jueves, 21 de noviembre de 2013

Veliniana: Lola, ni oricios ni sidra


Me la escondieron. Pero ¿eso que es? para un periodista de raza Fdez. Nos vimos. Fue como esa canción de mi colega y por demás amigo, Jorge "el Ilegal",aquello del guateque party de los 80:"Nos comimos su comida,nos bebimos su bebida,metimos mano a las chicas". Bueno esto ultimo no, que hacia ayer un frío que pelaba. Algo le enseño a la Secretaria General del PP, Hupmtey el alcalde poeta, de lo de la Eria y !hala! todos pa Villaviciosa,el municpio cunero del PP. Pa tomar unos culetes. Si algún caldo "odian" los manchegos es la sidra. En su pueblo que fue el mío durante 5 años, solo tomábamos sidra tres o cuatro en un chigre de mexicanos. Las botellas las dejaba Trabanco camino de Alicante - allí se consume más- para que esti pobre las escanciara. Y para degustar los "oricios"- lo sabe el Benja concejal- recorría este bendito 700 kilometros entre autovías para degustarlos en el Bar Ovetense se Oviedo, por estas fechas.Por tanto la Cospedal como que no."¡Uy! Estos bichos con puas".


Acaso se lo apuntó Rajoy, ya se sabe la animadversión de los gallegos por este frutti di mare. Se la puede ver hoy en las semeyas, mirando las botellas de sidra para la foto, de reojo, con desconfianza. Vino para dar la bronca a aquellos partidos "personalistas" -¿lo oyes Cascos?- "sobran" pa eso y pa tirar contra el pacto."Mercedes será y es nuestra candidata", bendijo sin mantilla a la española que usa en Toledo para las ocasiones. Pero de sidra, más bien poco; que los manchegos que producen vino en cantidad suficiente para surtir la España vinatera y el extranjero,toman su cañita brava o de botellin. Al vono tampoco le dan. De la sidra menos que tiene espectáculo, pero el sabor les desagrada. Un dia en Villarrobledo donde yo ejercía en la Radio Roble de periodista alli, organizé una fabadona con sidra y casi les mando al hospital de la localidad.Este trayecto Albacete- Oviedo,lo hacia yo a menudo,porque es "tan asturianin" recordó ella.Vino pa poco más que eso y asi lo resaltan casi todos los medios.Mucha foto de llagar,pero sin contenido en sus botellas ¿Y los miguelitos o miguelinos? Pues nada se quedaron con las ganas y ni "moscovitas" les trajo.



En la Junta vuelve el lío, y no lo arregla ni Cospedal ni el sumsum corda. "Esto no tiene remedio, Velino. Siguen si mandarnos copias de lo que hacen o quieren hacer. Tuve que traer a Orviz pa que lo viera, aunque se fían de mi en el partido, por si acaso" dice Angelín. Los magentas hacen mutis por el foro, que es su papel descolorido. Serán, como siempre, los de IU quienes tengan que echar una mano, que la cara de mi Dolores Carcedo, la de les perres, se resume con un poema sáfico. Pero Javier llama a la puerta -una vez más- de la Historia, y los comunistas y afines vuelven a sus redes. ¿Dónde si no? Soy un mar de dudas sobre nuestro futuro, como el resto de los asturianos.



La nuestra Terina-Esther Diaz- no para de sacar perres del magin pa los probes de necesidad. Ayer me encontré con Juan Gona, el productor de cine con sede en Morcin de donde ye natural"Estoy pensando seriamente en irme de Asturias y me llevaré profesionales de aquii,copn Emilio Sagi ya mantenemos una estrecha relación.No hay un euro pal cine" Pues quien lo diría amigon. Anda el produstor con un documental a cuestas al alimón con Gerardo Iglesias,¿sobre que?.De que va a ser Fdez de la "guerrilla· aquel enjambre de luchadores por la libertad,la Republica a los que dieron caza como fieras para ir a morir al pide de un robledal. Puede que lo consiga. Dolores se va con mal sabor de boca,político y gastronómico y echará de menos esos desayunos de Albacete-mi segunda tierra- a base de "miguelitos".Alli me espera a veces el cronista de LNE, Celso Peyrroux, quien allí tiene raices, tiene novia en la Sierra de Alcaraz-donde nació y aves vive José Bono, donde vino a morir el famoso bandolero El Pernales. De esa historia de bandoleros sabe mucho la Cospedal,vecina y conocida de este humilde plumilla. Fue un visto y no visto.La escondieron pero todos la vimos por la villa viciosa. Vaya nombrecito.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario