viernes, 4 de octubre de 2013

Veliniana: La leyenda urbana del Coxu 1ª parte (El pasado "trosko" de Vega)

Vega, la ambición. Una eterna ambición siempre insatisfecha.


El rapaz nació como todos de un vientre de mujer. Fue buen estudiante, más poco aplicado.A él le tiraba la política activa y enseguida echó amistades peligrosas, cuando accedió a la Universidad.


Alli conoció a los "troskos" irredentos que hoy ostentan altos cargos, entre ellos Nicanor el de Cangas que no terminó estudios pero lleva a su cargo la Fundación EDP- Hidrocántabrico- y algo en Alimerka, el "Poti" ya fallecido que dejo una empresa de fotocopias y otros "emeceros" y "troskos" de la IV Internacional entre los que estaba el también conocido por "el florero" Felipe Fernández "Felipe el de la Caja".

a l izquierda Felipe "el de la Caja" uno de los goodfellas de los tiempos "troskos"


Cuando yo le conocí llevaba calzado deportivo, zapatillas/tenis fue en el Día de la Cultura del 77 en la que actué junto a otros conocidos cantautores, todos ellos del PC.Cuando me subí al escnario, escenifique entre silbidos de este grupito de "troskos",una canción preciosa titulada"Nadie detiene al gallo cantor" y se la dediqué a Mari Luz Fernández una maestra de Mieres que penaba en Yeserías por aquel atentado de la calle del Correo de Madrid.Eso me lo pideron Eva Forest y sastre en Madrid meses antes.

Velino en aquellos 70´s, perseguido por los "troskos" por cantar a la libertad


No volví a ver -al Coxu- hasta bien pasados los 80 cuando organicé un festival en el Teatro Campoamor de Oviedo para homenajear a mis compañeros de música de los 60. Se tituló: "¿Que hicimos en los 60" Masip era el alcalde y Juan Vega, es decir el Coxu, director municipal de Cultura.
De aquella Vega se estaba montando una de espías en su propio despacho, donde pude ver como la policía buscaba huellas. Por allí andaba el ínclito Mallada, concejal del PSOE y más tarde miembros del Consejo de la RTPA.

en los 80´s en Oviedo, trepando, una liana que se abandona, Masip, para tomar otra, Gabino.


Como casi siempre, el idilio con Masip, salió mal; y el Coxu le hizo una "petaca" para dar paso a Gabino de Lorenzo, con el que se llevó bien hasta hace bien poco. Consiguió lo que se proponía y metió en danza al profesor Gustavín Bueno y a este personaje llamado Ismael Rey, entre los tres pergeñan ahora esa tele local que dicen.

hoy un inventu nuevu. Con Gustvín y Rey han tomado una ide de Gerónimo Granda.
Si Gerónimo taba con la radio piquiñina, ellos van a inventar la tele piquiñina (eso sí, paga el Ayto de Oviedo)


El Coxu es un personaje cínico,singular,lenguateru. En esas creó una plataforma llamada Escandalera que dio mucho juego y le facilitó la entrada en el Foro de Cascos, en el que ahora ejercita esas dotes de comunicador y faltón atrevido. En una ocasión me llego a amenazar, cuando al lado del telefonino se encontraba mi propia hija.

Su presente ligado al Foro de Cascos es incierto, porque la cabra siempre tira al monte y así se cumplirá el dicho. Por sus genes corre sangre peleona, pero también de bajones acusados. Un ciclotímico con el que hay que andar con pies de plomo, ya que o bien te jura eterna lealtad o, en un cambio de ventolera tan suyos, te clava la afilada daga cuando menos te lo esperas.

Vega, siempre en primer plano.....


Vega es sencillamente: único e irrepetible.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario