jueves, 28 de noviembre de 2013

Veliniana: La yenka de Humpty


Ya recordaran aquel estribillo:derecha,izquierda, un dos tres. Pues retorna la Yenka en el ambito politico y cultueral de la region. Por una lado bailan la Yenka PSOE/IU que los magentas se salieron del baile por decision de la "roxa" y ellos como mo de Pino Donagio."nos quedamos solos". El baile contonua: "bailad,bailad malditos" aquela peli en la que la Fonda no pareaba de noche al amanecer.

Y "Yenka" local en el Ovetus del ama. Su alcalde- no se se decir si alcaldin o alcaldón- En Xixún losegundo,en la Ovetus lo primero-Bueno nuestro Humptey ¿que olvidau lo teníamos vedad Fdez? se baja del paredon adonde usted lo subio para el revival Ye-Ye para reeditar aquel programa que no tiene fin como su mandato denominado:"Cámara café". Para dar manta y carretera y manta con cafe a los indigentes que duermen al intemperie y para postre les pone una clinica dental a cargo de Cáritas y la corporacionque preside en la zona noble de la ciudad. Asi con dos cojones. "Ellos tiene los mismos derechos,son ovetenes también" clama. Mientras duerme su ¿desesperación? al calor de otra calefacción de lux y a traves dele velux mira las estrelals rutilantes,sin un dos tres.

Es la Yenka que nunca se fue,solo estaba dormida,olvidada en un rincon de la habitación becquerina. Vuelven nuestros politicos, como aquellos muchachos hoy algunos venerables ancianos que comopartieron rock and roll conmigo en los recien nacidos sesenta. Los viejos rockeros como Pedro de Silva,por ejemplo"nunca mueren"De aquella recuerdo al Sargent Piper, Tino "el sanitariu" moviendo el esqueleto en el Jardin de Somio y el Parque del Piles de Gijon, al rirmo de moda: la yenka y el suf y de Los Canarios y los Pop Tops. Ahora su maestría cuartelera se ha puesto de moda al pedirles a sus colegas sanitarios que echen una mano. Algunos ya han dicho que no les gustan las nuevas instalaciones del HUCA mientras que Humptey ya negocia con el lo del Plan A, acambio der viales. Por tanto habrá ¿Hospitalin u hospitalón? pero haberlo habrá ¿en los plazos o fuera de ellos? Da igual ese hospital lleva años y meses bailando la otra yenka, la del un dos tres.

En la Junta se masca el silencio. Lastra el portavoz socialista-no me atrevo a llamarle de otra forma- que tiene mala leche al telefonino que ye lo suyo y Gelin"El gallu" como Raimon mi colega catalán: Diguem no" diz que no,que hay que llevar el rirmo por aquello de los subconrtratados,mediopensionistas-como yo- y los pobres de necesidad como a los que quiere poner "camara cafe" el gran Hunptey.Vamos a esperar reacciones, querido editor que ya tuve que ponerle las peras al cuarto al "dino Avila" por si acaso. Yo ni carlón ni otra marca.Ando con la Yenka, aquella que yo tocaba en la Pista de Barros,nada ahí al lado de su casa Fdez para delicia de "Terina"-por Dios no la llame Marquesona- que se me mosquea y necesito su concurso para no utilizar el servicio que instala el siempre alcalde Caunedo. Que bonito apellido lleva.el de un pueblo adonde yo iba por "escobas" pa encender la cocina en mis años somedanos. El miedo es libre editor. Y ese que usted me nombra que tenga cuidao. Yo soy persona de una sola palabra.Deje ir la cuestión,hemos hecho cuanto ha sido posible. El no es Dios seguro y que le den por donde empiezan los cestos.Ponga lo de mis relaciones con Alvaro Cuesta que es la nota amable del día. A este-usted ya sabe- le pedi un favor y me negó los yogures de mi hija ,pero afortunadamente Franco esta muerto y enterrado,como Marx-decia Serrat- Seguiremos con la yenka,pero que tengan cuidado no tropezar en ese baile "maldito" que se están marcando. Conviene hablar con Gelin"el gallu",ese nunca te traiciona.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario