lunes, 7 de octubre de 2013

Veliniana: "Un Fu Manchú y mucho pájaro de vuelo corto".

Tienen llocu a Caunedo estos de Foro. Tá tan de los nervios, que bajó de su muro a recitar unos poemas

"Yo, mi, me conmigo..." dicen los foreros del jaleo en la corporación local. Y lo decían esta misma mañana en referencia a Cascos, según Manolo Arguelles-quiten el médicu aunque lo sea-. Otros, como Javier Neira, buscan explicaciones y han encontrado un cabeza de turco: el Coxu* y sus denarios "ta buenu pa callar que explique lo de les perres" dice el afamado columnista. Que suene la marcha sobre el futuro político del Coxu, tan en ruinas como lo Acrópolis de Atenas:


 Mañana ovetense que se ofrece esplendorosa para el paseo. A quienes no parece gustarles en exceso nuestros comentarios sobre el "cabildo local", es a los ex  Reinares y Cabañas que se guardan tras el verde vidrio de una botella de sidra de Nava en el Campa, mientras desgranan sus cuitas y ponen cara recelosa al paso de este cronista. Otros dos que dicen que el extravío de Cascos -"anda perdiu" dicen textualmente- es cosa, ¡nuevamente!, del muñidor llamado en los mentideros de la ciudad el Coxu -"Tá en todos los fregaos" añaden-. Qué obsesión con esti hombre, parez Fu Manchú.



La concejala valiente, es decir, Belén Arganza, me mira de reojo, con cara de malas pulgas, en el local donde se recita poesía del 27. Ella misma lo hace y otros concejales del consistorio. Tiritaba cuando tuvo que interpretar a uno de los colegas de Alberti. La derechona al asalto de los poetas del 27. Son insaciables. No les basta con lo material, el gobierno de aquella República, también quieren lo espiritual, las glorias culturales de un Régimen cuyo único recuerdo perdura bajo el polvo de los anaqueles.

Antonio Virgili, el ayudau


Yo mismo "ayudé" a Virgili, director de la RTPA, con su "versión inacabada" de la Elegía a Ramon Sijé de Miguel Hernández, que aprendió los clásicos del siglo de Oro gracias al magisterio del escritor fascista. Pero la vida, en esta Carbayonia, sigue al juliano estilo, es decir, igual:


Triqui de cenas varias, Rivi se pone a "galopar, hasta enterrarlos en el mar", al estilo Laso, y yo me lo paso pipa. Recordaba cuando a inicios de los setenta me trajeron de París para cantar la poesía de las generaciones del 27/98/50 en la Facultad de Derecho -Aula Clarin- e irrumpieron los "fachas" para detenerme el recital. Mandaron parar y hasta la tele española B/N detuvo las cámaras.

Fdez de la Felguera: nuestro editor que tiene un ego como la catedral de Burgos,
 nos obligó a ilustrar este espacio con su foto


Decididamente estamos de moda Fernández: ediles y diputados tiran de wasap para leernos estos comentarios. Los "pipiolos" no dan mucha respuesta y Trevin ya para por el Fontán, con el telefonino pendiente de Rubal, "el jefe" le llaman ¿Será por perres?. Pues sí, las que pone Rajoy -temblando nos tiene el gallego, ¡Esi AVE que no llega!- para esta autonomía. Ya hay candidatos: Tini "el orondo" a la alcaldía de Gijón, lo tiene chupao; Trevín en la Carbayonia, sería la pica en Flandes del socialismo astur; y puede que Guillermín -que en tanta consideración tiene estos Apts- a la autonomía, si es lo que desea (que creo que sí).

Mañana martes en la junta AptsFelguerinos tiene un enviado especial: Velino. Esperamos ansiosos su crónica.


Comienzan a moverse los banquillos y yo con estos pelos. No canté a los poetas que me se de memoria pero lo pasé bien de pipa....de tonel. Este martes estaré en el debate de la Junta, se espera tensión y alto voltaje político. Veremos que nos dejan apuntar los protagonistas......

Avelino Díaz, periodista y cantautor

*Nota de la Redacción de AptsFelguerinos: desgraciadamente el mote con el que nuestro columnista estrella ha bautizado a Vega, padre digital de esta güeb, ha hecho fortuna. El editor de este medio insiste en que dejemos claro que la publicación no está de acuerdo con dicho mote; pero que tampoco podemos coartar el pulso narrativo de nuestra mejor pluma, que no acepta retoque o edición en cuanto a este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario