sábado, 11 de agosto de 2012

+ que deudas,"Y esto, ¿quién lo paga?": parece que la cosa va a cuenta de Toni Balletas

La nave desde la que se emite + que tele, el sujeto de los quebrantos de Jose Antonio Martínez, alias Toni el Balletas. Se rumorea en Langreo que va a rebautizar el canal como + que deudas


Nervios, muchísimos nervios dentro del fabadapartismo. La chalupita que Cascos montó para garantizase una acomodada jubilación está haciendo aguas. Y todo por esa soberbia descomunal de don Paco. Soberbia que entregó un gobierno que se tenía en la mano al Psoe. Don Paco no podía tolerar, no podía consentir, no podía pactar. Don Paco y sus cojones. Pero casi siempre la complicada e indomable realidad se impone al pensamiento cojonudista.

¿Qué pasa Don Paco? Que no salen las cosas como pensabamos.
Ye muy fácil ponese chulo con unos provinvianos,
pero a la Realidad, compañerín, no-y valen cojonudismos


Los platos rotos, los desperfectos producto de la descomunal chulería casquiana, no van a cuenta de don Paco ¡Qué va! Faltaría. Los platos rotos los paga la cuadrilla de pillos que acompañan a don Paco, que se las prometían tan felices en su asalto a la cosa pública regional. Se están llevando un buen chasco. No me dan pena. No me da pena ese chulo asturiano de película de Esteso que es De Mesa. Tampoco me da pena Jose Antonio Martínez, alias Toni el Balletas en estas tierras langreanas, que se embarcó en el proyecto televisivo del Foro preparado para depredar la demolición de la RTPA.

El desmonte de la TPA y el mantenimiento del negocio


El símbolo que hace el mismo efecto en  un fabadapartista que una cruz a un vampiro


El Fabadapartismo hizo bandera de lo que todos los asturianos intuíamos: la RTPA era un comederín, uno de esos de los que habla en sus sabatinas don Goyo Morán, de primera magnitud. Tini montó uno de esos comederos como los que ahora estila cáritas para dar con qué mantenerse a los paraos a los que Rajoy les niega los cuatrocientos euros de subvención post paro. Pues uno igual, sólo que privau; vamos, pa los colegas; y en el que en lugar de repartir lentejas se repartían comisiones y contratos de miles de euros, si no de millones. Había tajaditas de las buenas a cuenta de la RTPA, y no precisamente de pollo.


El nido, el oscuro objeto del deseo, la guarida de la bestia para un fabadapartista


Los del Fabada Parti lo tuvieron fácil: propaganda a todo trapo de aquella inmundicia y la cosa caló de maravilla en una población hasta las narices del despotismo progresista de La Psoe. Había que facése los bueninos…. y mucho rasgar de camisines- la de camisas que hubo que comprar-. Ahora, ¿eren tan bueninos como aparentaben, poniendo aquellos güellinos de corderín degollau, la cuadrilla del Fabada Party? Puesss… va a ser que no. Había una estrategia perfectamente diseñada pa meter mano en el comederían de Tini y quedar bien delante de la gleba astur.

Berlusconismo con fabes


El modelo que intentamos exportara a Astuiras pero aliñau con compango


La estrategia era la berlusconiana: había que seguir el ejemplo de Mediaset. Berlusconi pasó de ser un magnate inmoviliario a capo televisivo gracias a sus contactos políticos, como no podía ser de otra manera.  Lo que se le ocurrió a Il Cavaliere fue comprar televisiones locales a las que se les concedía licencia gracias a los buenos oficios de los políticos, especialmente de los socialistas, y convertirlas en  nacionales a base de emitir la misma programación en todas ellas. Ahí nació la Mediaset que llegaría a España con sus mamachichos, sus putillas y sus maricones..




Este modelo lo copió Polanco con su Localia. Pero como don Jesús era un zoquete, la cosa salió mal. Don Jesús del Gran Poder era un fenómeno para controlar los resortes del mando nacional; ahora, negocio en le que se metía, negocio que iba a la ruina. Yo creo que lo de Localia era imposible, porque era hacer la competencia finaciera a las televisiones públicas autonómicas. Estas televisones de Localia se finaciaban de la misma fuente que las públicas, el presupuesto de la autonomía (no hablo de una subvención directa, sino de las publicidades y otras cosas con que las administraciones públicas engrasan a lo “privado”) que tocase. Por un tiempo se pudieron mantener todas las televisiones. Pero cuando hubo que escoger con la crisis, los políticos no dudaron en mantener las públicas que controlaban totalmente, donde podían enchufar a elementos del partido y manejarlo todo a su antojo.

Con la profundización de la crisis a Cascos se le ocurrió desmontar la TPA, el juguete de Tini, pero par montar una TPA- más modesta, eso sí- Fabadapartista y privada. En este momento económico podía funcionar la estrategia berlusconiana. Encima se quedaba bien delante de la gleba asturiana cuando en realidad el cotarro telavisivo, bien es cierto que más moderado, continuaba. Te puedes imaginar, apreciado lector, aqué partido pertenecían los financiadores y promotores de dichas televisiones.

El Balletas como prototipo de emprendedor local


Martínez, alias Toni el Balletas, en el centro.
Lo acompaña a su derecha Pelayo Roces, compañero de juergas y
francachelas juveniles además de padrino político de Toni


Es Jose Antonio Martínez, Toni el Balletas , el prototipo de emprendedor de la monarquía Juancarlina. El Balletas, que recibe el apodo de la empresa familiar de limpiezas, está volcado en su empresa de cáterin que, como todo negocio en Asturias, vive de los contratos públicos logrados a través del cabildeo político local. Fue el Balletas dirigente local del PP langreano durante lustros, y uno de los que pegó el cambiazo con más descaro cuando don Paco fletó la chalupa Fabadapartista.

Compañero desde la juventud de Pelayo Roces en juergas y francachelas - ¡ay! aquellos sábados en el Chis-Class de La Felguera-, a éste debe su posición política local tanto en el PP, como ahora en el Fabadapartismo. Cuando le dijeron que pusiese el güevín para financiar una Tele local se puso en tiempo de saludo y cumplió cual fiel sargento chusquero del partido.

Javier Grela (centro) emprendedor audiovisual siempre
 naufragado.Se cargó un canal televisivo
local, Cuencas Mineras,y parece que se va a cargar otro


El que comandaría la producción televisiva es Javier Grela. Este Grela, todo un personaje dentro del mundo televisivo local langreano, dirigió anteriormente un canal conocido como Cuencas Mineras Televisión, que tuvo que cerrar porque nadie lo veía de lo malísimo que era. Pero Grela, siempre bien relacionado, antes con La Psoe, y ahora parece que con el fabadapartismo, poseía dos licencias para emitir desde la plataforma de Telecable. Así que el Balletas y Grela llegaron a un acuerdo con el visto bueno de los gerifaltes del Fabadaprtismo y empezaron a preparar el canal de televisión.

El embolao del Balletas

Jose Antonio "Balletas" Martínez con sonrisina tensa al lao de Paco Cascos.
" ¡Ay! Paco en qué berenjenal me metiste, ¿y cómo pago yo esi puf de l tele?.
Encima con la crisis que tenemos¡Ay! que me hundo"
Pero don Paco perdió las elecciones y con ellas el gobierno. Toni Balletas se encontró con el embolao de la tele Local, a la que le habían puesto por nombre + que tele y una mosca, yo creo que premonitoria, igual al símbolo de apagado que aparece en el botón de desconexión de todos nuestros televisores. No le quedó más remedio al Balletas que hacer de tripas corazón y una vez embarcado en el asunto televisivo echar adelante los faroles.

La tele es un desastre. Cutre hasta decir basta, como suele ser todo en las televisiones locales. Encima está completamente vacía de contenido. No la deben ver ni los que la hacen. Esto en un principio no importaba porque había un plan general, un diseño estratégico de comunicaión global para Asturias. La cadena + que tele iba a ser una de las terminales de la TPA Fabadpartista. Un cuento de la lechera que quedó en nada tras unas elecciones.

Los platos rotos… ¿quién los paga?



Y Cascos venga a romper platos. total paguen  los pardillos.


El caso es que, una vez perdido el poder el tiempo pasa, y la gente de don Paco va desfalleciendo ante el hecho evidente de que en la oposición hace frío aunque estemos en agosto y con ola de calor, quedan por delante cuatro largos años en el dique seco de la oposición. Uno de los que más desfallece es el Balletas cogido del escroto por + que tele, a la que me parece que van a rebautizar como + que deudas. Los meses transcurren y los contratos de la empresa de cáterin del balletas se acercan a la fecha en la que expiran. El fabadapartismo apenas tiene poder local, y todos esos contratos los resuelven los ayuntamientos, encima tenemos una crisis de tres pares, por lo que los pocos dineros públicos serán destinados pa los de los colores gobernanates. Frío, mucho frío en la oposición.

Y el juguete de don Paco tiene un precio, hay que pagar a telecable por el espacio que ocupa un canal que emite tres anuncios cutres y dos programas que parecen los realizados por los escolares en la hora de audiovisuales (yo creo que los escolares lo hacen mucho mejor). Está el Balletas que se sube por las paredes.

Nueva York en su esplendor noctuno. No sabemos quién pagará al final esto, aunque tenemos un ligera idea;
ahora , al "Balletas" del pufu de + que tele no lu libra nadie


Cuentan una anécdota muy graciosa de don José Pla. Fue el de Palafrugel a Nueva York de viaje. Unos españoles que allí residían quisieron mostrarle la ciudad de noche, y lo primero que hicieron fue llevarle a ver la Quinta Avenida iluminada por las innumerables luces de neón de anuncios y alumbrado urbano. Dicen que tras observar un rato tan delirante espectáculo don José dijo: “ Y esto, ¿quién lo paga?”. No sé quién pagará los neones de esa Quinta Avenida-aunque me lo puedo imaginar-, pero la gloriosa estrategia de comunicaió de don Paco para seguir con el invento de Tini parece que tiene un disgustado pagador: Toni el Balletas.

8 comentarios:

  1. Hay mucho mangante u mucho espabilao en la democracia, como Vd dice, juancarlina.

    ResponderEliminar
  2. Un cara que quería extender los negocietes, que hace ya con las comidas, al mundo tevisivo. Con su pan se lo coma...le sobra del negocio del caterin

    ResponderEliminar
  3. Fdez,siempre comento los post en El Comentario. Pero esta vez el artículo merece que te demos juego a tu blog -que parece que es donde de verdad quieres escribir ahora- porque el artículo informa y entretiene. Buen trabajo. En la tertulia del chigre que frecuento, como tú también tengo una ( somos paisanos, a ver si te das a conocer y tomamos una de sidra), nos olía francamente mal la hsitoria de la tele de Coto. Olía muy mal. Bueno, felicitaciones y sigue escribiendo así que se te lee con gusto.

    ResponderEliminar
  4. haber si continuamos con estos artículos. Más caña fdez

    ResponderEliminar
  5. Fdez, actualiza de una puñetera vez.

    ResponderEliminar
  6. No tenéis ni idea de la realidad

    ResponderEliminar
  7. Creo que esos comentarios os los comeréis con patatitas. Lo primero, no son cuatro años en la oposición, sino tres. Lo segundo, +que tele no ha cerrado, tal como preveíais, ahì sigue, y cada vez más arriba; a ver cómo veríamos los partidos del sporting por ejemplo. Los podríamos ver en la TPA? claro, si es a cargo del dinero público, así sí, verdad?

    ResponderEliminar
  8. EN BREVE PUBLICAREMOS PARTE DE LA VIDA DEL BAYETAS. YA LLEVA UN TIEMPO ESCRITA Y EN STAN BY. SALDRA AQUI Y EN OTROS SITIOS. VIVIR PARA VER.

    ResponderEliminar