viernes, 8 de noviembre de 2013

Veliniana: El político y la jauría

la vieja tradición de los políticos en la que bebe Cascos según Velino

Parece que fue ayer -aquellos tiempos de huelgonas que nunca volverán- cuando me decía (nos decía) en rueda de prensa improvisada pre manifa minera El Tigre, ya se sabe, JosiÁngel Fdez Villa, que en algún lugar (despacho) del gobierno había perres pa la minería y los ayuntamientos mineros. Hace un par de días descubrimos que , que les había.

JosiÁngel, ya no tá pa trotes

¿Qué no sabrá El Tigre de lo que se cuece en ese Ministerio en el que señorea el canario, también conocido entre los mineros por el seudónimo de platanero, Soria?

aguantando el cabreo tras conocer la sentenecia...

Hace dos días Cascos salió en rueda de prensa, agitando airado, la sentencia que dejaba en evidencia a aquellos que negaban el pan y la sal de los fondos mineros. Atención querido lector, aquí está la clave de las próximas elecciones. Ayer, el propio Ávila, que no es sospechoso de amor casquista, reconocía que la sentencia es una fabulosa baza a favor del Foro Asturias, al que, con tan mala leche -sí, Editor-, aquí se le motejó de  Fabada Party. (Ávila:Perro ladrador, poco mordedor) Pues al Fabada Party le hicieron una persecución brutal.

así salió del gobiernín Paco, linchau

Una jauría parlamentaria acosó, cual perros rabiosos azuzados por los cazadores que se guarecen en la sombra, al gobierno de Paco Cascos. (Ponga usted, Editor, tan aficionado que es al séptimo arte, la secuencia correspondiente)


Preguntaba Villa  a sus cercanos desde su retiro en Ledesma (¡Ay! Velino- me dice, Mógenes, más que un hermanu de El Tigre- bien merecíu lu tien): ¿dónde estaban esos 213 millones guardados y que ahora vendrán a la región a la que injustamente se los regateó hace dos años? La ira del General Secretario, hoy en Foro, contenida, sólo un gesto crispado en las manos nos revelaba el estado de ánimo de este senex astur, en la comparecencia pública de hace dos fechas. La prudencia política, arte cultivado por nuestros antepasados griegos (de todos nosotros siempre-sic-) y aquilatado por nuestros padres romanos, hace que este repúblico de la política se contenga y espere, paciente, la que parece ser inevitablemente su hora en 2015.

un cafetín y un pitucu frente a la Junta en Fruela..
Apuro un pitu y café en la terraza de la Bellota, frente al Palacio de la Junta, con Xuan Cándano, camarada de redacciones, que exhala caladas y recuerdos:

Xuan, amable interlocutor

Velino nadie se acuerda de cuando te ficieron Delegau del Gobiernu en Castellón en aquella victoria del primer Felipucu de pana- me dice y da un sorbo al café que degustamos en la terraza.

Aquellos felices tiempos de pana y puestinos cuando Felipucu tenía la melena negra

Ná, Xuanín, paqué, no gané nada con aquello más que poner una piquina en Flandes cuando el fíu de un carpinteru tomaba el cargu. Flor de un día. Díxomelo la muyer, que pa eso yera abogá y numero uno en la promoción en les oposociones a funcionariao:"Veli, tú, a lo tuyo, que ye la guitarra", eso fue antes de llegar al periodismo- ni siquiera me doy el lujo de lamentarme, monotonía en el relato, Xuan sabe lo que hay.

Gelín, el gallu de Zaratustra, agobiau por el tiempo político

El tu Gelín anda alloriau. No para de quejase: que si tan jugando con ellos al trile, que si les instituciones y el parlamento tan bajo mínimos...- mira Xuanín, no se sabe si ye bombonera o ratonera, al Palacio de la Junta mientras enumera les desgracies de la región que afligen a Gelín el  gallu de Zaratustra.

Paco inundando la política regional desde que llegó. Ya lo dice Velino, un político de verdad.
Buen rapaz- digo- pero sin ninguna posibilidad de cambiar nada. Fae munchu tiempu que se jodió el Perú, Grao, Bimenes y la Güeria Carrocera. De Fruela ni hablamos...-
Hombre, será buen rapaz, pero los molitos tan ahí. A veces no ten entiendo les tus filies y les fobies, Veli. Ye como lo de Cascos...- la incredulidad tiñe las palabras del mío Xuan
Cascos ye el únicu políticu de verdad que viste en esta región por lo menos en veinte años, Xuan-
¡Veli!- se queja Xuan.

Cascos en La Felguera. Hay que reconocer que le echó cojo...
¡El únicu! ¡Vino de Madrid a trotar caleya! ¡Si fue a hacer campaña a les Cuenques a que lu insultasen! ¡Calla! ¡¿Cuándo viste tú a uno de estos pitiminís de capital de provincias enfundaos en un traje del Corte Inglés ir a  embarrar los castellanos por la caleya de les bories?! ¡Así se ganen los votos, coyons! 

 Veli y Cascos .Veli, compañeru, la verdad, nun te facía muchu casu. Pa otra vez cuéntay-lo en una veliniana.
Cascos será lo que sea, Xuan; pero ye un políticu de pies a cabeza. Y mira que yo con él tengo una relación de ecuentros y encontronazos. Por ahí rueda una foto mía hablando con el General Secretario en la que no me fae ni putu casi. Ye así, altaneru. Pero a batise el cobre no lu gana nadie- terminé, un poco prontu. Qué voy a hacer, ¡ye el mi carácter!

¿conversaciones con cherines?
¿Y Cherines?, dicen que están hablando para llegar a un pacto- me espeta con una sonrisa provocadora.

pican, pican...
Xuan, Cascos ye pescador. Ya sabes, prepares el cebu, y paciencia...; que al final siempre pican. Por lo visto el pececín está rondando el anzuelín. Ahora déjote que tengo que hacer parada y fonda en el Campa a ver si veo a Piñe-
Y me despido de Xuan que se queda riéndose... (y pagando el café)



Avelino Díaz, periodista y cantautor



3 comentarios:

  1. Enhorabuena al tandem Velino-Fdez, desde Madrid también os seguimos con interés. Seguid con vuestras crónicas.

    ResponderEliminar
  2. Desde Apts agradecemos el seguimiento. Seguiremos trabajando en el invento..

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Velinín, cómo te torearon ! Y eso que "yeren amigos" ..., pero míralos, tan colocadinos y ¡ a bondo ! ; pero la fidelidá sólo llegará hasta que continúen les espectatives de "puestín"; luego, "filioli ...".

    Y , fáitelo mirar; eso de que ye "un paisano ...". En la nuestra tierra esi adjetivu nun se regala ...

    ResponderEliminar