martes, 5 de noviembre de 2013

Veliniana: Prendes dice que hay una Große Koalition con sabor a sidrina

Nacho y Rosa han preparado cuidadosamente la estartegia de la batalla asturiana,
muy importante en la guerra política de España

Compareció Prendes. Horas de retraso: cinco. Le salgo al encuentro y bromeo con él -paraste a comer cochinillo en Ávila (no Editor, Ávila ciudad. El otru está viendo la tele). Rió. Buen chaval.

Apareción Prendes anguloso como un personaje de Kane


Estaba de guardia con Xuan Candano, que sigue en la TVE pese a los ERES de Justo Braga. Nun pueden conmigo, Veli- un fenómeno el mío Xuan. Hablamos de lo divino y humano en el tiempo de espera, aunque de eso se enterarán en otra Velinina, y entonces apareció él. Prendes, cargau de folios explicativos, armando el traje como esos superhéroes de comic angulosos. Traía Nacho un el aire de un personaje salido del lápiz de Bob Kane, un Batman sin espada  resuelto a zafarse de la celada tendida por el "negro cangués".

esa sonrisa cuadrada


Nos ve y una sonrisa cuadrada aparece en su mentón. Como dije más arriba, faltó tiempo para que este periodista le saliese al encuentro a intercambiar pareceres sin morderse la lengua:

Nos han engañao, pero mañana votaremos que sí en esas tres propuestas. Somos solidarios con Asturias- lo noto con ganas de entrar al cuerpo a cuerpo periodístico. Llevo años en este oficioy me doy cuenta perfectamente cuando un político quiere poner de su parte a la opinión pública, cuando es una necesidad imperiosa de la estrategia del partido y no el toma y daca de "ponme bien, anda...Enumeró fechas y anécdotas, fue dibujando ante nosotros un cuadro de la actual crisis asturiana de la que son protagonistas: Necesitaba justificar la ruptura del pacto, y sabe que tendrá en frente a LNE y ese cañón medio chamuscado de la RTPA."

Prendes nos desvela que se prepara una Große Koalition a la asturiana,
con sabor a sidra y sin los modos transparentes germanos


Ellos(PSOE) ya están con el PP y con Foro, que les vaya bonito- este es el scoop que nos da Prendes: Große Koalition con sabor a sidrina, pacto bajo manga entre los tres grandes partidos.


Tengo que reconocer que me costó anotar en mi libreeta el scoop. Volvía preguntar: Prendes seguro. Anoto e interrogo con una mirada a Xuan "¿nos la está metiendo doblada?". Entro de nuevo a la carga, Prendes abunda:


Lastra jugaba con las palabras y nos llevó a una situación esperpéntica. Soy nuevo en esto, más no ingenuo. El Presidente se ha entregado al PP y a Foro. Se han ciscado en esta cámara y en esta sociedad- Tiene ganas de hablar. Está suelto y no se arredra ante grabadoras y cuadernos de notas. Lo busca. En nuestro entorno cierto nerviosismo de los compañeros de LNE, saben que tendrán que dar forma a estas declaraciones, que van en contra no sólo de la línea editorial del medio, también de su proyecto político para la región (que sí, que lo tiene).

No creemos en funanbulismos, pero seguimos dispuestos a dialogar- añade ejerciendo la prudencia política. Viene de Madrid con la lección bien aprendida, se está jugando una gran partida de ajedrez en el tablero de la política nacional y doña Rosa ha decidido darle jaque en Asturias, si no al Psoe, a Rubalcaba.

el oscuro Maquiavelo de Cangas... liando a Prendes


Los palos se los llevó el "negro de Cangas", al que me parece ver rondando colgado al telefonino ¿dictándole la crónica a Alberto el de LNE?( si es así que se aplique. Que si le sale mal ya sabe: bronca)
Desde mayo del 2012 lleva mintiendo, bajo manga acordaban  un proyecto de reforma a varias bandas con Cascos. El PSOE ha pretendido convertirse en el portavoz de ese pacto para de esta forma pedir el apoyo consensuado entre ellos y el PP/Foro -. Ojo, que UPyD y Foro pactaron el grupo parlamentario a favor de los primeros en el Congreso de Madrid. Aquí hay amplio movimiento político, de calado; UPyD quiere poder en Asturias y en España. Rosa Díez sale a por todas.

las obsesiones orientales de los magentas...


Para culminar justificando su abandono del pacto con el PSOE, el líder de UPYD en Asturias remata:
No podemos continuar con este proceso, la pelota está ahora en su tejado- Para UPYD cualquier posibilidad de acuerdo pasa por la Reforma Electoral.Un hombre, un voto.Todos por igual. Está claro, no habrá acuerdo. (Ay! esos votos del oriente...)



Vaya mañanita, estoy en ayunas y el Editor en hospitales. Pero todos, o casi, entran aquí.
Para terminar la rueda de prensa de Foro de donde le envío fotos de la bella y ¿la bestia?- léase Cristina Coto y Pelayo Roces.

la Coto, bellissima. Roces...no commnet

(a la Coto le dedicamos el Sei Bellissima de Loredana Berté - y eso que la canción va de malaos tratos, pero bueno, permítasenos la licencia poética centrándonos en el título-)


Tan como llocos Velino- me dice el industrial. Salgo raudo del palacio de Fruela, y fuera, la vida, sigue parecido.

Avelino Díaz, periodista y cantautor

No hay comentarios:

Publicar un comentario