no han querido vender la salud de sus ciudadanos por un puñado de votos. Me quito el sombrero ante ellos. Por una vez siento que estamos en buenas manos.

fumadores echando un cigarrín
No repetiré la aburrida polémica en la que nuevamente este gobierno ha engolfado a la sociedad, argumentos manidos que se repiten una vez más en las réplicas y contrarréplicas entre Martín y los comentaristas. Todo es un estúpido juego de rojos y azules. Ni siquiera cuando uno está de acuerdo con la ley -al igual que Martín estoy feliz con la liberación de los humos en los bares y de los maleducados que fuman entre plato y plato cuando acudo a alguna cena fuera de casa- puede uno apoyar al gobierno, por si en alguna discusión alguien que comparta nuestra opinión sale con esta frase final de Martín:  siento que estamos en buenas manos.


viernes, 4 de febrero de 2011

Merkel y la productividad

Merkel la productora 
Ya se pueden enfadar los sindicatos, ya puede decir lo que le venga en gana el ministro de trabajo -absurdo ministerio en un país con la tasa de paro que hay en España-, que los dueños de la economía del continente van a imponer vincular los sueldos, menos que mileuristas, de los curritos españoles a la nueva y sacrosanta doctrina: PRODUCTIVIDAD

Hoy es un lugar común el hablar de la productividad. Va un pobre currelas de a pie y le largan el rollo para que en lugar de cobrar novecientos pase a cobrar seiscientos y, ante las protestas del pobre Juan Currito, dicen: mira Juan es que tienes que reciclarte, tienes que ser más productivo. Por supuesto los precios seguirán subiendo tanto cuanto sea el interés de la señora Merkel, que es la ama del tinglado.

Ami me han intentado vender la moto la chavalada liberal, que en el Psoe también la hay, y nunca les he hecho ni puto caso. La economía es poítica, sino no es economía. El Estado siempre debe intervenir; siempre, y, por supuesto, al mando deben estar profesionales de la política. El que quiera un Estado Liberal que se vaya a Haití:


jueves, 3 de febrero de 2011

El bisbiseo sobre Foro Asturias

Un bisbiseo recorre los municipios
sobre los que se alistan en Foro Asturias
Ha  estado muy hábil Pandora, infatigable colaboradora de ECTV, cuando en un Post- popurrí que titula: Cascos “el PP nacional premió a los que me sometieron a meses de amargura”, bajo  el enlace que hace referencia a la decapitación del PP de Castropol (por eso es popurrí, hay distintas noticias entre sí con un único nexo de unión: Cascos; casi todos los post de Pandora últimamente tratan de Cascos, le debía abultar mucho casquismo y decidió  juntar en un post todo), tiene el detalle de rescatar de la noticia este párrafo, que es el tercero del cuerpo de la nota, procedente de la web de la Cope:

Hay que señalar que estas dimisones no equivalen a bajas del Partido Popular ni a altas en Foro Asturias, al menos por el momento. Sólo una persona de las seis que dimiten tiene clara su intención de de abandonar el PP y afiliarse al partido de Cascos: Pablo gonzález, el secretario general de Juventudes.

Parece como el intento de tranquilizar un bisbiseo que se extiende por la red, por la calle de las diversas poblaciones azotadas por la marea casquiana: “¡Oye! Esto de Cascos… ¿no se está llenando de los más mantas del Pp?” Dentro del oficialismo del Pp le han puesto a Foro Asturias, que no sabemos si continuará llamándose así, como mote: “el purgante”, porque según dicen los oficialistas: “saca lo peor que tenemos dentro”.

Un buen ejemplo de que estos oficialistas no andan muy desencaminados es el caso de Langreo. En este municipio simplemente no hay oposición al gobierno socialista. Pero lo mejor es que en ese Pp, encabezado por Jose Antonio Martínez y Pedro Leal, pastueño y que hace una oposición tan parecida a la de los oficialistas, que Cascos tanto critica: ¡todos son casquistas!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Esperando a Holmes y el misterioso caso del cafelito de Díez-Faes

Dr Watson solitario
Estaba yo la pasada tarde caviloso, absorto y tan desesperado como un Watson  que busca soluciones a un crimen sin la mente clarificadora de Holmes. Ya que no lograba comprender la noticia que ayer ¿publicitó? la cadena Cope  Asturias y que, a su vez,  yo republicité en ECTV  a cuenta de un comentario de Blogsfero en su post “La juez Pandiella no se inhibió todavía, a pesar de las evidentes presiones que recibió”:

Ayer precisamente, le sacaban a Antonio Masip una estúpida historia en “El Avispero” de la Cope, del año 85, un tal Francisco Díaz- Faes que dijo que allí que le habían despedido en aquel año por no haber querido comprar muebles de Igrafo

Apuntaba a Blogsfero que  la información es incompleta porque en el programa también salió el nombre de Vega. No transcribiré toda la discusión de réplicas y contrarréplicas, el que tenga interés que lo lea, lo que yo quería dejar claro es que para mí, a diferencia de lo que decía Blogsfero, estábamos ante un ataque tanto a Masip como a Vega, y por elevación a ECTV. La intervención más tarde  de Vega para responder a una interpelación de Un Cualquiera  creo que lo aclara y entrelíneas me da la razón:

Tampoco es tanto. A mi no me sacan en el texto, me sacaron en “El Avispero”, donde estaban el propio Fran Díaz-Faes, Gustavo Bueno hijo y el abogado  Gonzalo botas que se explicó con una cierta precipitación. Previamente expliqué que no tenía nada que contar de ese asunto, como es obvio y manifesté mis sorpresa sobre la enorme irresponsabilidad que me parece esa noticia de Fernando en la Cope que reproduce Fdez  sobre Masip –hablo sólo de Masip-, puesto que se le otorga a Díaz-Faes una presunción de veracidad excesiva, cuando es evidente que le falla la memoria. Intentar meter a Masip en esta mermelada me parece un insulto  a la inteligencia de los ciudadanos. Fran era coordinador de Juventud y carecía de competencias para proponer y formalizar contratos. Su acusación sobre su trabajo tampoco  se ajusta a la verdad, puesto que acabó  su contrato y no se presentó a más pruebas. Así como suena.

martes, 1 de febrero de 2011

Se podrían extender a Marruecos las revueltas de Túnez y Egipto


Hoy se hace eco Pepe Oneto -comunicador de la partitocracia que va soltando alguna perla de vez en cuando para ganar mercado periodístico, la red es muy dura- en República.es de la delicada situación interna en la que se encuentre el régimen marroquí. Aunque la fuente más fiable en estos temas sigue siendo Carlos Ruiz Miguel (a pesar del panfilismo humanista de derrchos humanos y esas mandangas), que empezó llamando el 30 -01-11 la atención por el viaje a Francia de Mohamed VI:

Mohamed VI y su viaje repentino a Francia
La información la ha ofrecido, en exclusiva, Ali Lmrabet: Mohamed VI ha viajado en secreto a París la noche del jueves al viernes. La noticia ha corrido como la pólvora y otras fuentes han añadido más datos. Pero ¿para qué ha viajado a París? Dos hipótesis básicas emergen: o es una visita privada de placer a su castillo o es una visita política para buscar apoyo político en una situación muy delicada en el mundo árabe.

El día 30-01-11 Ruiz Miguel ya confirmaría que la escapada no tenía otro motivo que la alarma del sátrapa marroquí y el aviso al “amo” francés para que saliese en defensa del régimen:

Ayer se recogieron en este blog dos noticias de Ali Lmrabet que revelan la gravedad de la situación en Marruecos: 1) Mohamed VI hizo un viaje secreto a París para tratar con Sarkozy; y 2) que se han sacado tropas del Sahara para estar preparadas a intervenir en Rabat y en Casablanca. El canal "24 h" de RTVE ha recogido esta información. Marruecos se ha puesto muy nervioso: y el ministro marroquí de comunicación ha hecho un supuesto "desmentido" y los ministros de Exteriores y del Interior han hecho extrañas protestas. Sin embargo, Ali Lmrabet mantiene sus afirmaciones