sábado, 5 de octubre de 2013

Veliniana: Oviedo, ¿hay partida?

Donate y Manolo "el médicu" (sic veliniano), los elementos que han incendiado el consistorio de Carbayonia

En el ayuntamiento de Oviedo hay lío. Y de los gordos. En ese consistorio se debate el futuro de Foro en Asturias. Por un lado los fieles a Cascos; por el otro los que plantean serias dudas a su liderato. Entre estos últimos los Concejales Donate y Manolo, alias" el médicu", prácticamente fuera del grupo, y la beligerante Belén Arganza, rapaza alocada, fémenina de sangre hirviente, que quiere meter el cucharón en todos los potajes.

Belén Arganza, con ese rictus.....Menos mal que ya no está González De Mesa en los plenos.
  Con la de ropa tendío que hay en esi tendal. 


Humpty no les da bola, ni a unos ni a otros. En medio Vega, siempre Vega, que busca seguir de funcionario cuando tocan las campanas del olvido. Un tal Corpas, no sabemos si de los Corpas de toda la vida, pasa por todos los chigres de Oviedo dejando tarjeta de visita: "enemigo de Juan Vega por el puestín", reza la cartulina. Así, este Corpas, que viste gris gabán en este bochorno otoñal, le hace una cama tan grande como el Tartiere.

En Suárez de la Riva 11 hay certamen coral infantil entre risotadas. Los clásicos de siempre, matrile-rile-rile


De otra parte el PSOE: amagan y no dan. Futuro incierto. Un equipo del PP que gobierna sin mando y los del Foro que apoyan con interés a 600 días, mas bien menos que más. IU están al margen que esto les beneficia:"que se maten ellos", triquitean entre dientes. En Suárez de la Riva se canturrea "nos entregarán las llaves matarile-rile-rile, nos entregarán las llaves matarile-rile-ron" al tiempo que al bueno de Humpty se le pone cara de huevo pasao.

El grupo gabino esta que se deshace. Benjamin Cabañas está seriamente tocado, cuando no recibe ratas muertas en su despacho -que un vecino mío de La Manjoya le envía-, le aparecen las zapatillas en la fuente de la Escandalera. Misterio. Reinares, pausadamente, hace las maletas mirando de reojo a los juzgados repletos de casos: "Villa Magdalena", Oviedo siglo XXI, lo del Vasco, los papeles robados"....¡Para! ¡para!, ¡con lo que fuimos en esta ciudad, y cómo nos vemos!

Caunedo sentado en su muro contempla su Carbayonia plácidamente;
fumándose un puro, como si la cosa no fuese con él 


Mientras, el ovoide corregidor, impertérrita la cáscara, se engaña, fabulando, como si los acontecimientos no fuesen con él. Esta corporación se desarme en un santiamén antes de que los Amigos de la Ópera de Carbayonia traigan a cantar a la primera gorda.


Vega se despierta por la noches, bañado en sudor, lanzando un estremecedor y gutural grito:
"Corpaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas, devuélveme lo que es mío"
(el puestín de cultura en carbayonia) 

Detrás de los cortinones, el Coxu - ¡Ah!, qué haríemos nosotros sin el nuestru Coxu-, ve conspiraciones por todas partes. Conspiraciones en las que le arrebatan el ansiado puesto de responsable de Cultura de Carbayonia; y en todas las teorías conspiranoicas aparece el hombre que fue Corpas, digo, Jueves.

los chicos mayores se decojonan, van a tangar a los pipiolos una vez más


Juegan a las chapas como los niños traviesos al cascayu de Cortázar. El ayuntamiento está políticamente roto. Unos y otros han conseguido la proeza. Y Trevín esperando turno en la plaza del ayuntamineto, como los mayores del patio, sabedor que tiene todas las de ganar, pregunta socarronamente ¿hay partida?

Avelino Díaz, periodista y cantautor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario