jueves, 7 de noviembre de 2013

Veliniana: Mañanita en la Junta/La venganza de Cascos

Cascos salió a mostrar la sentencia. Tenía ganas de enseñar una baza ganadora como esa.

Menuda mañanita de ruedas de prensa con las que quieren que desayunemos ruedas de molino. Cascos, celebrando el gol por la escuadra de Foro (El Comercio: Una sentencia reconoce el derecho de Asturias a recibir los fondos mineros anulados)

Velino en la rueda de prensa tira una foto a Cascos (ya, naide es perfecto)

Había dinero pero tuvieron que pedir un crédito. Eso lo sabíamos hace dos años, cuando no quisieron que gobernáramos. Vayan ustedes a las hemerotecas-, indica a los plumillas. ¿Aviso a gaviotas marineras? Sí, para el PP.
Implacable, Cascos enrabietado, "lo que me hicisteis pasar en el gobiernín", parecía decir, recordaba el pasado de hace cuatro días e indicaba responsabilidades y acciones.
Aquí tengo una lista de los ayuntamientos a los que se les debe dinero. ¡Y ahora nos vienen con esto!- con calma, sabiendo que la sentencia era una baza a favor del fabadapartismo


Pelayo Roces del Fabada Pary (así bautizó  a Foro el Editor de este medio), siempre amable con nuestro cronista.

Atentu estaba Pelayo Roces.
Velino, quieren torearnos- me dijo amable, como siempre lo es conmigo (¿tal vez demasiado?), pero cabreau con la situación.
Anda toma un agua, que te veo de infarto- lo calmo..

Cherines, ¿complotando con Lastra y el Presi Fdez? Noooo (la foto ye de haz tiempu...pero algo hay)

Y entonces llegó... Cherines, que me guiña el güeyu.
Que hablen, que hablen, que al final caerán en nuestros brazos- me dice con cierto desdén (hacia los hablantes, claro).
¿Los de Cascos querida?- pregunto haciéndome el tontaina.
A buen entendedor...- y sonríe.
Tu ya sabes Mercedes...- y vuelvo al papel de tontín como excusándome de no enteder a ver si saco algo a la rubia..
Rajoy tiene les ideas claras, Velino. Tú ya nos conoces de mucho tiempo atrás. Pero ellos, maldito el caso que le hacen- remata mientras se va. Bueno, menos da una piedra... vuelvo al ataque

¿qué hacemos con la RTPA?

Y de la RTPA... ¿qué hacemos, Mercedes?-
Ya se verá. Aunque nuestra propuesta es seguir los modelos conocidos.-
¿Te refieres a lo de Valencia?- silencio sepulcral.


!Ay! eso solo lo sabe Tini que sigue siendo el socio fundador y el gobiernín. Bueno, Tini, el gobiernín... y LNE, claro- ¡Acojonante! Mira a la nuestra Cherines cómo echa balones fuera... Así, plasmau, me dejó en medio del pasillo.

Angel gonzález (izquierda), alias Gelín el gallu de Zaratustra, Velino (centro) y Alfonso Román (derecha). Nunca mejor situaos.
Velino es el corresponsal de este medio en la Junta, un fenómeno que pulsa la actualidad política asturiana con sus velinianas
Me tomé un descanso en el bar con Gelín, el gallu de Zaratustra:
Mira, Ángel, eres nuestro emblema en la güeb, AptsFelguerinos- le digo
No sé quiénes son, pero a ti conózcote bien, perro viejo-me comenta en el bar de la Junta:buneos pinchos, buen café, y precios moderados para sus señorías.
De la cáscara amarga- corrijo. Pues si vas a: http://aptsfelguerinos.blogspot.com.es/, esos somos nosotros (Editor, qué propaganda te hago del medio, ¿eh?).
Mira voy frayalos, pero de verdad. Si sabíen esto -pasa Gelín a hablar de los magentas que lo atormentan- pa qué entraron al trapu.
¡Yo que quies que te diga Gelín de mi alma!- digo resignadamente
Allí lu dejo con una semeya en la que tamos el, Alfonso Roman,el "tapiegu" y yo mismo con esa escapela a la que me obligan.

Faustino Blanco (izquierda), alias Tino el sanitariu, un cachondu que siempre tira con bala

En el pasillo tropiezo con Tino, el sanitariu.
Velinín, espera, voy enseñáte en la pizarra electrónica la entrevista del lunes del Wioming a Rosa Díez en el Intermedio. Nun tiene desperdiciu- Tino simpre de buen humor...

(Nota Redacción: No era una entrevista; pero, bueno, licenciasde un cronista)
Yo del Wioming fiome poco. Ye un histrionicu ya de cuando compartíamos Malasaña con Sabina y gente del mal vivir- recuerdo
Es cojonuda, ya verás. Esta rapaza ta mal. Primero te doi y lugo te quito y este rapaz -habla de Nachín Prendes- a lo que-i manden.
Qué mala leche tien esti sanitariu, cómo tiren de los suyos pa desprestigiar a esti partido de los magentas. A la Roxia, esto de la Psoe, tienen-y más mieu que a un nublao.

Lastra, maquiavélico cangués, siempre complotando.Ten cuidao Gelín, que te lía...

Me echa el ojo ( ¿o el mal de ojo?) el "negro cangués", apoltronau en uno de esos chester de la Junta. Se le nota nerviosucu, callau, maquinando. "¿Qué estará rumiando esti prenda?" Me pregunto, y ataco:


¿Qué, de vísperas Fernando?- una pregunta envuelta en sonrisa.
No toi esperando noticias- dice mirando el telefonino -que no apea- poniendo gesto neutro-
No habrá elecciones por mucho que la Roxia vasca lo pida. La Reforma puede, pero no quiere-dice, sabiendo perfectamente a lo que voy, y me da el pase...

Velino, el mejor cronista político de Asturias. Sí, colabora aquí, en AptsFelguerinos
Buff, ¡qué cansanciu Editor! Sigo, con esta torpe indumento, pasilleando entre las fuerzas regionales en busca de que se avengan a soltar unos míseros titulares a este humilde plumilla.
¿Habrá hospitalón pa Enero, Tino?- pregunto melancólico, van ocho veces que lo inauguran.
Síiiiiiii, ya te lo dije Velino. Llégase casi igual que del centro de Oviedo. ¿¡Pa qué pide Humpty (sí, Editor, caló lo del remoquete) que pongamos viales!? Los vamos a poner, pero no porque lo pida él- me dice Tino. Tienen enfilau a Caunedo, que quiere sacar pecho a ver si saca algún galón que lucir en las locales.
Que se olvide, Veli. Tenemos las encuestas clarísima, Oviedo pa Trevín. Él no tiene nada que hacer, que siga sentau en su muro- remata Tino.

Esta también salió mal, dejamos el pie de foto que mandó Veli:
"Gelín,una señora del PP ¿cómo se llama? -si la conocéis todos-,y Velino"
La calidad de la foto hace difícil que la reconozcamos...
Veo que Ángel se va y le llamo:
Gelín, déjame el correo electrónico-
Mándame todo lo que escribas, que te lo agradeceré- me dice con cariño.
Y en esa quedamos. Es ya un amigo para siempre...

El tal Medrano a lo suyo, que no es la escritura, sino el levantamiento de vidrio.
Una vez finalizada la jornada, me encamino a reomojar el gaznate al Fontán y me encuentro, llevando un tablón de órdago, al tal Medrano. Encima taba faltosu, se puso a llamarme a grandes voces en medio del Campa:
¡Eres el mejor!- gritaba.


Mira no te pases- y largué pa otru llau, al tiempo los parroquianos le afeaban la conducta. Hay que saber beber.

Tan volviéndose todos llocos, Fdez.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario