jueves, 29 de octubre de 2015

Juliana se rinde: "no nos humillen"


Se percibe agitación en Madrid. La ciudad está acostumbrada al ruido político desde hace muchísimos años y no se altera por cualquier cosa. Con el paso del tiempo y de acuerdo con las leyes de Darwin, los madrileños han adaptado su pabellón auditivo a la bronca constante. Criban el ruido y por una oreja les entra y por otra les sale, hasta que algo - una palabra, un gesto, una idea, un proposición...- activa su atención. Observé claramente este fenómeno en otoño del 2005, cuando el Parlament de Catalu-ña aprobó la primera versión del nuevo Estatut. Un ligero amperaje recorrió la barra de los bares. La gente no sabe mucho de leyes, pero tiene instinto para captar en qué momento se modifican las reglas del juego. Las encuestas registraron rápidamente una significativa reacción contraria -más intensa en Madrid y en Andalucía que en otras partes de España- y después pasó lo que pasó.

La derecha ha de actuar esta vez con tiento -sin renunciar al atractivo papel de Partido Alfa-, porque siendo muy fogosos los partidarios del castigo, puede que acaben siendo más numerosos los españoles que esperan una solución que no humille a nadie.

Enric Juliana




Mesa de Redacción AptsFelguerinos

miércoles, 28 de octubre de 2015

MasqApts: Revolución y decoro



La estética tiene suma importancia en las formas de presentar y proponer la República. Esto tal vez parezca fuera de lugar en una sociedad cuya vida pública ha perdido todo vestigio de pudor o decoro. Pero si lo meditamos, caeremos en la cuenta de que este consejo lo cumplen a rajatabla los que buscan un empleo, un amor o una secta religiosa de poder. En contraste con la izquierda transitiva de barba y pana, Robespierre jamás se presentó sin corbata ni peluca empolvada en las reuniones con los “sans-culottes”.

Antonio García Trevijano





Me gusta que Antonio Baños -que es nuestro enemigo político, porque prepara una revolución de derechas- use chaleco y corbata a diferencia de sus conmilitones. No entiendo por qué -como dice Trevijano arriba- para hacer la revolución hay que ir vestido como un desarrapado. Esto no quiere decir que haya que vestir con camisas de camisero y con traje a medida hecho en una sastrería, pero comprar una americana y una corbata en unos grandes almacenes no está de más. La dignidad de las ideas y su defensa comienza por el propio vestido. El decoro es una virtud revolucionaria.
Es indignante la moda de los partidos alternativos, a la que rápidamente se sumó IU, de ponerse camisetas con logos y mensajes; lo que demuestra que en el fondo no tienen nada que decir ni ideas que defender. Un gran aficionado a la camiseta era el antiguo líder de la CUP David Fernández, más conocido por blandir una sandalia ante Rodrigo Rato y darse un amoroso abrazo con Arturo Más, que bajo toda aquella fachada feroz, en el fondo, era el lanudo y desastrado perro que en cuanto los amos de la "casa nostra" le pasaban la mano por el lomo, ya era completamente feliz al verse integrado en aquel paraíso, en el idílico "oasis catalán". Baños fue otra cosa desde un principio.
Así marcaba la diferencia entre ambos líderes el conservador Salvador Sostres en un gran artículo: "Baños, que es un tipo educado y culto, mucho más duro que David Fernández, su antecesor en el cargo, ha dedicado su vida a luchar contra todo aquello que Mas es y representa, y que no puede causarle más repugnancia. Si en el fondo del corazón de David Fernández había una «tieta» convergente –por mucho que fuera el enlace de Otegi en Cataluña y por ello en su submundo se le conociera como «el chófer de ETA»–, Antonio Baños está hecho de piedra y Mas se equivoca si cree que podrá manejarle, porque este hombre suele dejar muy poco espacio entre lo que dice y lo que hace". Es decir, tras esas horrendas camisetas, que se ponían a propósito para las conexiones de los programas matutinos de análisis políticos cuando les realizaban entrevistas, se esconden hombres sin ideas ni temple. Baños, que posee ambas cosas, no se las pone, y acierta.





F.

domingo, 25 de octubre de 2015

Bajo el signo del Pilar


 En el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid, en la calle Castelló número 56, se sitúa el colegio Nuestra Señora del Pilar. Fundado por la Compañía María y perteneciente a la red de colegios marianistas, el Pilar es el colegio cuyos exalumnos forman parte de la élite de este país. El expresidente del Gobierno Aznar, el presidente del Consejo de Administración de OHL, Juan-Miguel Villar Mir, o el de Prisa, Juan Luis Cebrián, son algunos de los exalumnos de este colegio madrileño. 

1907, 12 alumnos y un piso de la calle Goya marca el comienzo de la historia de este colegio católico, privado concertado que busca formar y transformar a sus alumnos para convertirlos en "Pilaristas comprometidos con el bien común y que emplean sus talentos en la construcción de un mundo de rostro más humano donde todas las personas puedan vivir con dignidad".

El Economista






Mesa de redacción de AptsFelguerinos

sábado, 24 de octubre de 2015

Velino & La Reina, live and let die


Esta mañana tuve el honor de compartir con ella una foto, de la que naciendo varón, ahora recupera su verdadero sexo para alegría general del barrio. “nos sentíamos perseguidos y en ocasiones fuimos víctimas de acoso por ser mi sexo distinto al de los demás, pero los vecinos ya nos conocen y saben que somos personas decentes, dignos de tener una casa y un techo como el resto de los ciudadanos” Este icono social responde así cuando no hace muchos días fueron objeto de acoso por otros ciudadanos por el solo hecho de tener la condición de transexuales. Ella hubo de penar cárcel “por ser de otra manera distinta, ni mejor ni peor, solo distinta al resto de las personas” Hace pocos días los medios reflejaban el dolor de esta persona al ser agredida en la calle. “sobran los nombres solo las personas transexuales soportamos estas injusticias” dice con orgullo esta mujer ovetense.






Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

Simply red


La actriz Maureen O'Hara, conocida sobre todo por su papel en El hombre tranquilo, el clásico de John Ford que protagonizó junto a John Wayne, ha fallecido hoy sábado a los 95 años en su casa de Boise (Idaho), ha informado su familia en un comunicado. De ojos verdes y pelirroja, la intérprete (Maureen Fitzsimmons) nacida en Ranelagh, cerca de Dublín, Irlanda, el 17 de agosto en 1920, fue galardonada en 2014 con un Oscar de honor de la Academia de Hollywood por toda su carrera. El premio lo recibió de manos de Clint Eastwood y Liam Neeson.

El País









Apodada La reina del Technicolor, ha pasado a la historia del cine sobre todo por su papel de Mary Kate Danaher en El hombre tranquilo. Sin embargo, también intervino en otra gran obra de Ford, ¡Qué verde era mi valle! (1941), y en Escrito bajo el sol y Río Grande, en las que repitió con el director estadounidense y con Wayne. Otro de sus títulos fueron Esta tierra es mía, de Jean Renoir, Simbad el Marino y El cisne negro.

















Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

viernes, 23 de octubre de 2015

Desayunos a media luz

Los de "abajo" escuchando atentos las instrucciones de los de "arriba"


Lo irónico es que se indigna la derecha, cuando tendría que ser la "izquierda" la que se subiese por las paredes




Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

jueves, 22 de octubre de 2015

Suegros, saunas y caracoles



Uno de los secretos mejor guardados de la familia política del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que ver con los oscuros negocios que regentó el suegro del jefe de la oposición. Sabiniano Gómez Serrano, padre de Begoña Gómez Fernández, fue propietario de varias saunas gays en Madrid capital. Según fuentes conocedoras de aquella etapa consultadas por Vozpópuli, este empresario dejó de administrar tales espacios hace "tres años". Una de estas saunas, la Sala Adán, todavía continúa abierta en la céntrica calle San Bernardo tras el cambio de propietario. Otra, que respondía al nombre de Sauna Azul, se hallaba en la calle Concepción Arenal, a escasos metros de Gran Vía, a la altura de la Plaza del Callao y muy cerca de la antigua sede del PSM. Sin embargo, este local ya no funciona como entonces y se encuentra cerrado.



Hay constancia de la actividad que desempeñó el suegro de Pedro Sánchez en la gestión de este tipo de saunas en al menos dos resoluciones judiciales, a las que ha accedido este diario. Una de ellas guarda relación con el caso del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca Javier Rodrigo de Santos (PP), acusado de utilizar la tarjeta visa de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos (EMOP) para gastarse 50.804 euros en diferentes clubes de alterne homosexuales en 2006 y 2007. De Santos se encontraban en Palma (casa Alfredo y Prometeo), las crónicas de entonces de la prensa local también se hicieron eco de cómo la Policía, en la investigación y rastreo de los movimientos de la visa municipal, había situado al exedil popular "en la sauna Sabiniano Gómez Serrano de Madrid" en vísperas del Día de Reyes de 2006.


Precisamente, en aquel año se casó el hoy líder del PSOE con Begoña Gómez, en régimen de separación de bienes, en una ceremonia civil en el Ayuntamiento de Madrid que ofició la exministra Trinidad Jiménez, con quien Sánchez compartía bancada -ambos era concejales en la oposición- en el Consistorio capitalino. El banquete se celebró en el Hipódromo de la Zarzuela. No existen declaraciones de Pedro Sánchez sobre la prostitución gay masculina, pero sí en la de mujeres. El pasado mayo, afirmó en una entrevista en La Sexta que su "posición es firme" de "perseguir a aquellos que esclavizan a las mujeres" y a los "que consumen" la prostitución. Además se mostró contrario a la legalización que plantea Ciudadanos.


Miguel Alba



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

Pero, ¿dónde está el tatuaje?

Reyes republicanos ya han existido...

El francés Jean-Baptiste Bernadotte fue un revolucionario convencido cuyas cualidades militares le llevaron a un rápido ascenso en medio de la Revolución Francesa. En 1804 Napoleón lo nombró Mariscal de Francia pero, aún así, su relación con el emperador distaba mucho de ser idílica, pasando del reconocimiento al enfrentamiento. En 1818, tras el fallecimiento de Carlos XIII, fue coronado rey de Suecia y Noruega como Carlos XIV Juan. Bernadotte llevaba un tatuaje que decía “Mort Aux rois” (muerte a los reyes) que sus ayudantes de cámara le descubrirían al morir. Lo curioso es que, además de ser rey, Bernadotte inició una dinastía que ha llegado a nuestros días.

Javier Sanz


el asunto es ¿dónde tiene la reina Letizia el tatuaje?
(ya nos gustarái que no estuviese tan escurrida para tenrlo como en la foto)

Los meses que Letizia pasó al otro lado del océano (en México), en 1996, al terminar sus estudios de periodismo, son uno de los capítulos más desconocidos de su vida. Un día, en los meses previos a la boda real, llegó un estudiante mexicano a Torrespaña diciendo que quería hablar con Urdaci. El estudiante, enviado por un catedrático de la Universidad de Guadalajara, tenía una cinta de VHS en la que aparecía Letizia, en un debate celebrado en clase, hablando a favor de la república y criticando la monarquía española. En resumen, los mexicanos querían dinero. Urdaci habló con Zarzuela y pidió instrucciones y, finalmente, Televisión Española acabó comprando el vídeo para hacerlo desaparecer. “A mí me hablaron de un millón de pesetas, pero la cantidad no la sé exactamente”, explica uno de los conocedores de aquel episodio.

Daniel jabonero



Mesa de Redación de AptsFelguerinos

¿El cianuro? Con leche, por favor


Barcelona vivió ayer escenas milanesas de los años noventa. Detención del administrador del principal partido de gobierno y de un alto responsable de la gestión de infraestructuras. Detenidos también varios gerentes de empresas concesionarias de obra pública. La Guardia Civil custodiando de manera ostentosa la sede del partido que lidera la campaña por la independencia de Catalunya, sometida a exhaustivo registro.

Las elecciones catalanas del 27 de septiembre, de las que pronto se cumplirá un mes, han dejado una estela tormentosa. Una Catalunya dividida, aunque no quebrada. Un resultado importante y hermenéutico. Una mayoría parlamentaria muy difícil de manejar. Una izquierda antagonista con poder de veto. Un partido en ascenso ciudadano que puede convertirse en la nueva bisagra española. Una investidura muy difícil de pactar. Una posible repetición de elecciones en marzo del 2016. Y una cápsula de cianuro entre los dientes de Artur Mas. 
Va a haber presión para que esa cápsula se rompa antes del día 9 de enero, fecha límite para la investidura del presidente de la Generalitat. El propio Mas podría acabar cerrando con fuerza los dientes, para salvar lo que pueda ser salvado del mayor partido político catalán desde 1980. Si tal circunstancia se produjese, la candidata de relevo sería Neus Munté, vicepresidenta y portavoz del Govern de la Generalitat.

Enric Juliana



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

miércoles, 21 de octubre de 2015

El chachachá de Oviedo con Velino a los timbales


El concejal de Economía Rubén Rosón fue quien abrió el debate diciendo: “este es un día histórico para Oviedo” El sería el encargado de presentar, uno a uno, todos los puntos de la moción del tripartito para los cargos impositivos que aplicará el gobierno municipal para el próximo ejercicio.

En las votaciones se impuso la mayoría del tripartito que tiró abajo la mayoría de las enmiendas de Ciudadanos y PP en aspectos relativos a los porcentajes a aplicar sobre el IBI, su actuación en colectivos considerados “sensibles” como la Iglesia, quienes “deberán pagar igual que el esto” dijo Roson.

Velino al día



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

To the catalan prison



Efectivos de la Guardia Civil han detenido al tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, en el marco de la investigación del llamado caso 3%, sobre el que este miércoles se están reanudando los registros y del que se esperan más detenciones. Sobre Viloca, administrador de CDC y de su fundación afín CatDem, pesa la sospecha de que habría mediado en el cobro de comisiones irregulares del 3% para su partido a cambio de adjudicaciones de obra pública. Tras la detención, los agentes han entrado en la sede de la formación catalana, sita en la calle Córcega de Barcelona, con Viloca detenido pero no esposado.
Mayka Navarro & Santiago Tarín






El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado "una sobreactuación y exageracion" en la operación de la Guardia Civil en la que se ha detenido al tesorero de CDC Andreu Viloca que "no es ajena al momento político que vivimos" en relación con las negociaciones que lleva a cabo Junts pel Sí con la CUP para formar un gobierno independentista. En este sentido, el president ha aseverado que tanto él como el partido son "piezas de caza mayor". 

La Vanguardia



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

The future has arrived


21 de octubre de 2015. Marty McFly ha llegado. Le llevamos esperando desde 1989, y en tiempo cinematográfico desde 1985 -momento en el que transcurre la acción de la película-. Marty, te avisamos: las zapatillas Nike no se abrochan solas con robocordones (aunque la empresa asegura que las pondrá a la venta antes de que acabe el año), aún abrimos casi todas las puertas con pomos y picaportes y nadie tiene en casa -al menos comprado comercialmente- un aeropatín. Por cierto, tampoco se ha rodado Tiburón 19, pero la saga Sharknado ha cogido carrerilla y vete a saber si de aquí a que vuelvas ya ha rodado dos decenas de continuaciones.

Gregorio Belinchón







Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

martes, 20 de octubre de 2015

You can leave your clothes on


La revista Playboy, fundada por Hugh Hefner en 1953, dejará de publicar desnudos en sus páginas a partir de marzo del año que viene cuando estrene su rediseño. El consejero delegado de la publicación, Scott Flanders, le llevó la propuesta a su fundador y aún editor jefe el mes pasado a su famosa mansión y este aceptó la que parece la única solución para el futuro de la publicación que ha pasado de vender 5,6 millones de ejemplares en sus inicios a 800.000 ahora.

“Estás a un click gratis de cualquier acto sexual imaginable. Así que la coyuntura ha pasado”, explicó Flanders en el New York Times. Desde aquel primer número en el que Hefner llevó a su portada a Marilyn Monroe y en su interior, la foto desnuda que la actriz se había hecho antes de ser un icono, el objetivo de Playboy siempre fue popularizar el sexo. Pero la revista se ha visto ahora superada por la revolución que ellos mismos lideraron y sus conejitas del mes no pueden ya competir con la oferta sexual que ofrece Internet.

La publicación seguirá teniendo fotos de mujeres en poses atrevidas y aún elegirán una conejita cada mes, pero las imágenes serán aptas para mayores de 13 años y menos producidas, al estilo de Instagram. “Un poco más accesibles, un poco más íntimas”, dice Flanders, para que puedan tener cabida en las redes sociales, clave en el desarrollo actual de los medios de comunicación. Como prueba, en agosto ya retiraron los desnudos de la web y pasaron de cuatro millones de usuarios únicos a 16, y la edad media de sus lectores cayó de los 47 a los 30 años.

Irene Crespo



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

Under pressure


pressure,  pushing down on me


"¿Qué le pasa a Pablo Iglesias?", se pregunta El Mundo preocupado en su portada. "El líder de Podemos reconoce haber perdido frescura. Medita abandonar la Eurocámara y dejar de presentar sus programas televisivos". Cuenta que "ha sido un año de mucho desgaste para Podemos" que además "se ha visto sorprendido por varios factores que han alterado sus planes: Ciudadanos, la resistencia del PP y PSOE y la desmitificación de Syriza" les tiene fastidiados. El asalto al cielo se le ha complicado.

Pilar Díez

under pressure,  that burns a building down


«Cuando preparas un debate en televisión, hay algo que siempre tienes que recordar: la gente no se acuerda de lo que has dicho, sino de lo que les has hecho sentir».
«Yo pensaba mejor cuando no tenía que trabajar tantas horas en Podemos»

Pablo Iglesias


splits a family in two



Dentro de las bases de Podemos emerge cada vez con más fuerza la figura de Íñigo Errejón, como el llamado a recuperar la frescura, la contundencia, la conectividad con la calle y la capacidad de sorpresa con que irrumpió Iglesias el año pasado.


Segundo Sanz



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos