viernes, 25 de octubre de 2013

Veliniana: Letizia



No me llamó, Fdez . Ella a la que conocí de "rollu" que ye como llamábamos a les recién nacies en la Funte de les Ranes mismo del Parque de San Francisco de Oviedo, en brazos de su padre Jesús -más conociu por Chus el de la radio-, el fiu de Menchu del Valle la "guelísima" que ya conoce los juzgaos, la probe.

Ella , Menchu, me entregó un galardón cuando yo tenía la TeleOccidente en el Paraninfo de la Universidad. De esa "Asociación de Telespectadores" y oyentes asturianos. Por ahí anda, en la repisa de la que fue mi casa naviega. Y ella hoy en loor de multitudes, la nieta, aquella que sostuve en mis brazos, mientras Chus hacia semeyes.

Fíjese Editor que el futuro del país estaba en manos de un guitarrero. Leticia. Ahora y te lo digo-Alteza-tienes tu un par de fias Infantas de España de las que estoy prendado,esti vieyu amigu de tu padre, de Lalo Azcona y de tantos otros que me apodaron Veli, acaso con cariño. Que sepas que hay una canción de mi repertorio dedicada a tu güela y otra a las Infantas que se me parecen tanto a ti como una gota a otra -perdóneseme, permíteme el tratamiento- cuando eras ...de "rollu". ¿Que será de aquella foto mía olvidada por el tiempo, en un rincón del olvido?.Yo ya se sabe periodista de la "cáscara amarga" te tengo cariño desde cuando guaje te veía dar los primeros pasos.

Y a tu esposo SAR, desde el respto más profundo, cuando lu vi de niño en Covadonga proclamando su condición de Principe de todas las Asturias.Yo un republicanu fiu del maqui,esti probe que ejerce tu mismo trabajo: escribir coses.Siempre fuiesta guapina y galana que te viene de familia.Anda que nun presumía Chus de fias en esos años de incertuidumbre. Pena que los que ahora cubren tus pasos no se enteren de esti probe chaval de los Apuntes Felguerinos.

Pero aqui estoy yo: Velino,el mismu que aporreaba una guitarruca en el Parque a donde te llevaba tu padre a ver los patos,cisnes y pavos reales-vaya nombre-.En su memoria escribo estas lineas,las de tu abuela a la que quiero y que tanto enseñó a varias generaciones de radiofonistas, a tu tía abuela Marisol que empezó? en Radio Luarca, toda una familia de la informacion.Cuando pases estos fastos estoy a tu disposición.

Yo que te vi cubriendo una "Vaquerida" que compartí con orgullo a tu lado de cuando hacias prácticas de verano en LNE. Segui tus pasos y alli oculto entre las cámaras el mismo dia en que SAR el Principe declaró que os ibais a casar.precisamente en el transcurso de los Premios que llevan su nombre.Te pido disculpas si este comentario,tambien periodistico, no esta escrito desde la ortodoxia politica,protocolaria,-lo políticamente correcto-pero yo siempre recordaré aquella neña envuelta en algodones de una España que salía del tardofranquismo.

Aquí estoy en cuerpo y alma como un amigu más de la familia,un admirador de tu trayectoria humana y profesional. Todos los españoles admiran tu pulso firme en la Historia que se avecina que es la nuestra.Si puedo, a tus pies y un abrazo de compañero.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

* Nota del Editor: dejamos esta Veliniana casi desnuda, apenas tapada con la foto de cabecera, para resaltar la belleza y sentimiento del texto veliniano

No hay comentarios:

Publicar un comentario