miércoles, 20 de noviembre de 2013

Veliniana: Cospedal llega a Oviedo sin Miguelitos de cortesía..


Los "Miguelitos" son unos pastelillos deliciosos que se elaboran en La Roda; villa manchega en la que se entrecruzan los caminos a Murcia, Alicante, Valencia y, claro, la capital de la Gran Castilla del sur. Lugar que enseñorea María Dolores de Cospedal, que mañana estará en Oviedo. No trae pastelitos de los que habitúa en sus deliciosos desayunos manchegos, que adquiere cuando circula, como yo hacía, por la R4 camino de  Toledo; viene a cortar cabezas tan grandes como las de ajos de las Pedroñeras, otra villa en el mismo recorrido. Hágame caso Editor, modestamente pueda que conozca mejor esa CCAA que la propia presidenta de la misma. Estará en Oviedo, y también haciendo ronda por tierras asturianas, para conocer qué es eso de lo que les vengo comentando hace unos días: el Pacto Cherines- Cascos.

El pacto de Cherines y Cascos ha motivado la reacción de Cospedal que hoy llega a Asturias


Tocaba Junta porque usted me lo sugirió, mi adelantado Fdez. Y no había casi nada de lo que hablar. A las puertas justo del Palcio me encuentro saliendo del coche oficial al nuestru "Tino el sanitariu". Viene de mal humor, le citan para lo de la sanidadd en el Empeleo y nos juntamos alli con Chano el responsable de esa cosa que tanto pide Angelín:"Las subcontratas de trabajadores y el empleo, que no me dicen nada y tengo a los míos cabreaos". Subimos las escaleras de acceso con ambos, pero, ¡oh la,la! ¿A que no sabe quién seguía nuestros pasos Fdez?  El mismísimu Juan Vega. Iba con esa cara de estar en horas bajas. Pero yo seguí charlando con Tino, no me importó que escuchara lo que decíamos.
¿Qué hay de lo de los viales de acceso al nuevo Huca, Tino?-
Pues habrá que acometerlo. porque del ayuntamiento depende también echar una mano. Nno está el Hospital en su territorio?-, me responde Tino con otra pregunta.
Humptey sigue subido al paredón ensayando con su zitar indú. No lu saca ni Dios del templo consistorial.
¿Pero habrá hospital en los plazos? ¡Que me maten Tino! No me dejes colgau de la brocha-
Descuida, ya está previsto-, añade.
Y ya en el hemiciclo que la comparecencia hoy era en la segunda planta, lugar en el que antes se celebraban. Me encuentro con Gelín que espera paciente.
Muy bueno lo vuestro-se refiere a Apuntes Felguerinos y estas velinianas- Ya estoy en la onda-, me dice con voz nasal consecuencia de un catarro. Gelín hay que tapase con el cambiu de tiempu.
¿Oye Gelin tu conices esta planta?-pregunto al gallu resfriau
Si oh, tuve aquí algunes veces pa coses de menor cuantía.-
¿Ve socio? ¡Cómo se le dan los términos pecuniarios!. Y ye que ayer hablaron de perres. Menudo articulazo que mete el su Faes hoy en el diario. Orden sin concierto fue lo que sacó de la representación del Don Pascuale.  Su laboriosidad, Editor, les dio un palo -ellos lo publican  con un día de retraso a nuestros Apts- van lentos e inseguros.

Cospedal llega a Oviedo. Y no trae Miguelitos...

La noticia del día es Cospedal. ¿La Princesa de La Mancha viene a cargarse el pacto de Cherines con Cascos? Eso parece, demos tiempo al tiempo. Lo que si trae es la escopeta cargada y una lista de perdices políticas a eliminar. En esto del arte cinegético, para los manchegos, no hay distingos entre derecha e izquierda. Sirva de prueba Cayo Lara, cazador de perdices y codornices cerca de su casa, Argamasilla de Alba, población en la que dieron celda y cárcel al gran Cervantes. ¡Qué no sabré yo de la Mancha! Tierra en la que no pené, pero si trabajé de lo lindo para el Fondo Social Europeo de técnico de campo. Ya sabe, lector, pa eso de las "alegrías" de los fondos en hoteles de lux- Ruta del Quijote- y cabañas remozadas, que de todo había: "¿Haber usted en que gastó lo que le dieron? ¿Tiene wifi? ¿Que no? ¿Cómo están los baños?" Coses de eses que anotaba y evaluaba. Mucho despilfarro "alegre"hubo allí. ¡Mucho! Y  CajaAstur  salvando los pufos de esa región del sur. Viene Cospedal, y no cargada de ilusiones. Viene la lideresa de tierras cervantinas con una máxima: "Tenemos que ganar". Eso sin Cascos, claro, aunque  me parece....como que no.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario