jueves, 21 de noviembre de 2013

Veliniana: recorriendo la ciudad

Veli apatrulla la ciudad

Nos e para de  hablar de nosotros en los partys, y esto es buena noticia Editor. Que se nos retrasa el tren de madera aquel que cantaba Vitorin. ¿Qué será de él? Poco rastro de Cospedal. Estuve con Gabino, el Delegado, ayer en la presentación de eso de la Seguridad, plagado el Auditorio de guardias civiles con el firmamento lleno estrellas y los mandos de la Policía Nacional. Que alegría sntirme reconocido y rodeado por las autoridades "La cosa va bien Velino somos los que menos delincuencia tenemos, pero hay casos", me dice la máxima autoridad."Ven un dia con Jamo -se refiere a Benjamin Cabañas- a verme", añade con esa sonrisa picara suya. "¡Anda! ¿Yo contigo, Delegado? Buenas copas que nos tomamos... Ahora no, que ya leo. ¿Leo autoridad?", le provoco. "Estás de un abstemio...,yo tampoco le doy", dice riendo. Y el reencuentro con un joven teniente luarqués de la Guardia Civil, que participase en la operación de captura del mayor alijo de droga de España en los acantilados de Salave en Tapia.  Me tocó cubrir la información para mi  medio local y la corresponsalía en la TVE, con la que colaboraba entonces. Está en el GIFA -Grupo de Investigacion Fiscal- de la Benemérita con empleo de teniente. "Que no estará orgullosa tu madre", le comento y quedamos pa tomar un vasu otru día.

el Huca y sus viales


Y me voy al ayuntamiento, que hoy dejao descansar a la Junta. "Mucho te lee Humpty, Velino" Sí, Fdez, ya ha calado el mote, y me lo dice uno de los suyos. Caunedo baja de vez en cuando de su muro para pedirle al Principado que le resuelva algo pendiente de cuatro obras incluidas en el Plan "A" "¿Contraprestaciones autoridad?" Me pregunto, por lo de las viales de acceso al HUCA. Puede que la cosa vaya por ahí.

"Velino no envejeces, eres el mismo" me dice un benemérito -no, no es otro Gurdia Civil. Tome la otra acepción del término Fdez- periodista  con el que colaboré sine die en su revista "el Faro Verde". Mire editor, off course, yo ya sabía lo del nombramiento de Álvaro Cuesta en lo del Consejo Judicial. Me lo dijo el hace unos días cuando venía a visitar a su madre, vecina de mi calle, cerca del Campillín. Juré guardar el secreto. Álvaro fue compañeru míu de Juventudes, socialistas no de las JONS (que lu veo venir editor..)  Él era el que me organizaba los recitales prohibidos. Uno en el cine de arte y ensayo El Palladium fue muy comentado. Estaba presente todavía Emilio Barbón cuando fuimos boicoiteados por grupos de extrema derecha, entraron al canto del Cara al sol. Alvaro también fue vecino  en la época en que ambos residíamos en Navia. Cuando se encargaba de mi puesta en escena en aquellos recitales en la universidad, casi siempre boicoteados,  estaba en tercero de derecho. !Cómo subió! Y yo dale que dale a la poesía, hecha recital con música propia.

los magentas que sí, que no...

Los magentas, Fdez, "no son de fiar". Eso me dicen los de la PSOE enrabietados. "Se rajan cuando ven la tormenta cerca, a las primeras de cambio. Prometen hasta metido y despues nada de lo prometido" Se lo dije a Chus Gutierrez hace ya meses. "La Roxa quierlo to pa ella, está marcando el pulso a los que fueron suyos". Analizaba con el secretario socialista. Pagarán caro su desaire. Habrá presupuestos. ¿Con quién? Con los de Gelín, claro; que esos si son de fiar.

Veli, taba guardá 

Sigo en la ciudad sin saber nada de la Cospedal. ¿Nos la habrán raptado, u obedece a algún otro contratiempo? Y menos sabe Ávila, que es menos de fiar que estos. Anda más solu y perdíu que los expedientados de Foro. Pa no facei casu, Fdez.

Y los de Calvo Sotelo, ¡Parez mentira! Su ensañamiento hoy, el del Román en particular, con Chus el de la Hueria de Mieres, lu llamen.... ¡No hay derecho! ¡No hay derecho ni  en "corto" nie en "largo"! 

Hoy recuerdo como homenaje a un buen amigo, al que por desgracia veo poco. Se llama Luis Cepeda, hijo del que fue director de LNE en sus buenos años. Un día nos prometió invitar "a lo grande" cuando cobraba su primera nómina. Y así lo hizo. Buen yantar y buenos tragos, que para él eso era básico.Y de guinda un viaje por la ciudad Noble, en taxi. Un recorrido de varios ceros, hablamos de miles de pesetas. Para ver la ciudad desde otro prisma. La recorrimos varias veces y exclamó: " Yo crei que era otra cosa". Y mira, Fdez, que la pateabamos a diario. En esas ando en esta pequeña ciudad, clariniana, y no veo a la Cospedal por ninguna parte...ni rastro de miguelitos o miguelinos. Ande del forma al escrito que para eso está. ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario