domingo, 17 de noviembre de 2013

MasqApts: de culos, scoops periodísticos y Fausto

Fausto periodista de leyenda


“¡Poner culos en la página no es periodismo!” Así, con este mensaje de cabreo sordo, me encontraba yo ayer con una reprimenda de Velino en facebuk. Una reprimenda más, de las muchas, con las que me castiga y de las que, no lo ocultaré, me estoy empezando a hartar. Velino y el que esto escribe nos hemos metido en una enloquecida carrera de publicación de artículos que también está cabreando a parte de mi redacción: “Fdez, ya no tenemos ni gracia ni chispa, todo es lo mismo: Velino y sus paseínes por el Fontán”. Los tengo que calmar, porque creo profundamente en las velinianas cuando son esas maravillosas “aventis” del genio de Latores. No tanto cuando se pone pesado con ciertos temas.

Velino, fiel escudero del su fausto


Lo peor, es que el cabreo de Veli se originaba por una mala interpretación suya. Pensaba que no había colgado su crónica de la batalla en la Junta, porque, este Editor, tras cumplir con lo comprometido con Velino, había dado paso a un artículo jocoso y provocador con que la redacción quería homenajear a nuestro colega Cliff. Veli se dio cuenta más tarde y rectificó. Aunque la rectificación no sé si lo deja en muy buen lugar, ya que es evidente para todos los miembros de esta redacción que Velino no lee Apts, cosa grave teniendo en cuenta que es el principal colaborador de la güeb.

¿quién dijo que en los diarios serios no salían culos?

Después está el tema de los culos y el periodismo. En primer lugar, aquí no hacemos periodismo, estoy cansado de explicárselo. Y esa historia de que el periodismo no es poner culos en las páginas de los diarios también es más falsa que un euro de cartón. Paso a demostrárselo: el primer ejemplo es aquella portada de El País, cuando Sarkozy trajo de visita a Carla Bruni a España. Los anfitriones de la pareja presidencial francesa fueron los Príncipes de Asturias, y la portada de la noticia de la vista en el diario más importante del Reino fue una foto en la que se hacía la comparación cular de la princesa de Asturias y la consorte del jefe de la República francesa.¡Toma culos! Aquella portada fue criticada a diestra y siniestra por machista. Pero es que de momento lo que venden son los culos de mujer. No digo que un día veamos una portada con un culo de hombre vendiendo algo, pero, la verdad, dónde esté el culo de una señora…

así se promocionaba la nueva imagen de l´Unità

Y si no me creen sirva de ejemplo Italia. Cuando a la superfeminista y progre periodista Concita di Gregorio le dieron el puesto de directora del diario clásico de la izquierda Italiana, l´Unità, fundado, ni más ni menos, por Gramsci, encargó a Oliviero Toscani la imagen promocional de la nueva etapa del diario. Toscani es conocido por sus revolucionarias campañas en Bentto. Y qué se le ocurrió a Oliviero: poner a una tipa en minifalda enseñando el culo y con el periódico en un bolsillo. La Di Gregorio no duró como directora de L´unitá un asalto, hizo un periódico pijiprogre insoportable, y rápido volvió a la Reppublica, donde la habían fichado, como editorialista, pero la imagen de la churri con lÚnità en el bolsillo de la minifalda ya es un símbolo del periódico. Ahí lo tienen: periodismo y otro culo, y encima idea de una feminista.

las cahondas que Murdoch ponía en la página 3


Por no hablar del gran hombre de los periódicos: Rupert Murdoch. El magnate australiano fue el tipo que se sacó el famoso recurso periodístico de la chica de la página tres en The Sun. Una tía en bolas que ilustraba los tabloides británicos, en la página tres, y a la que iban poniendo bocadillos descacharrantes cómo: “Mi prima Susi y yo votamos a los Tories”. Los ingleses son los amos de este invento de los periódicos. Nadie sabe más del tema que ellos. Y me parece que, ahora cuando esta historia cambie, serán los amos de lo que venga. Ahí lo tienen, en este caso, periodismo y tetas.

el bloguerismo tiene un ritmo distinto al periodismo


Y después está esa idea de Velino de adaptar el ritmo del blog al tiempo periodístico. Según el leal saber y entender de nuestro colaborador estrella aquí hay que aplicar la técnica de su añorado Fausto (Faustino F. Álvarez) [Desde estos Apts me pide la redacción, que sabe a través de Velino que Fausto nos sigue, que envíe un salido a ese gran periodista asturiano. Un saludo Fausto y toda nuestra admiración]. En los primeros años 80´s, cuando Fausto estaba al frente de La Voz de Asturias, se le ocurrió una técnica para desbancar a LNE que era el periódico líder: sacar artículos y noticias a lo bestia. Aquello era una ametralladora. Fausto lo logró. Las ventas subieron espectacularmente, eran los años de gloria de La Voz de Asturias, recuerdo que en mi casa desbancó a LNE, que siempre compraba mi abuelo, a mi padre le gustaba más La Voz de Fausto. Uno de los soldados en aquella guerra periodística fue Velino, currando a tres turnos -máxima Casquiana-, a lo que-y pidiese el su Fausto (Lo reconozco: envidio a Velino, ¡cómo me hubiera gustado estar en esa redacción y con ese director!). No te puedes imaginar la devoción que te tiene, Fausto. Estás todo el día en la boca y pensamiento de Veli cuando tratamos temas bloguerísticos. A veces pienso: ¡¿Quién dirige este blog, yo o el puñetero Fausto?!

aquellas viejas redacciones..

Velino no entiende del todo esto de los blogs -a veces parece que sí, pero enseguida veo que en realidad no- Es otro negocio. Vamos, un negocio, que no es negocio. Al menos por ahora. Mucho menos este blog dedicado a la política regional. Con Fausto, cómo con todos los directores de periódico antes de la aparición de Internet, Velino, en realidad, se dedicaba a vender papel. Cuando la gente pagaba el precio del periódico, pagaba el precio del papel. Lo que estaba escrito era lo menos importante. El papel tenía una función, servía para envolver el bocata del currela el día siguiente; lo que estaba escrito, eran garabatos de tinta. Sí, es cierto que dependiendo de las noticias, los periodistas influían en la gente acerca de qué cuadernillo de papel comprar. Lo mismo que cuando vas al supermeracado decides por un yogurt u otro según el atractivo del embase; pero dentro, lo que hay, no nos engañemos, es siempre lo mismo: yogurt.

periodistas y deshollinadores, dos oficios que mueren

Los periodistas podrán decir lo que quieran, pero el periodismo está vinculado, fundamentalmente, al objeto de papel llamado periódico. No creo que pueda haber periodismo sin lo que implica el diario de papel: redacciones, rotativas, servicios de distribución, kioscos. Lo que se escribía en el papel estaba incardinado en esa cadena. El suelto, la noticia, la crónica, estaban concebidas para colocar. En cuanto el papel desaparezca, el periodismo, tal como lo entienden Fausto y Velino, desaparecerá. El periodismo estaba pensando desde el concepto de que nadie que no tuviese una enorme infraestructura detrás tenía la capacidad, literalmente, de influir en la opinión pública. Era imposible. Lo que se escribía, y aún se escribe, en el papel sigue relacionado con esa idea. Digamos que Velino y Fausto son como aquellos viejos deshollinadores ingleses que sacaban el hollín de aquellas enomes chimeneas en las mansiones inglesas del siglo XIX y primeros del XX. Cuando el modo de calentar la casa cambió y desaparecieron las chimeneas, desapareció el oficio. Aún sigue habiendo chimeneas, pero no es lo mismo que en el XIX. Digamos que los viejos periodistas de papel tendrán una relación con lo que venga parecida a la de un arriero y un camionero. Ambos oficios están emparentados, pero los artes son infinitamente diferentes.


Scoop de Velino: El pacto Foro/PP se dará a conecer a la población asturiana en pocas semanas

dice Velino que hay pacto entre Cherines y Cascos

Ayer tarde Veli me decía que tenía una scoop de publicación inexcusable. “¡Mantén el racord, Fdez!” Una reunión entre el PP y Foro. Todo estaba claro y pactado. Cherines y Cascos llegaban a un acuerdo. Sólo falta la bendición oficial de Moncloa, aunque se da por hecha ya que la tienen de forma extraoficial. Todo se hará público en una o dos semanas. Pero había algo que me dejó turulato. La guinda era la siguiente: cortarle la cabeza políticamente a Juan Vega ya que se le considera un traidor. Yo, francamente, no daba crédito. ¡Qué obsesión con éste hombre! “Fdez, esto con el mi Fausto salía volando”. Claro, pero, yo no era el su Fausto. Y me entró la duda, porque el runrún de que Foro y PP estaban a punto de llegar a un acuerdo lo había oído en otra parte. Y lo que me tenía mosca es que el rumor circulaba por mentideros de la izquierda. No sabía qué hacer. Incluso empecé a pensar cómo Velino: “¿Qué coño haría Fausto en esta situación?”.

Alguien de la redacción me pega el toque por la tarde: “Es una bacalá. La reunión la publica Álvaro Faes en LNE  Y, Fdez, ¿quién coño le filtra eso a Velino?-
Sí, pero Veli nos está dando el contenido de la reunión- digo-, una fuente del PP cercana a Cherines. Además fíjate lo que dice Faes:

Analizaron la actualidad política asturiana y coincidieron en señalar la inestabilidad del Gobierno regional tras perder el apoyo de IU y UPyD. Poco sobre los presupuestos, porque ambos aguardan a conocer los detalles que ofrezca el Ejecutivo, y nada sobre posibles acuerdos. Si ya parece complicado que Cascos y Mercedes Fernández puedan tener algún tipo de pacto, la actitud de UPyD, lejana a ambas formaciones, desaconseja iniciar movimientos.  

No tiene ni idea de lo que hablaron, pero están preocupados. Fundamenta la imposibilidad de una moción de censura en que no la facilite UPyD, pero no en que Foro y PP no lleguen a un acuerdo-, me parecía evidente que había algo

¿Qué hacer? Fausto, ¿qué cuento? Alguien me dice, “cuenta la intrahistoria y que la gente decida” Y eso hago. Así que aquí estoy contando la intrahistoria del asunto. ¿Lo haría Fausto? Ni idea. Yo, por si acaso, cuento la otra cara de la luna, que es un enorme y hermoso culo de mujer. Aquí te dejamos uno Fausto, para que te recrees.

recreese don Fausto con la otra cara de la luna


Fdez de la Felguera, Editor de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario