martes, 3 de febrero de 2015

MasqApts: de "La Voz de Asturias" a "Velino al día", un paseo por la calle de Fausto

En la mina...


Hace un frío de cojones. En El Gaucho estamos a dieta. Nada de sidra. 

-Oye Misa, un caldín caliente. 

Está desangelao. Pocos parroquianos. Tiro de telefonino (palabra itálica que le he robado definitivamente a Veli) a ver dónde se mete Volterra.

-Tengo vista en Mieres, campeón. Son los sacrificios de la abogacía.

-Ya, a quién estarás timando....

-¡Timando yo! Me timan a mí. Ni un euro voy a sacar por esto. Pérdida de tiempo total. Pero todo sea por el santo oficio y nuestro servicio a la clientela, con la que siempre hay que congraciase compañerín.

La Felguera tirita de frío


-Vale, nos vemos Volte...

-¡Ah! Si estás pensando en llamar a Lombardía, olvídalo. Tiéneslu currando en las cantabrias.

-¡Joder! Nadie con quien echar una parrafada...

-Chico, algo malo tiene que haber en esa vida de bon vivant que te gastas.

-Sí, bon vivant....Venga Volte, chau.

- Adiós, Fdez

Más solo que la una en la barra, y, la verdad sea dicha, Misa no es un gran hablador. Menos mal que la técnica nos ha ofrecido uno de esos telefoninos inteligentes con los que entretener el rato. Muchas noticias: lo de PIT , lo de Villa, lo de Grecia, que si IU explota o no explota... Francamente, es aburrido hablar del espuma de la actualidad. Echo un vistazo a lo de Ávila, que está haciendo campaña para que sea el Principado de Asturias quien subvencione un colegio de periodistas regional. Dice que los futuros integrantes de dicho colegio, porque aún no se ha puesto en marcha -¡y ya está sin un duro y con el personal pidiendo la correspondiente subvención, país!- están en paro o jubilaos, que no tienen dinero para pagar las cuotas.  Vaya, aquí unos llevan la fama, los pobres mineros, mientras el resto carda la lana. Es muy bonito llamar a un colectivo de trabajadores de todo, y luego caer en lo mismo por lo que se pone el grito en el cielo. Creo que los mineros son la gente más responsable de la región. No se escuchará a ningún minero decir que la minería puede seguir adelante aunque se cierren los pozos. Sería del todo absurda tal afirmación. Simplemente se pide una salida digna a las familias que queden damnificadas por los ya inevitables cierres de los pozos.


el pozu moqueta amenazáu por los nuevos tiempos

Pero resulta que los periodistas, que han trabajado en las instituciones más subvencionadas por los gobiernos, instituciones generadoras de una burbuja ecónomica en los 90´s tan fabulosa como la de la del ladrillo, no se dan cuenta que su oficio tiene el mismo futuro que el de los mineros. No puede haber mineros sin pozos, lámparas, martillos neumáticos, en definitiva, sin carbón. ¿Puede haber periodistas sin rotativas, redacciones, periódicos de papel? Me temo que no. Alguien me dirá:

-los mineros sacan carbón, los periodistas se encargan de sacar noticias, y las vetas noticiosas son muy ricas en España y Asturias. 

Yo respondo: tenemos noticias, como tenemos carbón aún en el subsuelo, lo que pasa es que al Musel llegan barcos enormes cargados de mineral con un costo muy por debajo del que nos cuesta sacar el nuestro. Eso es lo que se nos argumenta para cerrar las minas, y dicho argumento se podría aplicar al periodismo: las redes sociales son el Musel de la información, esa materia prima hoy es mucho más barata. El periodismo era lo que era cuando alguien necesitaba a un periodista para que una noticia se hiciese pública en un periódico. El problema de un periodista hoy es que la fuente le tuitea la información antes de que se la haya sacado. Y que no me vengan con el rollo de la comprobación de las noticias, que nunca las comprueban. Periodismo en la radio y en la Tv no hay, eso es comunicación: otra cosa. La cosa está tan mal que sólo hay que leer a Nacho Cardero en El Confidencial y ver que todos los medios de comunicación están al albur del gobierno.

clásica redacción de periodistas


Estaba con estas pesadas reflexiones, cuando leo la entrada del blog de Veli: propone poner una calle a Fausto. Esta propuesta me parece cojonuda. Ya escribimos aquí una pieza, que no es por echarme flores, me salió fabulosa. Creo que digo en esa contracrónica que a mí me hubiese encantado estar bajo las órdenes de Fausto en LVdA. No tuve esa suerte. Pero sí tuve la fortuna de colaborar con Veli en nuestras famosas Velinianas, él fue el que me metió el gusanillo. Ahora estamos distanciados, si no enfadados. Pero en una de nuestras ltimas conversaciones me decía lo siguiente:

-No es un milagro, pero casi lo parece. Los ciber se han convertido en semilleros en los que germinan y florecen nuevos medios de comunicación, Fdez. He convertido el ciber de La Lila en mi redacción personal. Allí he vuelto a recuperar las viejas sensaciones que tuve con Fausto en los felices días de LVdA,  así me siento cuando preparo mis piezas para "Velino al día".

Veli en su nueva redacción digital, plenamente incorporado al sigloXXI


Me alegro por Velino. Pero el problema es que Veli tampoco entiende muy bien lo del blog. Un blog además de escribir, es editar. Ahí está lo difícil y lo cansado. Te pasas más tiempo en la edición que en la escritura. Y es muy poco agradecido, porque el trabajo no "luce". Ése fue el conflicto que tuvimos Velo y yo. Él escribía como un condenao, y yo no daba a basto para editar todo lo que salía de aquellos dedos. Pero es indudable que los blogs, gracias a la aparición de las redes sociales, que han hecho que todo el mundo escriba en ellas abandonado sus bitácoras, son los verdaderos instrumentos de los futuros escritores profesionales. Otra cosa. Velino ha pasado de la redacción de un periódico clásico, una vieja institución del siglo XX, como las minas, a su redacción digital en La Lila, que sería como una planta de energía solar del siglo XXI.

el ciber de la Lila, centro de operaciones de Velino en el que diseñamos el nuevo peridismo...

Estaría bien que el Ayto de Oviedo pusiese esa calle a Fausto. Un bonito recuerdo de lo que fue el periodismo y un homenaje a un de sus puntales en Asturias. Dejo una secuencia de una de esa viejas redacciones que ya nunca volverán:



Fdez de la Felguera, editor de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario