jueves, 31 de octubre de 2013

Veliniana:«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos...>> Oviedo dickensiana

Oviedo, la vieja Oviedo
Esto o algo parecido es lo que ha puesto en marcha el servicio¿de recaudación? y multas del ayuntamiento de Oviedo que preside nuestra estrella en Apuntes, Humpty, quien sigue subido en la peana de impuestos con su citara/twiter en busca de inspiración para recaudar fondos. Si estos no llegan, ya lo han anunciado: crédito de 5 millones de euros pa pagar eses coses: recogida de basuras, baches y otres obres necesaries para dar lustre a esta ciudad de múltiples congresos.

el nuevu empleau de Humpty

De momento, ponen un cobrador del Frac para sacarles guita a los pobres de necesidad. Se quejan hace tiempo los comercios del "maltrato", me dice Severino Álvarez Zaragoza presidente del gremio en Asturias y vocal del nacional:

Nos quejamos por muchas otras cosas y de la competencia desleal a la que nos vemos sometidos,nosotros y y los hosteleros que sus representantes organizan saraos y lo están pasando mal- concluye el representante de los Comerciantes.

menesterosos en Carbayonia


El jefe de "recaudación", es decir, el presidente del Consistorio parece ir ahora al menudeo de los que apenas tienen para comer, situados estratégicamente en los soportales de los comercios. Antes, la presencia policial, les había obligado a irse a los Barrios. Deseoso de conocer lo que pasa me puse a pedir yo mismo. Al estilo de aquel gran reportaje que realizó Julio Ruymal, gran periodista ya fallecido entrados los 60, para LNE. Estos "pobres" apenas superan los 10 euros por jonada .

Veli, haciendo trabajo de campo cómo los periodistas de raza


A mi no me dicen nada soy el pobre de la esquina desde hace más de 5 años-, me dice el de la esquina de la calle Magdalena. Pues veremos a ver lo que pasa, me digo. Cogí su gorra siempre en el suelo con menos de 40 céntimos e hice este informe socilógico -¡Mangante,vete atrabayar!- me dicen unos, y otros mas caritativos me dejan un euro en la boina -¿Oye esti nun ye Velino el periodista?- se preguntan entre si otros dos menestrales. Algo recaudé pa esti chaval de la esquina de mi barrio, del Fontán. Mientras Humpty a la búsqueda y multazo de hasta 750 euros para los transgresores.-No me va a quedar ni unu- dice ufano.

¿qué dicen en el cubil de Foro?, sito en las tripas del Tryp


Y me pregunta usted Editor: ¿qué dicen los del otro llau del Gafo, mismamente la oposición? Pues nada de valor, para este asunto, andan en otros menesteres que eso parece cosa solo del afán recaudador del equipo de gobierno. Los de Foro calladinos que esta la cosa que arde. Sus dos concejales díscolos han sido expulsados del partido, léase Manolo y Donate, que ya han trasladado su despacho a un corner del Parque San Francisco, así de crudo."Ni sillas tenemos" dicen, más siguen inasequibles al desaliento.Frente a la estatua que se levanta de Clarin en el parque.

¿y en Alfonso II nido de IU?


¿Y los de IU, Velino?- inquiere usted. Pues con lo de Gelin¿el grillu? me dicen,preparando manifas con esti probe. "!Hala! Velino ponte aqui con nosotros que vamos a publicar posters con la semeya" Y alli me coloco en el medio de Rivi y Truiqui."la foto vamos a mandaila a Masip para que se joda" dice socarronamente el Rivi, en poster.

¿y en Santa Teresa? ¿Por quién se reza en Santa Tersa de la Psoe?


¿Y los de la PSOE?- me indica usted. Pues estos no opinan corren el cárabo de matinada y van a maitines - ¡copiando a Rajoy!-, rezan el rosario prohibido en posición pía y a verlas venir. Los apoya Lastra, Fernandin, siempre de costalero de su particular Via Crucis, dedicado al rezo y la meditacion trascendental. Y el otru, es decir siempre Caunedo, a freinos a impuestos. Pa esi viaje no hacían falta tantas alforjas

Fernandín Lastra de costalero, hay tanto que penar


Eso ya lo hacían los romanos, e incluso los griegos en la antigüedad. Pese a que El le dijo: ¡A dios lo que es de Dios y al César -Humpty- lo que es de el Cesar! ¡Ay! si usted lo viera, master Borges:



Vamos directamente al infierno que es nuestro "corralito" implacable. Si un día viaja a esta ciudad lleve consigo el carnet de Pobre, aunque a usted no lo precisaría porque vendría a los Premios y ahí de frac, sin ser cobrador. A mi déjeme con Rafael Cansinos, aquel poeta admirable quien paseo el cadáver de su padre por los cafés de Madrid, mismamente en el de Gijón Y claro, con el master, que compartimos usted y yo, el gran Quevedo que se murió de la otra media España".

Tuerce el gesto e inquiere: -¿ y donde está su guitarra?.

Ni pa cuerdas tengo maestro, a ver si me dan propina esta mañana pre mortuoria,el dia d elos Santos-

Y allí le dejo piantao, piantao, en la estatua de mujer, con una estrofa de mi siempre admirado, y suyo, pobre Miguel Hernandez: Alegrarás la sombra d mis cejas...- y termino -a las aladas almas de las rosas del almendro de nata le requiero que tenemos que hablar de muchas cosas,compañero del alma, compañero.


y el gallu de Zaratustra...
En esto veo a Gelín avanzando por una esquina del Fontán y ya me fui a esconder que lleva espada, montera y capa de lux. Algo va a pasar gordo Fdez, muy gordo.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario