jueves, 19 de febrero de 2015

Contracrónica: En el txoko astur

una conversación discreta en un txoko astur

Este contracronista se vio en la obligación de volver a Oviedo. No es un trago de buen gusto porque el bloguerillo siempre ha tirado más a lo playo que al carbayu. Pero todo sea por mantener a la escasísima, pero leal, audiencia de este blog al día de los acontecimientos. “Las cosas al día” que diría Veli. Esta vez la reunión no era con el máster del bloguerismo (que, por cierto, hace días que nos tiene cortada la comunicación). No, lector, no me arriesgué a entrar en el laberinto (no digo del minotauro que C se me indigna , a más a más, si no hago referencia de la santa seña de la cruz portuguesa), esta vez lo resolvimos con el Alcotán, nombre que reemplaza al viejo Carbonero de nuestros desvelos langreanos que hacía la vieja ruta a la heróica y sesteante ciudad. ¿Que quién era el que demandaba nuestra presencia en la capital? Una fuente forista. No puedo dar nombres. Ya, ya, mal empezamos si caemos en los viejos truquillos de los periodistas. “¡Esto es bloguerismo, Felguerinos!”, ya les veo protestar frente a la tablet. Disculpen, pero al final todos somos unos tramposos cuando hay que llenar el papel, digital o celuloso. Sigamos con lo nuestro, llegamos a la estación capitalina en la tarde y nos dirigimos a un punto acordado en el que mantendríamos la zapaterina reunión, es decir, discreta. Ya lo decíamos ayer, este es tiempo de discreciones y apartes. El lugar era un local que hacía tiempo había funcionado como bar pero que ahora, regentado por un grupo, mejor dicho, una sociedad gastronómica de foristas, se había transformado en una especie de txoko astur. Sí, no se extrañen, como verán a lo largo de esta contracrónica, la pasión forista por el vasquismo es grande. Fui recibido por mi fuente (mantendremos su anonimato bajo la forma de Mr V); todo amabilidad, como siempre, Mr V nunca pierde las formas. Me dio paso al local donde se iba a celebrar la discreta entrevista. Acogedor, sí, esa sería la palabra; un local de lo que fue un pequeño bar que se adaptaba a la perfección a su nueva función: txoko astur. A un lado, en la zona más espaciosa, una mesa larga de madera en la que se sientan los societarios o sus invitados, tras la cabecera de la mesa un botellero cubre la pared que casi llega hasta lo que fue la barra del bar. Botellero repleto de una buena muestra de vinos. En la otra parte la cocina abierta a la barra, desde la que se puede observar a los cocineros . Poco más, paredes casi desnudas, un mapa de Asturias en la pared paralela a la mesa y un imagen rural en la pared frente a la coina-barra; también una TV de plasma,colocada estratégicamente encima de la puerta, se puede observar desde todo el local.

ciertos foristas discuten de política entre cazuelas y fogones


MrV estaba en su ambiente, vestido con esa informalidad conservadora, chaqueta de punto gris encima de una camisa azul claro, pantalones de pana beige oscuro, zapatos de piel marrón, en el perchero de árbol colgaba un chaquetón tres cuartos azul marino y una bufanda Varoufakis. En la mesa de los comensales había dos macs abiertos, MrV estaba realizando trabajo en redes sociales.

-¿Qué te parece?- me dice con una sonrisa de oreja a oreja- ¿Cómo te llamo Fdez o Felguerinos? Me tienes despistao...

-Entre tú y yo MrV lo de siempre, Fdez. Felguerinos es una marca que estamos tratando de echar adelante pero lleva su teimpo.

-¿Y, Bien? Lo que te decía ¿te gusta nuestro pequeño refugio gastronómico?

-Sí, muy bonito. Muy euskaldún. Hombre, me extraña que un partido como Foro, tan asturiano, pero tan español, caiga en estas debilidades vasconas.

-Bueno. El local no es de Foro, sino de un grupo de foristas; que es distinto. Aunque no te voy a engañar; aquí pasamos tardes conversando de política y de los problemas de la región. Lo del vasquismo siempre nos ha gustado porque encaja con nuestro carácter del norte, el aprecio por los amigos, la buena mesa y la conversación en la cocina. ¡Claro, apartándonos totalmente de los delirios secesionistas! Lo nuestro es el regionalismo leal a España y con una fuerte vocación liberal nacional- aquí mete la referencia a Melquiades Álvarez-, pero defendiendo los intereses de Asturias.

-Ya, ya. MrV, me sé el rollo...

-¿En qué has venido? ¿Puedes tomar alcohol?

-Sí. Vuelvo en carbonero- MrV está familiarizado con el término-

-Bien.¿Qué te apetece tomar? ¿Un rioja?

-¿Tienes ribera? Lo prefiero- sí, lector, hay que dejarse lisonjear que eso lo hacemos gratia et amore

-Te voy a preparar un tentempié de aperitivo...

-No hace falta...

MrV siempre atento me invita a un pintxo


-¡Sí, hombre! Esta es una casa donde nos gusta tratar bien a nuestros huéspedes. Te voy a preparar un pintxo de revuelto de bacalao que me sale riquísimo.

Y MrV trajinaba en la cocina mientras yo lo observaba sentado en la barra del bar con la copa de ribera que rápidamente me había servido.

-¿Y también se os mete aquí Cascos entre cacerolas?-pregunto

-Cascos no es de la sociedad, pero si que se deja caer por aquí a comer de vez en cuando. Como comprenderás, siempre está invitado. Y este es un lugar que invita a la reflexión política con calma.

Ya ha terminado el pintxo y me lo pone en la barra mientras se sirve un vino él también.

-Bueno. Vale, ahora vamos a lo que interesa...

-Te estaba esperando Fdez

-Hay una rebelión interna...

-No son más de veinte

-Moriyón no parece muy contenta...

-A tope con Cascos

-Pero, lo vistas como lo visas, ummm- el pintxo, la verdad sea dicha, está cojonudo- Cascos está haciendo un mutis por el foro (sí, va con segundas) y deja a la bella Coto con el marrón electoral.

-Fdez, una pregunta ¿ Tú sabes quién es el presidente del Psoe?

-Como si no lo supiera...

-Bien, ¿sabes quién es el secretario general del Psoe?

-Sí, el señor estornudo

-Bien, ¿quién va a ser secretario general de Foro?

-Cascos

-¿Quién va a ser la candidata y presidenta de Foro?

-La bella Coto.

-Bien, ¿hay que ayudarte más..?


Cascos y Arzalluz diferencias y coincidencias..


-Vamos que Cascos se va, pero se queda. Ya que estamos en un txoko, Cascos juega a ser Arzalluz

-Eso lo dices tú, pero no es una mala figura. Cascos es un hombre con un conocimiento inmenso de la política española moderna, y está buscando la mejor fórmula en nuestra tradición de partidos, readaptándola siempre al momento, claro, para afrontar esta situación política en España y en Asturias, tan novedosa.

-Cascos se entendía muy bien con Arzalluz, ¿no?

-Había un abismo político entre ambos, pero una buena relación personal entre dos hombres del norte

-Bien, ¡lo tengo! Me voy que pierdo el carbonero. Muy bueno el pintxo, gracias

-¿Ya te vas?¿Tan pronto? Toma otro pincho hombre- pero yo ya estaba casi en la puerta-No olvides ver la entrevista de Cascos en Canal 10

-Estaré en la honda

Y dejo a MrV en su txoko que ya no sabemos si es txoko o batxoki...




Fdez de la Felguera,editor de AptsFelguerinos

miércoles, 18 de febrero de 2015

MasqApts: "Something there" conjuras y logias

las calles de Oviedo, Langreo, Siero, toda Asturias, son un vivero de rumores, corrillos, conversaciones discretas


Todo está muy confuso en Foro. Primero la retirada de Cascos, que no sabemos si es retirada o no es retirada o es una propuesta. Al final resultó ser que sí, es una retirada, en diferido, que diría doña Dolores -tan enemiga de don Paco-, pero retirada. El desconcierto dentro de las bases es total. “Es un traidor Fdez. Es el capitán Schettino que deja tirada a su tripulación” claman decepcionadas con el líder nuestras fuentes que nos informan que la asamblea fue de lo más convulso “no se podían presentar propuestas.¡Qué no mientan! Si alguien formulaba alguna propuesta saltaban los perros de presa”; la tensión llegó a tal punto de enconamiento que Oblanca y Roces casi llegan a las manos con algunos de los alcaldes foristas”. El malestar entre la marinería es tremendo “¡El capitán Schettino! Un capitán que abandona a su suerte al barco con pasaje y tripulación dentro”. Interprestaciones hay de todo tipo “¡Un golpe palatino! Una conjura pergeñada desde territorio playo”, según estas fuentes un grupo de foristas gijoneses, aprovechando las ganas de Cascos de retirarse a su palacio de la meseta, facilitan la salida del líder para poner una candidata de trapo, una bella marioneta, y una vez que se produzca el desastre electoral, como Foro Gijón resistiría el tsunami Podemos, hacerse con los mandos del partido. Muy alambicado todo, lector. Hay nervios en los bancos de los remeros de la galera forista, se surra entre los bancos de forzados un conato de rebelión en el que participarían los alcaldes menores. “¡Que hay de lo mío!” se puede escuchar. ¿Nos fiamos de estas fuentes? Las escuchamos con prevención. No las desdeñamos, pero, prudencia...


logias y política: ¡haberlas, haylas!

De lo que no cabe duda es que conjuras y logias haberlas, en esta España de principios de siglo, ¡haylas! Así las definía Federico Jiménez Losantos en lo que tocaba asunto catalán el pasado octubre.


Locutora: Un momento simplentee... En la sesión de control al gobierno Mariano Rajoy ha dicho: "Mas ha remitido un documento sobre el que estoy dispuesto a hablar". El documento aquél con las propuestas que le remitió..


FJ Losantos: O sea, el golpista.


Ana Samboal: Que todavía no conocemos.


FJ Losantos: No...y...pero..es.. Es una cosa, o sea, ya es: ¡la logia! 


Ana Samboal: Esto suena a pactado todo, eh..


FJ Losantos: O sea, ¡yo!, eeeeeehhhh.. Tengo por la masonería una relación, digamos, por un lao, de broma, por otro lao, de veras. O sea, en fin, cualquiera que conozca la Historia de España no es para tomarla a broma..


Xavier Horcajo: No.


FJ Losantos: En absoluto. Pero vamos a ver...


Xavier Horcajo: Ni la reciente tampoco.


FJ Losantos: Esto, esto, ¡apesta, apesta, apesta a logia!¡Apesta!Es decir.. ¡Aquí, hay una apaño! Y, además, curiosamente en Cataluña es donde la masonería ha estao más fuerte y en el Psoe, desde los de Suresnes...y luego Rudolf Guerra y demás pandilla del Psc. Pero es que aquí, ¡en Madrit!, aparte de Virgilio Zapatero y otros hermanos mártires; queee, que posan en sus logias, y tal y cual. Lo que no puede ser es que haya un gobierno y un gobierno paralelo. O sea, lo que no puede ser es que Soraya Saenz de Santamaría dirija un gobierno paralelo con Arriola, con los del Psoe de la logia, con los catalanistas de la logia, y lleguen a un acuerdo con Cebrián y Godó, Godó y Cebrián, manipulando la cosa para llegara a lo que ellos llaman una separación amistosa; que consiste en que Cataluña se separa de España, y España no se puede separar de Cataluña. Y que los negocios, de Cebrián de Godó y del Ibex...


Xavier Horcajo: Y alguno más.


FJ Losantos: ¡Diez! Porque no llega  a treinta y cinco, se van a mantener un año o dos más. Dentro un año, ¡bueno!, tal.. Aparte de.. Acaba de esto de Mas, digo deee, de Rajoy. ¡Que es una vergüenza! O sea, Vd dijo que no iba a haber referéndum; Vd ha estao comentando los resultado del referéndum; Vd ahora obliga a que antes ha impedido que presente una querella contra Mas para que luego se vaya a su casa; Vd ha engañao a España, ha estao diciéndole al constitucional que quería el respaldo para actuar contra el referéndum, se lo ha dao por dos veces, y no ha actuado; ¡porque Vd!, en su gobierno paralelo, en su logia: Soraya, Arriola, Serrano, Rigol y compañía, estaban negociando y le dijeron que no iba a haber un referéndum; y Vd creyó a la logia; y Vd engañó a su gobierno, a su partido, y a su país. Y ahora dice que le manda una carta un señor ¡que debería estar en la cárcel!(....) Pero es que el Psoe, viendo que todo puede empeorar... Acaba de hacer unas declaraciones Pdr Snchz. Osea, el secretario general estornudo; cuando alguien pierde las vocales, es Pdr.. Bueno, pues, Snchz, ha hecho unas declaraciones sobre el futuro de España, que es como para agarrar Iberia y salir corriendo.

La mañana de es radio (minuto 41)

un gesto, un aparte, un guiño, un comentario discreto y la conspiración está en marcha...


Sí, todo el país plagado de corrillos que se juntan y dispersan a la velocidad de la luz; susurros, gestos enigmáticos, medias palabras:


-Podemos no es Podemos, Fdez. Podemos, en Asturias, es La Madreña. ¿Crees que vamos a dejar los mandos de la región y las tripas abiertas de los presupuestos a unos perro-flautas?


Ya está todo preparado para la triple entente. La elección de la candidatura de la bella Coto a la búlgura. Todo pactado. Todo atado y bien atado, que decía el viejo general. Estas se cosas te la explican así, en la esquina de la barra de un bar, con un pinta de vino en la mano, sin mirarte a la cara, fijando la mirada en el dedo de líquido que queda e el fondo del vaso, como si fuesen augures escrutando los posos que se dibuja en el vidrio.


-Verás, Paco ya ha dado el primer paso que se le pedía: bajarse del ticket. Con él salen Roces y Martínez. Para disimular le hemos quitado a Martínez unas concesiones a su empresa de cáterin que recuperará con creces tras las elecciones, cuando tenga a los suyos en el gobierno. ¡Ya!, Fdez. Nada es gratis. Puede que pronto te lleves una sorpresa. Javier también es del 48 y está cansado...¡No!, Fdez. Yo no te aseguro nada. Sólo te digo que permanezcas atento a los acontecimientos, puede que veas salir de escena a toda una generación socialista. Confiamos muchísimo en Guillermo. Muchísimo. No estaría mal darle el paso a la Presidencia del Gobierno. No habíamos pensado esto para él. Pero el tsunami Podemos es un cisne negro con el que no se contaba. Y nadie en esta región que esté en sus cabales está por entregar las llaves de la administración regional a los perro-flautas de La Madreña. ¡Eso no cabe ni en nuestras peores pesadillas! Cierto, Fdez, los números no salen y por eso no hay una sola encuesta en la prensa regional. Es tremendo lo de los prejubilaos, todos decididos a votar a la chavalada esta de La Madreña, luego se quejarán. No queda más remedio, Fdez, no tenemos otra opción que el tripartito: pacto con Foro y apoyo exterior del PP. El problema es que el pacto lo tienen que firmar caras nuevas. Ya, bueno, relativamente nuevas. Es lo que hay. Además Paco y Javier quieren la jubilación, los 70 están a la vuelta de la esquina y serían mucho más llevaderos en el Senado. Fdez, estos son los tiempos que nos han tocado vivir. 

Este es un tiempo de conjuras e Idus. Idus de febrero, marzo, abril.. Tiempo de apartes y de conversaciones “discretas”. Todos estamos en ello, salvo los del trasatlántico de Calvo Sotelo, demasiado ocupados en adivinar qué toca la orquesta. En las calles de Oviedo lo que se escucha es “something there”.




Fdez de la Felguera, editor de AptsFelguerinos

Ojo avizor


C

Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

martes, 17 de febrero de 2015

M@tanoticia, la verdadera historia






Mesa de Radacción de AptsFelguerinos

Deben hablar con sus señoras...



-No te cuento nada, que después escribes en el blog lo que te da la gana

Últimamente aquí no habla nadie, C. Ya lo decían los del Ampurdán "la gente no habla. No dice nunca nada. No sé, deben hablar con sus señoras..." Puede que sea eso. Entre parrafada y parrafada con la parienta tuitearán algo, digo yo. Deberíamos adaptarnos, C. Yo lo intento. Hoy uno tiene que entrar opinado a los chigres. Están todos sentados con sus señoras ojeando el móvil, y no dicen ni media. Es lo que tienen las pantallas, como mucho puedes hacerle un apunte a la parte contratante. Así que mejor no hacerse notar. Y si algún despistado busca conversación esgrimiendo el viejo papel muerto de risa en la barra, hay que contestar como don Paco en lo de Merceditas "Yo aquí he venido a beber mi botella, el que quiera saber mi opinión que la lea en el blog".




Como nadie conversa se pierden las referencias, C. Todo es tan confuso que ya no sabemos ni lo que podemos ni lo que debemos ni lo que leemos.  Al menos nos queda el tigre al fondo a la izquierda, o a la derecha, aunque menudo barullo se está formando entre huelebraguetas y soplapollas, no me preguntes si aficionados o profesionales. Lo que te digo, no hay referencias y confundimos el ojeo con el hojeo
confiados en que el papel lo aguantará todo. Pero no, C,  ya no hay hoja analógica que resista la mataliteratura digital de cada día. Así vamos rellenado el papel de intrascendentes cosas de muertitos sin darnos cuenta de que la que está a punto de estirar la pata es la vietnamita.

Un saludo

F.

jueves, 12 de febrero de 2015

Contracrónica: Carbón noir

el carbón no es negro, es noir

Otra vez en Oviedo. Otra vez el infierno de tornos y escaleras mecánicas de esa gruta que finge ser una estación, la de Llamaquique, y en realidad es el laberinto del minotauro. Tenía una cita con Velino. Habíamos quedado en La Bellota, local que no frecuenta mucho el que es, sin lugar a dudas ya, el mejor bloguero de Asturias, por lo tanto ideal para tomar un vino conmigo. Cuando Veli y yo quedamos, nos gusta hacerlo en lugares discretos, mantener la incógnita de este tamdem bloguerístico discontinuo que formamos los dos. Salí oliendo a azufre de la marquesina de metacrilato que emerge en la Plaza de la Gesta.

la boca del diablo en la Plaza de la Gesta


Hacía un frío de demonios que podría congelar el infierno que había unos metros más abajo. Estábamos en medio de la ciclogénesis explosiva y un temporal de los que habíamos olvidado. Cuando me alejé unos metros de la marquesina, hice una parada y eché un vistazo. La calle estaba oscura como la boca de un lobo. La mole del edificio de Hidrocantábrico entre la penumbra y las luces de neón. Un poco más hacia abajo, siguendo por Calvo Sotelo: la sede de La Nueva España. Eran las ocho y aún había luces, seguían complotando en la redacción de la mancheta tradicional de la prensa burguesa. Me dirigí en dirección opuesta al otro lado de la plaza, lugar de nuestro punto de encuentro. Bonito local el de La Bellota, me han dicho que no se come mal allí. “Supongo que aquí pararan los del diario líder regional”, pienso. No sé, de eso sabe más Veli que siempre me acusa de lo mismo: “no tocas pelo periodístico, Fdez. Todo lo que se mueve en la región está en el Oviedín y tú te pasas los días encerrado en esa Felguera. Aún no había llegado al lugar de reunión. La cita surgió con motivo de los excelentes reportajes que Velo había colgado en su blog sobre el asunto de la comisión de la “trama carbonera”, me entró el gusanillo por saber algo más de la intrahistoria de esas magníficas piezas periodísticas y decidí acercarme a la capital. Entré al local a paso rápido, el tiempo no estaba para paseítos nocturnos. Busqué un sitio libre en la barra, al fondo parecía abrirse un hueco, decidí colocarme allí con una coca cola mientras esperaba a que llegase el gran Velo. Buen ambiente, un par de jais que llamaban la atención, trasiego y un punto de vacileo. Se nota que la crisis va por barrios. La situación informativamente no puede estar más interesante. Villa, el tigre, el hombre fuerte de la región, había tratado de regularizar una descomunal partida de dinero que tenía en Suiza al calor de la ley Montoro y en medio de la huelgona del año 12.

las calles, reflejos de luz, blanco y negro...


“Pero cómo cojones se-y habrá ocurrido, El paisano hacía tiempu que estab pa yá”, comentaban en la Cuenca. El problema no era el desfalco, el problema era la torpeza de un hombre que se ponía a los pies de Montoro y el gobierno del PP su suerte política justo en el momento en el que se estaba desafiando a dicho gobierno. Era culpable de imprudencia. Como diría el cínico Talierán "es peor que un crimen. Mucho peor, es un error". Escándalo y muerte política. Juan Vega dice que el presidente de la región se había reunido con el ministro del interior la mañana antes de que saltase a noticia. Todos se habían puesto de acuerdo, hasta sus aduladores de los viejos tiempos de poder absoluto, en que el tigre pasase de feroz ejemplar de la familia de los felinos, a cordero sacrificial con el que calmar los clamores de la airada gleba azotada por la crisis. Un año después de que saltase el scoop se celebraba una comisión para que todo quedase en agua de borrajas. Lo decía Napoléon“si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. A nadie le interesaba que la cosa se aclarase mucho más allá de las negritas y los titulares en la prensa burguesa de la ciudad. Todos estaban pringados con un régimen de poder del que el tigre representaba únicamente su cima. Estaba pensando en estas cosas cuando entra por la puerta el superbloguero. Un guiño, y los ojos verdes relampagueantes de complicidad. También, la verdad sea dicha, brillaban porque llegaba con un par de vinos trasegaos.

La bellota estaba con mucho ambiente

Fdez, ¿qué tal Oh!

Buen recibimiento, amable, un poco de peloteo a nuestro hombre. Nunca le han disgustado los halagos. Me invita el bueno de Veli a que le invite a tomar un vino. Cómo negarse. Estaba descontado, como los jugadores de bolsa descuentan los fenómenos más imprevisibles anticipándose ala resto de los mortales con su información privilegiada, yo ya daba por supuesto que me tocaría aflojar la buchaca. En esto de las invitaciones a vinos y cafés hay que ser como tiburones de Wall Street, estar diez jugadas por delante. 

la comisón villa convocada para que nada avance


-Toma un ribera, Veli. ¿Qué me cuentas?

-Poco, pierdo mucho tiempo en el parlamentín. La gente no habla Fdez.

-Pues las crónicas son cojonudas. Veli, me han gustao.

-La mejor fue la de Antón

-No se contaba nada nuevo. Está todo muy sabido, Veli: lo del piso en París, los mamoneos, dimes y diretes varios. 

-Sí, pero Antón cada vez diz les coses más clares. Y Campelo con lo de les navayes… sois tremendos en la Cuenca. Ye esas Asturias de chigre, llena de aldeanos bestias... 

-Oye, oye, para el carro.

-Que no, Fedz. Que vamos a acabar con eso.

-¿A ti quién te calienta la oreja con esos cuentos?

-Nadie, pero comentábamos el otro dái sotto voce Alberto, el de LNE, y yo. 

-¡Faltaría!... ya me lo imaginaba yo.

-Imagina lo que quieras, que tenemos toda la razón. Hay que dar un cambio a esta región.

-Mira, Veli, aquí no va a cambiar nada. Todo va a seguir más o menos parecido. Lo bueno de la declaración de Antón fue poner las cosas en su contexto. Mostrar el ambiente noir que vivimos. ¿Tú has visto la película Chantaje en Brodway?


no hacen falta pistolas, se siente la amenaza


Veli no la había visto. Se pierde una gran película. Película que responde a todos los cánones de esos que los franceses de Cahiers de cinema bautizaron como Film Noir. La trama se centra en el Nueva York de los años 50´s del XX: una ciudad en blanco y negro, clubs de jazz, negros y brillantes cadillacs, la noche, locales cargados de humode cigarrillos, neones que se reflejan en las calles húmedas. El protagonista es un periodista protagonizado por Burt Lancaster, un columnista famosos de cotilleos, que se pasa la noche sentado en una mesa del club 21 junto a un teléfono donde escribe su columna, que es más peligrosa que una pistola del 9 largo. Allí, al al mesa de JJ Hunsecker -el nombre del personaje protagonizado por Lancaster- acude todo el mundo: polis corruptos, cigarreras de al vivir, políticos con sus queridas.. Una muestra en esta escena de ese mundo Hunsecker:


Apesta a corrupción. Hunsecker es el capo, el jefe de una gang, como muy bien lo analizaba Garci en su programa de Telemadrid. Es la podredumbre de un sistema, las cloacas de una ciudad, de un régimen político, de un momento de la historia americana, el submundo de unas ratas que siempre viven de noche.

gangs, sindicatos...


La película me venía a la cabeza cada vez que leía una nota del espectáculo de la comisión Villa, esa y otras como “La ley del silencio” o “Hoffa”. Es cierto que aquí no tenemos las calles de Nueva York, ni clubs de jazz, ni negros y brillantes cadillacs. En nuestra trama noir todo es más cutre. Publicamos una vez en estos Apts una anécdota de cuando el tigre era un felino feroz que a todos acojonaba con sus pintas de Saddam Hussein. De eso va el guión de la película que están relatando en la comisión. El argumento narrado por Antón en la comisión de la trama carbonera era un argumento tiene todos los ingredientes de nuestro noire castizo: tenemos el jefe de una gang, matones de cuarta, chonis jugando a mujeres fatales, políticos dispuestos a impulsar su carrera política buscando el favor del capo de los bajos fondos. Todos están pringados. Por eso me cabrea la salida que los primeros plumas de LNE le están buscando a los políticos de Vetusta. Quieren dejar la cosa en un asunto de burros chigreros. Pero no, porque en Asturias el carbón es algo más que mineral, es la palabra mágica por la que se movieron miles de millones. En Asturias en Carbón no es negro, es noir. Brillaba la Plaza de la Gesta como un trozo de antracita bajo iluminación nocturna ovetense cuando Veli y yo salimos de La Bellota.

-Que no venda motos Alberto y sus congéneres-le digo haciendo un gesto en dirección Calvo Sotelo abajo- En esta película todos tenemos papel. Así que Veli, menos excusas.

Me despido del super bloguero y me vuelvo a dirigir a la boca del infierno que se abre en la Plaza de la Gesta.

Fdez de la Felguera, editor de AptsFelguerinos

Contracrónica: Horror, las hordas podemitas

Las hermosas hordas podemitas asustan al imperio bipartidista


-Vengo con la lengua fuera. Pablo, un café rápido y me piro, finu.

Así entro en la Tasca de Frasco, debajo de casa, primer café de la mañana. Cómo está la cosa de caliente. Cascos se nos jubila. Madrid estalla. En Oviedo los de la FSA desolados por las consejerías, llorando, unas encuestas internas que son de pánico. Las hordas podemitas están en los arrabales. La Roma socialdemócrata a punto de caer.

-Pasó Volterra antes por aquí. Dijo que tenía un reunión urgente en Oviedo. Iba azotau, macho

-Cómo no iba a ir Pablín, con la que tá cayendo.

Hoy Esther Palomera hace un análisis de la que lió el constipao en Madrid: guerra civil en la socialdemocracia ibérica. Pero Domingo Baluffo, periodista, sevillano, socialdemócrata, me dice que nones. "El telefonino, simpre el telefonino como fuente de información Fdez", enseñanza de Velino. “La jugada del SG la sabían los principales barones regionales. Y dieron el OK. Punto”, me dice el periodista sevillano. “Aquello era un mamoneo, orden y mano dura”, remata. Baluffo conoce bien el paño hispalense. “Vamos, que Palomera oye campanas y no sabe dónde”, pregunto. Baluffo pide prudencia, “espera, Felguerinos (que se está convirtiendo en mi nombre de guerra), esto es una partida de ajedrez, un juego d eposiciones. Hablamos tras el 22 de Marzo.” No sé a qué carta quedarme con lo que publica Palomera. Estas cosas funcionan así, en el periodismo hay más humo negro que en una carrera de camiones. Lo que me mosquea del artículo de Palomera es que literaturiza -poemita de Rubén Darío y todo-, eso casi siempre es señal de que no se tienen los pelos de la burra en la mano.

los últimos legionarios dispuestos a defender los pendones imperiales de la partitocracia


Y en Asturias Cascos deja tirados a sus fieles. Son 67 años, se acerca a septuegenario. Ya no hay ganas de andar peleándose, fatigándose en el barro de les caleyes. Ahí está Vega, el último romano aguantando el estandarte de lo que se vendió como el partido regeneracionista de la derecha asturiana, y está acabando en casi nada. “No lo habéis apreciado nunca, Fdez. No le habéis hecho justicia”, me dice Vega en un intercambio de mensajes que se había interrumpido hace meses. “Os vais a arrepentir de no haber valorado a un político de su talla, dispuesto a sacrificarse por Asturias, insiste el buen vasallo loando al señor. Yo le apunto a Vega que tal vez el motivo de la espantada sea que hay encuestas internas, de esas que meten miedo, y que quiere dejar que otro se de el panzazo electoral. “¿Ves?, ¿ves que pijaditas? Cascos es un líder que está dispuesto a sacrificarse, a dejar la poltrona, con tal de defender el proyecto de FAC, defiende inasequible al desaliento Vega. Trato de tragarme estas cosas; pero, cómo cuesta, estas píldoras no pasan ni bebiendo una garrafa de dos litros.


En Oviedo el horror. Me entero por la calle.

-El castrón de Volterra anda escondíu, no da la cara. Están todos en la FSA tembalndo de miedo porque llegan las hordas podemitas- me dice un parroquinao de El Gaucho.

-Pues si no es hoy, mañana fijo tiene que pasar por la oficina.- Respondo refiriéndome a la barra de nuestra sidrería favorita- Están acojonaos.

Guiño un ojo a mi interlocutor y me largo a toda velocidad, qué ganas tengo de pillar a Volte...


Fdez de la Felguera(Felgeurinos), editor de AptsFelguerinos

martes, 3 de febrero de 2015

Contracrónica: de "La Voz de Asturias" a "Velino al día", un paseo por la calle de Fausto

En la mina...


Hace un frío de cojones. En El Gaucho estamos a dieta. Nada de sidra. 

-Oye Misa, un caldín caliente. 

Está desangelao. Pocos parroquianos. Tiro de telefonino (palabra itálica que le he robado definitivamente a Veli) a ver dónde se mete Volterra.

-Tengo vista en Mieres, campeón. Son los sacrificios de la abogacía.

-Ya, a quién estarás timando....

-¡Timando yo! Me timan a mí. Ni un euro voy a sacar por esto. Pérdida de tiempo total. Pero todo sea por el santo oficio y nuestro servicio a la clientela, con la que siempre hay que congraciase compañerín.

La Felguera tirita de frío


-Vale, nos vemos Volte...

-¡Ah! Si estás pensando en llamar a Lombardía, olvídalo. Tiéneslu currando en las cantabrias.

-¡Joder! Nadie con quien echar una parrafada...

-Chico, algo malo tiene que haber en esa vida de bon vivant que te gastas.

-Sí, bon vivant....Venga Volte, chau.

- Adiós, Fdez

Más solo que la una en la barra, y, la verdad sea dicha, Misa no es un gran hablador. Menos mal que la técnica nos ha ofrecido uno de esos telefoninos inteligentes con los que entretener el rato. Muchas noticias: lo de PIT , lo de Villa, lo de Grecia, que si IU explota o no explota... Francamente, es aburrido hablar del espuma de la actualidad. Echo un vistazo a lo de Ávila, que está haciendo campaña para que sea el Principado de Asturias quien subvencione un colegio de periodistas regional. Dice que los futuros integrantes de dicho colegio, porque aún no se ha puesto en marcha -¡y ya está sin un duro y con el personal pidiendo la correspondiente subvención, país!- están en paro o jubilaos, que no tienen dinero para pagar las cuotas.  Vaya, aquí unos llevan la fama, los pobres mineros, mientras el resto carda la lana. Es muy bonito llamar a un colectivo de trabajadores de todo, y luego caer en lo mismo por lo que se pone el grito en el cielo. Creo que los mineros son la gente más responsable de la región. No se escuchará a ningún minero decir que la minería puede seguir adelante aunque se cierren los pozos. Sería del todo absurda tal afirmación. Simplemente se pide una salida digna a las familias que queden damnificadas por los ya inevitables cierres de los pozos.


el pozu moqueta amenazáu por los nuevos tiempos

Pero resulta que los periodistas, que han trabajado en las instituciones más subvencionadas por los gobiernos, instituciones generadoras de una burbuja ecónomica en los 90´s tan fabulosa como la de la del ladrillo, no se dan cuenta que su oficio tiene el mismo futuro que el de los mineros. No puede haber mineros sin pozos, lámparas, martillos neumáticos, en definitiva, sin carbón. ¿Puede haber periodistas sin rotativas, redacciones, periódicos de papel? Me temo que no. Alguien me dirá:

-los mineros sacan carbón, los periodistas se encargan de sacar noticias, y las vetas noticiosas son muy ricas en España y Asturias. 

Yo respondo: tenemos noticias, como tenemos carbón aún en el subsuelo, lo que pasa es que al Musel llegan barcos enormes cargados de mineral con un costo muy por debajo del que nos cuesta sacar el nuestro. Eso es lo que se nos argumenta para cerrar las minas, y dicho argumento se podría aplicar al periodismo: las redes sociales son el Musel de la información, esa materia prima hoy es mucho más barata. El periodismo era lo que era cuando alguien necesitaba a un periodista para que una noticia se hiciese pública en un periódico. El problema de un periodista hoy es que la fuente le tuitea la información antes de que se la haya sacado. Y que no me vengan con el rollo de la comprobación de las noticias, que nunca las comprueban. Periodismo en la radio y en la Tv no hay, eso es comunicación: otra cosa. La cosa está tan mal que sólo hay que leer a Nacho Cardero en El Confidencial y ver que todos los medios de comunicación están al albur del gobierno.

clásica redacción de periodistas


Estaba con estas pesadas reflexiones, cuando leo la entrada del blog de Veli: propone poner una calle a Fausto. Esta propuesta me parece cojonuda. Ya escribimos aquí una pieza, que no es por echarme flores, me salió fabulosa. Creo que digo en esa contracrónica que a mí me hubiese encantado estar bajo las órdenes de Fausto en LVdA. No tuve esa suerte. Pero sí tuve la fortuna de colaborar con Veli en nuestras famosas Velinianas, él fue el que me metió el gusanillo. Ahora estamos distanciados, si no enfadados. Pero en una de nuestras ltimas conversaciones me decía lo siguiente:

-No es un milagro, pero casi lo parece. Los ciber se han convertido en semilleros en los que germinan y florecen nuevos medios de comunicación, Fdez. He convertido el ciber de La Lila en mi redacción personal. Allí he vuelto a recuperar las viejas sensaciones que tuve con Fausto en los felices días de LVdA,  así me siento cuando preparo mis piezas para "Velino al día".

Veli en su nueva redacción digital, plenamente incorporado al sigloXXI


Me alegro por Velino. Pero el problema es que Veli tampoco entiende muy bien lo del blog. Un blog además de escribir, es editar. Ahí está lo difícil y lo cansado. Te pasas más tiempo en la edición que en la escritura. Y es muy poco agradecido, porque el trabajo no "luce". Ése fue el conflicto que tuvimos Velo y yo. Él escribía como un condenao, y yo no daba a basto para editar todo lo que salía de aquellos dedos. Pero es indudable que los blogs, gracias a la aparición de las redes sociales, que han hecho que todo el mundo escriba en ellas abandonado sus bitácoras, son los verdaderos instrumentos de los futuros escritores profesionales. Otra cosa. Velino ha pasado de la redacción de un periódico clásico, una vieja institución del siglo XX, como las minas, a su redacción digital en La Lila, que sería como una planta de energía solar del siglo XXI.

el ciber de la Lila, centro de operaciones de Velino en el que diseñamos el nuevo peridismo...

Estaría bien que el Ayto de Oviedo pusiese esa calle a Fausto. Un bonito recuerdo de lo que fue el periodismo y un homenaje a un de sus puntales en Asturias. Dejo una secuencia de una de esa viejas redacciones que ya nunca volverán:



Fdez de la Felguera, editor de AptsFelguerinos

Qué carines.....


"consta de que", ¡ay!


Mesa de Redacción de AptsFelguerinos