jueves, 10 de octubre de 2013

Velininana: Florentino, el elemento necesario

recorriendo el Fontán, le asaltan a uno en los rincones oscuros las viejas amistades

Ayer por la mañana cuando iba a comer me encontré -no diré que por casualidad, los hados no juegan a los dados- en una esquina del lado oscuro del Fontán con Florentino Piñón. El que fuera Vicepresidente en el fugaz gobierno Cascos, me distingue con su amistad desde los años que compartimos redacción en LVA.

Florentino Piñón el elemento necesario

Florentino es parco en palabras y largo en hechos. Se lo llevó Cascos con el cuando este ocupaba Ministerios en el Gobierno Aznar, porque es buen profesional y de fiar. Ahora vive en Madrid. Sigue con atención lo que sucede en Asturias, donde su jefe pelea por conseguir una mayoría estable y gobernar.

¿Podrás gobernar otra vez Paco? No sé.


Él lo sabe, pero me tira de la lengua -Velino, ¿quién va a ganar en Asturias si las próximas elecciones?-
Lo reflexiono un tiempo -Floren, el que mejor venda la pobreza, y dé más esperanzas de trabajo a los cien mil hijos de la necesidad. ¿Puede ser Cascos? Yo creo que en Gijón sí; a menos que Tini se presente. Cosa que, sinceramente, veo difícil".-
-¿Qué tal lo está haciendo nuestro amigo?- me insiste.
-Creo que bien- le animo. Al tiempo que le advierto -Debe vigilar a Vega. Hombre de poca fe y nula lealtad cuando no se colman sus ambiciones. Ya está buscando la salida Massip a un posible revés de Foro.


Florentino puede, mejor, debe volver. Es el hombre que exigen las circunstancias en la forja del gran pacto que refunda a la derecha asturiana. El antaño General Secretario está rodeado de gente, políticamente hablando, menor; de amateurs de a política. Sólo Florentino podría afrontar, con ciertas garantías de éxito, la mediación entre Cascos y el PP- que están ahora parecen encontrar cierta sintonía-.

el Gran Mal para Cascos, Foro y la derecha asturiana


Mas para eso hay que enfrentarse al Gran Mal: LNE. Un complejo de intereses, que tiene a la derecha quebrada en el parlamentín asturiano. Es necesario un (¿quinto?) elemento, un pacto, un hombre puente, que pueda llevar a ese espectro político de la sociedad asturiana a su estado natural, reduciendo a cuatro las fuerzas políticas en el arco parlamentario. Florentino es ese elemento, diremos -el juego de la peli no nos sale- fundamental.

(ahora, poner, ponemos la escena de la cantante de ópera extraterrestre; que nos gusta mucho en la redacción)


-La verdad es que estoy cansado, pero en Madrid se ven las cosas de distinta manera, con más altura de miras. Cascos es el más adecuado para sacra adelante esta situación en Asturias- dice con confianza.

Florentino se encunetra con sus recuerdos proustianos en Camilo de Blas


Le dejo con su bolsa cargada de pasteles y bombines del Camilo de Blas que siga su camino-
Llámame- me dice yéndose -sabes que mi puerta siempre la tienes abierta. Sé que algo pasó con Paco, pero todo se puede arreglar-.

Velino ha encontrado otra figura literaria para Vega, el pérfido Moriarty. Dióscuro de Holmes


Qué va a pasar, me digo viéndole alejarse, que tiene al Coxu cerca y no me traga. Me amenazó estando con mi hija..¡Valiente provocador! Dice Fdez que es Fu Manchú, no, qué va, para mí es mi claroscuro, mi más encarnizado enemigo en la ciudad. Mejor que Fu Manchú, es........... mi Moriarty



Avelino Díaz, periodista y cantautor

2 comentarios: