jueves, 31 de marzo de 2011

Propuestas para echarse a temblar



Mira la cara de los dos genios de arriba. Son a la política lo que Raúl al fútbol: nunca nadie llego a tanto con tan poco.A estos dos se les ha ocurrido una idea para solucionar el problema de los fondos mineros:. Nos lo cuenta LNE y lo más destacado es esto:

Una única entidad pública debe aprobar, gestionar y contratar los proyectos de fondos mineros. Esa es la apuesta que lanzaron ayer los responsables de IU y la Federación de Industria de CC OO, Jesús Iglesias y Maximino García, respectivamente, como medida para ganar en agilidad
Los fondos mineros son ese maná de millones que salen del bolsillo del contribuyente alemán para que los morenines del sur se den la vida padre comprando los coches y productos de alta tecnología de la industria alemana, los morenines dejan de trabajar y no compiten con la industria alemana y así el currela alemán conserva su puesto de trabajo; es decir: la clase obrera alemana financia la industria que le da trabajo.La otra parte del invento consiste en que aquí gastemos en todo tipo de cosa inútil, nunca en bienes de equipo de producción industrial; si no lo hacemos nos recortan el presupuesto.

Aquí en las Cuencas Mineras nos conocemos este cantar muy bien. Nada que criticar porque es lo que toca en estos tiempos.Hay auténticos genios en gastar en inutilidades cantidades industriales de dinero en superficialidades, además de arrimar ascuas a determinadas sardinas, como los tipos como los de arriba los que llaman poderosamente la atención  a cualquier ciudadano que vivaquee por estas tierras. ¿Cuál será el misterio para que estos dos individuos irrelevantes, siempre estén en medio de todas las pomadas? Tiene que ser un don especial con el que hay que nacer. Sus propuestas son siempre las mismas, en la línea de esta última, la creación de organismos completamente opacos al ciudadano que administran miles de millones: Propuestas para echarse a temblar.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los héroes de la clase obrera, ahora, juegan al pádel; como Aznar.


A este paso Langreo se convertirá en el paraíso de los ladrilleros; tierra de promisión de esa derechona a la que tanto critican desde los medios socialdemócratas por abrir aeropuertos sin aviones para que la cla pasee por las pistas de aterrizaje. Tenemos pasta gansa para gastar: es el mána de los fondos mineros que llega del contribuyente alemán a cambio de mucha mítica minero- revolucionaria, y nos la vamos a fundir en pistas de pádel; que es el deporte de Aznar. Mira como lo cuenta LNE:

El Ayuntamiento de Langreo dio el visto bueno ayer a la distribución de los 4.097.000 euros de los fondos mineros municipales del año 2010. La junta de portavoces acordó solicitar subvención para seis proyectos. 
La partida de mayor cuantía, 1,9 millones de euros, se destinará a la construcción y adecuación de instalaciones deportivas en Pénjamo. La inversión se centraría en el entorno del polideportivo de La Reguera, donde se mejorarán las pistas deportivas, cubriendo las de tenis y construyendo canchas de pádel, para complementar el proyecto del espacio de balneoterapia y de actividades acuáticas que el Ayuntamiento plantea para las actuales instalaciones también con fondos mineros. 
Esto del pádel es muy de la gente del mediterráneo, muy de nuevo rico hortera de Murcia que habla de copagos; la gente de pasta de toda la vida juega al tenis o al squash. Pero esto es lo que hay.

Nos lo hemos montado bien estos últimos años: hemos hecho del camelo revolucionario un negocio:



Ahora somos rentistas socialdemócratas, y lo que de verdad nos mola es parecernos lo más posible a Aznar.

Aznarín el rey del pádel

lunes, 28 de marzo de 2011

Déjame que te ayude a ajustarte

Valle del Nalón 


LNE se ha lanzado a una campaña: La teoría para revitalizar Langreo. Llevan varios días con el mismo tema: es una campañita en toda regla;una de esas campañitas de LNE....

Ayer me encontré a mi colega Thalos tomando un café y leyéndose el largo artículo que comenta el estudio de este chaval, al que entrevistan hoy, ganador del premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Asturias -No dice nada nuevo que no haya dicho Aladino (geógrafo local y Alcalde de langreo en los años 80)  los últimos veinte años- me dice mientras me sentaba y pedía otro cortado. Tiene razón,aunque me parece que la cosa no está en que se haya "dicho" sino: en que no se había publicado.  Lo importante es el aviso a navegantes:

-Otro de los problemas que apunta en la investigación es la falta de impulso del Ayuntamiento único e incluso llega a proponer un referéndum ciudadano, ¿qué objetivos se lograrían con esta medida? 
-Reducir duplicidades en servicios y personal, y por lo tanto, gastos, ordenar de forma unitaria el territorio y lograr más recursos y peso político a nivel regional, por ejemplo. Al hacer la investigación de campo había muchas personas que planteaban que el ayuntamiento único podía resultar positivo, pero que se trataba de una iniciativa paralizada. Plantear ahora un referendum podría contribuir a desbloquear la iniciativa, pero no deja de ser una idea.
Es la madre de todas las luchas, alguien tiene que hacer los ajustes que nos piden desde el exterior. Así que los politicos de los diferentes estratos (nacional, autónomo y local) están tratando de ayudarse en los ajustes, claro, que siempre y cuando el que se tenga que ajustar sea el otro. En esta batalla los que saldrán ganando serán los políticos autónomos. El estado autonómico nacido en la Santísima Transición no tiene "rebobinado" posible.

lunes, 21 de marzo de 2011

La Pinacoteca Municipal de Langreo coadyuva al empleo en el concejo

Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo
No sé si era una denuncia o una queja, qué más da, pero en uno de mis  post -"Placebo cultural en Langreo"-  hablaba de la forma en que los poderes públicos utilizan ese aparente velo de la  "Cultura"(en el fondo un ¿concepto? que puede significar todo y nada) con el que tapar las miserias de una sociedad industrial que se viene abajo sin alternativa alguna; y, para reforzar la idea, puse como ejemplo un caso local: la crisis de Alas Aluminium  relacionada con la Pinacoteca Municipal de Langreo. Colgué el post en la Escandalera de ECTV; en los comentarios: se armó la tremolina.

Nunca un post que no hubiese estado en portada había formado tal revuelo. Hoy tengo más leña para el fuego: encuentro, tarde, esta noticia en El Comercio del día 17 de este mes: 16000 euros al año por 24 horas al mes. El artículo lo firma Marta Varela, y se da el caso curioso que aparecen en la red dos redacciones; la primera es la que ya está enlazada arriba, y esta otra mucho más recortada

Gabino Busto
director de la Pinacoteca Municpal de Langreo
El caso es que al Área de Cultura del consistorio langreano le han entrado las prisas por nombrar un director para la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo - artista del que se perdió un cuadro que no sabemos que hayan encontrado-, el afortunado es Gabino Busto. La pinacoteca funciona, bastante mal, sin necesidad de director desde el año de su fundación en 2007. No se sabe muy bien por qué el equipo de gobierno local  ha propuesto este nombramiento a uña de caballo. Tampoco extraña; el carácter de la alcaldesa es muy de "mando en plaza". 

La propuesta fue presentada este pasado martes a todos los partidos políticos representados en la Junta de Gobierno, sin ni siquiera haber sido discutida con anterioridad en comisiones o reuniones, según acusa la oposición. En la misma propuesta se adjuntaba el nombre propuesto: Gabino Busto Hevia que lleva ejerciendo tareas de asesoría desde la apertura de la pinacoteca en 2007.

Quiero hacerme la ilusión que para compensar el desastre de la gestión de este ayuntamiento y gobierno regional, que han hecho bastante la puñeta a los langreanos: recortes sociales, gastos en duplicar instalaciones que terminan generando conflictos laborales, etc; decía, que tengo la ilusión, ante el desastre social  que rodea al equipo gestor del ayuntamiento, de que hayan decidio poner a coadyuvar - bonito palabro que nos han enseñado el forero Rai- la Pinacoteca a paliar en cierto grado este inmenso desastre. Hay un pero ( estas son las cosas que no me harán prosperar en política): la cosa huele a arbitrariedad que tira para atrás. 

Pedro leal Concjal del: ¿PP, FAC, X?
Hasta Pedro Leal (sigue de concejal por un partido con el que ha roto) se ha movido en el asunto:
el portavoz popular Pedro Leal manifestó que «estamos en desacuerdo con la forma de proceder y por la cuantía del salario. Máxime cuando esa persona ya tiene trabajo en el Principado» (es responsable de Formación del Museo de Bellas Artes). Leal apostilló además que esta forma de contratar «va en la línea de las actuaciones que se hicieron en la consejería de Educación».

domingo, 20 de marzo de 2011

Como japoneses



Aparece un billete digital en el diario oficial del régimen transversalero, LNE, de don Pedro de Silva, inmarcesible prócer regional,  en el que alecciona sobre las maravillas de hacer cola sin saltársela:

 Un amigo dice haberse percatado de que España había dado, al fin, su gran salto adelante en la Expo de 1992, al ver ante los pabellones colas enormes bajo un sol de justicia sin que nadie intentara colarse. Sin duda, se trataba de un espejismo.

Creo que esto de las colas viene por la fascinación que le ha entrado a todo el mundo -occidental, claro- con la paciencia del pueblo japonés ante las varias desgracias que les azotan; paciencia, que, tengo la impresión, en España confunden con sumisión. No hay cosa que ponga más cachondo a un mandarín patrio que un pueblo aborregao. Miren como entiende las cosas don Pedro:

Solemos medir el desarrollo con indicadores tan groseros como el PIB, pero hay otros de tipo cualitativo más reveladores del progreso. Un modo de colarse, avanzando puestos sin merecerlo, es el dopaje en el deporte. Otro, los enchufes que la gente se busca para todo. Cualquier tipo de soborno no deja de ser un modo de adelantarse en la fila pagando al que la controla. Desde luego, no es igual ganar un gran contrato mediante el cohecho que colarse en un carril de salida de la autovía, pero son dos grados distintos en el mismo vicio, y mientras la sociedad no lo repruebe desde su tamaño más pequeño no habremos salido del subdesarrollo.
Haciendo cola sin montar bronca

Primero a comportarse como japoneses y no saltarse las colas, dice don Pedro, que luego ya hablaremos de lo de Villa Magdalena, Riuperres, o el pacto del duernu. Un genio don Pedro.

martes, 1 de marzo de 2011

Placebo cultural en Langreo

de matadero a templo cultural Langreano
Estas tierras del Valle del Nalón, en las que se asienta mi mítica La Felguera, se convierten bajo el señorío de doña Esther Díaz, nuestra bienamada alcaldesa de Langreo, a falta de la tradición de hombres de mina e industria, que la integración en ese engaño llamado Unión Europea que ha acabado con la seña de identida industrial de estos territorios de la Cuenca Minera  (expresión que tanto gusta a JosiÁngel); decía, que nuestra alcaldesa ante la  debacle industrial  que sufre el municipio ha puesto las terminales de propaganda churrera a funcionar y está vendiendo a los electores: CULTURA, muchísima cultura.

Nos cierran Alas Aluminium, al tiempo que desaparece el emblema industrial de la zona ,  pero tenemos una fabulosa pinacoteca a la que no va nadie. Simplemente recojo una nota publicada en La Voz de Asturias: Langreo saca a la luz sus obras pictóricas. Empieza así:
Esther Díaz nuestar bienama alcaldesa
Langreo ha sido históricamente un concejo preocupado por mejorar la cultura a través de sus múltiples manifestaciones, entre ellas el arte. Los dirigentes sociales y políticos locales apostaron por crear un centro que albergase las numerosas obras pictóricas que eran propiedad municipal. Así, en abril del año 2007 se inauguró la pinacoteca Eduardo Úrculo, un moderno centro que se construyó en las instalaciones del antiguo matadero

Teníamos unas instalaciones que se dedicaban a un sector industrial alimentario, mataban animales para que nos los comiésemos, y nos lo cambian por una pinacoteca sin cuadros. Porque de eso trata la noticia, de que hay que felicitarse porque poco a poco se nos vaya llenando esa inmueble vacío que había bajo el puente entre Sama y la Felguera:

Entre los cuadros colgados en las paredes de la pinacoteca están obras inéditas de pintores de gran importancia a nivel nacional, e incluso internacional, como es e l caso de Jesús Díaz Zuco, un pintor y dibujante nacido en Sama el año 1928 y fallecido en el 2010. Su trabajo La farola fue donado por sus herederos a pesar de que era una obra pintada el año 1958 y que había estado durante años colgada en su habitación. Un recuerdo especial han tenido los responsables de la pinacoteca para la pintora langreana Rosa Alonso, quien antes de fallecer en el año 2009 fue la primera artista en donar un cuatro al centro pictórico abierto en la calle La Unión.

A falta de trabajo, tendrán Cultura
¿alguien se va a acercar hasta Langreo para admirar unos cuadros de autores desconocidos? Nadie. Pero el encargado de la obra encantado porque justifica su trabajo y la alcaldesa porque tiene un discurso que vender al electorado arropada por esa palabrita que en canta a los políticos, ya que en realidad no significa nada: Cultura



El historiador de arte y museólogo langreano Gabino Busto Hevia fue el encargado de dirigir y coordinar esta muestra, destacando que en los cuatro años de existencia de la pinacoteca de Langreo “se ha logrado incrementar en más de medio centenar el número de obras de arte, muchas de ellas donadas y otras adquiridas a través de los premios Art-Nalón”. También comentó “la confianza de los mejores artistas en esta pinacoteca ya que saben de su conservación y difusión”.
 La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, resaltó la importancia cultural del patrimonio artístico del concejo “y el respaldo de la comunidad artística para consolidar la pinacoteca”