viernes, 31 de agosto de 2012

El poder y el moho


Giulio Andreotti el maestro

El gran error de Cascos es la soberbia. En política uno puede ser de todo, excepto soberbio. El otro día leía un comentario de Julián Ruiz, cortador de césped, sobre Mourinho : El moho nunca duerme. Una crítica  al prepotencia del entrenador luso que, una vez que ha logrado cortar la cabeza del gran enemigo, ha creído que se puede dormir en su mullida cama de laureles por muy merecidamente que hayan sido ganados en cuatro naciones distintas.



Mou, prepotente como un Viritao de los banquillos
El moho no duerme y hay que estar muy vigilante, sobre todo cuando uno no ha ganado nada. Porque el Madrid no ha ganado ( no, una liga no es suficiente), como tampoco Foro ganó nada cuando venció unas elecciones por la mínima.

Ganar es tener poder.  Si en política no tienes el poder, por muchas victorias parciales que te hayas anotado, todo lo que haces no sirve de nada. Y esa es la prueba del nueve que demuestra que Cascos no es un buen político, que es un segundón, el tipo que en los partidos se le tiene para la intendencia, al que nunca se le confiaría los trabajos más delicados.

Cascos, demostrando que los que le otorgaban un papel segundón no se equivocaban, no ha sabido conservar el poder, y ese es el nudo de la crisis que en estos momentos padece el Fabadapartismo.

la torpeza personificada
Estaba claro que un partido creado de la noche a la mañana estaría lleno de arribistas; que habría auténticos bucaneros de la política, tipos a los que no les creería media palabra; pero tipos necesarios para acometer una aventura política, porque las tripulaciones de los barcos bucaneros no las integran monjitas caritativas. No sé si sorprende que Cascos haya sido tan torpe- a mí, está claro que no-, que su egoísmo le haya cegado tanto; que el increíble de un sesentón por conseguir un jugoso plan de jubilcaciones en su tierra - es ese egoísmo del anciano que hace a un rey maltratar a un críado ante la imagen de sus súditos revolcando su imagen por el fango-


haya terminado estropeándolo todo.

Manca finezza

Aquellos jóvenes socialistas españoles, un poco vulgares,
un poco aficionados, aún con el polvo de la dehesa
Fue la expresió de Giulio Andreotti cuando le presentaro a los jóvenes socialistas que habían tomado el poder en españa. Sí,  si hay que hacer una crítica a la clase política no sería por su profesionalismo, al contrario, sería porque a veces sus modos son los de auténticos amateurs. Y sólo se puede ver así la actitud de un Cascos que en un arrebato de cojonudismo es incapaz de pactar un gobierno en Asturias con Rajoy, que es incapaz de entender la política como el arte de lo posible.

Tan estúpido comportamiento es el que pone en marcha la implosión que ahora se está produciendo en el Fabadapartismo. Porque como decía Andreotti "El poder sólo desgasta a quien no lo tiene" y así poco a poco , mientras don Paco se tumbaba a la bartola y atendía sus asuntos personales, el moho ha ido minando su endeble armatoste político que ahora se le deshace entre las manos.

martes, 28 de agosto de 2012

Veliniana: Una M pinchá en un palu (carta lúcida, pesimista y desengañada)


la mirada lúcida, pesimista y desengañada de Velino


Esta miscelanea de lunes de agosto se escribe por si misma, Fdez. No tiene desperdicio el mensaje extenso que me envía Guillermo el vice del Principado, acaso corrigiendo algún comentario que hice sobre la emigración.Despotismo ilustrado puro. Bucee usted en mi correo Fdez y vera mi contestación. Puede publicarlo. Esti chaval polesu, desconoce mucho de la historia del partido de cuando Helga Soto me pasaba la pasta en marcos para pagar cosas. Felipe González si que lo sabe.
Tan nerviosos y yo en el paro, pero con dos cojones. Tengo datos y testigos no solo de ellos sino de algunas ONG.

reflexiones caniculares velinianas


Me pide, me sugiere usted, que hable algo de la desbandada de los fabadaparstistas hacia territorios galáicos. ¿Se van con Mario Conde? Se irán donde haya algo que manducar y cuadros que colgar. Si esto se llama Mario, pues "cinco horas con Mario"seran suficientes para un monólogo que siempre habla de pasta, de balletas, de canciones y de medios.Ya tienen capital de su pais: Caldones y a su Pelayo que no reside en Abamia, sinó en este rústico pueblo de sidereías y canciones, de cantores milongueros que afanan donde laboran Se iran con el rabo entre las piernas como las traillas castellanas.

Mario Conde, de escritor de best- sellers al aventurerismo político
(que siempre ha sido lo suyo)


Agradezco que por su medio me publiquen en ese foro donde tanto trabajé  y en el que colaboré sin ningún tipo de interés. Me pagaron con desagradecimiento,  pero aún confío en Juan, que vale mucho pese a las compañías; por cierto, me rumorean, que sigue con dos sueldos, ya ve Fdez, y el resto de los humanos atracando supers, que esto no da para más. Algunos de ese f(¿F?)oro me tienen entre ceja y ceja, odian el socialismo y a los socialistas y entre ellos me ha elegido a mi de chivo espiatorio. Como para darme caña y quitarle los yogures a mi hija que es estudiante de Derecho, no como algunos cargos de la derecha que no tienen ni la Secundaria. Esa-eso me dicen- va como el abuelo, guerrilero y revolucionario; del monte.

nadie de Foro en el Casa Ramón


Los fabadapartistas de la City, una vez trabajados al Benja y Jaime Reinares y sin encontrar apoyos- Gabino prohibe-ya no paran en Casa Ramon del Fontan, pa mi que andan de vacaciones de probes- Rajoy aconseja-o de visita con el ex presidiario, ese de la cara de jeta. El peinado está más en consonancia con las ideas. ¿Recuerrda aquello de?: " pelo largo e ideas cortas? Pues algo asi. De pasta no me digan que no entiende el tal Mario Conde. De eso sabe un güevu.

Y a todo esto y sin llover, el mandarín luarques(Cascos) desaparecido sin combatir.Por Luarca no se le ve ni jugando un "cuadrín". Y la tele esa que se inventaron con pago a Telecable¿se sabe algo de ellos? La sede tal parece una cuadrina donde aposentar-con perdón- los gochos para la fabadapartida. Esto de Asturias fenece Fdez.Me quitaron los 426 y ahora quieren quitarme la vida. Me voy pa Catalunya, que al menos la compañera tiene para un plato de sopa. Y para rematr viene Guillermín el vice, y me echa una bronca, me admoniza cuando yo soy apenas un pollito que diria mi amado Ovidi Montllor.

No acaba de llegar y ya manda como un sargento...


Murieron a Marques y ahora ¿a por quien irán? Desaparecido Javier Fdez, Llamazares en lo atberchale,oteando supers por Oviedo y ese en paradero desconocido,Sidro sin telefonino,Tini entre Panamá, Tenerife y Gijón,echando panza¿quien nos queda?¿Acaso el rapaz ese del flequeillo de UPyD haciendo méritos y rodeau de abogados de porte?.La pasta Fdez, la pasta. Este pobre plumilla que recuerda a diario- ahora que nadie le nombra- a su "descubridor" Fausto F. Alvarez quien lucha opor la vida como yo trato de huir de la muerte..En definitiva: esto es una mierda pinchá en un palu.

Texto de Avelino Díaz, cantautor y periodista.

Redacción AptsFelguerinos: Publicamos este texto, lúcido, de un pesimismo visionario y desengañado, del Maestro Velino que nos envió el día 13 de este mes y que por un error imperdonable de esta redacción sale hoy a la luz. También nos informa Velino de que está apunto de ser reclutado de nuevo para las filas del periodismo, esperamos que así sea y que tenga la mayor de las suertes (también deseamos que siga colaborando con este humilde blog)

sábado, 11 de agosto de 2012

+ que deudas,"Y esto, ¿quién lo paga?": parece que la cosa va a cuenta de Toni Balletas

La nave desde la que se emite + que tele, el sujeto de los quebrantos de Jose Antonio Martínez, alias Toni el Balletas. Se rumorea en Langreo que va a rebautizar el canal como + que deudas


Nervios, muchísimos nervios dentro del fabadapartismo. La chalupita que Cascos montó para garantizase una acomodada jubilación está haciendo aguas. Y todo por esa soberbia descomunal de don Paco. Soberbia que entregó un gobierno que se tenía en la mano al Psoe. Don Paco no podía tolerar, no podía consentir, no podía pactar. Don Paco y sus cojones. Pero casi siempre la complicada e indomable realidad se impone al pensamiento cojonudista.

¿Qué pasa Don Paco? Que no salen las cosas como pensabamos.
Ye muy fácil ponese chulo con unos provinvianos,
pero a la Realidad, compañerín, no-y valen cojonudismos


Los platos rotos, los desperfectos producto de la descomunal chulería casquiana, no van a cuenta de don Paco ¡Qué va! Faltaría. Los platos rotos los paga la cuadrilla de pillos que acompañan a don Paco, que se las prometían tan felices en su asalto a la cosa pública regional. Se están llevando un buen chasco. No me dan pena. No me da pena ese chulo asturiano de película de Esteso que es De Mesa. Tampoco me da pena Jose Antonio Martínez, alias Toni el Balletas en estas tierras langreanas, que se embarcó en el proyecto televisivo del Foro preparado para depredar la demolición de la RTPA.

El desmonte de la TPA y el mantenimiento del negocio


El símbolo que hace el mismo efecto en  un fabadapartista que una cruz a un vampiro


El Fabadapartismo hizo bandera de lo que todos los asturianos intuíamos: la RTPA era un comederín, uno de esos de los que habla en sus sabatinas don Goyo Morán, de primera magnitud. Tini montó uno de esos comederos como los que ahora estila cáritas para dar con qué mantenerse a los paraos a los que Rajoy les niega los cuatrocientos euros de subvención post paro. Pues uno igual, sólo que privau; vamos, pa los colegas; y en el que en lugar de repartir lentejas se repartían comisiones y contratos de miles de euros, si no de millones. Había tajaditas de las buenas a cuenta de la RTPA, y no precisamente de pollo.


El nido, el oscuro objeto del deseo, la guarida de la bestia para un fabadapartista


Los del Fabada Parti lo tuvieron fácil: propaganda a todo trapo de aquella inmundicia y la cosa caló de maravilla en una población hasta las narices del despotismo progresista de La Psoe. Había que facése los bueninos…. y mucho rasgar de camisines- la de camisas que hubo que comprar-. Ahora, ¿eren tan bueninos como aparentaben, poniendo aquellos güellinos de corderín degollau, la cuadrilla del Fabada Party? Puesss… va a ser que no. Había una estrategia perfectamente diseñada pa meter mano en el comederían de Tini y quedar bien delante de la gleba astur.

Berlusconismo con fabes


El modelo que intentamos exportara a Astuiras pero aliñau con compango


La estrategia era la berlusconiana: había que seguir el ejemplo de Mediaset. Berlusconi pasó de ser un magnate inmoviliario a capo televisivo gracias a sus contactos políticos, como no podía ser de otra manera.  Lo que se le ocurrió a Il Cavaliere fue comprar televisiones locales a las que se les concedía licencia gracias a los buenos oficios de los políticos, especialmente de los socialistas, y convertirlas en  nacionales a base de emitir la misma programación en todas ellas. Ahí nació la Mediaset que llegaría a España con sus mamachichos, sus putillas y sus maricones..




Este modelo lo copió Polanco con su Localia. Pero como don Jesús era un zoquete, la cosa salió mal. Don Jesús del Gran Poder era un fenómeno para controlar los resortes del mando nacional; ahora, negocio en le que se metía, negocio que iba a la ruina. Yo creo que lo de Localia era imposible, porque era hacer la competencia finaciera a las televisiones públicas autonómicas. Estas televisones de Localia se finaciaban de la misma fuente que las públicas, el presupuesto de la autonomía (no hablo de una subvención directa, sino de las publicidades y otras cosas con que las administraciones públicas engrasan a lo “privado”) que tocase. Por un tiempo se pudieron mantener todas las televisiones. Pero cuando hubo que escoger con la crisis, los políticos no dudaron en mantener las públicas que controlaban totalmente, donde podían enchufar a elementos del partido y manejarlo todo a su antojo.

Con la profundización de la crisis a Cascos se le ocurrió desmontar la TPA, el juguete de Tini, pero par montar una TPA- más modesta, eso sí- Fabadapartista y privada. En este momento económico podía funcionar la estrategia berlusconiana. Encima se quedaba bien delante de la gleba asturiana cuando en realidad el cotarro telavisivo, bien es cierto que más moderado, continuaba. Te puedes imaginar, apreciado lector, aqué partido pertenecían los financiadores y promotores de dichas televisiones.

El Balletas como prototipo de emprendedor local


Martínez, alias Toni el Balletas, en el centro.
Lo acompaña a su derecha Pelayo Roces, compañero de juergas y
francachelas juveniles además de padrino político de Toni


Es Jose Antonio Martínez, Toni el Balletas , el prototipo de emprendedor de la monarquía Juancarlina. El Balletas, que recibe el apodo de la empresa familiar de limpiezas, está volcado en su empresa de cáterin que, como todo negocio en Asturias, vive de los contratos públicos logrados a través del cabildeo político local. Fue el Balletas dirigente local del PP langreano durante lustros, y uno de los que pegó el cambiazo con más descaro cuando don Paco fletó la chalupa Fabadapartista.

Compañero desde la juventud de Pelayo Roces en juergas y francachelas - ¡ay! aquellos sábados en el Chis-Class de La Felguera-, a éste debe su posición política local tanto en el PP, como ahora en el Fabadapartismo. Cuando le dijeron que pusiese el güevín para financiar una Tele local se puso en tiempo de saludo y cumplió cual fiel sargento chusquero del partido.

Javier Grela (centro) emprendedor audiovisual siempre
 naufragado.Se cargó un canal televisivo
local, Cuencas Mineras,y parece que se va a cargar otro


El que comandaría la producción televisiva es Javier Grela. Este Grela, todo un personaje dentro del mundo televisivo local langreano, dirigió anteriormente un canal conocido como Cuencas Mineras Televisión, que tuvo que cerrar porque nadie lo veía de lo malísimo que era. Pero Grela, siempre bien relacionado, antes con La Psoe, y ahora parece que con el fabadapartismo, poseía dos licencias para emitir desde la plataforma de Telecable. Así que el Balletas y Grela llegaron a un acuerdo con el visto bueno de los gerifaltes del Fabadaprtismo y empezaron a preparar el canal de televisión.

El embolao del Balletas

Jose Antonio "Balletas" Martínez con sonrisina tensa al lao de Paco Cascos.
" ¡Ay! Paco en qué berenjenal me metiste, ¿y cómo pago yo esi puf de l tele?.
Encima con la crisis que tenemos¡Ay! que me hundo"
Pero don Paco perdió las elecciones y con ellas el gobierno. Toni Balletas se encontró con el embolao de la tele Local, a la que le habían puesto por nombre + que tele y una mosca, yo creo que premonitoria, igual al símbolo de apagado que aparece en el botón de desconexión de todos nuestros televisores. No le quedó más remedio al Balletas que hacer de tripas corazón y una vez embarcado en el asunto televisivo echar adelante los faroles.

La tele es un desastre. Cutre hasta decir basta, como suele ser todo en las televisiones locales. Encima está completamente vacía de contenido. No la deben ver ni los que la hacen. Esto en un principio no importaba porque había un plan general, un diseño estratégico de comunicaión global para Asturias. La cadena + que tele iba a ser una de las terminales de la TPA Fabadpartista. Un cuento de la lechera que quedó en nada tras unas elecciones.

Los platos rotos… ¿quién los paga?



Y Cascos venga a romper platos. total paguen  los pardillos.


El caso es que, una vez perdido el poder el tiempo pasa, y la gente de don Paco va desfalleciendo ante el hecho evidente de que en la oposición hace frío aunque estemos en agosto y con ola de calor, quedan por delante cuatro largos años en el dique seco de la oposición. Uno de los que más desfallece es el Balletas cogido del escroto por + que tele, a la que me parece que van a rebautizar como + que deudas. Los meses transcurren y los contratos de la empresa de cáterin del balletas se acercan a la fecha en la que expiran. El fabadapartismo apenas tiene poder local, y todos esos contratos los resuelven los ayuntamientos, encima tenemos una crisis de tres pares, por lo que los pocos dineros públicos serán destinados pa los de los colores gobernanates. Frío, mucho frío en la oposición.

Y el juguete de don Paco tiene un precio, hay que pagar a telecable por el espacio que ocupa un canal que emite tres anuncios cutres y dos programas que parecen los realizados por los escolares en la hora de audiovisuales (yo creo que los escolares lo hacen mucho mejor). Está el Balletas que se sube por las paredes.

Nueva York en su esplendor noctuno. No sabemos quién pagará al final esto, aunque tenemos un ligera idea;
ahora , al "Balletas" del pufu de + que tele no lu libra nadie


Cuentan una anécdota muy graciosa de don José Pla. Fue el de Palafrugel a Nueva York de viaje. Unos españoles que allí residían quisieron mostrarle la ciudad de noche, y lo primero que hicieron fue llevarle a ver la Quinta Avenida iluminada por las innumerables luces de neón de anuncios y alumbrado urbano. Dicen que tras observar un rato tan delirante espectáculo don José dijo: “ Y esto, ¿quién lo paga?”. No sé quién pagará los neones de esa Quinta Avenida-aunque me lo puedo imaginar-, pero la gloriosa estrategia de comunicaió de don Paco para seguir con el invento de Tini parece que tiene un disgustado pagador: Toni el Balletas.

viernes, 10 de agosto de 2012

Veliniana: La cosa está que arde Fdez...

La figura leonada de Velino narrando para la posteridad el  infernal incendio que convierte nuestra región  en cenizas.


La cosa está que arde Fdez .No es un dicho, es la cruda realidad. Aquí, en Asturias, mientras se desmorona Foro e IU ve pasar las olas, otros se bañan solos en las playas solitarias del oriente de Asturias. Tal es el caso de Rubalcaba, que entretine la canícula con los chiesmes esos de los espias. El Juego de Patriotas. Acercarse por allí lleva peligro añadido. Ni Trevin le visita. Lo de la PSOE tchariegu es un circo, un amuguestu de enchufes y más enchufes. Yo sigo ahí, en el ostracismo precoz que siempre me ha caracterizado. Villa no me llama, yo a él tampoco. Javier anda alloriau enchufando aqui y allá, media Voz milita en Palacio.

Rubalcaba remojándose para aliviar la canícula veraniega mientras La Psoe se desploma


Me agradó mucho la concesión a mi ya fallecido amigo Sergio Marques de la medalla de Oro de Asturias. Me viene a la memoria- hablando de Rubalcaba- un día ya lejano que viajabamos en mi coche -yo compatibilizaba de aquella tele con Voz de Asturias- desde Los Castros de Coaña hacia Navia. Disponía de aquella vegá de un escáner de alta precisión con el que oía todas las conversaciones en un radio de 3 a 4 kilómetros, asi por medio de esti trastu supe del alijo de droga más importante registrado en este pais, en Salave- Tapia-. Delante de nostros en el coche oficial iba Marqués y su séquito. Curiosamente,aquel aparato había sido adquirido con fondos provinientes de una subvención oficial. "¿Quien va con Velino en el Audi?" inquirió Marques."Ná -le contesto uno-, de los ocupantes del auto que nos procedía un H. de P. comunista". El tal Piñeiro, que ahora ejerce de máximo comunicador con Javier en la monclovina,a falta de parque usan el de San Francisco con solo cruzar una calle. Mire por donde. No estuve este año en la Bornanina, lugar de culto socialista camino de la Hueria de Carrocera, el pasado sí, porque a ese santiuario que se recuerdan matanzas fachas de "rojos" siempre va Javier. 


Velino recuerda a Marqués con nostalgia. Siempre se van primero los mejores..

Cuando esto escribo un amigo de Marinaleda anda "guindando" en los super pa dar de comer a los vecinos. Ya verá mi querido Fdez cuando empiezen en su zona con los "economatos" otra marcha verde, multicolor. Pena me da que no vendan alli cuerdas para mi guitarra. El Gordillo, al que conocí hace años en unión de Gerena, cantaor andaluz, es de armas tomar; porque no las tiene,que si no...

Los marinaledos del sur la pueden armar muy gorda con lo del guinde


Los del Fabadapartismo tan apigazaos, con esti calor salen poco. El "jefesito" anda en búsqueda pero no captura, y Vega con un par de pájaros de cuidao; ya sabes, Fdez, cómo le gusta a Juan flirtear en  el filo, siempre entre el bien y el mal, entre el radicalismo político (demasiado a menudo de extrema derecha) y la obsequiosidad  a los poderes establecidos. Ési ye Vega, así lu hay que tomar.
Su compi concejala me ha dado la callada por respuesta porque yo quiero cantarles las cuarenta en sol menor, el escenario apropiado y no me contratan. Ya se caerán del guindo ahora para setiembre cuando suelte prenda el De Mesa que es muy voluntariosos. Ná, cuestión de perres, que pasa, mientras el otro sigue con la ZALIA, su tumba política, allí donde se ubican las casas de putas del orbe asturiano.

¿Ónde tan los del Fabada Party? El tenderetín cayendo y ellos de vacances


Los del PP por ahí como perdíos. A Gabino no lu van a ver los suyos, es decir ni el Benja ni Jaime. Puede que le tengan miedo, que le conocen. Pedregal está a la baja y al resto te los encuentras por ahí, de copas y peleas. Asi esta mañana me encontré despues de años con Maria Antonia Felgueroso la "fiscala" -otros llamenla "la Felgueroso fea"-Anda que Mapi.Y asi pasan los dias y asi pasan los años y todos nos preguntamos :"quizás, quizás, quizás". A todo esto me dice "la fiscala" que no milita en el PSOE porque está prohibido por el cargo; que las agrupaciones del PSOE no funcionan porque no se convocan asambleas para explicar cosas, lo del corralito, por ejemplo, que se proyecta para setiembre, los que mandan ya les indican a los suyos paque vayan sacando la pasta ahora para que tengan tiempo suficiente.

Avisa Velino que el próximo mes nos veremos como los argentinos hace diez años,
con las cacerolas en la mano  y en medio de un corralón


Entre espías, ladrones y putas reconocidas hay argumentos más que suficientes para un buen triller. Sáquele punta a la cosa Fdez que usted sí que sabe ¡Ah! se me olvidaba, puede que haya pronto una publicación seria para las cuencas, igual le ficho si se pone a tiru.

El bloguero Fdez de la Felguera siguiendo los pasos periodísticos de Velino.
¡Ay! pero el talón de aquiles de Fdez, su kriptonita bloguerística, ye el sexo que
 aparenta debilidad pero tien una fuerza.....Apaez una suripanta y Fdez ya tá distraíu.
 Así que si hay tanta sirena distractora, como diz Velino que hay en  el barrio periodístico
, Fdez pue tar muy perdíu. Eso sí, perdíu con muchísimo gusto
Autor del texto: Avelino Díaz, cantautor y periodista

viernes, 3 de agosto de 2012

Rumor de ratas


Siempre es lo mismo. Hoy en ECTV dan cuenta -con rabia, claro- de cómo se hunde el barco fabadapartista y empiezan a huir los primeros animalitos:




Es evidente que el redactor de la nota está cabreado:


González de Mesa se queja de los inmaduros compañeros de partido que le acompañan en la labor municipal y, melancólico, amenaza con dejar su trabajo de estadista municipal sin darse cuenta de que la política es algo mucho más serio que una folixa de prao, unos cantarinos y un par de jocosos comentarios sobre las lúbricas actividades de unas señoras.

Sobre todo porque Arturito le hace el juego a LNE:


Los del yugo y las flechas, expertos en desechos, le dan cuerda y consiguen sacarle algún entrecomillado antológico: «Lo meditaré, lo hablaré con mi familia y mis amigos, que alguno me queda, porque el que di la cara en las elecciones y logré 25.000 votos fui yo, y a esos votantes me debo. Pero por mí, nada de nada. Siempre creí que mi carrera política no iba a ser larga, y ahora pienso que puede ser muy corta. En septiembre decidiré».

Veremos lo que aguanta el fabadapartismo.....