jueves, 25 de febrero de 2016

La lorza es bella


-Zabalita, ¿cuándo se jodió la jodienda y perdimos de vistas a aquellas jamonas mollares como la Marilyn?
  -Pues creo que fue cuando la Wintour y el clan rosa dieron el golpe de Estado en revistas y pasarelas 

¡Cuidado! Que vienen curvas en Instagram. Se está convirtiendo en tendencia el hashtag #thighbrows gracias a aquellas chicas a las que les encanta mostrar sus cuerpos y sus los pliegues de estos. Celebrities como Beyoncé, Rihanna, Selena Gómez y, cómo no, las hermanas Kardashian, han puesto de moda el cuerpo 'curvy'. Ahora les toca al resto, a las mujeres reales, a llenarse de 'likes'.

El Confidencial






menos mal que nos queda el instagram...

Los estrechos estereotipos del siglo XX tambalean. Sports Illustrated presenta en la portada de su icónica Swimsuit Edition a Ashley Graham, la modelo de talla 44 que tiene hablando al mundo entero. Y el Calendario Pirelli, reservado históricamente a cuerpos esculturales, tomó una ruta distinta en su nueva edición y dio carta blanca a la fotógrafa Annie Leibovitz, quien optó por retratar atletas y comediantes acuerpadas como Serena Williams y Amy Schumer. Antes que la vergüenza, el nuevo foco de la moda ilumina a la mujer plus size desde su aceptación y su gloria.


plenitud

mollaridad


Que Dios la bendiga (Greenshines dixit)



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

miércoles, 17 de febrero de 2016

MasqApts: El mall mata

El mall o centro comercial, el terminal depredadro del Imperio USA que tenemos en todas nuestars ciudades


Me veo obligado a responder, mínimamente y por encima, un artículo de Rodríguez Pardo -que encima es un refrito de otro que había publicado con anterioridad- escrito para salir al paso de un post mío en el que destruyo su peregrina teoría de un Estados Unidos convertido en Imperio generador. Francamente, lo hago con desgana. En todo el artículo no hay más que ataques ad hominen, como que soy un buenista sin pedigrí, argumentos de autoridad, no he leído sus textos en profundidad (vamos, hay pensamiento que no necesita muchos sumergimientos porque la profundidad es de charca), o auténticas falsedades, como que no reconozco las morfologías estatales (¡anda ya!) y que creo en una lucha abstracta entre capitalismo y comunismo (hasta los iletrados de la cuenca sabemos que el Imperio universal es imposible). Pero Pardo, después de todos estos ridículos juegos, no despeja las dudas de lo que se discute: dar el fundamento del Imperio USA como generador (lo máximo que llega a fundamentar es que es generador porque bebemos mucha Coca Cola).


Sólo hay que repasar, sin meterse en muchas honduras, la segunda conferencia de Luis Carlos Martín de América fenómeno y realidad, para comprender . Un imperio generador tiene que incorporar a los sujetos y a las instituciones de estos que sean compatibles con los ortogramas imperiales generadores y destruir las incompatibles. ¿Qué instituciones o sujetos integra USA? Ninguna y a ninguno. Y no se trata de integrarlos de cualquier modo, sino de tutelarlos para que en un momento determinado los sujetos e instituciones puedan ser autónomos y gobernarse por sí mismos. De ahí que el proceso de fundaciones de ciudades a imagen y semejanza de la  Santa Fe española nacida en la Granada de 1492, en América abocase desde un comienzo a la independencia y emancipación de los territorios hispanoamericanos. Les estábamos dando los instrumentos con los que en un futuro podrían autogobernarse por sí mismos. ¿Dónde hacen esto los USA?

Todos somos una marca

Pardo nos quiere convencer de que las democracias de mercado pletórico son instituciones generadoras que elevan a los sujetos porque pueden consumir la pléyade de productos que se venden en los centros comerciales que el Imperio USA ha repartido por el mundo. Discute nuestro arguemto de que los malls, los centros comerciales, son centros que drenan y depredan los recursos de una economía nacional y la deja inerme frente a las multinacionales americanas, con el peregrino argumento de que los consumidores deben tener una cierta opulencia económica par poder acceder alos productos de los mall. Lo que pasa es que esa opulencia es mentira. Conjugados con los mall que hay repartidos por todo el mundo, una enorme red financiera, desvinculada de la economía real en 1973, y que no para de generar burbujas económicas (aquí sí, aquí si que tienes generación), crea un efecto riqueza falso que endeuda a los ciudadanos de las economías nacionales. El sistema financiero nacional abducido por el de los centros de poder anglosajones, genera una enorme deuda privada que, inevitablemente, acaba siendo pública y arrasa las matrices económicas nacionales de las que nos hablaba Gustavo Bueno en su “Ensayo sobre las categorías de la economía política”.

los clubes británicos como norma adoptada por la clase alta en las colonias.

USA depreda como esos pescadores que quieren un rendimiento rápido y utilizan artes intensivas que esquilman una zona de pesca, asolando el nicho ecológico y dejando en la ruina a los pescadores de la zona que viven de la recursividad de dicho nicho. Un imperio depredador no calcula en la conservación o recurso de una zona o lugar. Un imperio depredador sólo piensa en el rendimiento inmediato sin preocuparse por los sujetos o instituciones. Y no se puede justificar su acción por el hecho de que se consuman sus productos o adopten sus patrones los convierta en un imperio generador. También el Imperio depredador inglés dejo una red ferroviaria en la India, diseñada para la depredación del subcontinente; dejó clubs en los que las normas y conductas británicas fueron adoptadas por las castas dirigentes de la India; Inglaterra promovió la educación de estas élites en sus universidades sin que nada bueno repercutiese en los países de origen de esa élites, más bien al contrario. Nada de eso convierte en generador al Imperio británico.

Esta matriz de la economía política de una nación es el objeto de depredación del Imperio USA

El capitalismo USA depreda y hace finalmente inviables a los capitalismos nacionales (ahora quieren imponer el TTIP). No es comunismo contra capitalismo, como nos acusa Pardo -torticermente- que sostenemos, sino depredación de economías-políticas capitalistas reales por una economía capitalista Imperial depredadora. Es la dialéctica de Estados. Ya lo decía Platón “las cosas, por muy hermosas que sean, de nada sirven si no están vinculadas a su fundamento”. Una economía como la angloamericana, fundamentada en el casino digital de las bolsas y productos financieros metaeconómicos (¿hay que recordar lo que opinó GB de la bolsa de valores cuando le entrevistaron en un programa de Intereconomía?), que está desconectada del fundamento de la economía real, los Estados, sus capas y ramas, las matrices que conforman y que se anclan en la capa basal. Todo ese proceso depredador continúa con la intención de establecer un tratado de libre comercio que va precisamente en contra de los Estados y que convierte a sus ciudadanos en módulos desconectados de estos últimos, de su fundamento,  flotando en un espacio digital en el que todo es apariencia y no hay sustento real.




Por el contrario el comunismo del Imperio generador soviético exportó la doctrina marxista, y con ella toda la tradición filosófica occidental que comienza en Aristóteles, a lugares tan alejados y ajenos a la tradición grecorromana como China. Gracias al comunismo el Imperio del centro chino, depredado de forma feroz durante doscientos años por el inglés, pudo modernizarse y salir de la situación de atraso que lo ponía de rodillas ante los británicos. El comunismo ruso elevó a China hasta una posición de autogobierno y emancipación real tal, que provocó un conflicto chino-soviético. En Pekín no se aceptaban tutelas de Moscú, y  a pesar de que compartían sistemas políticos de la misma raíz, o tal vez por eso, tenía la autonomía suficiente para defender sus intereses estatales que entraban en conflicto con los de la URRS. Algo parecido pasó en la antigua Yugoslavia de Tito que vivió en paz y con una gran autonomía, manteniendo las distancias con el Imperio Soviético,  hasta que en los años 90´s con la caída del Gran muro y la desaparición del campo del socialismo realmente existente en Europa, fue objeto de depredación de las potencias occidentales causando las más sangrientas guerras en su suelo y despedazándola sin miramientos.





En esta respuesta rapidísima no podemos dar de paso la llamada de atención que nos hace Pardo por nuestra filia al cine useño. Sí, nos gusta el cine como a él le gusta el fútbol, deporte inventado en la pérfida Albión. ¿Va Pardo a dejar de ver o practicar ese deporte porque sea producto del pero de los imperios depredadores? ¿ Será que Pardo, como su admirada Aguirre, presidenta dimisionaria del corrupto PP de Madrid, también encuentra que Reino Unido es el colmo de la libertad política y un fabuloso Imperio generador?




También queremos subrayar el interesante momento que está pasando el filomat desde que el viernes pasado se emitiese en la 2 de RTVE el documental "La vuelta a la caverna" dirigido por Héctor Muniente. Se abre, muy tímidamente, eso sí, un línea interna de oposición al giro derechista capitaneada por Gustavo Bueno jr. Parece ser que es el miembro más joven de la familia, Lino Camprubí (todo queda en casa), quien encabeza la oposición conlos elementos más valiosos de Nódulo materialista, la generación de los nacidos en los 70´s c Pedro Insua, Atilana Sánchez Guerrero, etc. (excepto Rodríguez Pardo, que haciendo gala del energumenismo que le caracteriza, y como es un gañanazo, está en el bando de la carcundia). Nos alegra que se quiere poner freno desde el propio interior del filomat a la deriva carca, representada en DENAES, al intento de implantar una derecha primaria versión 2.0, envolviendo sus valores retrógados con fraseología  del filomat. No podemos estar más alegres por la apertura (timidísima, no nos engañemos) de esta línea con los elementos más válidos del filomat. Esperemos que los Giménez, Pardo, Robles y compañía vayan languideciendo frente al buen hacer de los verdaderos materialistas filosóficos como Insua, Camprubí, Guerrero y los Martín Jiménez.


F.

sábado, 6 de febrero de 2016

Simónides memories


Cuenta Cicerón, en el lugar citado, que en un banquete dado por un noble de Tesalia, llamado Scopas, el poeta Simónides de Queos cantó un poema lírico en honor de su anfitrión, pero incluyendo en él un elogio a Cástor y Polux. Scopas entonces dijo al poeta que le pagaría sólo la mitad de la suma convenida por el panegírico y que reclamase la otra mitad a los divinos gemelos a quienes había dedicado la mitad del poema. Inmediatamente después fue dado a Simónides el aviso de que dos jóvenes le esperaban fuera y querían verle. Salió del banquete, pero no vio a nadie. Durante su ausencia, la techumbre de la sala del banquete cayó, aplastando a Scopas y a todos sus huéspedes, que murieron entre las ruinas. Los cadáveres estaban tan despedazados que sus parientes, cuando llegaron a recogerlos para enterrarlos, no podían identificarlos. Pero Simónides recordó los lugares en los cuales ellos habían estado sentados a la mesa y, en consecuencia, pudo indicar a los parientes quién era cada cual. Los invisibles visitantes, Cástor y Polux, habían pagado generosamente por su participación en el panegírico, sacando a Simónides de la sala justo antes de su desplomamiento. Y esta experiencia sugirió al poeta los principios del arte de la memoria, del que se dice fue el inventor. Pues advirtió que era a través de la memoria del lugar en el cual cada huésped había estado sentado como él podía identificar los cuerpos, dándose cuenta de que la disposición ordenada es esencial para la buena memoria. Infirió, pues, Simónides que las personas que desean entrenarse en esta facultad (el arte de recordar) deben elegir lugares y formar imágenes de las cosas que ellos desean recordar, almacenando estas imágenes en los lugares formados anteriormente, de suerte que el orden de los lugares preservará el orden de las cosas y las imágenes de las cosas denotarán las cosas mismas y nosotros deberemos utilizar los lugares y las imágenes como si fueran respectivamente una tablilla de cera y las letras escritas en ella.
GB




Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

viernes, 5 de febrero de 2016

Que la earth te sea leve




Mesa de redacción de AptsFelguerinos

O xornalista


"El Corte Inglés es uno de los actores principales en la escena política de nuestro país con una aportación a la renta nacional que ronda los 3.500 millones de euros anuales, y de cotizar en bolsa sería nada más y nada menos que la empresa número 18 del Ibex 35. Pero lo más interesante, como siempre, se encuentra en las cifras soterradas". Así comienza el texto de un hackeo en la web de El Corte Inglés este lunes por la noche. Un grupo de activistas amparados bajo el paraguas de Anonymous ha tenido acceso a parte de las cuentas de la empresa y han hecho públicos números y pagos que ECI no ha desmentido.


Entre las novedades, quizá la más sorprendente sea saber que la compañía presidida por Dimas Gimeno tiene a periodistas que cobran directamente de la firma en base a distintas actividades. El caso más evidente tal vez sea el de Fernando Ónega, veterano articulista gallego afincado desde hace décadas en Madrid y al cual los grandes almacenes abonan la friolera de 6.000 euros al mes. Según ha podido saber este diario el periodista se ocupa de redactar discursos para la empresa mientras realiza labores de free-lance en un buen número de medios.



La buena relación de Ónega con la firma del triángulo era pública y notoria e incluso había integrado una web gastronómica, 'La Galicia de Ónega', dentro de las webs de grupo en orden a conseguir sinergias con su logística. Ónega pasaba por ser un buen amigo del expresidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que presumiblemente fue quien lo contrató y a quien había elogiado en diversas ocasiones, como en este artículo de 'La Voz de Galicia': "Un hombre llamado Isidoro", publicado tras la muerte del empresario: "Conocía los nombres de la mitad de sus 93.000 empleados y esos empleados saben que en la crisis prefirió reducir beneficios a reducir personal en plena destrucción de empleo en España. Sufría cuando le concedían un premio, pero no por el premio, sino por tener que hablar en el acto de entrega. Y estoy en condiciones de asegurar que le importaba mucho más la queja de un cliente por un mal servicio de El Corte Inglés que un día de poca venta". Este diario ha intentado sin éxito contactar con el periodista gallego.

Vozpópuli




Mesa de Redacción de AptsFelguerinos