jueves, 19 de febrero de 2015

Contracrónica: En el txoko astur

una conversación discreta en un txoko astur

Este contracronista se vio en la obligación de volver a Oviedo. No es un trago de buen gusto porque el bloguerillo siempre ha tirado más a lo playo que al carbayu. Pero todo sea por mantener a la escasísima, pero leal, audiencia de este blog al día de los acontecimientos. “Las cosas al día” que diría Veli. Esta vez la reunión no era con el máster del bloguerismo (que, por cierto, hace días que nos tiene cortada la comunicación). No, lector, no me arriesgué a entrar en el laberinto (no digo del minotauro que C se me indigna , a más a más, si no hago referencia de la santa seña de la cruz portuguesa), esta vez lo resolvimos con el Alcotán, nombre que reemplaza al viejo Carbonero de nuestros desvelos langreanos que hacía la vieja ruta a la heróica y sesteante ciudad. ¿Que quién era el que demandaba nuestra presencia en la capital? Una fuente forista. No puedo dar nombres. Ya, ya, mal empezamos si caemos en los viejos truquillos de los periodistas. “¡Esto es bloguerismo, Felguerinos!”, ya les veo protestar frente a la tablet. Disculpen, pero al final todos somos unos tramposos cuando hay que llenar el papel, digital o celuloso. Sigamos con lo nuestro, llegamos a la estación capitalina en la tarde y nos dirigimos a un punto acordado en el que mantendríamos la zapaterina reunión, es decir, discreta. Ya lo decíamos ayer, este es tiempo de discreciones y apartes. El lugar era un local que hacía tiempo había funcionado como bar pero que ahora, regentado por un grupo, mejor dicho, una sociedad gastronómica de foristas, se había transformado en una especie de txoko astur. Sí, no se extrañen, como verán a lo largo de esta contracrónica, la pasión forista por el vasquismo es grande. Fui recibido por mi fuente (mantendremos su anonimato bajo la forma de Mr V); todo amabilidad, como siempre, Mr V nunca pierde las formas. Me dio paso al local donde se iba a celebrar la discreta entrevista. Acogedor, sí, esa sería la palabra; un local de lo que fue un pequeño bar que se adaptaba a la perfección a su nueva función: txoko astur. A un lado, en la zona más espaciosa, una mesa larga de madera en la que se sientan los societarios o sus invitados, tras la cabecera de la mesa un botellero cubre la pared que casi llega hasta lo que fue la barra del bar. Botellero repleto de una buena muestra de vinos. En la otra parte la cocina abierta a la barra, desde la que se puede observar a los cocineros . Poco más, paredes casi desnudas, un mapa de Asturias en la pared paralela a la mesa y un imagen rural en la pared frente a la coina-barra; también una TV de plasma,colocada estratégicamente encima de la puerta, se puede observar desde todo el local.

ciertos foristas discuten de política entre cazuelas y fogones


MrV estaba en su ambiente, vestido con esa informalidad conservadora, chaqueta de punto gris encima de una camisa azul claro, pantalones de pana beige oscuro, zapatos de piel marrón, en el perchero de árbol colgaba un chaquetón tres cuartos azul marino y una bufanda Varoufakis. En la mesa de los comensales había dos macs abiertos, MrV estaba realizando trabajo en redes sociales.

-¿Qué te parece?- me dice con una sonrisa de oreja a oreja- ¿Cómo te llamo Fdez o Felguerinos? Me tienes despistao...

-Entre tú y yo MrV lo de siempre, Fdez. Felguerinos es una marca que estamos tratando de echar adelante pero lleva su teimpo.

-¿Y, Bien? Lo que te decía ¿te gusta nuestro pequeño refugio gastronómico?

-Sí, muy bonito. Muy euskaldún. Hombre, me extraña que un partido como Foro, tan asturiano, pero tan español, caiga en estas debilidades vasconas.

-Bueno. El local no es de Foro, sino de un grupo de foristas; que es distinto. Aunque no te voy a engañar; aquí pasamos tardes conversando de política y de los problemas de la región. Lo del vasquismo siempre nos ha gustado porque encaja con nuestro carácter del norte, el aprecio por los amigos, la buena mesa y la conversación en la cocina. ¡Claro, apartándonos totalmente de los delirios secesionistas! Lo nuestro es el regionalismo leal a España y con una fuerte vocación liberal nacional- aquí mete la referencia a Melquiades Álvarez-, pero defendiendo los intereses de Asturias.

-Ya, ya. MrV, me sé el rollo...

-¿En qué has venido? ¿Puedes tomar alcohol?

-Sí. Vuelvo en carbonero- MrV está familiarizado con el término-

-Bien.¿Qué te apetece tomar? ¿Un rioja?

-¿Tienes ribera? Lo prefiero- sí, lector, hay que dejarse lisonjear que eso lo hacemos gratia et amore

-Te voy a preparar un tentempié de aperitivo...

-No hace falta...

MrV siempre atento me invita a un pintxo


-¡Sí, hombre! Esta es una casa donde nos gusta tratar bien a nuestros huéspedes. Te voy a preparar un pintxo de revuelto de bacalao que me sale riquísimo.

Y MrV trajinaba en la cocina mientras yo lo observaba sentado en la barra del bar con la copa de ribera que rápidamente me había servido.

-¿Y también se os mete aquí Cascos entre cacerolas?-pregunto

-Cascos no es de la sociedad, pero si que se deja caer por aquí a comer de vez en cuando. Como comprenderás, siempre está invitado. Y este es un lugar que invita a la reflexión política con calma.

Ya ha terminado el pintxo y me lo pone en la barra mientras se sirve un vino él también.

-Bueno. Vale, ahora vamos a lo que interesa...

-Te estaba esperando Fdez

-Hay una rebelión interna...

-No son más de veinte

-Moriyón no parece muy contenta...

-A tope con Cascos

-Pero, lo vistas como lo visas, ummm- el pintxo, la verdad sea dicha, está cojonudo- Cascos está haciendo un mutis por el foro (sí, va con segundas) y deja a la bella Coto con el marrón electoral.

-Fdez, una pregunta ¿ Tú sabes quién es el presidente del Psoe?

-Como si no lo supiera...

-Bien, ¿sabes quién es el secretario general del Psoe?

-Sí, el señor estornudo

-Bien, ¿quién va a ser secretario general de Foro?

-Cascos

-¿Quién va a ser la candidata y presidenta de Foro?

-La bella Coto.

-Bien, ¿hay que ayudarte más..?


Cascos y Arzalluz diferencias y coincidencias..


-Vamos que Cascos se va, pero se queda. Ya que estamos en un txoko, Cascos juega a ser Arzalluz

-Eso lo dices tú, pero no es una mala figura. Cascos es un hombre con un conocimiento inmenso de la política española moderna, y está buscando la mejor fórmula en nuestra tradición de partidos, readaptándola siempre al momento, claro, para afrontar esta situación política en España y en Asturias, tan novedosa.

-Cascos se entendía muy bien con Arzalluz, ¿no?

-Había un abismo político entre ambos, pero una buena relación personal entre dos hombres del norte

-Bien, ¡lo tengo! Me voy que pierdo el carbonero. Muy bueno el pintxo, gracias

-¿Ya te vas?¿Tan pronto? Toma otro pincho hombre- pero yo ya estaba casi en la puerta-No olvides ver la entrevista de Cascos en Canal 10

-Estaré en la honda

Y dejo a MrV en su txoko que ya no sabemos si es txoko o batxoki...




Fdez de la Felguera,editor de AptsFelguerinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario