domingo, 17 de agosto de 2014

MasqApts: Contradicciones (internas) imperiales



Periódicamente se producen en USA incidentes como los que se están dando en la ciudad de Ferguson, estado de Misuri. Un policía, blanco, apalea a un chico negro y lo mata. Estalla enfurecida la comunidad negra desatando una oleada de disturbios y razias por toda la ciudad. Lo contaba muy bien Spike Lee en "Haz lo que debas".
Fdez de la Felguera en Feisbuk






La muerte de Brown ha sido la chispa que ha liberado una furia enquistada durante mucho tiempo en buena parte de la comunidad negra de la ciudad, que acusa a la policía de actuar frecuentemente por motivos racistas. Según un informe del fiscal general de Misuri sobre la actividad de 2013, la policía de Ferguson paró y arrestó a conductores negros casi el doble de veces que a blancos. Es una disparidad habitual en el conjunto de EE UU. Del total de detenidos en el país en 2012, un 28,1% eran negros, según datos del FBI. Una proporción que duplica su peso demográfico (13,1%).




Son las contradicciones de un Imperio de "derechas", es decir, un imperio que nunca ha tratado de racionalizar a sus ciudadanos transformándolos en módulos iguales ante la ley. Han ido lidiando con el tema, capeando la contradicción interna, gracias a que en el último siglo ha sido una potencia en permanente expansión y a unos parches llamados "derechos civiles". Pero el problema sigue latiendo en lo más profundo de un imperio que tiene como fundamento una constitución esclavista. Ahora que el Imperio ha llegado a sus límites y puesto fin a su expansión, veremos como resuelven estas gigantescas contradicciones.
Fdez de la Felguera en Feisbuk


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario