viernes, 29 de noviembre de 2013

Veliniana: No se escucha el rugido...

falta JosiÁngel en la Junta

Falta esa voz de trueno-en la Junta General- ese parlamento donde el debate baja a la arena ¿ mojada?: La voz del Tigre:"!caguenmimanto: ¿jugamos todos o rompemos la baraja?"Pero Josi Angel sabe y dice que... "tengo el ganao cuidao que ta Velino alli pa cantar ios les cuarenta" Tampoco ye pa tanto compañeru que ando algo afónicu. Sabes compañeru ¿ no me gustó lo de Pinin? Si Xuan Candano,el mismu que viste-todavia- y calza.Voy aver si veo a justo y le quita la sanción.Tamos ne ello. !ay!-hoy ando lastimero.Esos debates capitidismunidos por la ausencia del Tigre de los Valles. Aquela voz que resonaba dentro y fuera de Asturies.Ayer debate y el magenta Prendes¿que de vacances amigón? le interrogo en las escalinatas de la cámara"Tan pegando unes voces ahi dentro" dizme el abogau de "la Roxa" que alli en la cámara tiene pase pernocta.¿Confundiremos acaso el machadiano dicho de "confundir las voces con los ecos" apostillo.Porque que ye lo que ios toca a los magentas nirvanos: oir los ecos.El a lo suyo-bien asesorau- que ye oilos como quien oye cantar un carru.


necesitamos oír el rugido...


Y Gelin"el gallu" !ay! torero,tas arrimandote mucho a la mi Dolores!ojo! que me mosqueo. Ella con los deberes hechos-ye la más aplicada de la Junta- y Gelin-que ya te veo en les semeyes- acercándose a terrenos del 7."Nostros queremos que metais mano en lo del Patrimonio de los ricos y a los bancos que nos frien,a todos" Eso Gelin que me dejen en paz que no recibo más que cartes admonitories: que si intereses de demora que si patatin que si patatan nun me quda pa llegar a fin de mes."Tamos contigo Velino"Pero Dolores- de los Carcedo de siempre- clama al decir-argumentar- que hay que pagar delles coses perentories,eso de los servicos sociales y todo lo que la oposición demanda y de pasu le devuelve la pelota a "Terina"-Esther Diaz- d elos servics que ta de un subido.Interrumpo el aserto: Chus Gútierrez de los del Tigre de siempre también me manda la primera felicitacion del día,porque hoy cumplo años,-que !coño! os importa cuantos-primero que la mi fía.Ta en todo, esti rapaz que sube y sube como esa birra que me tomaré esta mañana que cumplo Fdez. Y usted ausente como el alma en pena de Garcia Lorca.

cómo entre en Suárez de la Riva...

Lo dicho Terina por pedir que no quede.Y tu Gelin no te arrimes tanto que el tu mozu de espadas de lux,mi buen amigo Orviz,si esi que me llamó "trasversal el otru dia,vigila los tratos antes de que haya apretón que conforme como los tratantes de ganao,el que diz Villa que yo le cuido. Un guasap resuena con estruendo en la bancada donde tiene su sede el orador mejor¿quien sino? Fernandin Lastra. !oye! saluda !oh!. Na ye Josiangel inseguro desde su retiro ¿espiritual?.El Tigre retumba"¿arreglaislo o que? Y Velino toma notes apresurau porque baja rauda la escalinata su úlltima y mejor musa;Uhmm!la Coto!.Quien dijo miedo. Anda Gelin que tus ojos se van tras las currvas de esa carretera tan circulada y tu con el estoque estargau como la gadaña d elos probes ganaderos que se sientan frente a la Presidencia.¿Que diferencia entre ella y la regidora de Xixún,eh berdiales?.Hazme un guiñu y diz "tas que te superes Velino, dia a dia,tabes bien en le papel que i quitaron a Arguelles Meres, los de la nueva". Gelin no se anda por les rames,lo de el ye el toreo fino,floreao, aquel que decía Camilón José Cela: "Toreo de salón".Alla en la cercania lejana,el Tigre diz ei a la muyer: "encienda la tele ne, que quiero ver lo que dicen los míos,esta mañana" como si lu oyera y alli sigue esti probe cumpliendo órdenes y años y echando-como todos- de menos: la Voz del Tigre.


Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario