lunes, 11 de noviembre de 2013

Contracrónica: a los pies de la Reina del Sur


No puede ir a preguntar el número de perritos calientes vendidos en los puestos de la tercera planta de la conferencia de la Psoe como hace Jabois en el arranque de su fabulosa crónica del acontecimiento. Esto de Apts es un medio de posibilidades económicas limitadas. Bastante tenemos con que la diosa fortuna nos haya dado su bendición dejándonos publicar las velinianas que nos manda nuestro Veli desde la Junta. Pero tenemos que hacer una Contracrónica del principal evento político del fin de semana y sus repercusión en Asturias. Hemos...., vale, he cubierto el acto de forma cutre mirándolo, de vez en cuando -quién aguanta ver entero tal plomo- , como cualquier hijo de vecino por la página del partido. Así que allá vamos con la Contra.

Javier, el presi, preparó el trolley para pasar fuera el fin de samana; nada, poca cosa, el bote de grecian 2000, un par de mudas y dos indumentarias arreglás pero informales: una de bonito para su espich en la conferencia y otro de faena, más arrastrá, para el suplicio de estar sentao en la fila cero, donde hay que lucir lo justo en algún plano perdido de la TV -en este ocasión, como le tocó al lado de la Queen Susana, fueron más de los deseados-; y caminito de Madrid a rendir pleitesía a la Reina del Sur.

Espectacular Susana Díaz. Es-pec-ta-cular. Hemos entrado en la dimensión política del MILF power. Para no darse cuenta de esto hay que ser Ávila, que ya le da igual veinte que ochenta, y en su crónica del evento no menciona ni una vez a la protagonista indiscutible del fin de semana. Javier, Rubalcaba y los catalanes del PSC, fueron a ponerse a disposición de la Reina del Sur. Sí, como en las telenovelas. Enric Juliana, otro Ávila, se lame las heridas escribiendo que la conferencia no le había salido mal a Rubalcaba, que aún seguía vivo políticamente.

El que no se consuela es porque no quiere. Rubalcaba es un cadáver político desde el pleno del Congreso en el que se dejó sentado que no hay derecho a decidir que valga en Cataluña. Ahí fue donde se dio el golpe a Rubalcaba. Alfredo había pactado abstenerse con el PSC, Rajoy y Durán, dando aliento a la tercera vía que el diario La Vanguardia no se cansaba de propagar en columnas y editoriales. Todo eso se fue al traste cuando la reina del Sur levantó el teléfonos desde el palacio de San Telmo y dijo que nones. Este cronista es de la opinión que ahí empieza otro momento político de la vida de España.

La conferencia ha servido para visualizar quién está de salida y quién llega a tomar el poder. No se tomó ningún tipo de decisión ideológica (por supuesto, en estos eventos nunca hay decisión ideológica alguna, la ideología se hace en otra parte) ni de orden político interno, salvo las primarias para el verano que viene. Se pactó con los viejos elefantes del partido su marcha ordenada al cementerio de paquidermos. La renovación total de la PSOE vendrá con el descalabro de las próximas citas electorales, ahí llegará el “Suresnes 2” del que hablaba Patxi López y con el que saca punta a su columna de hoy Oneto.

De los asturianos.... decir que un Javier sombra de Rubalcaba como escribe Ávila en su crónica, no se puede presentar como algo positivo sino todo lo contrario. Viene a confirmar lo que decíamos antes: Javier está de salida, ya que ha acompañado en la conferencia a la figura más denostada en los pasillos de la reunión. De Guillermo Fernández sólo se puede decir que es eso: un apéndice de Javier. No sabemos que recorrido político puede tener. Nino, el nuestru Chanín, Torre está ahí por lo que está: por el dedazo de Rubalcaba ya que es hijo de papá Chano.

Hay un video colgado de una reunión de Juventudes socialista previa a la conferencia, reunión preparatoria del evento. Es preocupante. Chanín habló poco para ser el jefe de la juventudes. El aspecto físico, mal: una camisa amplia blanca por fuera de los pantalones para ocultar el gen pícnico de los Torre; no me pareció ni brillante, ni un tipo con la soltura que se le supone a alguien acostumbrado a participar en estos eventos. La cosa se refuerza cuando escuchas a otros ponentes, especialmente mujeres. Se notaba la influencia de Susana Díaz. Había metida en la reunión mucha niña del sur, lenguaraz, clase media o media-baja, resuelta, oratoria populista, con muchas ganas de balón y recitando los lugares comunes ideológicos de carrerilla, es decir, que les preocupa mucho más el cabildeo político y la toma de poder que la supuesta tormenta de ideas (esto siempre es así, nada nuevo en estos aquelarres) No sé por qué me da que Nino va a aguantar poco al frente de las juventudes. 

También intervino la alcaldesa de Langreo, María, que le tocó hablar de igualdad con Zapatero. En este laboratorio de ideas ZP era la reina madre, y en lugar de zánganos estaba rodeado de zánganas. Nuestra alcaldesa se levantó para decir que en Langreo había igualdad porque los dos últimos regidores habían sido del género femenino: ella y la Marquesona de Langreo, actual consejera de la Cosa Social. También podría haber dicho que en esta parte de la Cuenca del Nalón no hay ninguna clase de discriminación en lo más absoluto, aquí te vas al paro siendo hombre o mujer: igualdad total: todos al paro. Pero no, eso no lo dijo. Repitió las habituales zarandajas humanistas que todos y todas (esto muy importante siempre) habían repetido a lo largo del coñazo (y ¿pollazo?) de reunión. No hay nada más parecido a unos ejercicios espirituales católicos que unos encuentros sociatas de estos. En el fondo lo que les va es ser iglesia...

 Nada más en esta aburrida contracrónica, esperemos que las próximas sean más entretenidas.

 Fdez de la Felguera, Editor de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario