miércoles, 13 de noviembre de 2013

Contracrónica: Tino el Sanitario se defiende y la apertura Moriyón

Velino cronista de Apts en la Junta

Agradecía a la diosa Fortuna en la anterior Contracrónia, la bendición con que nos habían favorecido otorgándonos el privilegio de poder publicar las velinianas de ese superperiodista que lleva por nombre Avelino Díaz. Hoy tendríamos que ponernos a rezar tras lo ocurrido ayer. “Mucho revuelo estáis armando en el gallinero con ese bloguecín de cuarta, Fdez” Me decían por la tarde cuando entraba a tomar una de sidra en casa Monchín.

Casa Monchín en La Felguera, otra de nueestras oficinas


Sí, la víspera hubo una pequeña revolución, provocada por un artículo profundo y veraz. De esos escritos a lo samuarai, que dice Dragó. Abriéndose las tripas y poniéndolo todo negro sobre blanco. Nos han llegado todo tipo de señales, buenas y malas: alguna velada adevertencia/¿ameneza?, también.


Hablé con Veli para felicitarlo. El tipo no quería felicitaciones, ya estaba en marcha la siguiente veliniana sobre un asunto de enjundia ocurrido en la Junta. Genio y figura.

Déjalo Veli, deja que cuaje lo último
No, Fdez, tú no entiendes. Perdemos el racord, ya lo hemos discutido mil veces
Veli, deja que cuaje….
No, lo de ayer en la Junta se debe saber
Bien, pues me marco una contracrónica y lo cuento. Reserva la veliniana, no te quemes

Alvaro Faes, lo próximo será mezclar a Sor Teresa con la Cyrus

Ayer se dio una discusión, creo que de alto voltaje, en la cafetería de la Junta. Los Fabadapartistas han olido sangre, ven al gobierno y a Javier débiles. Los ditirambos de Arturo Román y Álvaro Faes en LNE han servido de poco. Este último estuvo superior mezclando a Toni judt, Neruda, Celaya, y no metió a Santa Teresa de Jesús porque se le iba largo de plabras. ¡Ay, Alvarín! Qué tendrán que ver les castañes asaes con el aceite de ricino. Claro, Vega, que está a todo, no pudo evitar publicar su particular descojone. No lo culpo, yo casi caigo de la silla del ataque de hilaridad que me produjo leerlo en el ordenador con el café mañanero.

Tino el Sanitariu


Bueno, decíamos que Foro huele sangre. No pudieron aguantar al pleno para meterle la dentellada a Tino el Sanitariu. Las ansias les pudiero y el enfrentamiento ya se produjo previamente en la cafetería. Hablo con Veli y me confirma lo que ya viene en los periódicos

>>Sí, Fdez, Longo (Albano Longo miembro de Foro Asturias) pasó al ataque en la cafetería. Yo lo veo ruin. Pero no te creas que el mío Tino se achicó. No, nun ye de esos. Ye prontu y salió-y al encuentru diciendo: “seguiremos con los planes previstos y eso que sirva también pa´l Alcalde de Oviedo que exige viales. Que los pida como corresponde, que los pondremos. Pero que nadie se engañe, que aquí los planes de puesta en marcha están fijaos para Enero. Aquí está Velino que lo puede confirmar.” Como tú dices, Fdez, un fenómeno el mío Tino, un fenómeno.


La cosa no paró ahí y se prolongó en el pleno con indignación incluida del consejero de Sanidad.

El análisis político es evidente: un gobierno debilísimo, aún más tras la conferencia en la que se hizo oficial la fecha de caducidad al rubalcabismo. Álvaro, campeón, ¡ingéniate tú algo, salo! Javier bastante tiene con los suyo cómo pa ingeniar letras que te inspiren a ti los artículos.

La apertura Moriyón: Fdez-Escandón candidatoa presidir FADE
 
Antonio Fdez-Escandón, ¿próximo presidente de la FADE?

Ya pueden los chicos de Calvo Sotelo, que es la Fleet Street de Carbayonia, exprimirse las meninges y darle al racord como a mí siempre me aconseja Veli. Porque si su bestia negra es Paco Cascos, y cuando creían que lo tenían en la lona, ven que empieza a levantar cabeza tras el chasco del fin de semana. Les va a dar mal cuando se enteren de que el ogro tiene un delfín que ya juega sus bazas tejiendo influencias en la sociedad asturiana. Bueno, no es delfín, es delfina, y está haciendo lo posible y lo imposible: llamando, persuadiendo, buscando toda clase de apoyos, para que el próximo presidente de la FADE sea Antonio Fdez-Escandón. Y si no pudiese ser en la FADE, que se le fuese colocando en la Cámara de Comercio de Gijón. En eso está doña Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.

la Calvo Sotelo de Londres. Ya no es lo que era desde que Murdoch se largó, pero guarda su encanto


De momento se dice que Fdez-Escandón cuenta con el total apoyo de FEMETAL y de otros grupos empresariales hartos de Gª Vigón. Único inconveniente, Fdez- Escandón es el gerente de Zitrón y lleva el peso de la empresa. “Gª Vigón no lo traga, excuñado de Cascos y muy próximo a Foro. Ahora, tras las noticia de la acusación lo que piense Gª Vigón da exacatamente igual. El inconveniente de Escandón es el agujero que le hace a la empresa al dejar su puesto” Me comenta una fuente bien colocada.


Moriyón, lideresa en ciernes

“Es un clan que va a tomar el poder en la región, Fdez. Es una pieza que ella- Carmen Moriyón- quiere colocar, y la va a colocar. Está preparándose su futura presidencia en el Principado y quiere tener los puestos claves bien atados. FEMETAL lo apoyará decididamente. Encima las sotanas y los de misa de domingo a las doce están encantados con la idea, y Cascos, por supuesto, nada que oponer al que fuera su cuñado y aún sigue siendo amigo.” Esto me lo comentaban los que dan por hecho la presidencia de Escandón en una sidrería felguerina.

hay que ir mirando cuantas clases de aperturas y estrategias de poder tenemos...












Fdez –Escandón hermano de la primera mujer de Cascos, vecino e íntimo amigo de Moriyón, con una trayectoria profesional prestigiosa, conservador y de costumbres religiosas, es el tipo de hombre del que Foro gusta presumir colocando en puestos claves. Y además, es uno de las piezas con la que se inicia la estrategia de la toma del poder regional de una lideresa en ciernes. No le pierdan la pista, abren blancas: apertura Moriyón.



Fdez de la Felguera, Editor de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario