jueves, 6 de junio de 2013

El Principado al rescate de las alcaldías ¿Habrá bote para tanto náufrago?

¿Tendrá botes y salvavidas el Principado para tanto ayuntamiento naufragado? ¿Tendrá bote y salvavidas para sí mismo?

En un lugar de Asturias acaba de desatascarse un problema derivado del desprecio del Gobierno Rajoy hacia el Principado. Ha acaecido en Langreo, donde el Gobierno regional ha decidido echarse al hombro la operación de soterramiento de las vías de Feve, con unas obras que andan por el 50 por ciento de ejecución y que se quedaron colgadas de la brocha cuando caducaron los fondos mineros asignados, situación que ha ido seguida de la abolición de la minería y de todo cuanto suene a ella por parte del Ejecutivo nacional. Como se puede trazar una cierta analogía con Gijón, la pregunta que salta de inmediato es si el Gobierno del Principado tenderá una mano a la naufragante operación ferroviaria de la villa de Jovellanos o si, a la viceversa, las Consistoriales de la alcaldesa Carmen Moriyón han solicitado la atención regional al atasco de las vías.

el náufrago langreano al que va auxiliar el Principado 


Cierto es que las competencias de una comunidad autónoma sólo atañen al transporte interurbano por carretera, lo que implica que todo núcleo cuente con una estación de autobuses adecuada a sus necesidades. Con eso ya contábamos en el proyecto gijonés, pero ahora acabamos de ver que el Principado se echa también a faenas treneras. La situación padecida ahora mismo por el concejo langreano y el gijonés es equivalente: el Gobierno central ha dado la espalda a sendas operaciones y ha dicho que cada municipio se las arregle.

en este bote no cab un alcalde más


Ya que hay que agarrarse a lo que sea: ¿merece la operación gijonesa un rescate como el del Principado en Langreo? ¿Se lo ha pedido la municipalidad gijonesa? ¿Podría ser el gobierno municipal de Foro la disculpa o el obstáculo para que el Principado se dé mus?

Javier Morán en LNE






Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario