jueves, 3 de octubre de 2013

Velinina: "Papa quiero una tele" II (Diálogo entre Gustavín y su papá)

pues la cosa va en serio. Gran revuelo e el día de ayer con el artículo de nuestro admirado Velino...


Gustavín:"No si yo..." 
 Don Gustavo: Déjalo te digo, ni colaboradores tienes. 
Gustavín: ¿Cómo que no? estarán personalidades varias y variadas. Por ejemplo, estará la cronista Oficial de la Carbayonia, Carmen Ruiz Tilve, y de remate Antonio Masip
Don Gustavo:  ¿Y ese es todo el bagaje que presentas? Es decir; nada de filósofos, periodistas, escritores. Bajas al barro, que diría Borges. La primera la fedataria de la ciudad padre de la vida madre. Nos comentará entresijos de esquinas, casas de citas y lugares de lenocinio varios. Y el otro... ¿ya está de campaña?, no lo sacan de Bruselas ni a tiros."Esto ye mío," dicen que dice. Mala línea editorial llevas. Es el principio del fin del jardín que con tanto amor cultivo Gabino. Pensándolo bien ¿Por qué no le invitas a él, podría sacar jugo en un coloquio sobre enologia? 

cachondeo en los bares de Fruela y en los de Pedregal "¡Está buen la ciudad pa poné-y a Gustavín una tele!"
comentan los parroquianos; "y encima Vega chupando del bote" acotan los trasegodores de caldo.
"¿Tien otru oficiu?comenta otro levantador de vidrio...


Gustavín: Bueno toi pensando que ahora lo que está de moda, es decir, lo que mola ye la calle, el Campillín, la Cocina Económica, pondremos en esi espacio a Manolin el Gitanu, un vivo al que dieron por cadaver pa vender coronas. Sin embargo estamos muy ilusionados con el espacio de Velino pa dar lo del Tiempo". 
Don Gustavo: De esi ya te dije que anda en malas compañías y para en el Campa el bar del "lumpenproletariado"asturiano. Habla con Rodolfo que es de buena familia y el que manda en el ayuntamiento.El casu fiu,ye que entre dinero. Lo demás vendrá por añadidura. 
Gustavín: diz esi potochop de La Felguera, el editor del Velino, que estes coses tan llegando a oídos de todo el peperío... Y tá la cosa revuelta"
Don Gustavo: Pues vamos daos. Los del PSOE que no olvidan lo mío del síndrome Alicia y ahora los del PP. ¿que quieren estos? Sin mis consejos filosóficos no son nada. Apenas habrían salido de la "caverna"-eso lo sabe Javier Neira-andarían mendigando mis consejos. Otro intelectual no tienen. Mejor "el gitanu" esi. 
Gustavín: El asunto, pá, ye fusionar esa difícil fusión: PP/Foro; para que la derecha no se extravíe y como aquí, mayormente facemos poco, pues darle sentido al local y ademas traeremos para el cierre al "ilegal" Jorge que ye muy deslenguau y a los guajes gusta-ios. 

el casu ye que Gustavín prepara un Sálvame. Si ponene viandas en plató,
como hacen en el Sálvame de Madrid, pa sacar al bueno de ävila de los Estudios habrá que llamar a Cabo Noval.... 


Don Gustavo: Bueno, tú sabrás lo que haces. Yo metería en plantila al del Taxi de los ojos verdes y al poeta de la braña, el tal Xuan Bello.Un toque étnico no vendría mal a ritmo de vaqueiradas. Y Cascos, recuerda, ye xaldu, de LLuarca. Hay que llevarse bien con las fuerzas vivas, hijo. No importa el color. Ya sabes, todo por el bien de la filosofía....
Gustavín: Ya, pá, pero bastante tien Paco con ayudase a sí mismo. No te preocupes, ya encontraremos una fuente financiera con la que seguir dando alas al invento. Hay que mirara por esi nietu tuyu, gran esperanza blanca de la filosofía...

por las calles de Oviedo se pierden Gustavín y don Gustavo, al que al final siempre convence el hijo,
y acaba metiéndolo en todas sus aventuras e inventos locales


Conclusion:Calle abajo les vi partir y ni un anillo se quedó en la mesa. Ellos dos son indispensables para la cordura y el buen pensar, el justo pensar. Me alejé fumando un cigarrillo hasta que la noche me sorprendió, como últimamente ha sido, en la habitación de mi casa, solo, más no perdido. 
La tele made in "Gustavinos" se pondrá en marcha para deleite de contertulios de siempre: la escritora Susana, Triki "el de les muyeres", Ramon Cañal que dejará por unos dias la retroexcavadora, el Avila, que habrá muchas cenas y algun otru de estos de la saranzana. Probe de mi. Al tiempo

Avelino Díaz, cantautor y periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario