martes, 22 de octubre de 2013

Veliniana: " Las aventuras de Xuanín: En busca de los eres perdidos”

Xuanín, digo, Tintín, envuelto en una nueva aventura


El sindicalismo está revuelto. Todo a causa de un punzante articulín publicado en la Atlantica XXII por Xuan Candano - también trabajador de TVE de Asturias-, que ha impactado en la línea de flotación de uno de los galeones de la izquierda asturiana. Periodista con los espolones bien puestos. Siempre fue muy gallasperu en lo tocante a esto del periodismo.

esti sí, Xuanín, que ye como Tintín en version astur,
con su revista Atlántica XXII en las manos


Conozco a Xuan en los tardosetentas, cuando yo me dejaba caer por los Madriles agarrado a mi guitarra. Pernoctaba yo de aquella en el Hotel Ópera de la capital y Helga Soto -la ayudanta alemana de Felipe González- me había abonado billete de avión y cama. Al día siguiente este humilde artista ejecutaba un bolo para al PSOE y la UGT. Fue en esa ocasión cuando distinguí a Xuan Candano entre la polvareda del campo de tierra del barrio de San Blas. Allí comenzamos una bonita amistad que aún perdura: póngale un video de los suyos, Fdez; no estaría mal el de el capitán Renault y Rick .


No, en aquel entonces no éramos dos viejos cínicos desengañados de la vida como Rick y Renault.

Xuan a la derecha en los tardosetentas cuando era un joven estudiante de periodismo


Él estaba en la Escuela de Periodismo y yo...cantaba para "ellos"-el PSOE; y de paso para mí, que falta me hacía-. En aquel concierto estaban a un lado y otro del templete Xuanin y en la parte opuesta (entonces la vida ya jugaba con la posición en la que se [¿des?]encontrarían estos dos personajes ) Jose Angel Fdez Villa –sí, Fdez, bien dicho: el Tigre-. Por una vez estuvieron de acuerdo en que cantara "Santa Bárbara bendita", el himno de los mineros. Un éxito. Xuan ye de la zona onde Pinin llegó dende el altu Nalon hasta San Esteban de Pravia pa embarcase en su aventura del madroñogiro. Si Alfonso – el padre de Pinín- hubiese ideado un trasunto asturiano de Tintín, un Pinín periodista, sus lápices habrían dibujado los rasgos de Xuan en las viñetas. El rapaz ye periodista de raza; perdonen el topicazo.

Veli en un bolo para la PSOE


Años después, cuando di con mis huesos en los locales de las redacciones periodísticas y emprendí la loca aventura de mi TV local, coincidiría con él colaborando en TVE.

Veli en su loca aventura de TV local


Ahora Xuan anda metíu en una nueva aventura. Unos artículos de investigación en su revista Atlántica, sacan a la luz las contradicciones entre el discurso y el acto, la prédica y el dar trigo, del sindicato de más peso en la región: la UGT. Sólo hay que leer el billete de ayer del cormorán a cuenta de la imputación del gallu González y el silencio sepulcral de todas las fuerzas de izquierda en torno al tema de togas y banquillos, para darse cuenta que no ha sentado bien que aparezca en letra de molde un asunto de EREs relacionados con el baluarte sindical del partido en el gobierno.

algo se cuece en la UGT, lo cuenta Alántica XXII


¿La reacción? Cómo en las Aventuras de Tintín: a Xuanín tan apretándolu oscuras fuerzas misteriosas. Pero Xuan ye duru de pelar. Y además, todos sabemos que al final de la aventura Tintín resuelve el caso y sale victorioso sin un rasguño. ¿Por qué iba a ser distinto esta vez con Xuanín?, nuestro Tintín local.


Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario