jueves, 16 de mayo de 2013

Langreo, jaleo por la barra de un bar



La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo dio luz verde ayer a la propuesta que permitirá a asociaciones del concejo instalar barras callejeras durante los festejos patronales, una medida que cuenta con la oposición del sector hostelero. El Consistorio tenía previsto en un principio que únicamente los establecimientos de hostelería pudieran beneficiarse de la colocación de la barras exteriores, prohibidas desde 2007 en el municipio. Sin embargo, finalmente ha decidido ampliar la decisión a los colectivos del concejo «en busca del máximo interés general», según explicó ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández.



El Pleno de Langreo dio ayer 'luz verde' para que las asociaciones langreanas sin ánimo de lucro soliciten la instalación de barras exteriores durante las fiestas del concejo. Fue en la mañana de ayer, en un pleno extraordinario, y extraordinariamente tenso también, con notable presencia de los hosteleros locales, que manifestaron su protesta con pancartas y continuas interrupciones de la sesión. Los hosteleros replicaron gran parte de las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales que apoyaban la reivindicación del movimiento asociativo, dado que al inicio de la reunión se les prohibió explicar su postura.



El enfado de los hosteleros langreanos por el cambio en la normativa, que permite a las asociaciones instalar chiringuitos durante las fiestas, se hizo visible hoy en el consistorio. Los hosteleros acudieron con pancartas e increparon a algunos portavoces municipales para finalmente abandonar la sesión con quejas por no poder intervenir tal y como habían solicitado.



En el pleno de Langreo de ayer no hubo sorpresas, porque la modificación de la normativa sobre la instalación de barras exteriores durante las fiestas, y que incluirá a las asociaciones además de a los hosteleros, salió adelante con la única oposición de Foro Asturias. Lo que sí hubo fue mucha tensión, porque una treintena de empresarios del sector asistió a la sesión con pancartas reivindicativas, rechazando la intención de ampliar a las asociaciones la capacidad de instalar «chiringuitos» durante las principales fiestas. La nueva normativa sigue ahora su tramitación, y en breve se abrirá el plazo para presentar alegaciones.

Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario