viernes, 31 de mayo de 2013

¡Viva la URSS! Aún seguimos esperando el ataque preventivo


Causas políticas de la caída de la URSS



El cine soviético y la caída de la URSS


Y el muro cayó sin que llegase el ataque preventivo





Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

jueves, 30 de mayo de 2013

IU se pega un tiro en el pie: quiere destruir España

IU, partido que no ha hecho nada para tener las proyecciones de voto que reflejan las encuestas, se pega un tiro en el pié al afirmar su odio a España y a los trabajadores españoles


puede que pronto esto sea realid. En Aptsfelguerinos lo celebraremos...



Ayer la coalición Izquierda Unida (IU) firmaba una declaración donde mostraba su conformidad y connivencia con la derecha racista y clasista más repugnante de España. Cayo Lara, de la mano de los neofeudalistas de Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV), encabezó una rueda de prensa donde manifestaba que sobre la unidad de España solo pueden decidir los españoles censados en Cataluña, algo que permitiría crear un nuevo estado europeo servil a Francia y Alemania a costa de fragmentar y debilitar a España, a sus trabajadores, e impedir la consolidación de cualquier proyecto de recuperación de su soberanía nacional o su reconfiguración a través de un nuevo patriotismo en clave socialista revolucionaria. De otro modo, IU dió su conformidad al privilegio que unos políticos pequeño-burgueses reclaman para someter a la clase obrera y sus clases populares de esa parte de España a los dictados de la burguesia y la UE.


No solo condenamos y repudiamos esta traición de la socialdemócrata Izquierda Unida, que podría calificarse como socialfascista. Queremos hacer un llamamiento a los militantes comunistas o simples militantes de IU que aún confian en este proyecto a que se manifiesten y pronuncien públicamente acerca de este disparate que sólo puede tener como finalidad el debilitar y dividir más aún a los trabajadores españoles, pues los trabajadores son la nación española y la nación española son los trabajadores españoles. De seguir adelante estos planes secesionistas supondrían la imposibilidad práctica política de que en España pudiera haber el más mínimo atisbo de revolución política encaminada a la liberación nacional y de sus clases populares de los tentáculos de la oligarquía vendepatrias y la Unión Europea capitalista.
el socialfascista Cayo Lara hace público su pacto con los fascistas-secesionstas de cataluña. IU es un partido quintacolumnista y
 antiespañol que odia a los trabajadores de España hasta el punto de privarles tomar cualquier decisión sobre el país.






Pablo Iglesias Turrión, propagandista socialfascista, en su programa La Tuerka trata de convencer a las clases trabajadoras del sur de Madrid que son inferiores a vascos y catalanes. Los trabajadores de los cinturones de Madrid no tienen derecho a decidir sobre su país. Esta labor se la está agradeciendo el capital a Iglesias Turrión convirtiéndolo en tertuliano de las grandes cadenas televisivas. No para el tío. Se está forrando.






Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

Lobistas europeos: España esclava energética

no para de aumentar el consumo de carbón. España inmersa en una crisis energética y económica,
no se puede permitir dejar de subvencionar la extracción de mineral de su suelo



El director general de Energía de la Comisión Europea, Philip Lowe, consideró ayer que España debe «mirar con detenimiento» el coste de las renovables, eliminar los «subsidios» al carbón y buscar un encaje a los ciclos combinados de gas en el que se valoren su eficiencia y su capacidad para servir de respaldo ante la intermitencia en contribución de las tecnologías limpias.


Phillip Lowe, funcionario europeo, viene a España pagado por un lobby a contar las
maravillas de que la nación sea energéticamente dependiente de potencias extranjeras,
que fijaran los precios a su gusto si no hay una fuente de energía propia. Los extranjeros son como pirañas.

En cuanto al sector del carbón, Philip Lowe advirtió de que el abaratamiento de este mineral a nivel internacional está afectando a los «progresos» realizados por la Unión Europea en su objetivo de lograr una economía competitiva y baja en emisiones de dióxido de carbono. Las importaciones de gas y carbón equivalen al 3,2% del PIB, «y van en aumento», señaló.

sdigas el lobby español de las gaseras extranjeras que promueve una España energéticamente dependiente



Las importaciones de gas y carbón equivalen al 3,2% del PIB, «y van en aumento», señaló.
Lowe consideró que el avance del carbón se está produciendo en parte en detrimento del gas, que debe tener un «lugar adecuado en el 'mix'» de generación eléctrica en España, dado que «tiene la flexibilidad necesaria para complementar la producción de renovables». Además, abogó porque el Gobierno de España retire las ayudas al sector minero.




Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

miércoles, 29 de mayo de 2013

Felipe, jefe del partido carolingio, logra un pacto con el PP rajoyiano y lo convierte a la socialdemocracia germánica






Para ningún estudioso del tema es hoy un secreto afirmar que la Fundación Friedrich Ebert (FFE), a la par que contribuyó al establecimiento de una democracia de corte occidental en España, trabajó desde mediados de los sesenta para fomentar la creación de un partido socialista que pudiese contrarrestar la supuesta influencia del Partido Comunista (PCE) en España [2]. Esta pretensión por parte de la fundación alemana, chocó desde un primer momento con la resistencia de la plana mayor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Toulouse, que pronto intuyó que aquello significaba perder su independencia en la gestión política del post-franquismo, e incluso en la elaboración del discurso ideológico y las consiguientes estructuras de su propio partido. La oposición a estos designios se llevó a cabo durante tres años hasta que los nuevos dirigentes del PSOE nacido en los congresos de Toulouse (agosto 1972) y Suresnes (octubre 1974), decidieron respaldar y ayudarse del asesoramiento político y económico de la fundación socialdemócrata alemana. El presente trabajo pretende esclarecer los motivos que llevaron a Rodolfo Llopis como máximo dirigente del PSOE hasta 1972, a rechazar o por lo menos a intentar controlar la ayuda que la FFE estaba dispuesta a prestar al socialismo español tanto en el exilio como en el interior.


Qué balance puede sacarse de estos tres años de relación 1967 - 1970, aunque tal vez fuese más adecuado hablar de intento de relación entre el PSOE y la FFE? Lo primero que se puede decir es que Llopis puso siempre por encima de todo, incluso de la eficacia, la independencia del partido y del sindicato socialistas. A Múgica, que le acompañaba al Congreso del SPD en mayo de 1970, le explicó claramente que no aceptaría ninguna condición que comprometiera la independencia del PSOE[44]. También podría citarse al respecto otra frase de Llopis a Dingels cuando aquél, sintiendo el acoso del SPD y de IG Metall para que el PSOE y la UGT aceptaran su tutela, exclamó para que supieran a qué atenerse que "nuestra situación no nos obliga a perder la dignidad"[45]. Lo que estaba en juego era, ni más ni menos, la preservación de la independencia de criterios del partido y del sindicato socialistas.

El veterano Secretario General del PSOE y Presidente de la UGT no estaba dispuesto a entregarse ni política ni culturalmente a los designios de la socialdemocracia alemana. En el exilio, Llopis había ido evolucionando hacia un socialismo democrático que difería sustancialmente del socialismo alemán. Por tradición "psoísta" y por formación intelectual, se hallaba más próximo al socialismo francés y a sus hombres. Un militante como Enrique Múgica, por ser de otra generación pero, sobre todo, por no compartir intelectualmente ni moralmente las ideas del socialismo histórico español, no tuvo ningún reparo en aceptar la ayuda económica y el acompañamiento ideológico de la socialdemocracia alemana, vía la FFE.
Bruno Vargas Hispania Nova

[El Fondo de Inversión Berggruen, propietario del Grupo Prisa, está promoviendo un encuentro en París a favor del paro juvenil. En esa cita participan el Presidente Rajoy y el presidente González]*




[Propaganda. Hay que calmar a las poblaciones mientras se reordena el mapa económico continental]*



*Nota de la redacción


Mesa de redacción de AptsFelguerinos

El partido atlantista presenta su verdadero candidato a la Presidencia del Gobierno

El partido atlantista (con dos de sus miembros más destacados Zaplana y Bono) presenta
a su candidato a la Presidencia del Gobierno del Reino de España: Albert Rivera.
Un catalán español encargado de ayudar al futuro Felipe VI en la reordenación del país.
europapress:Albert Rivera se muestra "abierto" a dar el salto a la política nacional

El Confidencial:Albert Rivera (Cs) pide que no se vea a Cataluña como un territorio hostil

RTVE:"A España hay que reformarla, no romperla"

Aznar no podía ser el hombre que se presentase a la Presidencia del Gobierno, un puesto menor para él.
Debe ser un hombre joven y con un partido nuevo que amalgame a los diversos sectores descontentos de la sociedad. Rivera es
el ideal, mucho mejor con un Toni Cantó de vicepresidente ( hay que dar puerta a la estridente Rosa Díez)  


El Confidencial:Bono se aleja (más) del PSC y se acerca a Albert Rivera en el Club Siglo XXI

Republica.com (Marcello):El 15-M (DRY) y Albert Rivera 



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

El partido carolingio desguaza un empresón nacional, y la prensa miente justificándolo con chismes de comadres en torno a Aznar y Rajoy

Borja Prado, hijo de Manuel Prado el hombre que llevaba los negocios del Rey, es el títere que finge dirigir Endesa.
En realidad la empresa fue entregada a la italiana Enel, que está en el área central empresarial
carolingia de la banana blue. No les interesa Endesa y la van a desmontar. Prado conservará su puesto.

La polémica entrevista televisada que José María Aznar concedió hace una semana a Antena 3 le puede salir cara al expresidente del Gobierno. Endesa, la compañía eléctrica que le contrató hace dos años como asesor para Latinoamérica, le ha propuesto prescindir de sus servicios al entender que tenerlo en nómina no es beneficioso para sus intereses. La empresa considera que la vinculación con el líder del PP puede tener repercusión en su relación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La banana blue industrial, el core de la economía real europea. Es ahí donde se genera y generará toda la actividad industrial del continente.  Como pueden ver es imposible que se genere trabajo en ningún otro sitio. España queda completamente alejada, es una especie de Marruecos norte con jóvenes parados deambulando por sus barrios sin nada que hacer.  La Italia del norte, que posee a Endesa, está en la zona industrial y se carga a la empresa, entregada por nuestros políticos europeistas a sus amos del partido carolingio.

Los italianos de ENEL, que son los que dirigen Endesa desde Roma, optaron por vaciar Endesa para llenar su actividad iberoamericana. Desvestir a un santo para vestir a otro. Sólo que el Santo re-vestido, la actividad en Hispanoamérica, también se ha caído, un 7%, en Hispanoamérica. En principio en Roma pensaron en vender Enersis para mantener su influencia en el sur de Europa. Ahora piensan en mantener Enersis con mayor capacidad de generación de recursos, pero vaciar, que no vender, Endesa, al menos a corto plazo. Y para ello han comenzado una reducción de plantilla que, una vez concluida, seguirá reduciendo la plantilla por goteo.

La entrevista de Aznar, jefe del partido atlantista, fue un aviso a Rajoy en defensa de los intereses
 Usa en la península. La prensa, subvencionada por el gobierno proeuropeista,
cuenta chismes de si Aznar se siente bien o mal, que si su señora, que si el asunto Blesa.
Aznar es un peón de los poderes geoestratégicos norteamericanos.

Endesa no se puede vender, pero sí desguazar. Las inversiones tienden a cero, también en generación. Y la situación ha llegado a un punto en el que ya no se trata de cesar a Borja Prado (en la imagen) o a Andrés Brentan (Ceo), tampoco de filializar Endesa (ya está filializada), de sacarla de bolsa, que es un procedimiento complejo. Pero lo cierto es que ENEL está desguazando Endesa porque Endesa ha dejado de interesarle, salvo como peón en el que jugar en la más que posible reconversión eléctrica europea.

Un ministro de los de antes.....


El Confidencial:El fiscal sustituirá al juez en la investigación del delito y dirigirá la Policía Judicial

Si el Gobierno hace suya la propuesta que a su petición (en marzo de 2012) ha elaborado una Comisión Institucional de Expertos para un nuevo Código Procesal Penal que sustituya la ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882, la justicia penal en España registrará un vuelco histórico. Después de setenta y cinco modificaciones, cuarenta y siete de ellas posteriores a la Constitución de 1978, la Ley de Enjuiciamiento Criminal es, según el Ejecutivo, “difícilmente reconocible” y por ello seis juristas han elaborado un texto articulado (707 artículos, además de la Exposición de Motivos) en el que propugnan que el fiscal pase a instruir las causas penales, incorporando a la Fiscalía General del Estado la Policía Judicial, de la que dependerá orgánica y funcionalmente.


Desaparecerían, en consecuencia, los actuales jueces de instrucción, que se convertirían en ‘jueces de garantías’ que supervisarían la labor del fiscal (por ejemplo, su inacción, la duración de la investigación), autorizarían las diligencias de investigación que afectaran a los derechos fundamentales y resolverían sobre las medidas cautelares, así como sobre la apertura del juicio oral.

Mesa de redacción de AptsFelguerinos

Veliniana: Velino se acuesta con tod@s



Esas encuentas a pie de calle dicen que Cascos-Foro- sube en la intención de voto,algo tendrá que ver los buenos oficios de mi cuate Juan Vega que aqui fue conocido muchos meses como “el Coxu”.En las próxima selecciones habrá gente nueva y Juan irá: seguro. Queda por ver, si me animo, que aqui me conoce casi todo el mundo si me animo a estar en ese asunto.Pero hay malas eintenciones y van a tirar contra el pianista.

Velino en casa Ávila


Ayer estuve en La Nueva España en el Club de Prensa.Al evento entre del brazo de Gabino de Lorenzo-tas echu un cromu-”Velino tas diez años más joven” y ya luego con Cherines que me dio un beso fraternal.Me sentí querido por todos o casi todos los asistentes,no asi Masip que recibió pocos abrazos y eso en el… Poco tiempo para saludar y recordar cosas con Cosmen Adelaida que acompañaba a Nicanor y Pablo Junceda el del Sabadell:”Mañana te leo en lo de Avila” dijo. Y ya hubo poco tiempo más para oir a Javier y Pedro,el dúo con corazón.

Velino en casa Ávila



Mesa de Redacción de Aptsfelguerinos

lunes, 27 de mayo de 2013

Pagan los de siempre.....


afirmaciones como la del Ministro británico George Osborne en el sentido de que “los de abajo siempre son los más afectados en situaciones como esta” alcanzan toda su dimensión.

Santiago Niño Becerra La Carta de la Bolsa


La crisis del sector minero ya se deja notar de manera importante en muchos territorios afectados por los paros, las regulaciones de empleo y los impagos de los empresarios a sus trabajadores. La situación de muchas familias está volviéndose crítica, sobre todo en los territorios donde opera el mayor conglomerado empresarial minero privado de España, es decir, en el Suroccidente asturiano y en las comarcas de Laciana y el Bierzo en León.



La PAH El Bierzo, Laciana y La Cabrera nació hace casi dos años por las necesidades específicas que tiene la zona, muy vinculada a la minería. "Si la minería desaparece, El Bierzo se convierte en un desierto", opinan desde 'Stop Desahucios'. Y trabajan, sobre todo, para intentar frenar los 508 expedientes hipotecarios abiertos en las tres comarcas, algunos están con la notificación y orden de desahucio, otros con procedimiento judicial abierto, otros con fecha de subasta, y otros con dificultades para afrontar el pago de las cuotas del crédito hipotecario "que si no se resuelven, se convertirán en desahucios".

"Ellos -las familias- son lo más importante. Son los verdaderos activistas. Nosotros tan sólo somos colaboradores". Lo dice Juan Fernández, uno de los coordinadores de la PAH junto a Pedro Álvarez. Y consideran que estos logros eran impensables hace tan sólo unos meses. Hay más conciencia social del problema y más implicación por parte del poder judicial, argumentan.


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos 

Los Cosmen: entre una visera que se cae y la alta velocidad

los Cosmen aspiran a la gestión(a través de NX, aunque con pocas posibilidades), con  del monopolio-suculento negocio- de la alta velocidad española.

El Confidencial: Fomento confía en Lara para hacer frente a la francesa SNCF en la liberalización del AVE


Arranca la carrera por la liberalización de los servicios del AVE, y los dos principales aspirantes a hacerse con el codiciado objetivo poseen perfiles muy dispares. Por un lado, se encuentra el gigante público francés SNCF; y por otro, el grupo Inversiones Hemisferio, el holding inversor de la familia Lara que ha constituido la sociedad Veloi Rail. Ambos han solicitado la licencia para operar y competir con Renfe en el servicio del tren de alta velocidad, según han informado fuentes empresariales conocedoras del proceso.

SNCF no es el único grupo extranjero que se ha presentado. National Express, el gigante británico del transporte, también ha solicitado licencias, convirtiéndose en el tercero en discordia. Este grupo ya tiene un pie en España porque controla el grupo español Alsa-Enatcar, que factura más de 600 millones anuales con su grupo de autocares. La ventaja de National Express es que puede presumir de españolidad, ya que la familia Cosmen controla el 17% del capital de la matriz inglesa.


el lío del palacio de congresos, un auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos de Oviedo y
de Asturias: pero nos da en la nariz que al final los Cosmen no saldrán perdiendo de todo este fangal







La brecha entre Jovellanos XXI y el Ayuntamiento se agranda a medida que se acerca la resolución del concurso de acreedores de la promotora del Palacio de Congresos. La semana pasada, peritos de la consultora Calter, citados por la empresa en su juicio cruzado con Santiago Calatrava, afirmaron que la «estructura (del Palacio de Congresos) no es segura. Las mediciones sobre las cargas de la visera que soporta el arco frontal no cumplen la normativa». El Ayuntamiento, «alarmado», hizo un requerimiento para que la promotora aportase «cuantos informes técnicos se hayan emitido» sobre la estructura de la visera en el plazo de cinco días. El lapso concluyó ayer y la empresa responde que no puede aportar los informes porque el asunto está siendo dirimido en los tribunales y que «se hace necesario recordar» que fue el Ayuntamiento el que avaló, en dos ocasiones, que las obras del centro de convenciones de Buenavista habían sido ejecutadas de forma correcta y la seguridad de la visera, también en su posición actual, cerrada y fija.



Durante la vista oral, varios de los testigos y peritos citados por la promotora de las familias Cosmen y Lago insistieron en el escaso celo municipal en el control de unas obras que solo tuvieron proyectos parciales y para los que nunca se exigió una nueva licencia. En el escrito de ayer, Jovellanos XXI recuerda que los técnicos municipales avalaron en dos ocasiones la seguridad de la estructura y la correcta ejecución de las obras. La primera, en marzo de 2011, cuando Santiago Calatrava entregó «una memoria estructural» del palacio, «que justificaba su seguridad en posición cerrada», que fue aprobada, «sin objeción alguna» por el Ayuntamiento.

al final de este lío pagarán los de siempre....

No paso por debajo de esa visera ni "harto de Vino"... Vaya chapuza de Calatrava , de Gabino , de los Cosmen y Lago, ....y quien lo va a pagar : TODOS LOS ASTURIANOS y hablamos de varias centenas de millones de euros,...de esos que dejan rastro en el camino


comentario de Emigrado

Si Gabino de Lorenzo no admite su responsabilidad en este fraude a los ovetenses y paga en consecuencia lo que debe que la Fiscalía le recuerde lo que debió hacer y no hizo. Para el Partido Popular no puede haber mejor Delegado de su gobierno que este individuo sombrío donde los haya.

comentario Ovetense 11


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

En Asturias las minas lo aguantan todo....

Equipamientos cerrados; constructores llevándoselo crudo; ex-alcaldesas arrogantes....
Así funciona este Langreo de servicios que nos vendían en los noventa. El Langreo
que iba a ser no sequé historias de ciudad dormitorio...


Así se encuentra el aparcamiento subterráneo de Sama, cuyas obras de construcción se terminaron ya en mayo del pasado año. Desde entonces, el equipamiento continúa cerrado, sin utilizarse, pese a haber sido el proyecto más importante del denominado Plan «A» de obra pública impulsado por el Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces. Un año después de que acabasen los trabajos del parking, sigue habiendo dudas sobre su gestión y su viabilidad.

La fórmula que se adoptará para gestionar el aparcamiento subterráneo aún no está clara. Si bien el Ayuntamiento garantiza su apertura, se está pensando en ofrecer a empresas privadas la explotación del equipamiento. En caso de que estas compañías no acepten las condiciones que ofrezca el Consistorio langreano, el equipo de Gobierno prevé buscar «otras fórmulas» que permitan que el aparcamiento entre en funcionamiento.

Ahora que vengan y que nos cuenten el diferencial entre el precio de tonelada de carbón en puerto y
el que se saca en la región. Las minas lo agunatan todo, como nadie baja a mirar....




La consejera de Fomento, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Belén Fernández, visitará el Ayuntamiento de Langreo antes de que acabe el presente mes para aclarar la situación en la que se encuentra la obra del soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Langreo. El Pleno de Langreo aprobó hace diez meses realizar una petición formal ante el Gobierno autonómico para que Fernández acudiera al Consistorio a ofrecer información sobre la situación en la que se encuentra el proyecto. Por otro lado, los vecinos afectados por la obra se movilizarán para protestar contra la «inseguridad» generada por los trabajos y la «incertidumbre» que rodea a su conclusión.

Mesa de redacción de AptsFelguerinos 

domingo, 26 de mayo de 2013

Una semana de simpatías y antipatías diabólicas



Desde que Aznar concedió su estrepitosa entrevista, hemos podido leer descripciones magníficas de este personaje luciferino: las que lo asociaban al Lado Oscuro de la Fuerza, por ejemplo; o al Profesor Moriarty, el insomne maquinador del mal en la Europa victoriana de Sherlock Holmes. Pero no son infrecuentes las caricaturas elaboradas con recursos fáciles: la ridiculización del aspecto físico, bigote y abdominales incluidos. Brillantes o baratas, las caricaturas de Aznar impiden captar el alcance real de su aportación. Aznar es el líder español que más claramente ha determinando el pensamiento político español contemporáneo. El mito fundacional de la actual democracia española era el consenso y Aznar lo dinamitó desenterrando el frentismo sin complejos.

Antoni Puigverd La Vanguardia



Aznar irrumpió con el estilo caudillista que le caracteriza, colocándose en una insultante posición de superioridad moral. Cada vez que se le preguntó por un posible retorno a la política, repitió la misma fórmula: “Cumpliré con mi responsabilidad, con mi conciencia, con mi partido y con mi país”. ¿Cuál es su responsabilidad? ¿Desestabilizar a su partido? ¿Volver a la vieja historia de los salvapatrias? Sin duda, sus palabras han sido un aldabonazo: hurgan en la debilidad de Rajoy, empujándolo al rincón de los que condenan a España a “una lánguida resignación duradera”; diluyen la principal fuerza del presidente: la unidad de su partido; suenan como un relámpago, ante la débil voz de la oposición; apelan al conflicto frontal con el soberanismo catalán, señalando la estrategia a seguir: la división de Cataluña. Sin duda, estas palabras encontrarán eco en un amplio sector de las bases electorales del PP que, después de meses de desazón, oyeron por fin una apelación al orgullo.


Josep Ramoneda EL Páis


Louis Cypher y Harold Angel

El electorado suele huir de un partido dividido y en permanente debate sobre su liderazgo. Mariano Rajoy desciende dramáticamente en las encuestas porque todos los indicadores negativos se anotan en su cuenta. Pero no está escrito en ninguna parte que Aznar obtuviera una mayoría absoluta y mucho menos que tuviera una capacidad de maniobra al margen de las admoniciones que llegan de Bruselas, Frankfurt y Washington.

Aznar reapareció con la arrogancia de la perfección política personal y con un desprecio a todo lo que no pase por su privilegiada cabeza. Una derecha dividida es tan frágil como una dividida izquierda.

Lluís Fox La Vanguardia






José María Aznar se ha convertido en el profesor Moriarty de la política española. Está y no está. Habla poco, pero todo el mundo le escucha con atención cuando toma la palabra. Vive en la ausencia y preside la fundación política con más garra y presupuesto. Pasa mucho tiempo en el extranjero, pero en Madrid se le atribuyen constantes movimientos entre bastidores. “Aznar dice…”, “Aznar piensa…”, “Aznar cree…” “Aznar se ha visto con…”. 


Aznar –que está y no está–, está contra todos. Contra casi todos. Aznar se ha convertido en el Gran Antagonista del grupo dirigente de su partido, de la oposición de izquierdas y de los nacionalistas catalanes y vascos, a los que ya tacha, sin ambages, de traidores. (Con fortísima irritación cuando le mencionan la palabra Catalunya). A ninguno de los principales actores del actual cuadro político español, a ninguno, les gustaría hallarse a solas con el profesor Moriarty al borde de las agrestes cataratas de Reichenbach, en los Alpes suizos, como le ocurrió en una ocasión al intrépido Sherlock Holmes.

Enric Juliana La Vanguardia




Pero todo eso entra en lo anecdótico. José María Aznar solo se queja de verdad al contemplar cómo se desmedula su partido, que tiene una responsabilidad histórica y no la cumple. En el año 2003, el presidente disponía de incuestionable fuerza, con 13 puntos de ventaja sobre el líder de la oposición, pero dio la soberana lección de retirarse cuando su tercera victoria en las generales parecía asegurada. Designó a dedo como sucesor a Mariano Rajoy. Gloria Lomana metió la muleta acertadamente, instrumentó el pase de la firma y consiguió que Aznar confesara, con voz abovedada, que solo había tenido una conversación con el actual presidente en el último año y medio.

Luis María Ansón El Mundo



«Esto le va a sentar como un tiro a Rajoy», le dije en un aparte y en voz baja. Él esbozó una media sonrisa, como de inevitabilidad, como de «qué le vamos a hacer», y dijo: «Yo me debo a mi conciencia, a mi país y a mi partido». Es decir, exactamente lo mismo que había dicho a cámara. Ni una palabra más allá.



Victoria Prego El Mundo



El Parlamento parecía ayer París antes de los Cien Días, cuando llegó la noticia de que Napoleón había escapado de su destierro en Elba. Es verdad que la ausencia de Rajoy contribuyó a que la sesión perdiera fuelle dentro del Hemiciclo.


Lo que no se puede negar a Aznar es una capacidad casi pavloviana de provocar reflejos que oscilan entre el odio epidérmico y la idolatría. Dice «¡Bu!» y, de repente, el escenario político se va a los años 90, intervenido por su existencia. Tanto es así que, mientras los marianistas parecían ayer los Ghostbusters a la caza del ectoplasma, un cronista parlamentario bromeaba con que el PSOE necesitaría ese regreso para tener por fin a alguien contra el cual volver a cohesionarse. Mientras eso ocurre, ayer se dio la circunstancia inaudita de que un portavoz socialista usara una referencia a Aznar para legitimar su crítica al PP.

David Gistau El Mundo




Verlo aparecer, como una apolillada marioneta de cartón piedra, sin asomo de autocrítica, orgulloso de sí mismo hasta el ridículo, ofreciéndose como salvador patrio insustituible, cerró el círculo del diagnóstico: vivimos en el delirio. Fuera de toda lógica, criterio u honestidad. Cuando uno se encuentra inmerso en el desquicie, padeciéndolo emocionalmente, se nublan los sentidos y termina siendo cómplice de la sinrazón. Eso nos está ocurriendo y Aznar y cuanto rodeó su aparición subliminal fue el dato que faltaba.


Aznar, dios sol centrado en sí mismo, ni se refirió a Europa.


No faltaba más que Aznar. Con una entrevista a la medida en la que, como se tocaron “temas candentes”, se da por buena. O se ha extendido un desesperanzado posibilismo o hemos llegado a olvidar hasta lo que es el periodismo.

Rosa María Artal eldiario.es 



Hace mes y medio se produjo esa conversación larga y en profundidad con Mariano Rajoy de la que habló José María Aznar en su entrevista en Antena3. En la misma, el expresidente del Gobierno le hizo al actual inquilino de la Moncloa un análisis igual de descarnado al que realizó el pasado martes en prime time ante más de dos millones de espectadores además de unos cuantos reproches




La entrevista con Rajoy, posiblemente la primera desde el aparte que hicieron en el Campus FAES del verano pasado, se produjo así en mitad del fuego graneado de las revelaciones en torno al extesorero del PP, que fuera veinte años gerente del partido en la época de Aznar y acabó encumbrado a la tesorería tras el controvertido congreso de Valencia de 2008. De hecho, no son pocos los populares que recuerdan esa cita congresual por sus concomitancias con la actual. ”Entonces, Aznar hizo una enmienda a la totalidad a Rajoy y eso mismo ocurrió el martes por la noche en Antena3″, ha señalado a este medio un alto cargo de la Administración.


Eso reafirma la idea de que, aunque Aznar, “actúa solo” y que eso “es muy propio del personaje”, deja que el think tank popular vaya soltando cargas de profudidad hasta la traca final, la suya, que tiene visos de ser tan solo un punto y seguido. En todo caso, no se da ningún crédito a su posible regreso a la primera línea política y en eso coinciden afectos y desafectos



Cristina de la Hoz Vozpópuli.com



Lunes, nueve de la noche. José María Aznar, expresidente del Gobierno de España y presidente de honor del Partido Popular -además de acaudalado empresario y consejero de no sé cuantas sociedades- se sienta delante de tres avezados periodistas a ninguno de los cuales puede ponérsele ningún pero -yo, al menos, no lo hago porque no me creo en situación de dar lecciones a nadie- que comienzan a someterle a un intenso interrogatorio frente a las cámaras de Antena 3 Televisión. Prime Time, máxima audiencia, y Aznar cumple con lo que se espera de él: da titulares. Sin parar, uno detrás de otro, y de ninguno de ellos cabe entresacar un mínimo elogio a su sucesor al frente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, sino más bien todo lo contrario.


Ese es Aznar, el político vanidoso que puedo haber sido un gran presidente y se ha quedado con el título del peor expresidente que haya tenido este país. Hasta Zapatero le da lecciones, y muy contundentes, sobre cómo debe comportarse quien hizo honor al nombre de Presidente del Gobierno de España.

Ah, y una cosa más: ¿alguien se cree que Aznar dejaría de ganar la pasta que gana para volver a la política y perder -porque él sí las perdería- las próximas elecciones generales?

Federico Quevedo El Confidencial



La reivindicación de un proyecto político bien articulado formulada por José María Aznar ha venido urgido por dos circunstancias de muy hondo calado: por una parte, las profundas fisuras del sistema que amenazan su estabilidad (crisis de los partidos, de la Jefatura del Estado, del modelo territorial), y por otra, la quiebra de la vertebración social (empobrecimiento de las clases medias, vulnerabilidad y exclusión creciente de las más modestas en un contexto de recesión económica y devaluación general de las rentas laborales y de capital).



En ambos partidos no parece haber capacidad de reacción.

Las clases medias -que balanceaban el equilibrio del país entre los dos grandes partidos- eran las empalizadas ante movimientos como los que representan Colau y otros. Pero al implementar decisiones que las destruyen -tanto cívicas como económicas y fiscales- y privarles de expectativas políticas constructivas y esperanzadoras, ya no son sólo los “desfavorecidos de la tierra” los que comulgan con esas tesis rupturistas porque ahora también lo hacen sectores diferentes signados por la frustración y el hastío.


En esta perspectiva hay que enfocar -al menos en parte- una reacción como la del expresidente Aznar, alarmado -sea él corresponsable en mayor o menor medida que otros en lo que ocurre- ante una perspectiva que González, su predecesor, calificó recientemente como próxima a la “anarquía disolvente”.

Jose Antonio Zarzalejos El Confidencial



Al final, lo que ha hecho Aznar, investido de su indiscutible patronazgo sobre las filas conservadoras, es convertirse en portavoz y abanderado del desconcierto que recorre todas y cada una de las plantas del edifico 'popular' a cuenta de un Gobierno que, por mor de las circunstancias, ha traicionado su programa electoral de la cruz a la raya, y que hoy tiene, desde el grupo parlamentario a los barones autonómicos, pasando por algunos ministros del propio Gobierno, y naturalmente a la militancia de base del último pueblo de España, los tiene, digo, aturdidos y perplejos, desnortados, sin hilo conductor creíble capaz de explicar esa pulsión socialdemócrata que parece haberse apoderado de quienes manejan el BOE.



Solo si se frustraran las esperanzas puestas en una cierta recuperación a finales del año en curso, solo si la economía evolucionara a peor, algo que parece imposible, podría estallar en pedazos un partido que, apenas enmascarado por el usufructo del poder, es un volcán a punto de erupción. De recoger los trozos del jarrón difícilmente podría encargarse Aznar. “Las cosas se van para no volver”, dijo el otro día ese Churchill que es Jesús Posada. Entre otras razones porque Josemari ya no está para predicar en el desierto de los pobres, sino para disfrutar en el jardín de las delicias de los ricos. Para hacer dinero.

Jesús Cacho Vozpópuli




Mesa de Redacción de AptsFleguerinos

viernes, 24 de mayo de 2013

Quiero el AVE a la puerta de la cuadra

demagogia fabadapartista ¡ A estas alturas exigiendo AVE!

We miss you old and beautiful american woman ( en brazos de la mujer madura americana)

la derecha española quiere volvera a echarse en brazos de la mujer madura americana



.....otra vendrá que buena te hará

Tal como acaba de proponer un ilustre discípulo de Karl Popper, quizás lo mejor para todos sería que Alemania abandonase el euro. Y cuanto antes. Porque si Alemania no cambia su política, y nada indica que piense alterarla en lo sustancial después de las elecciones de septiembre, la moneda común acabará rompiéndose por el eslabón más débil del Sur, llámese Chipre, Grecia, Portugal, España o Italia. Solo es una cuestión de tiempo. Ocurrirá más pronto o más tarde, pero ocurrirá. Es inevitable.
those days of wine, roses and the american woman

Tras el derrumbe del bloque soviético, lo que en verdad ansiaban era la reunificación. Y tanto el euro como el propio Tratado de Maastricht no fueron más que el precio a pagar a fin de que Francia la tolerase. Apenas eso. A Alemania, es evidente, no le interesa liderar la integración política de Europa. Y está por ver que a Europa le interese vivir permanentemente a la sombra de una Alemania ensimismada. Así las cosas, tal vez un divorcio amistoso fuese lo menos malo que nos pudiera ocurrir.

José Gª Domínguez en Libertad Digital

Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

Just a little bit



“Alguien que ha sido presidente del Gobierno se merece un respeto”. Así de contundente ha sido José Luis Rodríguez Zapatero en los micrófonos de RNE, donde ha concedido una entrevista a Luis del Olmo tras meses de silencio. Entre continuas interrupciones, el expresidente ha hecho repaso por su retraso en ver la crisis, su apoyo a Rubalcaba, su amistad con Merkel, el sinsentido de la independencia en Cataluña y sobre el cartel de ‘se vende’ que cuelga sobre su casa inacabada de León.


Mesa de redacción de AptsFelguerinos

jueves, 23 de mayo de 2013

Todos los "rippers" nos recuerdan a Jack





Hay que situarse mentalmente en el Londres de la época para comprender la realidad del Destripador y su condición de fenómeno de la cultura popular. El Est End repelía y fascinaba a los victorianos. En las lindes mismas de la City la ciudad se hundía en un infierno de pobreza, de contaminación, de promiscuidad, de alcohol y de sexo barato; todos los fantasmas del Londres puritano e hipócrita de Victoria se comprimían en el extremo de la urbe, alrededor del puerto, los mataderos y las factorías de curtidores.

El desempleo era endémico en el Est End. La incesante llegada de inmigrantes judíos que huían de los progromos europeos, de rusos que escapaban de la represión zarista y, en general, de legiones famélicas de cualquier procedencia en busca de unas migas de la riqueza imperial, reducía regularmente el empleo disponible, los salarios y las condiciones de vida.
 Enric Gónzález (136-137 pag.) Historias de Londres



The Guardian:Immigration is British society's biggest problem, shows survey of public Dos detenidos más en relación con el asesinato del soldado en Londres(La inmigración es el mayor de los problemas de la sociedad británica, muestra un sondeo público)


El policía y escritor Donal Rumbelow Subraya en su  The Complete Jack the Ripper, uno de los trabajos más solventes acerca de los crímenes de Whitechapel pese a su relativa  antigüedad:

Es un lugar tan desconocido ahora para nosotros como lo era para el victoriano medio. [...]El East End era un Londres proscrito. Existía el sentimiento de que estaba topográficamente separadodel resto de la metrópoli tanto en lo espiritual como en lo económico. Su gente resultaba tan extraña como los pigmeos africanos y los indígenas de Polinesia, con quienes eran frecuentemente comparados por periodista y sociólogos que trataban de atraer la atención sobre sus problemas.

worlnews:London butcher: Muslim convert on police radar for extremism(Carnicero de Londres:Converso al islamismo en el mapa de extremistas de la policía de Londres)


La prensa y el público enloquecieron con el caso. Se publicaba todo, desde lo morboso a lo sensacionalista y lo puramente insensato, pero empezaron a aparecer también reportajes sobre la insostenible realidad social del Est End. A partir de entonces, Londres no pudo seguir ignorando la miseria de su flanco oriental.

Enric Gónzález (140Tpag.) Historias de Londres





Mail Online:The Angels of Woolwich: How three extraordinarily brave women confronted the Islamic fanatics who butchered and tried to behead a soldier on London street - and prayed next to his mutilated body(Los ángeles of Woolwich: Cómo tres extraordinariamente valientes mujeres se enfrentaron a los fanáticos islámicos)










Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

El precipicio americano

A veces los astrólogos, como los relojes parados, aciertan: USA está en un situación delicada.
Solución: un pacto con la hispanidad. Ahora queda ver si los hispanos son lo suficientemente listos para resolver
la situación a su favor.
Un gráfico espectacular, enorme, impresionante. Recoge un siglo de Historia de USA. Echemos un vistazo.

En el gráfico, con un toque de ironía, viene remarcado el recorte propuesto por el actual presidente:
‘catastrophic cut’, lo que supondría volver al nivel del 2010: una gota de agua en el océano del gasto USA

De entrada vamos a lo fácil: las guerras. Fíjense que antes de la I GM el nivel de gasto público USA era ridículo y que en la contienda creció muchísimo en relación a los años anteriores y siguientes. Durante la II GM el aumento fue verdaderamente espectacular, pero cayó a su finalización hasta la Guerra de Corea, en que volvió a aumentar. Sin embargo durante la implicación de USA en Vietnam no se produjo un aumento espectacular respecto a la época anterior, ni en la I Guerra del Golfo, ni en la II.


El gasto público, y más en USA, ha estado vinculado, está vinculado, cada vez más a un gasto corriente, a la financiación de gastos cotidianos. El fin de la II GM y el inicio del Estado de Bienestar en el que la Economía entró tras la contienda hicieron que el gasto fuese creciendo. El 1969 USA iguala el volumen de gasto alcanzado en la II GM, en un año en que la participación de USA en Vietnam le faltaba mucho para llegar a sus máximos, y sí, los Great Society Programs influyeron, pero no son suficientes para explicar ese aumento continuado del gasto que las Administraciones.


La pregunta ya no es cuánto más puede aumentar el gasto estatal en USA, sino cuánto tiempo podrá sostenerse ese nivel de gasto:¿durante cuanto tiempo el resto del mundo le va a continuar financiando a USA?. Pienso que durante muy poco más.

Santiago Niño Becerra en La carata de la Bolsa



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos