viernes, 18 de octubre de 2013

Veliniana: Milonga borgiana del Fontán (al bandoneón Piazzola)

a veces, sólo a veces, Velino pasea por el Fontán y cree pasar por el barrio de La Boca bonaerense

Esta mañana estábamos citados en esa "esquina rosada" que es la plaza del Fontán, el que esto escribe y su master: Jorge Luis Borges. Y no, no acudió a la cita, pero me dejo un "recado" en el güasap -Sigue el rumbo que te enseñé-. Sonaba un bandoneón triste desgranando unas notas tristes de mi admirado Piazzola, o eso me pareció oír.


está Oviedín más bonaerense que nunca... 


Quien si acudió sin que hubiera cita programada, fue el hagiógrafo y "hermanísimo" del Tigre con su cayado a cuestas, "Mógenes" Fdez. Villa.


parloteando en la esquina  de un cafetíncon, Mógenes, el hernísimu de el Tigre. "No tá bien, Veli. Pa qué engañase"

-¿Qué tal el ta el tu hermanu?- inquiero nada más echarle el ojo.
-Ta jodiu, Velino, pa qué nos vamos a engañar, nun levanta cabeza...- me responde con mirada triste
-Es que yo...- apenas puedo musitar una condolencia que no me deja terminar
-Ya, ya sé que te intereses por él, ahora que otros no lo hacen.-
-¿Viste?- añado- están desmantelando silicósis lo que se conoció por el hospital del SOMA.---------Luchamos por ello y otros también, pero la vida continua.-
-Léete eso de Atlántica esta semana- le sugiero -hacen un "despiece" en profundidad del sindicato en Asturies. La cosa tá que arde Mógenes.-

y el fontán es un bullicio....

El "hermanísimo" mercadea por el Fontán, el Campillín con relojes, de los que dispone de una colección envidiable. Con chamarileros de etnia gitana.Y aparece Borges, como de improviso, cuando menos se lo esperaba, para recitarme aquello de los chuchileros en la "esquina Rosada". "Alguien ya contó los días, alguien ya sabe las horas, alguien para quien no hay ni premura ni demora". Vien al cuentu de perlas. Recorro la ciudad por entre baldosas desconchadas

y en una esquina Veli se encuentra con su Borges, ídolo, y ya ven a esa princesa de cara mustia protetando por el desconchado del piso.
-Maestro- dice Veli- escribíle algo a la vieja...-

Alteza -digo a Leticia Ortiz- no traiga mucho zapato de tafilette que los esgoncia.

en el fontán no hay cafetines, pero sí chigres. Que para el caso viene a ser lo mismo. En uno tertuliea Cuervas Mons


Nada, a la vuelta de la esquina, en la Bellota, Josechu el pepero y un militante debaten entre pitín y vermú.
-¿Visteis lo de Gijon del cantautor ese "maldito" al que prohiben?. Bueno algo tendríes que decir ante tal afirmación del tal Pla, no confundir con Josep- pregunta como un disparo, casi sin dejar que me acerque a la mesa
-!Ay! si Raimon y Serrat y LLuich Llach lo vieran- me lamento...
-Es un disparate y creo que llevan vendidas unas 400 entradas- dice Josechu; escriba Cuervas Mons, Fdez; y añade -¡Decir que el resto de España es una mierda pinchá en un palu!.
-El contratante de la primera parte es el tal Rubiera, todavía concejal de Cultura foristas en ese ayuntamiento.- informo
-Demencial- asiente.

los foreros preparan cuchipanda al otro lado de la ciudad en el Trip


Y para que no pare la noria, los foreros ovetenses organizan "capea" en un hotel de lujo de la ciudad.
-Nosotros de pensiones nada-
Esa "cortina rasgada" de los activos que tiene Foro en la ciudad. El cartel lo encabeza Juan Vega-en adelante así, que me riñe el Editor-, mi Cristina Garcia Pumarino, y una rapaza... -nunca me acuerdo de su nombre pero manda aquí mucho-, me parece que una tal Isla. La "corrida de beneficiencia" se organiza para pedirle en voz alta a la Ministra Ana Pastor que apruebe lo de la Ronda Norte " de Oviedo. A buenas horas eso ya lo conocia Cascos sine die y no lo hizo."A mi con esas"...nos dice la gallega.primero ta o mió casina".Y la charla reivindicativa será en el Hotel TRYP, sede de los foristas cuando hay cosas importantes.

y Velino protesta. Se enfada conmigo porque le conduzco
 -¡Yes un Perón, Fdez!, que echó al maestro cuidar gallináceas-
Será que soy del extrarradio y me cuesta entender el alma porteña de estos carbayones;
 pero sí, soy un Perón, me gusta conducirles, nunca mandarles, encauzar ese alma vehemente que tienen.


Sin apenas dar media vuelta, Borges me sonrié desde la "esquina" con su bastón en defensa.
-Dales caña pibe- me provoca el dios porteño de las letras.
-No, que no me lo permite el editor- respondo enrabietado.
-Anda, como Perón que me mandó a cuidar gallinaceas- me consuela el genio


González encantado con las Velinianas


-Me despido de IU, Velino; eso de "El Gallu" ye pa enmarcar- palabras pronunciadas por Angel Gonzalez portavoz de IU
-Mejor que LNE que lu llama"el frayador", que parez cosa del Models. ¡Y él cómo que no!- me dice un espada del anterior.

El Corte Inglés hasta los topes, viene fiesta. ¡Carbayones presumidos!
La crisis no impedirá que tout la Carbayonia presuma ante las testas próximas a la coronación


En Oviedo, los del PP mayormente, ya han tomado el Corte Ingles pa comprar traje pa lo de los Premios y la calle desconchada. Bastante tienen con eliminar ratas -las hay como conejos- y prohibir la entrada de jabalies a la ciudad.

y en la calle la gente para a Veli y le grita - ¡Che, vos sos un loco maravilloso!-


En la calle me paran muchas personas últimamente
-¿Usted ye el Veliniano esi?- dice la mayoría.
-Velinianas- corrijo.
-Pues que sepa que nos gustan a la mayoría.- No saben como me siento de importante. Pero no es para tanto, apenas soy un pollito jubilado, un cantautor maldito, tocado un poco de esa manera de ser.... un loco borgiano.


Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario