jueves, 23 de mayo de 2013

El precipicio americano

A veces los astrólogos, como los relojes parados, aciertan: USA está en un situación delicada.
Solución: un pacto con la hispanidad. Ahora queda ver si los hispanos son lo suficientemente listos para resolver
la situación a su favor.
Un gráfico espectacular, enorme, impresionante. Recoge un siglo de Historia de USA. Echemos un vistazo.

En el gráfico, con un toque de ironía, viene remarcado el recorte propuesto por el actual presidente:
‘catastrophic cut’, lo que supondría volver al nivel del 2010: una gota de agua en el océano del gasto USA

De entrada vamos a lo fácil: las guerras. Fíjense que antes de la I GM el nivel de gasto público USA era ridículo y que en la contienda creció muchísimo en relación a los años anteriores y siguientes. Durante la II GM el aumento fue verdaderamente espectacular, pero cayó a su finalización hasta la Guerra de Corea, en que volvió a aumentar. Sin embargo durante la implicación de USA en Vietnam no se produjo un aumento espectacular respecto a la época anterior, ni en la I Guerra del Golfo, ni en la II.


El gasto público, y más en USA, ha estado vinculado, está vinculado, cada vez más a un gasto corriente, a la financiación de gastos cotidianos. El fin de la II GM y el inicio del Estado de Bienestar en el que la Economía entró tras la contienda hicieron que el gasto fuese creciendo. El 1969 USA iguala el volumen de gasto alcanzado en la II GM, en un año en que la participación de USA en Vietnam le faltaba mucho para llegar a sus máximos, y sí, los Great Society Programs influyeron, pero no son suficientes para explicar ese aumento continuado del gasto que las Administraciones.


La pregunta ya no es cuánto más puede aumentar el gasto estatal en USA, sino cuánto tiempo podrá sostenerse ese nivel de gasto:¿durante cuanto tiempo el resto del mundo le va a continuar financiando a USA?. Pienso que durante muy poco más.

Santiago Niño Becerra en La carata de la Bolsa



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario