sábado, 26 de mayo de 2012

Javi Fdez, tú no serás presidente


Javi Fdez, con cara acojonau


Javier tú no serás presidente del Principado. Y te preguntarás quién cojones es el que te está jodiendo ese sueño dorado que ya acaricias; quién te molesta en estos dulces momentos en los que juegas en  con un balón hinchable de Cajastur- hoy, ay, para desgracia tuya Liberbank-con un dibujo del mapa de Asturias cual si fueses Chaplin en el Gran Dictador:

Javi Fdez, el Gran Presi del Principao. Sí,  Javi Fdez, te saco de tu sueño para decirte, antes de que te lo venga a confirmar uno de tus edecanes, sudoroso y con cara compungida, será este Langreano que comparte contigo ese vulgar apellido que ambos arrastramos por este valle de lágrimas, tú, por supuesto, con mucha mejor suerte que la mía, pues, te decía, que  seré yo el que te diga con toda rotundidad: Javi Fdez, tú no serás presidente. Sí, mi admirado Javi Fdez, ya sé que piensas que soy yo, un chalao de Langreo que en suerte le ha tocado ese común apellido que tan mal se daba en la cartelería electoral, uno de esos langreanos que votaron para que el partido clinex no se embarcara en la nueva nao gubernativa de La Psoe, uno de esos inocentes que creían ponerle un escollo a la  Nao. 


Y tú te dices mientras juegas con tu balón presidencial, eso está descontao. Esas historietas de prensa inventadas en que las bases se levantan contra las cúpulas de los partidos. La prensa siempre pensando en rellenar páginas de periódicos, ahora en bits informáticos, te dices mientras le das unos leves toquecitos con la cabeza a tu balón. No es eso Javier, no es por el partido clinex. Es por lo otro, por el pacto que vale, por el pacto del duernu, por lo que teníes arreglao con esa otra que también comparte apellido con nosotros.


Se ha ido todo a hacer puñetas Javi Fdez. Todo a la mierda. Todo, por culpa de vascongorras, como los que pitaban ayer al titular de esta nuestra región.



Un vascongorras de apellido impronunciable, no como el nuestru Javi Fdez, que ayer pidió una porretá de millones pa arregalr lo de el nuestru paisano Rodrigo- esti hombre monta una quiebra donde se mete-. La cosa no va a poder ser Javier, digo lo que-y pediste a Cheri Fdez, porque  Mariano tiénlos de corbata. Aunque ya te lo explicará mejor Alfredo que se reunió ayer con él y, por lo que cuenta Pablo Sebastián, del acojone que tienen  no dieron ni la cara saliendo por piernas.

No; Javi Fdez, tú no serás presidente. Así que compañerín del alma vete desinflando el balón, repasa el tinte del pelo, y al mal tiempo buena cara. Javi Fdez, tú puedes campeón ¡Con esi salero que tienes!.

viernes, 18 de mayo de 2012

Velinianas: En posición natural


"¿Por aquí, cariño?" Parece decirle el Psoe a la UPyD. "Sí, vida. En el amor  y la política todas las posiciones son naturales"Responde rumorosa La UPyD.

UPYD ha mostrado su cara desconocida al apoyar un gobierno de izquierdas en el Principado.Hasta ahora mareaba la perdiz y !por fin! se han decantado por su posición natural: la izquierda.De esta manera el partido que lidera en Asturias Ignacio Prendes, sin formar parte de ese gobierno ha aceptado con magnanimidad y responsabilidad histórica apoyar la investidura del que será nuevo Presidente regional el socialista Javier Fernández.

"¿Dónde nos ponemos Javier?" Parece decir Nacho Prendes, encantado de haberse conocido


 En realidad UPYD es una formación que parte del desencanto de su lider nacional Rosa Díaz descontenta con la política seguida por el(los) gobiernos de Zapatero.En fin una socialista que sigue pensando en este sentido. Puede que un dia no muy lejano se produzca un abrazo similiar como el que un dia se fundieron el PSP de Tierno Galván y el PSOE de Felipe González. En un momento delicado para la sociedad en su conjunto los de esta ideología necesitan encontrar sinergias que les permita, acaso un dia no muy lejano, optar de nuevo al gobierno de la nacion. Rosa es una mujer experimentada, ya que hace solo cuatro dias es Eurodiputada en Bruselas, adscrita al grupo de izquierdas.

Rosi de Pitminí cuando vacilaba con su carné de La Psoe.
Tanto que los había odiado cuando se divorció de ellos , parece que donde hubo llamas..


El gran perdedor de esta jornada es el Presidente en funciones:Alvarez Cascos quien segun todos los observadores regresará de nuevo a Madrid, donde es más que probable que abandone la política si el PP no le ofrece algo¿a cambio de que?. De esta forma nos ha tenido un año sin gobierno, sin presupuestos y sin confianza de empresarios, sindicatos y masa social en su conjunto. Una especie de sátrapa al que-acaso mal asesorado- no le valía nada ni nadie. Ha dejado yermo este paisaje político que tardará en recuprarse por su culpa exclusiva y de algunos asesores más preocupados en medrar que en sacar Asturias adelante. Fallido su intento de recuperar apoyos entre los que un dia fueron de los suyos, muchos de ellos, ya estan buscando acomodo en el partido de referencia: el PP.

 Javier Fernández, nuestro nuevo Presidente con ese aspecto de galán añejo, ajado.
¿Aguanta´r la marejada que se le viene encima?


Comienza ahora un nuevo peripolo en el que Javier Fernández deberá poner toda la carne en el asador en una región que muestra su desconfianza por la clase política debido a los acontecimentos ocurridos durante este ultimo año. Ese cuadralbo que en un princpio todos apoyamos se ha quedado cojo cuando ya divisaba la pista. Lamentable situación para quienes le apoyaron en su salida a pista.

Juan Vega en sus tiempos de hombre político, hombre de poder.
Echamos de menos al periodista. Lo echamos mucho de menos, esperemos
que vuelva.


Otros pesonajes conocidos de su entorno, como es el caso del Viceconseero, el señor Juan Vega, deberán retornar a sus respectivos trabajos y gracias,porque credibilidad no les queda en una sociedad a la que engañaron manifiestamente con sus escritos. Hoy que al fin se ha deshojado la margarita depués de muchos días de conversaciones y declaraciones vacuas, los socialistas tornan al poder con renovadas esperanzas y gentes de otra linea. El castigo ha sido demasiado severo para el PSOE asturiano, tras los acontecimientos de todos conocidos y deberán aprender la lección. La sociedad exige por tanto savia nueva para este partido que decidirá sobre nuestro futuro próximo. Hoy por otra parte es un gran dia para mi, después de los malos tragos que me han hecho pasar algunas personas abyectas, cuando menos desconsideradas y hube de buscar acomodo en modestos blogs para seguir escribiendo.Este es uno de ellos.

Autor del texto: Avelino Díaz, cantautor y periodista

Carta abierta a Juan Vega: la vuelta del francotirador



Lanzo esta misiva a Juan Vega en estos momentos, tras la pérdida de las elecciones y su futura salida del gobierno del Principado de Asturias. Han sido graves los encontronazos que este plumilla ha mantenido con el que fuera su editor como consecuencia de la entrada de este último en la política asturiana. Siempre entendí que la ambición política de Vega se llevó por delante un proyecto de periodismo-ciudadano de la importancia de ECTV, lo que provocó un beligerancia crítica por mi parte que Juan Vega, persona más acostumbrada al halago que a la descarnada sinceridad, no fue capaz de encajar. Tanta como fue nuestra sintonía en el mundo bloguerístico y periodístico, así fue nuestro enfrentamiento cuando Vega se paso al campo de la política, al campo del poder.

Pero hoy Vega está de salida del gobierno asturiano y escribe un fabuloso artículo advirtiendo de lo que se nos viene encima:

Amor y odio a Juan Vega. Plena admiración al periodista y activista,
lo contrario al mandatario político

Ahora, y tras haber dejado Asturias sin presupuestos durante casi medio año, las exigencias de Europa y de Madrid se van a abatir sobre los servicios públicos de Asturias de manera implacable, sin que la personalidad política de Cascos pueda hacer frente a la marea, con minúsculas, que el precario e inestable gobierno socialista de Asturias va a dejar pasar con toda la fuerza, mientras los conmilitones de Izquierda Unida se pondrán a llorar con lágrimas de cocodrilo, ante la desgracia ajena, mientras ellos se sientan en los anhelados butacones. ¡Todo un poema!

Es por esto que me vuelvo a reconciliar con el Juan Vega periodista, con el Juan Vega que desde la calle, apeado del coche oficial, pone el punto de mira sobre los problemas de la sociedad asturiana y dispara; como si fuese un francotirador.



Supongo que esta carta abierta desconcertará a muchos de los que en ECTV se proclaman libres; en realidad no lo son, son esclavos. Son un pobre grupo de gentecilla que proclama su libertad individual para ser aceptados en el grupo, para ser siervos acríticos de un grupo y acatar sus imposiciones como si fuesen un dogma de fe, sin hacerse una pregunta.

Yo, como Vega, soy un francotirador. Un tipo que considera que el ser más vil y rastrero del Reino Animal es el Hombre. Yo no recomendaría a nigún individuo de otra especie que acompañase a un ser humano ni a apañar rolex. Irónicamente, al contrario de lo que piensan los pazguatos de la libertad, lo único que salva a los humanos de su desastrosa individualidad es el grupo; de ahí que yo sea un ferviente partidario de La Psoe.

Fdez, como Vega, es un francotirador con el fusil siempre dispuesto.


 Los francotiradores nos movemos en soledad entre los grupos, tapándonos la nariz ante ciertos comportamientos que son un "mal menor" comparado con el desastre que se produciría en esa falsa"libertad" individual, y es esa distancia la que nos permite ver cuando las dinámicas de un determinado grupo lo pueden conducir hacia el desastre. Podemos aceptar normas que horrorizarían a los tontilones que creen en la libertad individual, porque en el fondo suponen un mal del que puede surgir el Bien; y a la vez somos intransigentes con otras derivas grupales que aprentemente son buenas, vistas desde los ojos de esos tontilones libres, pero que en realidad  engendran un mal al que hay que oponerse.

Es por esto que los tontilones nos odian, nos acosan, no nos entienden. No alcanzan por qué seguimos en el grupo, siempre aislados, a nuestro aire, guardando una prudente distancia, levantando un muro de reserva; incapaces de entrar en la dinámica de alegría infantil que impone el grupo y celebrar con ellos, pero defendiendo al grupo cuando ellos están a disgusto.

Fdez con los problemas de la sociedad asturian en el punto de mira.


Es en estos momentos cuando de nuevo pido la vuelta, y conmigo la de Velino, dentro del grupo de comentaristas de ECTV . Porque es en este momento, en el que mi adorada La Psoe ha tomado el mando, hay más peligro para Asturias. Por eso, Vega, te ofrezco mi fusil limpio y dispuesto para disparar periodísticamente a los males que aquejan a la sociedad asturiana.

Autor del texto: Fdez de la Felguera Editor de AptsFelguerinos


Nota: hemos publicado en ECTV, no sabemos lo que durará.

jueves, 17 de mayo de 2012

Velinianas: “Siento más tu muerte que me vida”


Para Macrino Suárez, una vida dedicada a la República.




 Se nos fue como del rayo. Apenas una hora antes habia estado con el en La Belmontina,ese bar de menestrales donde tenáimos tertulia de a diario. Macrino Suárez un republicano del exilio,luarqués de nacimiento con el que compartíamos un dia si y otro tambien en La Belmontina, ese bar de chateo, del carlón, de asiduo con Lorenzo Cordero,Plácido Arango, José Manuel Nebot y yo mismo que en muchas ocasiones compartía con ellos.

La Belmontina, tasca carbayona en la que Macrino filosofaba junto a nuestru Velino


Formó parte del Gobierno del último Presidente de la República en el exilio: José Maldonado. Vecinos de nacimiento y junto con ellos Santiago Carrillo que tambien participó de ese gobierno repúblicano en el exilio.Hablabamos mucho de Paris el y yo que tambien lo conocíamos.De personajes ilustres en la diáspora republicana. Se fue “como del rayo”en su casa leyendo LNE, en esa habitación compartida con su compañera última. Hoy la familia republicana estamos de luto.

Macrino Suárez (primero por la derecha) con José Maldonado,
último presidente de la Repçublica en el exilio, 1977


 No hace mucho escribí aqui un articulo sobre el y sobre los que compartiamos amistad y conversación.Buena gente. A menudo haciamos el tránsito entre este bar y su domicilio, Cordero,el y yo. Seguía mis artículos aqui en el blog de Avila. Recuerdo su lúcidez intelectual y su bonhomía que departía a raudales entre todos los asiduos al local, siempre con recortes de prensa en los bolsillos. Hablabamos allí de la Luarca donde el nació y yo residí cunando la TeleOccidente, de los saltos que da la vida. Era buen conocedor de aquella tierra de Occidente que le vió nacer y del exilio obligado en el París que tanto amó.

Lurca la villa que vio nacer a Macrino Suárez


Descanse en paz quien lo dió todo por unos ideales. Era como Machado decía de si mismo”…bueno en el buen sentido de la palabra, bueno” No pude entonar una de aquellas canciones de Brel, Brassens para el porque se fue sin avisar,y le debía una, como todos los buenos. Para esa despedida no hacía falta decirlo.Aquellos sencillos vinos peleones ya no se repetirán con el. Su silla pegada a la pared de La Belmontina, acaso no la ocupe ya nadie. Cuando triunfó Hollande en las elecciones en Francia,yo comenté en este blog aquello de los “afrancesados” que participamos. Se que cientos de personas en Asturias han quedado literalmente plasmados con esta noticia ocurrida ayer tarde cuando regresaba de la tertulia, a la que no dimos nombre,quizás por falta de tiempo.Quien iba apensar que se iría así de improviso. Hace unos años nos reconocimos en Oviedo, en un pub donde yo tocaba en la calle Pedro Masaveu de Oviedo y allí se funfdó una amistad para siempre. “A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero”. Los sentidos,emocionados versos del poeta Miguel Hernández en esa Elejia tan conocida,forman parte del recuerdo para con un hombre serio y sencillo,de una ideología que tanto necesitamos ahora.Allí en ese lugar reservado para los buenos nos encontraremos compañero.

Autor del texto: Avelino Díaz, cantautor y periodista

domingo, 6 de mayo de 2012

Velinianas: Cuestión de asesorarse bien

Los de UPyD, como los otros, a la busca de puestín. A ser posible con chofer y canonjía.


Más y menos aesores, jefes de prensa y enchufaos. Gobernará la colación de izquierdas incluído UPYD¿ o no son estos de izquierdas? y lo que recojan del Foro que está a las bajas, haciendo aguas. Los periodistas andan revueltos. Y digo andan,cuando Fausto ta ingresau en el Hospital por una afección de garganta-que no profunda- y el resto de mani por las calles.

Fausto, centauro del desierto periodístico, ta malu; como la profesión.


A buenas horas mangas verdes. Y LNE sigue en racha,más ahora que La Voz se ha ido-hay quien dice que para siempre- El Real Oviedo,mi equipo desde hace medio siglo; a verlas venir- hablaremos con Blas, si Vaca asi lo estima- hay que salvar al Oviedo.Seis millones de euros- me dice mi economista allí- tienen la culpa.Más puede competir con el Sporting, en esa categoría donde se estila el “patadón”.Y añade:”Velino si no parecen fondos los jugadores dormirán en los vestuarios entre colchonetas”.

El Oviedín no tien pa pagar le colchonetes ni la factura del agua caliente.
Day-os igual. Ellos siguen entrenando. Si después hay que duchase con agua fría,
pues dúchase un con ello


NO hay otra cera más que la que arde. Ando en eso y en la posibilidad de que algún mecenas de la comunicación se haga cargo de la RTPA para minimizar los gastos y mantener plantilla.Ustedes ya saben a quien me refiero, que ese dispone de pasta gansa. Eso cuando cada vez tiene menos cuota de pantalla, eso del share y tal y tal. Vamos mal cuando el bloguero de blogueros no se persona en las manis, manis.Y Casero sigue emitiendo- TeleAsturias- con cortes de programación, pero sigue. Mantiene esa máxima camilojoseceliana: “quien resiste vence”. Los concejales de Oviedo no atiendesn lo que sus vecinos les solicitan. Así no puede ser. Menos empleo y relacion de puestos de trabajo.”Desobedeciendo” el mandato plenario. A usted querido editor le veo cada vez menos acertado y se lamenta.Asesoraré hasta donde me permitan los sucesos, pero en serio sin coche de lux ni canonjía que lo supere.Ya ve que poco nos queda: Sindo, el Benyi y cutro más del Campillín en casa Ramonín de “peña”donde ejerció Manuel Menéndez antes de hacerse cargo de la pasta tchariega. Y los periodistas al paro, mismamente los míos, los de la Voz, que son de los de siempre. Me dió pena acudir a la manifestación/manifiesto, o lo que fuera, perdiéndome de esta forma el dicurso de uno de mis mejores amigos y compañeros, de cuando el acudía a la Marcha Verde y yo cantaba en el Dia de la Cultura.Esto huele mal y que cada cual saque sus propias consecuencias.


 


Mi seguidor Fernández de la Felguera, me anima a seguir publicando y no le veo sentido. Hace un par de años unos cuantos”locos” apostamos porque Cascos regresara sin haberse ido nunca para arreglar algo y ya ven no entiende, eso después de que Cherines me comentara a las puertas de Hacienda que todos esperábamos un gesto¿magnánimo? de Cascos para con su región, es decir que PP y Foro aunarían sinergias en bien de esta región que a lo que colijo: se muere sin recursos. De los otros PP/Foro-mi querido Fdez- ni me acuerdo. Se han aupado a este gobierno “a la belga” y no les apeará más que el motorista. Que no sigan por ese camino que se estrellan.La izquierda que nos viene en Asturias es experta en estas lides. Y UPYD- después de oir en la tele tchariega a la señora Rosa Díaz, cumplirán con lo que se conoce por “compromiso histórico”. Los mismos con disntos collares, ya que nadie se acuerda ya de Zapatero. Todos buscan un puesto de asesores¿de que?




Autor del texto: Avelino Díaz, cantautor y periodista