jueves, 23 de mayo de 2013

Todos los "rippers" nos recuerdan a Jack





Hay que situarse mentalmente en el Londres de la época para comprender la realidad del Destripador y su condición de fenómeno de la cultura popular. El Est End repelía y fascinaba a los victorianos. En las lindes mismas de la City la ciudad se hundía en un infierno de pobreza, de contaminación, de promiscuidad, de alcohol y de sexo barato; todos los fantasmas del Londres puritano e hipócrita de Victoria se comprimían en el extremo de la urbe, alrededor del puerto, los mataderos y las factorías de curtidores.

El desempleo era endémico en el Est End. La incesante llegada de inmigrantes judíos que huían de los progromos europeos, de rusos que escapaban de la represión zarista y, en general, de legiones famélicas de cualquier procedencia en busca de unas migas de la riqueza imperial, reducía regularmente el empleo disponible, los salarios y las condiciones de vida.
 Enric Gónzález (136-137 pag.) Historias de Londres



The Guardian:Immigration is British society's biggest problem, shows survey of public Dos detenidos más en relación con el asesinato del soldado en Londres(La inmigración es el mayor de los problemas de la sociedad británica, muestra un sondeo público)


El policía y escritor Donal Rumbelow Subraya en su  The Complete Jack the Ripper, uno de los trabajos más solventes acerca de los crímenes de Whitechapel pese a su relativa  antigüedad:

Es un lugar tan desconocido ahora para nosotros como lo era para el victoriano medio. [...]El East End era un Londres proscrito. Existía el sentimiento de que estaba topográficamente separadodel resto de la metrópoli tanto en lo espiritual como en lo económico. Su gente resultaba tan extraña como los pigmeos africanos y los indígenas de Polinesia, con quienes eran frecuentemente comparados por periodista y sociólogos que trataban de atraer la atención sobre sus problemas.

worlnews:London butcher: Muslim convert on police radar for extremism(Carnicero de Londres:Converso al islamismo en el mapa de extremistas de la policía de Londres)


La prensa y el público enloquecieron con el caso. Se publicaba todo, desde lo morboso a lo sensacionalista y lo puramente insensato, pero empezaron a aparecer también reportajes sobre la insostenible realidad social del Est End. A partir de entonces, Londres no pudo seguir ignorando la miseria de su flanco oriental.

Enric Gónzález (140Tpag.) Historias de Londres





Mail Online:The Angels of Woolwich: How three extraordinarily brave women confronted the Islamic fanatics who butchered and tried to behead a soldier on London street - and prayed next to his mutilated body(Los ángeles of Woolwich: Cómo tres extraordinariamente valientes mujeres se enfrentaron a los fanáticos islámicos)










Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario