jueves, 21 de agosto de 2014

MasqApts: Gaitas, arpas, zanfonas y rubicundas musas celtas frente al Emperador Augusto en Gijón

Augusto contemplando Gijón. Hermosa estampa y grandioso emperador. Nosotros, en Apts, somos muy de Augusto.

Ayer, a última hora, se puso en contacto con esta redacción digital uno de los organizadores de la manifestación gijonesa organizada contra la conmemoración del bimilenario de la muerte del César Augusto, que pretendía celebrar el cabildo de la capital de la costa verde. Lo cuentan en El Comecio y LNE (50.000 legionarios en el Norte; Augusto vuelve a la batalla) [enlazamos las noticias de El Comercio porque no las bloquean para suscriptores]. Estupendo lío en el que ha metido a Carmen Moriyón su concejal de cultura, Carlos Rubiera. El caso es que la línea editorial de este panfleto digital es augustea. Nosotros estamos con el Emperador, siempre a favor de los imperios; si es el Gran Imperio romano, más a favor.

Vista de la zona donde se puede apreciar la calzada romana y uno de los campamentos que conforman
el yacimiento de La Carisa. Gracias al gran Augusto que nos trajo la civilización.

Pero en esta ocasión vamos a apoyar esta iniciativa que mete el dedo en el ojo de los Foristas gijoneses. Especialmente en el ojo de Carlos Rubiera, tan aficionado a jugar con el fuego del nacionalismo cantonalista. El sábado 23, a las 23:30 en Campo Valdés, se está preparando una buena fiesta "céltica" antiromana. Estará llena de gaitas, arpas y zanfonas (como en aquel programa de Radio Asturias de los 80´s). Esperemos que unas rubicundas musas célticas le canten a la Moriyón el "spanish lady".


Animamos a la gente que acuda al espectáculo del sábado 23 a las 23:30 en Campo Valdés.
Un bonito festival céltico para tomar algo y de paso, los más jóvenes, a ver si se ligan una musa pelirroja
 (suponemos que todas de bote. Pero, ¡qué más da!).
Lo pasarán bien y le hrán la puñeta a la alcaldesa. ¡Qué más quieren!





Mesa de redacción de Aptsfelguerinos

miércoles, 20 de agosto de 2014

Velinianas: ¡Yo al lado de ésta no me pongo!

Llegó la Coto al salón de actos de la Junta del Principado. Cuando la vio Cherines casi se atraganta....


"Guerra de escotes habemus"


Cherines empezó a lanzar miradas a diestro y siniestro "¿No me ireis a poner a ésta elementa al lao?",
decía por lo bajinis al entorno del partido... Y la Coto descoque total, encantada de haberse conocido....

¿A que va a ser por su culpa Fdez? Por eso de la "piu bella" la "donna inmobile" (AptsFelguerinos: Vuelapluma sobre un debate regional 8/11/13). y... ¡qué se yo! Sucedía hoy en el día del aniversario de la Constitucion Española, en el salón de actos de la Junta General del Principado¿dónde andaría yo aquel día del 78? Bueno, claro que recuerdo; con mi hija Alejandra -ahora en la edad de la Coto- votando la Carta Magna.

[Se fraguaba una pelea de gatas. La bella Coto había salido por pies, y por votos del PP, de la mano de Paco Cascos. Eran los tiempos en el que los cielos estaban despejados y no se atisbaba la tormenta Podemos. Hoy, la cosa ya está muy cambiada..]

El protocolo de hoy en la Junta asignaba plaza próxima a la Portavoz del PP Mercedes Fernández junto a Cristina Coto, hoy portavoz de Foro, porque Cascos, buen cazador, estaba ojeando la perdiz que empieza la temporada de caza !ya!Según la versión aportada por Cristina Coto fue en ese momento que Mercedes !exclamó! "yo junto a esa no me pongo". Cristina Coto ni se inmutó, pero le sento fatal:"esta muy crispada ultimamente, la vemos muy nerviosa· dice la portavoz forera.Claro le digo: Después de lo de Gabino apoyando los presupuestos cuando ella estaba en contra de hacerlo."Están reeditando la versión del pacto del duernu, Velino. Tú lo publicaste en su día.  Y bebías de buenas fuentes [informativas, quiere decir la bella Coto. Que al pobre Velino le han colgado una fama con el levantamiento de vidrio...¡Del todo inmerecida!]".

Cherines que no paraba de lanzar miradas amenazadoras a su staff "¡Que me quitéis de encima a ésta!"

martes, 19 de agosto de 2014

MasqApts: ¿Tras el peón Masip, sale el alfil Vega?



Los consejeros de Foro en el Ente Público de Comunicación se han concentrado hoy ante la sede de la RTPA, en Gijón, para exigir la convocatoria inmediata la reunión del consejo de administración de la cadena autonómica prevista para hoy. Según el dirigente de Foro Juan Vega, la dirección del ente público ha alegado pretextos "inasumibles" para suspender la reunión al apelar a las "dudas interpretativas" que genera la nueva ley que regula el funcionamiento de la cadena autonómica.
El alfil Vega, incombustible, montando esos saraos que tanto le gusta montar.
¡Ay, Xuan! ¡Cómote gusta dar  la nota!... Cobrar la gabela y hacer de indignado al mismo tiempo


Veo al comunicólogo Juan Vega, meñique izquierdo de Francisco Alvarez-Cascos, manifestarse con otros consejeros de su grupo ante la sede de la radio televisión autonómica, de la que es consejero y, por supuesto, cobra sus sustanciosas dietas. No le va la filosofía de Podemos. Claro que, me pregunto, ¿Cuando trabaja este chico en la concejalía de Cultura de Oviedo a la que pertenece como funcionario?. Que Foro es un partido peleón, y hoy por hoy la segunda fuerza política de Asturias, no lo pone en duda nadie, pero su enfrentamiento con medios de comunicación, públicos y privados, no le favorece en mi opinión. A lo mejor el general secretario nos da una sorpresa y coloca a Juan Vega de número uno como candidato a la alcaldía de Oviedo, plaza en la que el grupo municipal de Foro desde los tiempos del abogado Arturo González de Mesa no acertó.

Luis José de Ávila blog


A la izquierda Ávila, informándose. ¡Qué fenómeno! No pierde pitanza...


Ávila, entre pitanza y pitanza, tira con bala. Hoy deja caer en su blog que Juan Vega podría ser candidato al Ayto de Oviedo por Foro. Información, ninguna. Lo que dice Ávila es pura especulación al calor de la tapa de gambas. Pero es una especulación verosímil. Aquí ya he dicho que detrás de la salida del peón Masip, había una jugada de más largo alcance: ¿sale el peón Masip para abrirle el campo al alfil Vega?. Ver, veremos; porque me da a mí que el huracán Podemos se va a llevar por delante Foro Asturias Oviedo. Pero mientras tanto por ahí anda Vega, echando cara y haciendo el canelo, cobrando dietas y ontando el show.

Fdez de la Felguera en facebook

Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

lunes, 18 de agosto de 2014

Escuela de Hipogrifos: Desentrañando a Menón I



El Menón es un diálogo escrito por Platón, que lleva como subtítulo explicativo “De la virtud (o excelencia)”, y está considerado como un texto de su época de transición, fase posterior a la época de juventud en la que Platón prácticamente reproduce la doctrina de su maestro Sócrates, y anterior a la fase de madurez en la que plenamente aparece definido su sistema filosófico.

MasqApts: ¿Quién mueve al ex alcalde Masip?

Antonio Masip se presenta como candidato a las primarioas de Oviedo.
¿Se presenta él o hay una entidad maligna que mueve los hilo detrás, un misterioso Fu Manchú del enredo político regional?


Puede que se junte todo; un viejo político sin ganas  de abandonar el machito, gente con ganas
de enredar dentro de La Psoe, y ya tenemos la ensalada: uno se presta a los enredos y otros la lían...


Y el PSOE ovetense también elegirá a su cartel electoral a través de unas primarias a las que, por ahora, sólo ha anunciado su intención de concurrir Antonio Masip, quien es de suponer no tendrá demasiados problemas para lograr un 20 por ciento de avales entre los, aproximadamente, mil afiliados de la agrupación local.

Y Juan Vega maquinando, siempre maquinando....

Se me escapa quién puede estar detrás de la intención de Antonio Masip de volver a postularse a la alcaldía de Oviedo. Probablemente no esté nadie. Simplemente es el capricho de un viejo político que se resiste a aceptar que su tiempo en el "oficio" ha pasado y llega la hora de "jubilarse". Pero si dejemos que la mente calenturienta trabaje... Inevitablemente, entre las sombras, aparece ese liante profesional de la política regional, nuestro Fu Manchú local, el Maquiavelo de la braña osera de proacina: Juan Vega. Vega siempre ha sido íntimo de Masip, secretario personal en los tiempos en el que el último era regidor del consistorio ovetense. Vamos, que influencia en el personaje tiene. Y como siempre está enredando...

Fdez de la Felguera en Facebook

Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

domingo, 17 de agosto de 2014

MasqApts: Contradicciones (internas) imperiales



Periódicamente se producen en USA incidentes como los que se están dando en la ciudad de Ferguson, estado de Misuri. Un policía, blanco, apalea a un chico negro y lo mata. Estalla enfurecida la comunidad negra desatando una oleada de disturbios y razias por toda la ciudad. Lo contaba muy bien Spike Lee en "Haz lo que debas".
Fdez de la Felguera en Feisbuk






La muerte de Brown ha sido la chispa que ha liberado una furia enquistada durante mucho tiempo en buena parte de la comunidad negra de la ciudad, que acusa a la policía de actuar frecuentemente por motivos racistas. Según un informe del fiscal general de Misuri sobre la actividad de 2013, la policía de Ferguson paró y arrestó a conductores negros casi el doble de veces que a blancos. Es una disparidad habitual en el conjunto de EE UU. Del total de detenidos en el país en 2012, un 28,1% eran negros, según datos del FBI. Una proporción que duplica su peso demográfico (13,1%).




Son las contradicciones de un Imperio de "derechas", es decir, un imperio que nunca ha tratado de racionalizar a sus ciudadanos transformándolos en módulos iguales ante la ley. Han ido lidiando con el tema, capeando la contradicción interna, gracias a que en el último siglo ha sido una potencia en permanente expansión y a unos parches llamados "derechos civiles". Pero el problema sigue latiendo en lo más profundo de un imperio que tiene como fundamento una constitución esclavista. Ahora que el Imperio ha llegado a sus límites y puesto fin a su expansión, veremos como resuelven estas gigantescas contradicciones.
Fdez de la Felguera en Feisbuk


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

miércoles, 6 de agosto de 2014

Velino es el Walter Cronkite astur, un respeto.

Velino, el nuestru Velino, fue cooptado por Gustavín -el hijo del filósofo- para dirigir un programa
en la nueva televisora que está a punto de aparecer en Oviedo. Todos sabemos que Veli, es el Walter Cronkite astur.
Es el tipo que siempre acaba diciéndote "así fueron les coses,  compañeru" (Conkrite como era anglo decía "That´s the way it is")




Inicia con mal pie esta aventura del canal Oviedo 10.es. Puesta la línea editorial en manos inexpertas, cuando los promotores andan a la greña por un titular. Si empieza fallando la programación cuando carece de contenido que aún no están en antena, malo, muy malo.Debo confesar antes de seguir adelante que fui victima de un engaño por parte de algunos de los promotores de ese canal, al amparo de “las sombras de la catedral”, cuando se me ofreció colaborar en el mismo e incluso hice un reportaje en este mi blog sobre el asunto. Pocas horas después, el portavoz quedó desautorizado por quien me contactó el profesor Gustavo Bueno adalid del proyecto privado, pero situado en instalaciones públicas.

Aquí taba en la redacción, emocionau, preparando un programa que llevaba por título "Bajo la sombría catedral" o algo así...


Alegaba este personaje para justificar mi descrédito que el era el autor y propietario del texto de cabecera: “A la sombra de la catedral” y que no me permitía hablar en un programa con ese anagrama.

Esta es la misiva con la que se echaba un balde de agua fría sobre el proyecto, ya candente, de Velino.
Una falta de respeto total aun profesional de su talla en esto de la comunicación asturiana.


Incluso después de escribir en un blog otras desconsideraciones difamatorias, decía que se había hablado conmigo para realizar otro programa desde la Junta General del Principado para de esta manera obtener fondos de los partidos con representación allí, para de esta forma financiar el juguete que proyectan.

Veli quedó pasau por agua....

Sencillamente no me apetece esto cuando fui invitado a participar de este proyecto por quien decía era el principal promotor.: Gustavo Bueno, hijo de su homónimo padre. O se desdicen de lo publicado por este personaje o… adiós. “Podías haber pedido ayuda y ahora estarías en otro canal de mayor relevancia”. Me dijeron ayer algunos políticos de la Junta, de mañana al enterarse de los improperios vertido contra mi persona para justificar el “despido” antes de haber iniciado esta colaboración prometida por el señor Bueno y desmentida por el que se dice “dueño” del asunto. Cuando lo vi por escrito me puse en contacto con Bueno quien textualmente me dijo que continuara que quien esto había escrito era “un loco sin sentido”.Más eso,se lo voy a pedir a partir de ahora por escrito porque ya no me fío y con contrato ficha de por medio.

Parece metira que un veteranazo como Veli se haya dejado liar de esta manera. Se aprovechan de que es un buenazo...


Me doi por “despedido” sin apenas haber empezado. La envidia manifiesta de este personaje abyecto hacia mi persona es tal que lo que ahora se me propone es cambiar de formato, darle un nuevo título a la colaboración. Más una vez metida la pata.

Pero siempre nos quedará el periodista de la "cáscara amarga". Un héroe al estilo de película americana.
Veli, al que reconvertimos en bloguero en estos Apts , que siempre serán su casa,
nos cuenta les coses tal como son compañeru. Nuestro Walter Conkrite astur.


La cosa es muy seria para dejarla en manos de aficionados que ya hablan en nombre de todos los ovetenses a “la sombra de la catedral”. Los experimentos queridos, mejor con gaseosa que el champán esta por las nubes. Y los “gustavinos” a lo suyo: la filosofía.


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos