jueves, 27 de octubre de 2011

Cascos, berrinche y fin de trayecto

Se acabó Paco, haz el petate y vuelve con tu señora a Madrid


Cascos se comerá los turrones en el cargo, a diferencia de algunos entrenadores de fútbol que no tienen tanta suerte, por imperativo legal. No se pueden convocar elecciones antes de primeros de año, y el que se nos presentó como hombre providencial para los destinos de Asturias  podrá pasar esta Navidad en Suárez de la Riva. Aunque, eso sí, embargado por la melancolía de saber que será la primera y última de su presidencia. Ya está todo listo y acordado para proceder a su desalojo del gobierno. Él lo sabe. El destino le ha enviado un emisario anunciado la mala nueva a SuperPaco, que ya se veía venir esto. Así debemos entender la ridícula rabieta que le dio ayer en el Colegio de Médicos, arremetiendo con LNE que recoge hoy gozosamente en sus páginas: El Presidente afirma que LA NUEVA ESPAÑA es el sostén de los socialistas y populares. Hay que estar en las últimas para decir estas cosas:

La cabeza visible de su apoyo mediático es, sin duda, La Nueva España, el periódico reaccionario, cuya hostilidad hacia Foro es inversamente proporcional al cumplimiento del mandato constitucional de respeto a la información veraz. Dan a diario un curso acelerado de cómo se hacen favores a la competencia por el sistema más directo y sencillo: desinformar sobre lo que ocurre realmente en Asturias. Incluso, tampoco quieren dar noticias sobre lo que conocen mejor que nadieComo ejemplo, el pasado miércoles 19 de octubre La Nueva España informaba sobre la compra por un fondo estadounidense del 85 por ciento de Telecable, a página completa. En cuatro líneas perdidas en su interior, cuatro, se podía leer que "Carlyle se ha hecho también con el 8 por ciento de Telecable que poseía Prensa Ibérica, grupo editor de La Nueva España", sin detallar que la operación supone 32 millones de euros de ingresos para su "faltriquera", como les gusta escribir cuando los pelotazos los dan otros. Así informa La Nueva España de sus verdaderos negocios, para que los lectores nunca se puedan enterar de los motivos de la hostilidad hacia los que no bendecimos su "desinformación independiente".

Doña Carmen está harta, lo deja. Ya en el verano lo quería dejar 



Son los manotazos desesperados de un ahogado político antes del 20N, que es la fecha de hundimiento total de esa barquichuela política con la que ha navegado por las aguas asturianas. Posiblemente tras la jornada electoral se haga efectiva la dimisión que por dos veces ha presentado este verano la alcaldesa de Gijón. Un hecho político de tal calibre que dejará las expectativas de eso que yo he llamado "el fabadapartismo" bajo mínimos. 

Este ataque de cuernos, esta berrinche, esta perreta absurda, situando a LNE como institución todopoderosa de Asturias (lo es, pero un presidente tiene que obviarlo) recuerda a las salidas de tono de la presidenta madrileña -a la que el perrito de  Pablo Sebastián, Marcelo, llama la Condesa de Bombay-. Son dos figuras amortizadas ante el nuevo panorama electoral español, que además saben que tienen la enemiga del futuro presidente de la nación. Están de los nervios ante el evidente final de sus carreras políticas y sacan los pies del tiesto.

 Fin de trayecto para Cascos, ni el ex presidente ni su señora tolerarán la vida de provincias como diputados rasos. Es seguro que volverán a Madrid. Allí, junto a la Condesa de Bombay, buscarán el acomodo perdido en provincias.

Frente a los fanáticos: LIBERTAD Y VERDAD

Los fanáticos y su ira: el horror. No pueden tolerar al diferente, al discrepante

Me han replicado mi texto en la Cueva el Coxu -tomo prestada la expresión del Maestro Velino- para que la gilada Fabadapartista lo use como diana en su juego de dardos dogmáticos. Por supuesto estoy bloqueado y no puedo entrar a defenderme en los comentarios del post, pero es que también ha sido bloqueado un paisano mío que ha tratado de compensar el linchamiento. Son una secta. Son unos fanáticos que no pueden tolerar la libertad, ni la inteligencia crítica. Son una partida de la porra que pretenden linchar al discrepante. Y no soportan que un grupo, escaso, ínfimo me atrevería a asegurar; decía, que no soportan que unos pocos bravos nos hayamos unido al calor del hogar de Casa Ávila para apartar la venda de demagogia (ay!, es cierto que colaboramos a colocarla) del pueblo asturiano, para que puedan ver la casta que se ha apoderado de nuestros órganos de gobierno. Enrabietados, nos amenazan, tratan de arrastrar nuestros nombres y nuestras famas.El Maestro Velino bien sabe de lo que hablo, él se ha llevado la peor parte.
No nos daremos por vencidos, seguiremos gritando la verdad. Escribiéndola en las paredes, si su acción boicoteadora llega al grado de expulsarnos de la red. Asturias puede estar segura de que hay un auténtico grupo de blogueros dispuestos a defenderla. Un grupo de hombres libres, amigos de la verdad.


viernes, 14 de octubre de 2011

Un invitado condenado al fracaso, una anfitriona camino del triunfo


"Son las elecciones más importantes de los últimos años"dijo Rubalcaba en el mítin de ayer en La Felguera. Tiene razón el veterano político. Estamos en un tiempo de cambio en lo económico, político; en definitiva, en una mutación del régimen. Muchas cosas están cambiando y todo se discute; por discutir, hasta discuten desde Cataluña al futuro líder de La Psoe.

Salí esta mañana picado por la curiosidad de lo que iba a ocurrir en el Polideportivo de la Felguera. Y mi preocupación no era tanto por lo que tenía que contar Rubalcaba como por ver el estado de las fuerzas de La Psoe en Langreo. Las fuerzas están más bien flojitas.

Canchas de Pádel del Polideportivo de La Felguera
(al fondo, tras los árboles y pintado de rosa, el pabellón del Polideportivo)

Subí la cuesta de la calle Daniel Álvarez por la acera que bordea la zona de juegos del Parque Nuevo y las canchas, tanto de fútbol como de pádel, pertenecientes al Polideportivo que limita con el parque. Cuando me encaminaba a la entrada del pabellón, me encuentro, apartado, a unos cien metros de las puertas, contemplando las evoluciones de los padelistas que en aquel momento jugaban en la cancha, al consorte de la alcaldesa Esther Díaz, nuestra Marquesona de Langreo. Estaba el Marquesón consorte solitario y distante, como sin querer tratos con nadie ( y eso que había pelotas del partido, ansiosos por entablar conversación con el marido de Doña Esther). Hace bien.  Lo suyo son los negocios, y éstos requieren discreción.

El hormigueo de gente en torno al pabellón deportivo era fluido, nada que ver con las aglomeraciones de otras actos, parece que  el fin de zapaterismo también ha llegado a tierras tan arriscadamente socialistas como Langreo. No huele a poder; desbandada general.

Mientras pululo cómodamente entre la corriente de la cla socialista, caigo en la cuenta de que veo poquísimas caras conocidas. Estas reuniones siempre destilan aroma a baile del hogar del jubilado, "pero esto vieyos, no son nuestros vieyos" pienso. Salvo las caras del sección sindical del pozu Candín- siempre al pie del cañón nuestros muchachos-, está claro que se han movido resortes para concentrar al jubilado astur en Langreo. Parece ser que el batallón del "callau" local no tenía los efectivos necesarios requeridos para la ocasión.

Otra vista del Polideportivo 



Al tratar de entrar al lugar del acto me indican amablemente en las puertas principales del Polideportivo que aquella es la entrada para la "gente noble ", que nosotros, la plebe, debemos acceder al local por la entrada lateral del pabellón bajando unas escaleras. Cuando estoy agradeciendo a los manzanillos de La Psoe ( importantísimo trabajo, me ha tocado) sus indicaciones aparece frente a la puerta Vip Trevín, diputado in pectore además de delgado del gobierno. Don Antonio -con traje oscuro y camisa blanca sin corbata- está delgadísimo, pero saludable. Se ve que enviamos a un diputado en excelente forma al congreso.

Me dirigía ya con prisas a la puerta de los comunes cuando me cruzo con Nino Torrre, al que en la tertulia de la sidrería conocemos por Chanín. Un primaveras de las Juventudes de La Psoe, que alguna vez que otra compartía un culete en nuestra tertulia, se nos hacía lenguas del éxito de Chanín con el género femenino. No lo pongo en duda. Pero hay que decir que al chaval, para los años que gasta, se le están escapando la lozanía de la juventud con demasiada prisa. La genética, que es implacable, va dibujando en Chanín a ese señor gordito -por mucho régimen al que se someta- que es papá. Yo a Chanín ya le veo el bigote que aún no se ha dejado crecer. Que no se preocupe, la erótica del poder puede sustituir a la de la juventud.

Nino Torre, Chanín, cn javier Fernández


Aunque Chanín no es el único, porque sus pupilos de las Juventudes están hechos un cisco ¡Qué raleras en el pelo! ¡Qué pinta de jóvenes-viejos! Supongo que lo de trepar en el partido desgasta.... Ellas están mejor. No tiene mérito; la ascensión de las mujeres en el aparato del partido va por otra ruta. Lo de ellas consiste en estar bien, va de suyo.

Por fin consigo llegar al salón del acto. Todo lleno. Como era de esperar, los abuelos han tomado las sillas por asalto. Me sitúo en el pasillo del fondo, próximo a la puerta de los comunes que va a quedar abierta; por supuesto, de pie. Hace un calor de mil demonios dentro del local y el aire del exterior que entra por la puerta alivia un poco. Alguien que pasa tras de mi comenta que la escenografía ha reducido muchísimo la capacidad del local. Es cierto, el escenario se come un tercio de la cancha de fútbol sobre el que se desarrolla el acto, hay una gradería para el público en el lateral de la cancha que ha sido reducida a la mitad tomada por las telas de la escenografía. Poco espacio para que no haya problemas con el lleno.

Lleno


Los abuelos siguen entrando, ya no quedan muchos. Los manzanillos indican a los yayos que en los pasillos hay que estar de pie. Como el que oye llover. Una señora ve una de esas columna  de sillas de plástico, que se forman al recoger  poniendo una sobre otra, y se lanza a sacar una silla para sentarse en el pasillo central. Cuando la ve el resto: es la marabunta senil. Los manzanillos, que ya se las saben todas, van recolocando a los ancianos de tal forma que consiguen sacar otra hilera de sillas  a costa de reducir el espacio del pasillo.

Me pedían permiso para sentar al último yayo en el espacio que yo ocupaba, y mientras me hacía a un lado comenzó la música que anunciaba la entrada de los protagonistas. Es en ese momento cuando los pelotas locales, que estaban echando un cigarro, entran a toda prisa par regresar a sus puestos. Pasa junto a mi el que fuese vicealcalde de Langreo, Paulo González, puesto que dejó para acceder a una dirección general en el gobierno monocolor de Tini, y que perdió cuando este pasó a ser bicolor. No acabó en buenos términos González con la Marquesona. Y ahora parece que juega a hacerle la oposición local, mal momento para estos juegos.

Juanto a González, que iba acompañado de su esposa, entraba un nuevo valor de La Psoe langreana, o un nuevo trepa, según se mire, uno de esos viejos jóvenes de las juventudes; fue secretario general, creo que ya no- el muchacho está talludito-; que le sirve calenténdole las asambleas locales últimamente.

La Marquesona de Langreo, alcaldesa Esther Díaz:guapa, brillante y radiante


Busco con la mirada a ver si encuentro al Tigre Fdez Villa. Nada; como era de esperar. En mi ojeo vuelvo a toparme con el Marquesón consorte escondido cerca de la puerta de los comunes, de nuevo agazapado y discreto, esta vez acompañado. En ese momento sube la Marquesona al estrado; está guapa, una blusa tranasparente de encaje y unos pantalones blancos. Le cae bien el pelo, que no suele ser su fuerte. Yo diría que tiene un punto sexy. Un olor extraño inunda mi pituitaria cuando Esther inicia el discurso, miro abajo, a mi lado, no puede ser, espero segundo y medio: es; el yayo que tengo sentado junto a mí se ha soltao un cuesco. El discurso de la Marquesona tiene la letra scum de siempre, pero la música es otra."¡Joder!, está radiante esta tía hoy", pienso mientras paso de la imagen de los monitores grandes al vivo tratando de encontrar el secreto. Los topicazos de la marquesona suenan hoy de otra manera, habla como una matrona condescendiente que lo sabe todo, confiada e inspiradora de confianza.



Termina el discurso la Marquesona y el siguiente en hablar es Rubalcaba. Y, claro, me llama la atención. Como también se la llamó a LNE:

Díaz ha sido la única dirigente local que ha intervenido en el acto celebrado hoy en La Felguera en el que la intervención de Rubalcaba ha sido seguida por más de 1.500 personas.

Y se me enciende la bombilla cuando Rubalcaba, tras pedir perdón a los pocos que se quedaron fuera, y reconocer que aquello era una sauna, pasa a agradecer a los capitostes su esfuerzo (montándose un lío con Amelia Valcárcel, de la que se le olvida el nombre, y reconociendo a la Marquesona) y despide a Álvaro Cuesta que ya no será diputado. Es entonces cuando veo claro que acabn de entronizar a la Marquesoan como uno de los valores políticos regionales, su carrera política empieza a despegar en serio. Porque el que se va, cuando la marquesona le pidió un puesto en las listas al parlamento regional, la frenó diciéndole que se conformase con la alcaldía. Ayer a la Alcaldesa le dieron vía libre.



Como me volvían a subir efluvios poco gratos de mi compañero de al lado, además de que hacía un calor  de mil demonios, decidí dar el asunto por visto. Salí fuera a comentar la jugada con los manzanillos de la puerta que me confirmaron que el local estaba escogido a conciencia para buscar el lleno, que se había movilizado a toda Asturias, y a pesar de esto la cosa quedó por los pelos.  A la salida, en la zona de aparcamiento que había al otro lado del parque, mucho autobús y mucha gente. Como me temía, poco indígena en el salón.

Dando un paseo después puede ver a Cuesta muy tranquilo tomando un café. Debe tener el futuro bien atado. La alcaldesa bajab la cuesta frente a las canchas de pádel, sus canchas de pádel, feliz y radiante rodeada de pelotas. Está claro que el mitin de ayer no lo dio el próximo presidente del Gobierno de España, pero la señora que le sirvió de anfitriona será un peso pesado de la política asturiana. Felicidades Marquesa

martes, 11 de octubre de 2011

Nos hacen la auditoría

Medición Alexa Blog Luis José de Ávila
Medición Alexa de la Cueva (ECTV)



Los "encuevaos" del alto cargo Vega  hacen una auditoría al blog de Luis José de Ávila para demostrar que aún pitan. Lo que demuestran, en realidad, es que la tendencia del blog de Ávila es al alza y la suya cae en picado como un águila imperial. Ya hemos explicado aquí como se logró poner en marcha la cueva de ECTV. Al alto cargo Vega le costó Dios y  ayuda (del Ayuntamiento de Oviedo) lograr situar el sitio entre los más visitados de Asturias, y eso a pesar de contar con una nómina de colaboradores desde el principio- aún recuerdo las pataleos y broncas que echaba a esos colaboradores porque no había el tráfico necesario, y porque el único que hacía algo original era él-. Lo cierto es que la Rottenmeyer, Tontoelbolo, el Cocinitas, o mi admirada Pando, lo único que hacen es un corta y pega que ni aporta nada- hoy los diarios son agregadores y no se necesita un blog que agregue nada-, ni interesa prácticamente a nadie.

Medición Alexa de este humilde blog
Tal vez lo más gracioso sea la obsesión de los encuevaos con Velino y un servidor tras nuestro abandono de la página por coherencia periodística, al no transar con la propaganda y halago del poder. Ha hecho daño esta actitud de paladines del periodismo urbano. No paran de resaltar lo poco importantes que somos:

Suelo ir de vez en cuando a ver lo que dicen en el Blog de Ávila los incomparables Fdez- y Velino, que allí hacen casi todos los comentarios. No me parece que a la vista de estos resultados hagan ningún favor al nuevo columnista de La Nueva Engaña.
Firmado: Sinforoso  Recortado

Pues para ser tan irrelevantes: ¡bien que nos siguen la pista!. Lo cierto es que no se han preocupado por el blog de Ávila, que lleva en marcha desde septiembre del pasado año, hasta que nos hemos instalado en él hace un par de meses.

Los encuevaos, en su delirio por la caída de visitas, también hacen la auditoría de este humilde blog para dar fe de lo poco leído que es. Este blog, les aclaro a mis fans de la Cueva, es un  almacenillo el que voy colocando al desgaire ideas y pensamientos, evidentemente no está trabajado. Pero yo creo, y que se me perdone el autobombo, que Fdez de la Felguera ya es una figura de cierto peso en la blogosfera asturiana creando tendencias o, mejor dicho, rastreando tendencias de opinión de la sociedad asturiana. Algunos periodistas locales pasan- lo sé de buen mano-, muy de cuando en cuando, también es cierto, por este panfleto para atisbar que se cuece fuera de sus círculos.

Como veo que la bajada en audiencia les afecta, les recomiendo que traten de recuperar a Velino. Hoy parece que está un poco blandín y pide árnica en el comentario habitual de cada día:

!Ay! si D, Juan Vega se les pareciera.A Juan Vega lo conocí de aquella, cuando estudiaba letras en la Universidad de Oviedo.Años después le encontré en el VI Dia de la Cultura que anualmnete se celebraba en la Carbayera de los Maizales, próximo a la Universidda Laboral de Gijón, Y le perdí la pista hasta que volví a encontramelo una atrde de Regatas en Casyropol.

Yo tenía de aquella en propiedad la televisión del Occidente.Le gustó mucho el proyecto,. En realidad el estaba por la comunicacion y hablamos de cosas de estas.

Dos años despues recibo una llamada suya:”Estoy en TeleOviedo. Pasa por aqui y hablamos” Y de esta froma su capacidad organizativa sin duda encomiable, facilitó poner en marcha un convenio de colaboracion entre TLO-TeleOviedo- y TVO-TeleOccidente-Ya ocupabamos una franja de casi la mitad de espectro radial de Asturias. Aquella experiencia duró lo que dura”dos peces dce hielo en un Wiski on the rock” Y se fue al garete.

Esta vez por casulidad en un Yuppy de Oviedo.”¿Conoces ECTV?” si, le comenté alguna vez entreé en ese blog.”¿por tanto sabrás que soy su fundador?” Claro. “Pues venga vamos a colaborar”,

Creo que esa ocasión Juan Vega, no tenía claro meterse en politica, el era-es- un comuniador nato pese a las trabas interpuestas por los gobiernos y medios para que no fuera crítico. Creo además que somos parecidos en los comentarios, los articulos, auqnue a el le considere más capacitado para esa función. Hube de pasar por tanto de redactor a crítico en esta doble vertiente de la informacion
Hoy; lamentablemnte andamos a la greña. Pero todo tiene arreglo, menos la muerte. Eso espero.

Pues nada, todo ye coger un teléfono.... (bueno, y ofrecer un puestín que del aire no vive el hombre)....

sábado, 8 de octubre de 2011

Círculos de poder fabadapartista I: Don Blas





Ayer hacía en casa de Ávila un diagnóstico de lo que yo entendía qué era el fabadapartismo y a quién representaba:

Hablamos el 20N. Es injusto lo de la derecha extrema ( que no “extrema derecha”, miruéndanu), retiro el calificativo. En realidad el fabadaprtismo es un movimiento apoyado por la plutocracia local, la familia Masaveu,y una corriente del PP , el Esperanzismo, que defiende los intereses de unos poquísmos escogidos. El pueblo asturiano, cansado de ver como los grandes partidos defendían sus estructuras, votaron a los fabadapartistas azuzados por una demagogia muy bien trabajada. Ahora, se ve la realidad. El fabadaprtismo no tiene intereses regionales ni nacionales, sólo los de esa escogida minoría; y no les duelen prendas en machacar a quien sea con tal de defender los intereses de los que sostuvieron su campaña política. Por supuesto, todo está envuelto en el discurso del desmontaje de los chiringuitos. Veremos cuando los fabadapartisats tengan que devolver los favores que le facilitaron una exitosa campaña electoral, cómo justifican ciertos entramados y prebendas que, inevitablemente, promoverán en el futuro.
El asturianín de a pie se va dando cuenta que , harto de votar a unos partidos gigantes que sólo velaban por sus estructuras y cuadros, votó a unos aventureros que ahora miran por los intereses de un círculo aún más cerrado que los partitócratas de los que tanto renegaron. El asturianín no para de repetir: más vale malo concido….

Cantaba la ...:


Y, claro, las cosas empiezan a salir: Blas Herrero está <<muy interesado>> en compra la RTPA.

Blas Herrero, empresario de la comunicación y amigo del Presidente del Principado

Empiezan las cosas como algunos nos temíamos, en cuchipanda de amigos. Así lo cuenta LVA:

El futuro de la Radio Televisión Autonómica está en el aire debido al plan de ajuste del Gobierno regional, aunque ya empiezan a salir empresarios interesados en su posible compra. El nombre de Blas Herrero, propietario de la cadena de radio Kiss FM, se había vinculado con el ente público desde el momento en que Cascos anunció su intención de privatizarlo, aunque el empresario todavía no había mostrado sus cartas.
El empresario está interesado en comprar la RTPA ante los problemas que está atravesando el medio de comunicación, es consciente de que "legalmente no se puede liquidar ninguna televisión autnómica". Pero don Blas tiene solución para todo y ya propone que “se vendieran todas en base a una ley nacional que elimine ese gasto". La verdad, es que los grandes empresarios nunca se meten en política hasta que se meten; vamos, pa hablar de lo suyo. Don Blas dice que está pa ayudar, para resolver los problemas que tiene la RTPA. Sólo que hay un pequeño detalle: los problemas de la RTPA están creados por el nuevo Gobierno del Principado; cuyo presidente, mira tú qué casualidad, es íntimo amigo de don Blas:

Herrero se declara «un buen amigo» de Cascos, y como tal «cualquier cosa que haga me parecerá siempre, en principio, bien”. La amistad entre los dos llega al punto de que Cascos asistió como invitado a la boda de la hija de Herrero.

Claro, si son colegas, no extraña a nadie que don Blas esté a las órdenes de Paco Cascos. Algunos malpensados se preguntan si todo este lío que se ha montado en torno a la TPA, no lo tendrían hablado de antes don Blas y el Presidente. Chismografía barata, seguro que no.

Lo que queda claro es que el Presidente y el egregio empresario, don Blas, además de compartir amistad, comparten animadversiones. En este caso el objeto de repulsión tiene un nombre: Tini Areces. Así lo reconoce el propio don Blas:

Estas manifestaciones contrastan con sus afirmaciones en un acto público el pasado mes de noviembre, en las que aseguró que Javier Fernández, candidato del PSOE a las autonómicas, “será el mejor presidente que haya tenido Asturias”. Durante toda la entrevista, y aunque defiende a Fernández, Herrero critica duramente a Vicente Álvarez Areces, de quien dice que “me discriminó en la concesión de licencias por mi amistad con Cascos”.

Pero con el camino allanado por la salida de Tini, don Blas está dispuesto a darlo todo por Asturias:


Herrero se muestra dispuesto a aumentar sus negocios en la comunidad, y explica que, con la salida de Areces, “estoy muy abierto a las inversiones en Asturias”. También asegura que “manejamos más información del mundo inmobiliario, de la comunicación o de las inversiones financieras” sectores en los que podría decidirse por invertir.
Nada, llegó la salida de la crisis asturiana.

jueves, 6 de octubre de 2011

La blogosfera cañí está de luto por un tal Jacobs



En la blogosfera cañí, como en el resto de la blogosfera, están muy afectados por la muerte de Steve Jobs. Bueno..... ellos lo llaman Jacobs:

rectifican en la blogos cañí:

es lo mismo, se agradece