miércoles, 9 de octubre de 2013

Veliniana: el ruedo astur

ahí están, entre espontaneos y profesionales tratando de coger pos los cuernos al vitorino del ruedo astur

Y  el gallu saltó a la arena -de aquí en adelante Ángel Gonzalez- dice el cronista desde el tendido de sol. Lo hizo con ganes de griesca, y a fuer que lo logró. Esperó al "vitorino" -léase el Presi, Javier Fernández- en el medio del redondel, de rodillas, el primer lance iba a ser a porta gayola.


El Presi salió con ímpetu de toriles, pero en los primeros pases se vio que no puedo con un torero con hambre de triunfo: "Sí; ¡¿que cómo va lo nuestro?!" le espetó el espada de IU."Tu sabrás", le contestó el que manda en la plaza. El tuteo, como por casualidad, y sigue el enzarce con el asunto de les perres, donde el espada comunista se marcó la siguiente chicuelina: "quién va pagar esto si los bancos no dan, y el Gobierno central menos". No pude evitar recordar al sabio de Palafrugell, Josep Pla, que siempre andaba con un cínico "y esto, ¿quién lo paga?" en la boca. El jefe le contestó "de algún lao saldrá", cobardeó en tablas. Se presentaba buena tarde -aunque la cosa fuese mañanera- y la presidencia de la plaza dio permiso para que se arrancase la banda municipal con un bonito pasodoble a petición de IU: money, money, money


Orviz, que comparte conmigo tendido de sol, me pide que baje el tono -aquí somos de línea sevillana, no como los navarros que montan esa escandalera en los tendidos- y me dice:" González no es torero para los puristas, pero sí popular: es de los que echa la pata pa´lante". En un recodo del hemiciclo Cherines, "¡qué guapa estas!", le dicen los suyos, y otros venidos de las tinieblas... (Cañal, Manolo el ex consejero de Agricultura, y su esposa Trinidad. Hay otros más, pero nos quedamos sin papel..).Mira de reojo hacia la bancada que ocupa, !ay!, aquel que fuera su amigo del alma, Álvarez Cascos, mientras disimula haciendo como que lee unos papeles que le entrega un ujier ¿Habrá pacto al fin? Todo parece conducir a ese camino desde que el ex ministro y líder forero declarara en los juzgados.

Veli, silencio, hay que portarse, haciendo gala del corresponsal de categoría que eres, en la Junta.


Javier quiere perres, lo tiene crudo; como no se invente una macroregión atlántico-ibérica ¿Quién sino pagará lo de los Asuntos Sociales que cuestan un pastón? Noemí -la siempre-fía- le manda papeles al maestro; en IU creen que aún es poca la subvención de los escolinos, falta más para viajes y bocatas. Unos y otros siguen con lo del trile chamarilero ¿Dónde está escondido el dinero, matarile-rile, matarile-rile-ron, en esta Asturias que tiempo ha presumía de tener dinero para quemar?


Aprovecho la toma de una agua con gas, para descansar y salira a echar un pitín "Velino deja de fumar que nos tienes que durar mucho", dice Tino el "sanitariu". Justo en ese momento entra en es cena de nuevo Manolo Orviz que, claro, ahora anda mucho por la Junta -el que tenga hacienda..- y dice"Dejái a Velino que anda de transversal"¿Segundas intenciones a moi?

Vega..... siempre inquietente.
Del Coxu, informo a mi editor Fdez., no se sabe ¿Igual se tiró al monte? Esti Juan Vega ye muy capaz, no sabéis cuanto. Desde que Fdez. lo nombró nuevo Fu Manchú, está muy metido en el papel.

la seducción oriental, codiciados votos, que trae a los magentas por la calle de la amargura..


Los magentase -entre tantu abogau nun sabes con quién tratar- están encantaos con esa semeya que les pusiste en la anterior crónica. "Tenéis que esperar un poco les dije", ellos -ya te lo tengo dicho Fernández- a dejase querer.Aunque el problema de estos magentas ye que tienen una obsesión oriental, y Javier tiene la llave que guarda a la chinina de su corazón:


Cascos estuvo reservón. Espera asaltos mejores para dar muestras de su maestría en el arte de Cúchares a sus señorías. Anda crecíu: buenos resultados en las encuestas.

la cosa va tirando, Javier. Recuerdos a Calvo Sotelo 


¡Nos leen, y mucho, Fdez! Esto ye un milagru, aunque también un esfuerzo alimonado entre Vd y yo. Ávila esta desaparecido sin haber entrado en combate. En LNE somos motivo de comentario, en la redacción, y en los despachos. Atento que nos mandan a Javier Cuervo con la colilla colgando en la comisura de los labios para saber cómo voy ...de saluz.

Ángel González, "el gallu siniestru", trabajando la faena


El "gallu comunista", camino de los juzgados, sigue glayando en sus replica intencionadas y bien dirigidas. Javier pidiendo "calma que nos irá mejor" ¿A quién?, sólo pregunto."No pude entrar en el wasap Velino, todavía, pero eres un crack lo leeré más tarde" me dice Guillermo. Un fenómeno, ya sabes lo que te hablo de él editor; la niñina de mis ojos, después de Dolores Carcedo, claro. Malas lenguas nos critican -esta Carbayonia siempre inclinada a la maledicencia, a lo putrefacto- y yo que la quiero por lo que vale, más que un"trile" de los de IU.

Y Javier sigue dando explicaciones de adónde van los dineros."Amiguiño, amiguiño, pero la vaquiña por lo que vale", me decía D.Manuel Fraga -latinajo: RIP- en mi periplo asturgalaico.

En síntesis una jornada marcada por las exigencias de pacto de IU a su socio -¿natural?- en el gobiernín astur, y con los números sobre la mesa -¿del trile?- Y la plaza, ¿qué cómo estaba la plaza?....


Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario