miércoles, 23 de abril de 2014

Hélades (de la griega a la hispánica)

La vieja  hélade griega; fue la primera, luego vendrían otras....


La hélade hispánica y su Imperio. Una hélade anacional, unida por la lengua, la fe y la Corona




Los españoles fundadores de ciudades



El Imperio británico, muy distinto al hispano,  un imperio heril



Los británicos fundaban clubs en los que vivían aislados de las colonias que gobernaban


Las independencias de la América hispana


No fueron guerras de independencia, fueron guerras civiles



Todos fueron criollos, realistas contra integrantes de las juntas, apenas hubo españoles de Europa en las independencias



El vacío de poder en los palacios de Madrid hizo que  la Monarquía hispánica se desplomase



Fernando VII regresó de su encierro. Pero ya nada sería lo mismo, el mundo había cambiado


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

Escarlata sin corsé






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jueves, 17 de abril de 2014

Nace una estrella madridista

Gareth Bale, el futuro del madridismo

El título es de Florentino Pérez. Al César lo que es del César. Fue quien apostó, se empeñó e incluso hizo el mayor envite de su vida como dirigente para creer en Gareth Bale. Para mí, como he escrito en varias ocasiones, el mejor jugador del mundo. Pérez ha tenido que soportar majaderías una detrás de otra, críticas interesadas e incluso falacias de estúpidos que decían que Bale no sabe jugar al fútbol. Pues si no sabe jugar al fútbol, lo disimula muchísimo. Vivimos en una país de cada día mas adheridos a la estupidez.

Julian Ruíz en El Mundo


The Cardiff Express set off at 23.12 and came back with the Copa del Rey on board. Gareth Bale has his first trophy as a Real Madrid player after an astonishing sprint that started just inside his own half and ended with the ball in the back of the Barcelona net.(El Expreso de Cardiff partió a las 23.12 y regresó con la Copa del rey a bordo. Gareth Bale tiene su primer trofeo con el Real Madrid como jugador después de una asombrosa cabalgada que comenzó en su propio campo y terminó con el balón en las mallas de la portería del Barcelona)

Sid Lowe en el Guardian 


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¡Independícennos, si us plau!

El amado líder catalán, con amigos, pasándolo en grande en el gusano loco.
Es casi obligatorio pensar o argumentar acerca del tema catalán en estos días. No evitamos esta labor, al contrario, de desmontar y enfrentar las posiciones que pensamos contrarias, ejercicio que, pese a lo tedioso en que se está convirtiendo el presente tema, no deja de tener hasta su punto de gracia.
Es fácil entrar en materia porque sólo hay que tomar (casi de nuestro entorno físico), las consignas machaconas que nos llueven, de forma torrencial, acerca de esta controversia. Expresiones como: “derecho a decidir”, “consulta”, “soberanismo”, “autogobierno pleno”, “identidad”, “proceso plenamente democrático”, “más democracia”, sus equivalentes y derivadas, además de combinatorias varias. Es difícil muchas veces no caer en este lenguaje pseudopolítico que más bien habría que calificar como pseudo a secas, porque no se sabe muy bien el concepto a que se refiere, de tan oscuro como se plantea.
No voy a hacer un examen profundo de cada una de estas expresiones que ni pretendo, ni un maestrillo como yo se ve con capacidad para ello, pero sí que tomando la primera de las expresiones apuntadas podemos dar rienda suelta a la reflexión. Llama la atención que con respecto al “derecho a decidir” no se especifica ni se expresa sobre qué se decide, como si fuera superfluo, de puro obvio, acabar esta frase con el objeto acerca del cual se exige el derecho, la repetición de esta consigna aunada con la sencillez de la frase mutilada provocan que la solicitud aparezca de manera inocente a la vez que innegable: ¡cómo se va a negar el derecho a decidir! ¡Puede haber alguien tan malvado como para negar esto! (serían similares los trucos utilizados en los casos de “consulta” o “procesos profundamente democráticos”).

El innegable "derecho a decidir"


Una muestra, entre tantas, de la utilización de este lenguaje lo apreciamos en el video que les dejo más abajo y que me parece muy significativo. Este video es parte de una entrevista realizada a Miguel Bosé en una televisión catalana. Inevitablemente, los periodistas catalanes hacen la ineludible pregunta a Miguel acerca del tema candente que está en boca y mente de todo el mundo, tema imperioso de necesidad: qué piensa él de la independencia, o perdón, del proceso que existe en Cataluña (previendo ya de antemano la respuesta favorable del cantante y artista español -Miguel Bosé había aceptado hacer la entrevista en catalán, se le considera muy receptivo ante la “identidad” catalana, etc.-). 


Por supuesto Miguel empieza bien, genial, él va a ver modificadas las fronteras de la península ibérica, esto es así. Un proceso iniciado por la gente, por el pueblo, no tiene otro final posible, que él ve estupendamente, no faltaría más (hay que recordar que Miguel Bosé es el adalid de la progresía española, su mascarón de proa, podríamos decir; no hay personaje que pase por el suelo patrio que no deba conocer a Bosé, realiza un papel similar al del torero “El Cordobés” durante el franquismo). Ahora bien, después de estas afirmaciones, el toro parece estar en suerte, que pensarían los entrevistadores, y allá van a rematarlo con la artillería al uso: “qué bueno sería, Miguel, que el resto de españoles, que España, entendiera nuestras aspiraciones como tú las entiendes”, viene a decir el periodista. No pudo decir más, Bosé puede ser todo lo que queramos, diana de nuestros, quizá, un poco ácidos comentarios, eso sí, de tonto no tiene un pelo, a él no se la vas a colar. En ese momento Bosé corta al periodista y le dice que muy bien pero que, algo que él y los suyos entienden, no quieran hacérselo entender a otros, a gente de fuera del “proceso”, individuos que además, evidentemente, no tiene necesidad de entenderlo (se trata de gente que no comparte la misma “identidad” entiendo yo, imbuyéndome totalmente en el pseudolenguaje del que hablábamos más arriba); que él y los suyos, continúa, hagan lo que tengan que hacer, a ser posible sin ayudas, afinidades ni comprensión por parte de otros, y que lo hagan mejor solos que luego las ayudas hay que pagarlas (consejo de amigo). Como diría un castizo: ¡A buena parte! A otro perro con ese hueso. Y, para mejor ilustración de la lección que ha dado el artista-cantante, les pone un ejemplo final donde claramente les dice que él poner, no pone un duro.

Muchos estados → un sistema educativo

Un paso más en esta reflexión viene dado, aunque parezca dar un giro irracional a la misma, por esta afirmación: Cataluña es, en varios sentidos importantes, independiente. Esto tiene su explicación. Después de las vueltas que el asunto lleva, no es un obstáculo para mí utilizar el lenguaje de mi contrario y decir que el asunto no es baladí, que no es una moda ni pasará pronto. No es posible negar la evidencia, ni los hechos acaecidos, y, si un tema se habla y discute con esta virulencia, es porque tiene la fuerza o apoyos suficientes para que así sea.
Aunque el foco se ponga en que el asunto es algo promovido por la calle, e instituciones políticas y sociales sirven sólo como correas de transmisión, evidentemente no somos escolares tan bisoños como para no darnos cuenta de los intereses que hay detrás de esta controversia, la activación de los movimientos ciudadanos y el aprovechamiento de la inercia de retroalimentación entre unos y otros para que la maquinaria vaya cogiendo velocidad. El inicio de este mecanismo de transmisión no es otro que el tema educativo, iniciado, ya casi, 40 años atrás. Causa verdadera perplejidad cuando uno levanta la cabeza del marasmo de interpelaciones, rifirrafes y enganchones en que se ha convertido el tema catalán y toma la perspectiva desde el mirador educativo. La conclusión, se la adelanto, es que el panorama es poco menos que desolador. Comienzo la panorámica poniendo la atención sobre una anécdota que el otro día un compañero de claustro me relataba. Este compañero, como muchos de su generación, cursó el año anterior a la universidad en EEUU, ya saben el dichoso idioma inglés, y durante este curso, que se desarrollaba en Winsconsin, le surgió un viaje al sur por Florida y Luisiana. Pues bien, mi colega me decía que sus compañeros de viaje y él mismo, tenían la oportunidad de asistir a clases en los institutos de las zonas a visitar, porque el temario y el ritmo de clases era aproximadamente el mismo en los estados del sur por los que viajaban y en la, 2000Km más alejada, ciudad de Madison de donde habían partido.

Un estado → varios sistemas educativos. Misma dirección, sentidos opuestos


Ojiplático me quedé cuando cambiando al paisaje de España me daba cuenta del desaguisado de planes de estudio, competencias transferidas, etc., a parte del hecho de encontrarse que en un par de cientos de kilómetros te puedes tropezar con que los escolares reciben educación en distintos idiomas, con distintos contenidos, cuando éstos no son contrarios o contradictorios. Es conocido que hacer país implica la uniformidad en la educación, y por lógica de contrarios la disgresión y diversidad en este apartado deshace la nación. Por muy arraigadas y antiguas que parezcan las instituciones, son al final sus fundamentos (educación y lengua, entre otros) los que deben ser sólidos. Evidentemente la demolición de una nación lleva aparejada la construcción de otras naciones, como no podía ser de otra forma. En esta construcción estamos. Y digo estamos porque somos todos los españoles los que la estamos haciendo, la construcción de esas nuevas naciones. Y aquí está en marcha un mecanismo de transmisión inverso al que explicamos más arriba. Son los partidos nacionales, con la aquiescencia más o menos pasiva de los votantes de a pie, los que han dotado de fuerza las reivindicaciones nacionales, en primer lugar, y las han ido llenando de contenido, en segundo. Han realizado esto con actuaciones variadas, una de las más comunes es ponerse de perfil ante cualquier cosa que huela a soberanismo, dejando las manos libres para hacer y deshacer a quien quiera. También es destacada la actuación de gente que se postula  enemiga del soberanismo y lo ayuda a manos llenas (el caso de Aznar es paradigmático, cual rey mago regó de competencias a las autonomías y ahora se muestra de azote, podríamos describir como alborozo la sensación de los nacionalistas cada vez que abre la boca, el pobre es un tonteras, eso sí, dañino –para los no independentistas-).

Aznar, con cara de saberlo todo cuando no se entera de una. El de la izquierda sí se entera. La ventaja de tener las cosas claras, sean las que sean.

Tenemos, por tanto, para finalizar, una serie de naciones, en concreto Cataluña, que hemos ido independizando, y siguiendo de manera consecuente lo que hemos comentado, esta nación lo que no quiere es asumir los elevados costes de todo tipo que supondría una ruptura expresa y ponerse a rematar sola algo, la independencia ya completa, que por el curso que lleva el asunto debería ser finalizado por aquellos que lo han comenzado, v. gr. el conjunto de todos los españoles. De ahí que de cualquiera de las consignas lanzadas por estas fuerzas independistas siempre se puede colegir de manera tácita: ¡sigan así, por favor, sigan independizándonos!

El maestro Yi, colaborador de AptsFelguerinos

Nuevo colaborador: El Sr Yi abre escuela en Apts

El maestro Yi, nuevo colaborador de AptsFelguerinos


Incorporamos nuevo colaborador en AptsFelguerinos. Es un colaborador enigmático, procedente del misterioso asia, aunque instalado en todo el meollo hispano. Desde las profundidades de Cobo Calleja, nuestra Chinatown cañí,  El Maestro Yi (así, por tal nombre le conoceremos) irá reflexionando todo lo que tenga que ver con el país de acogida. Sus reflexiones se colocarán en una nueva etiqueta que atenderá a la siguiente razón: Escuela de Hipogrifos. Llega Sr Yi  a nuestras páginas por sus conexiones con el filomat, con las que entró en contacto en la China, y ha querido que sus escritos estén agrupados bao un rótulo que haga referencia a GB. Nosotros nos plegamos a sus indicaciones.

Desde las profundidades de Cobo Calleja, Chinatown cañí, el Sr. Yi analiza la actualidad hispana...


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

martes, 15 de abril de 2014

Blur (chic@s)

La sujeto corpóreo Geena Rocero, perfectamente equipada para su recurrencia social
tras someterse a una readaptación de género

La voz de Galicia: Geena Rocero, la modelo de lencería transexual

La modelo de lencería, Geena Rocero, mantuvo su género de nacimiento en secreto durante años. Pero hace unos días, durante una charla en Vancouver (Canadá), reveló «su verdad». La modelo, filipina de nacimiento y con nacionalidad estadounidense, anunció que había nacido como varón y que se había sometido a una operación de cambio de sexo.
Geena es filipina de nacimiento, pero tiene nacionalidad norteamericana.
Ha asumido hasta las heces la ideología del individualismo solipsista
que promueve el imperialismo useño de mercado pletórico

Geena Rocero tuvo la valentía de explicar su realidad en una conferencia de la organización TED en Canadá. Rocero subió al escenario para contar como nació siendo un chico en Filipinas y como se convirtió en una mujer para concordar con su «verdad interna». Algunos de sus vecinos, sus amigos, sus colegas o incluso su agente «no conocían» la gran verdad de su vida, informa AFP.


Desde las catacumbas del Materialismo Político, Santiago Armesilla, su primer espada, trata de readaptar estas zonas borrosas -blur en idima inglés-, muy difusas, que nuestro mundo entorno no para de generar. Para ello se ha enfrentado con el Filomat, núcleo generador del Polimat (Materialismo Político), que en esta clase de asuntos se muestra rígido hasta la irracionalidad.

Gustavo Bueno Sánchez (hijo del padre del materialismo filosófico, y de él mismo) ha asegurado en un programa de televisión local pirata en Asturias (de esos que tienen pantalla verde para superponer una imagen digital), que el Estado no debe gastarse dinero en operaciones de cambio de sexo porque con llevar a las personas transexuales al psiquiatra todo quedaría solucionado. No sabe este individuo que ya en 1972 se descartó la terapia psiquiátrica y psicológica para tratar a las personas transexuales. Ni han funcionado las terapias de aversión, ni las electroconvulsivas, ni la escala de Kinsey ni otras terapias hormonales. Los resultados nunca han sido positivos para las personas transexuales en este sentido. Una vez más, los saberes de primer grado brillan por su ausencia en los análisis materialistas del presente por parte de insignes materialistas.

La gran victoria del Imperio useño de mercado pletórico frente al Imperio soviético del socialismo realmente existente, pensado para no caer,
fue la capacidad para adaptar este tipo de contradicciones que el mundo entorno genera infinitamente.


La terapia reparativa de la homosexualidad y la transexualidad es considerada hoy día como pseudocientífica, y solo es aplicada desde clínicas psiquiátricas pertenecientes a movimientos cristianos protestantes fundamentalistas. Y aunque hay casos en que los conflictos psicológicos de "identidad sexual" son leves y no requieren tratamiento médico y quirúrgico ninguno, hay causas físicas biológicas que explican la transexualidad, relacionados con la herencia genética en muchos casos y la similitud neuroquímica entre personas transexuales y personas heterosexuales u homosexuales con identificación sexual con sus órganos genitales. Estos rasgos de la transexualidad se presentan prácticamente desde la niñez, como muchas otras enfermedades mentales.

La sujeto operatorio Geena Rocero está convencida que su fuerza interior, su ego solipsista,
ha resuelto su problema liberándola de los supuestos lastres y cadenas que la sociedad le habían puesto.

El DSMV, publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana, dice que la transexualidad es una enfermedad mental que evidencia un conflicto entre la identidad sexual biológica (los órganos genitales) y la psicológica, pues el transexual rechaza sus genitales como "impropios". Siendo polémico siempre el sistema clasificatorio de enfermedades del DSM, el hecho científico psiquiátrico y médico evidente es que los tratamientos antedichos no han resuelto el problema, y que solo la cirugía de reasignación de sexo más la THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) han permitido curar a los pacientes transexuales. Y una operación de este tipo no se hace de manera mayoritaria en absoluto, pues el porcentaje de población transexual es ínfimo, y requiere previamente de informes médicos psiquiátricos que den el visto bueno a dar un paso tan importante como es esta cirugía. Algo básico en estos informes es confirmar que la persona transexual no presenta algún otro trastorno mental serio (más allá de la comprensible comorbilidad con depresión derivada de la situación de exclusión e incomprensión social que padece). Es decir, hay unos requisitos previos que evitan ese miedo que Bueno Sánchez tiene a que todo el mundo con problemas mentales se opere los genitales. En España, de 48 millones de personas, menos de 2500 son transexuales. ¿Dónde está el desorbitado gasto público que Bueno Sánchez señala?
Muy al contrario, desde el Materialismo Político, sostenemos que es la sociedad estatal alcanzando 
un grado de supertecnificación, la que ha conseguido, gracias a sus avances médicos, resolver el problema material 
(de tipo genético y neuroquímico)  de Geena, readaptándola y convirtiéndola en un sujeto operatorio recurrente para la sociedad.
Esos fabulosos avances en el campo médico serían imposible sin los Estados y su permanente intervención en la sociedad.

Cuando Gustavo Bueno padre se muera, y pasen setenta años de su lamentable fallecimiento, seguirá habiendo transexuales que requieran cirugía de reasignación de sexo y THS para asegurar su recurrencia como sujetos corpóreos y como españoles.
 Santiago Armesilla Conde, filósofo

Geena Rocero, un producto de la sociedad estatal intervencionista y moldeadora del mundo.



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martes, 1 de abril de 2014

Polémica contra el olvido


Gonzalo Anes, asturiano y director de la Real Academia de historia, ha fallecido hoy.

LNE: Muere Gonzalo Anes, el asturiano que impulsó la Real Academia de la Historia

El Comercio: Fallece el asturiano Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia

El director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes (Trelles, Asturias), ha fallecido anoche en Madrid a los 82 años. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, académico, catedrático en Economía e Historia fue elegido cuatro veces director de la Real Academia de la Historia y fue además presidente del Patronato del Museo del Prado y consejero del Banco de España.

Uno muere y sobre sus nombre se acumulan otros, muerto sobre muerto, todos perdidos en el tiempo.
Sólo una polémica en vida, una sonada metedura de pata,  te puede salvar del olvido y hacerte distinguible por un lapso de tiempo.
Don Gonzalo la tuvo con su diccionario de biografías históricas.

En los últimos años de su mandato, impulsó uno de los proyectos más ambiciosos de la Academia, la publicación de los primeros 25 tomos del Diccionario Biógrafico Español, al que le rodeó una gran polémica por el contenido de algunos de sus textos.

Este Diccionario, cuya primera fase de 25 volúmenes, se puso a la venta en mayo de 2011 contiene 43.000 biografías de los personajes más relevantes de la historia de España, realizadas por especialistas de todo el mundo. Nada más publicarse, el diccionario levantó una viva polémica por el contenido de sus textos. Una de las entradas que más polémicas causó fue la del historiador Luis Suárez que decía de Francisco Franco que "montó un régimen autoritario pero no totalitario" y lo describía como un líder "inteligente y moderado" y un hombre "valeroso y católico", o la Carlos Seco que afirmaba que el gobierno del socialista Juan Negrín, fue "prácticamente dictatorial"

La Real Academia de la Historia, bajo la batuta de don Gonzalo, se mojó a lo grande con las biografías históricas.
Pregunta. ¿Se ha planteado dimitir como director de la RAH?
Respuesta. No. En ningún momento.
P. ¿No le han afectado las numerosas reacciones contra el papel jugado por la Academia en el Diccionario Biográfico Español?
R. No, no me afectan nada.
P. Como director de la obra, ¿cuál es responsabilidad?
R. Mi responsabilidad fue organizar el Diccionario. Y lo hice a través de unas comisiones de académicos. Yo no estuve al tanto de a quiénes se les habían encargado las biografías. No puedo tener el control de 43.000 entradas.
P. Es obvio, pero quizá sí podía haberse interesado por las que requerían mayor imparcialidad...
R. Lo que me tranquiliza es que en cada tomo de la Academia pone que las biografías son propiedad de los biógrafos y que la Academia, aunque no estuviera conforme con el contenido, no quiso modificar ninguna por creer que pertenecía a su autor.

Lo único que se le ocurrió a don Gonzalo para corregir el error de unas biografías históricas
que -como todo los historiográfico- cojeaban de un clarísimo sesgo políticamente incorrecto,
fue decir que no las habían leído.


P. ¿Cree que su entrada sobre Franco es rigurosa y objetiva?R. No quiero hacer de juez.P. ¿No cree que, al menos con los textos más delicados, tendría que haber habido más control?R. Posiblemente sí, pero no se hizo, y punto.P. Resulta insólito escucharle decir que "la Academia no se responsabiliza de los textos". Pues ¿quién se responsabiliza?R. Me refería... a los... párrafos iniciales que... aparecen en la entrada de cada tomo. Esa declaración me la tomaron mal.

La entrevista de don Gonzalo -estirado, conservador, cuasi cripto franquista-
frente a los periodistas progres que le acosan a preguntas, nos reconcilia con el director.
 En ese encuentro con los plumillas resulta tan antiguo como lo materiales que maneja en la academia. 

P. ¿Van a ser ustedes especialmente escrupulosos con aquellos personajes del siglo XX que puedan ser otra vez polémicos?
R. Pues yo desde luego le diré que la biografía de Negrín la pienso leer detenidamente. Y que en adelante tendremos más cuidado, empezando por mí. Y si se detectan fallos, se corregirán.
P. ¿De verdad que en ningún momento se le ocurrió leer qué decía la entrada de Franco? 
R. Pues mire, como yo viví la época de Franco y conozco muy bien lo que fue, no sentí ninguna curiosidad. Es un fallo mío. Me dedico a otras cosas y son otros personajes los que me interesan. 
P. Entendemos que ya la habrá leído y nos podrá decir... 
R. No, tampoco.
P. ¿Perdón?
R. No he tenido tiempo. ¿Qué quieren, que me ponga a leerla ahora, mientras estoy hablando con ustedes?
P. ¿Usted cree que Franco fue un dictador? 
R. Tuvo varias épocas y actuó de manera distinta según las épocas. Hubo varios francos. Y ninguno de ellos me gustó.
P. Pero, ¿fue un dictador o no? 
R. Miren, estoy agotado y me tengo que ir.

Velino nos da la referencia coañesa de don Gonzalo.




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