lunes, 11 de noviembre de 2013

Veliniana: Nos esbarries polo fregao



Lo escribo asi en bable amestao que es como le gusta a Arias Cachero, más conocido por "Felechosa", eso en su época de concejal con Gabino de Lorenzo. Y esto ¿porque? Pues porque el asi me lo recomienda en facebú:"no esbarries Velino".Y porque le recriminé que en su dia me tuvo seis meses"prohibido" el Teatro Filarmónica donde por fin y gracias a Rivi de IU-feliz cumpleaños- pude presentar "Mitologia Urbana" un recital con canciones propias.


De aquella el tal "Felechosa" compartia responsabilidad cultural con el "siempre Juan Vega" quien tampco hizo mucho por agilizar la solicitud. Los dos estaban preparando la "traicion a Gabino" para darle entrada a Alvarez Cascos en Asturies. Y ahora me recomienda a mi, que no "esbarrie" palabra que emplea mucho su socio el "nuberu" Chus Pedro. Valgame el agua bendita.



Y de regreso a la ciudad, a lo cotidiano, que para mi tiene su epicentro en el Fontan me encuentro por casualidad con el campeon de campeones el ex boxeador Gomez Fouz,histógrafo ademas de la intrahistoria de la guerrilla asturiana.En sus libros aporta datos "copiados" por muchos y por ese motivo dió traslado a los juzgados donde ganó pero no restituyo el dolo."Velino:conozco muy bien aquella historia negra de la Asturias profunda de los fugaos y la brigadilla. En boca del que fue Comisario, Claudio Ramos, el que más sabía de las guerras sucias.No menos de ETA,pero no le dejaron via libre"me dice. Puede quel sea el quien prologue ese libro mío máldito que no pasa las "galaradas".Y añade: "Si Ramos hubiera metido mano en el Pais Vascos muchas cosas se pudieran haber evitado" añade.Gomez Fouz es ahora un rapaz por el que no pasan los años."Ya me enteraré a fondo de lo de tu padre" me dice.El viejo fue del maquis asturiano."A todos los condenaron a muerte, pero luego muchas estas penas fueron conmutadas, en su mayoria. Algunos de sus hijos no quiren ver a su padres culpables,pero lo fueorn en buena medida" me señala.



Y este fin de semana los socailistas andan de Conferencia.A ver lo que sale de esto.Y Claro: meten a Felipe en el "fregao" sin "esbarriar". Como van a pedir 10 mil firmas pa presentase a las primarias, igual me animo. Le pediría la firma de Felipe que yo le di todo lo que tenía sin pedir nada acambio,mis canciones en otra epoca más difici para todosl.¿A usted que le parece un guitarrero juntalineas en el Congreso" amigo Fdez.La sociatada además habla-ahora- en catalan mi segunda lengua,la de Dolors"la catalana" mi compañera del alma.Los del PSC y yo mantenemos contacto a traves de diputados del Baix LLobregat que me envian muñecas"fabuchas" por correo.Lo dicho volveremos a este ¿renovado? PSOE para ver si de una puñetera vez arreglamos lo de la gente que no trabaja. Sin "solanas" ni "almunias" con un PSOE renovado, en el que los catalanes del PSC tienen mucho que decir¿o no?.Javier da una palante y otra patrás como en la yenka,pero ya hablaré con el y con Jesus que esto no puede nio debe seguir asi.Agur,me despido asi, en euskera.

Un ruego: dejeme esto tal cual que es usted muy aficionado a meter mano,acaso para hacerlo más bonito.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario