martes, 8 de octubre de 2013

Veliniana: Vuelapluma sobre un debate regional.

El Presidente, sobrio, en su estilo, y con las cosas claras, aunque estén muy oscuras por los tiempos que corren...

Comenzó el curso político propiamente dicho con el debate sobre "El estado de la Región" en la Junta General del Principado ¿Quién coño habrá inventado este sarao? Es el momento que aprovechan sus señorías para tirarse los trastos a la cabeza. Abrió, como era preceptivo, el jefe del ejecutivo Javier Fernández. Durante dos largas horas expuso la situación política asturiana departamento por departamento, para luego pasar a explicar lo que piensa hacer en los próximos meses. De momento no hubo bronca. No desesperen, la habrá mañana y pasado cuando se reanuden los debates con la intervención del resto de los grupos.

la Coto, bella. Y con gracia, piú bella


En los entreactos me encuentro con Cristina Coto de Foro -¡qué bien luces querida!- "¿Tú entras en Apuntes Felguerinos?" pregunto "¿Cómo dices, apuntes femeninos?" me repregunta con sorna pícara. "Felguerinos", le aclaro sonriendo -¡cómo no sonreír a esta mujer!-. "No, Velino, pero te prometo que entraré", y yo toma nota. Aunque ya se sabe, la donna é mobile: "eso lo decís todas...."


Amitore Fanfani, autor, este sí, del manca finezza con el que se motejó a los jóvenes
renovadores socialistas de los 70´s del XX. Aún podemos aplicárselo a alguno...
Me quedo mirando el cadencioso andar de la Coto encaminándose hacia la cola que hay que guardar para hacer la entrevista de la RTPA. Estará la televisión pública regional escasa de cámaras y camarógrafos, pero no de políticos con ganas de plano. Se entendía en ese momento con la alcachofa el portavoz del PSOE, Fernando Lastra. Tremenda bronca que le largó al colega Alberto de LNE. Ante mis ojos y oídos maltrató al periodista, que -no diré asombrosamente, ya he visto de todo en este oficio mío- se llegó a disculpar cuando Lastra mostró su bronco y sonoro descontento con ciertos puntos de la linea editorial del medio. Dice Enric Juliana que Giulio Andreotti, el viejo diablo democristiano, negó en una entrevista -que le hizo el periodista catalán- haber sido autor de la expresión manca finezza, juicio que se corrió entre los políticos itálicos en la primera visita a Roma de los jóvenes socialistas españoles; por lo visto lo dijo Amitore Fanfani. Es igual, hay conductas que no paran de recordarnos la sutil ironía italiana.


Las cosas del fumar hicieron que coincidiera más allá del dintel de las puertas, donde el techo hoy era azul -cosa rara-, con Juanjo Tielve, que fuera Consejero de Fomento con Marques."¿Dicen algo de interés Velino?", pregunta exhalando una calada. "Lo de siempre, tal vez algo más cargado de bombo", respondo. Un vecino langreano de Foro -Antonio Martinez- nos lee a diario."Buena pluma la tuya maestro", no sé cómo lo tomará Fdez....

Justo Braga atento en el patio de butacas a su negociado


El mismo apelativo - déjenme pecar de vanidad- que me pone Justo Braga con el que compartí patio de butacas bajo la atenta mirada de Javier Cuervo de LNE. Justo seguía con atención el discurso de Javier Fernandez, en especial el apartado dedicado a la situación socio-laboral de la región. Asentía en cada uno de los puntos expuestos por el jefe del ejecutivo. Tras el discurso del presidente Cascos abandonó el hemiciclo como alma que lleva el diablo acompañado de mi cuate a comer por ahí.

Cherines, la mujer últimamente no ve nada claro. No lo ve ni dentro, ni fuera, ni circunvalando... 

A Cherines -como es normal- no le gustó la exposición de Javier Fernández con guiños mal disimulados a los independentistas catalanes. Una cuestión, la de ese extraño derecho a decidir, a la que, según él, tienen derecho. Que se lo pregunte a su compañera de Andalucía:


No, Javier no es un independentista ¡Qué va a ser independentista! Es un federalista, que es la difícil posición que defiende el PSOE en este asunto. Decidir, tienen derecho a decidir, como todo los españoles que quieren reformar la Constitución para que ponga de una vez por todas, negro sobre blanco, los usos de la realidad política que "encubre". Hacer normal lo que en la vida del día a día es normal, parafraseando al mejor Suárez de la Transición, lo que en la realidad política de la Nación se materializa; somos, de facto, un "Estado Federeal". Es por esto, por este espíritu federalista, por lo que el Presidente del Gobierno del Principado reniega de una actitud política en Madrid como la de Foro. El federalismo implica compromiso con la región, pero también con la unidad de la Nación. No hay sitio, pues, para grandonismos egoístas que en el fondo buscan remedar las actitudes insolidarias del nacionalismo más sectario: "ni nos envolveremos en la bandera asturiana para reivindicar lo nuestro" dijo el Presidente.

Los magentas muy callados. Mecidos por la modorra del largo discurso,
 se dejan acunar por los dulces sueños orientales. Pues eso, que sueñen.


Los magentas ni hablaron, ni hablarán. Están allí para otras cosas. Están en el Gran Oriente, es decir, a ver si Javier les hace la reforma electoral y sacan de esa ala regional el botín de votos que los convierta en un partido de verdad. Pueden esperar sentados. Los de IU cumplen el papelón criticando a Tino el de Sanidad ."Para el próximo año y cumpliendo los plazos, estará abierto el hospital nuevo" Prometer, prometer, como a la novia en el pajar, y después de haber...

También escuchamos promesas. Pero, ya se sabe...


Cansado de seguir el discurso escrito de Javier me acerco al bar -el más barato de la región- para tomarme un agua con gas a la que me invita Fabian el de la SER. Allí el Patter de TVE me dice: "¿Para cuándo un replay de "Ni rejas ni fornteras", que es el Mediterráneo de Serrat del folk-protesta asturiano?". Coñón, sería la definición del estado de ánimo en que se encontraba esta mañana el redactor perpetuo de la tele, y me ha tocado a mí ser la víctima....

Y Vega. ¡Ah!, Vega, en todas partes....


El PP anda inquieto preparando el discurso de Cherines ¿Por qué nos tenemos tanto aprecio la portavoz conservadora y este humilde plumilla? Misterio.Desando el camino con la mente en otras partes que son las mismas que todos ¿Qué va a pasar con nuestra futuro? Eso solo el Coxu lo sabe, que par eso dicen que es Fu Manchú, y no estaba allí. Seguró que se habrá enterado de todo y algo inventará.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo, velino, pero también tengo que dar la enhorabuena al editor. Se hace muy ameno de leer.

    ResponderEliminar