lunes, 23 de septiembre de 2013

Veliniana: La muerte del tigre



Que el "Tigre" se muere solo,ya no puede diezmar la cabaña, y se retira al camino donde aguardan los buitres carroñeros su tributo en la carnaza.


En su lugar se queda en la tigrera, un tigre de cartón piedra que no asuta a las gacelas cuando decubren la treta en forma de esta añagaza.



Es por ello que le dan juego, los lobos sedientos de sangre varia, y en la vuelta del camino esperan tambien su pitanza. La ley de la selva que sudece y antecede a la batalla.

Allá arriba en los oteros el águila carnicera otea el camino para dar el salto grueso que la lleva desde el monte hasta el vacio. El "Tigre" reposará hasta que las bestias ataquen y dará su cuelo al vencedor para sorpresa de ambas.


Avelino Díaz, periodista y cantautor

El fatum Merkel




Que iba a ganar Merkel, estaba cantado. Que nada hubiese cambiado de no ganar Merkel, también.Como en una tragedia griega, hace un siglo que el destino de Europa depende de Alemania. Y da igual cuanto Europa intente hacer para liberarse de su tutela. Al final, el futuro siempre vuelve a estar en manos germanas. Ni siquiera dos guerras mundiales han logrado acabar con ese fatum . La creación del euro, una necedad gratuita desde la estricta lógica económica, solo puede entenderse a partir de esa clave más amplia.



Como el euro, también el Mercado Común obedeció a un afán que trascendía lo estrictamente económico. El actual suicidio industrial de los países del Mediterráneo resultaría incomprensible sin tomar en consideración esa dimensión política.

José Gª Domínguez en Libertad Digital

Mesa de Redacción de Aptsfelguerinos

viernes, 20 de septiembre de 2013

Veliniana: Amanda y otros tiempos en el recuerdo


Velino en  1976

Un día como hoy de hace 40 años, llegaba a Bruselas procedente de Londres con una guitarra y muchos versos propios y de otros poetas.Ese mismo día regresaba a España. En Oviedo ejercían en TVE unos periodistas noveles y otros ya bragados por la historia. En aquellos los platos del B/N grabé una canción "Te recuerdo Amanda".Para aquellos profesionales periodistas era un compromiso emitirlo cuando el franquismo aún estaba latente,pero lo intentaron,pese a que el Director Cardenas no le gusta yo"Ese chico es conflictivo,vidrioso" dijo aquel señor. Pero muchos asturianos me oyeron cantar esta cancion cuando expiraba el compañero Victor Jara. Hoy cuartenta años después no me han invitado a la misma TVE ni siquiera a nuestra RTPA a reproducir aquel hermoso canto. De aquella aún no estaba la democracia implantada en España, ahora si. Pero ahora ni en la pública de mi tierra me invitan aunque sea solo a recordar aquel "manifiesto" del mártir de Santiago de Chile. Los televidentes se lo pierden.



Avelino Díaz, periodista y cantautor

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Subducción catalana

movimientos tectónicos de subducción


Hay que volver al colegio. Hay que volver a aquellas aulas de EGB de los 80´s y abrir el libro de Ciencias Naturales -natu decíamos de infantes- por la lección de las placas tectónicas; epígrafe: moviminetos de subducción y abducción de las placas tectónicas. Sigo la teoría de Santiago Armesilla Conde, líder de Izquierda Hispánica, que ha trasladado la teoría de placas de la geología a la política. El que quiera aprender aquí. También aquí.

plataformas políticas mundiales


zona de subducción entre la plataforma Hispana y la Carolingia


Armesilla lo plantea con claridad: pertenecemos a la placa Hispana - a la que llama plataforma política hispánica- que está sometida a las mismas presiones y tensiones que las plataformas geológicas. Choque entre las plataformas de la Anglosajonia y la Carolingia. Resultado: fuertes tensiones en el borde catalán -zona de subducción entre la placa Hispana y la Carolingia- de la placa Hispana. Tenemos un lío bueno.



Fdez de la Felguera, Editor de AptsFelguerinos

lunes, 16 de septiembre de 2013

Julina/4GP

Enric Julina insinúa - como PPCC,pero con otra intención-que vamos a una partición del PP , la espita del caso catalán

El partido unificado del centro y la derecha comienza a chirriar ante una posible reforma constitucional para reconducir la cuestión catalana, en el supuesto de que Catalunya sea reconducible. Sugiero la siguiente pregunta: ¿Podría haberse llevado a cabo la audaz operación Tarradellas con UCD y AP unificadas? Esa es la cuestión. 
Enric Juliana vía Caffe Reggio




Mesa de Redacción de AptsFelguerinos