sábado, 20 de agosto de 2016

Santi y los Podemoides

La política es como los grupos de música: el bajista se enfada, el cnatante protesta porque no sale el primero en la carátula, el guitarrista dice que todo el mérito es suyo porque compone él las canciones...¡Vamos, pura cuestión de ego! Nosotros habíamos montado una banda, "Los Podemoides", y el cantante puso como condición que su nombre debía salir en el disco: dijimos que nones y se largó dando un portazo.
Yo he dejado de militar en otros sitios, porque en otros sitios lo que se quiere hacer es lo que hacía el Frente Judaico Popular en "La vida de Brian": hablar, discutir y ya está. Y ahí lo dejo, no voy a decir más porque ya estoy diciendo demasiado... Creo que se me ha entendido perfectamente. Aparte de que eran ambientes un poco «podemoides».

Santiago Armesilla


Ahora toca rumbas con los Denaeramas. Música conservadora pero molona. Han compuesto el himno rumba-disc de VOX,                                pero como no sacan un diputado ni por casualidad no hay manera de oírla



Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

martes, 9 de agosto de 2016

Der Metaphysik

von Cliff

Mesa de Redacción de AptsFelguerinos

Contracrónica: El filósofo y la ciudad, un rencor del 19



Vetusta no hizo un gesto, había un punto de tristeza mezclada con una buena dosis de resentimiento ante la marcha uno de sus hijos -adoptivo, cierto, pero no por ello menos querido-, pero el orgullo pudo más. Se fue GB y se marchó a la francesa. No dijo ni un tímido adiós a la ciudad que recorrió por más de medio siglo, y ésta tampoco se rebajó al punto de darse por enterada.
Sonaba el domingo, mientras tomaba una sidra en la terraza del Olimar, la notificación del telegram de mi móvil y nuestro hombre en Barcelona -en estos momentos vacacionando por tierras gallegas- me preguntaba lo que otros ya me habían comentado antes.

-¿La capilla ardiente es en Oviedo? Si es en la heroica ciudad podría acercarme a rendir mis respetos.

Le chafé los planes con un enlace a una información en la que se decía que la capilla ardiente sería en  Niembro, en el oriente asturiano llanisco, y que de allí se trasladaría el féretro a Santo Domingo de la Calzada en La Rioja. La contestación provocó una mueca que dibujaba  en mi cara un <<otro igual>>, porque iba en la línea de otras que había oído a lo largo del día.

- ¡Ninguna ceremonia en Oviedo! ¿¡Pero si media ciudad ha sido alumna suya, más de media vida allí y ni una triste ceremonia de reconocimiento?!


Hay que preguntar siempre a Velino sobre todo lo que ocurra a Vetusta


Un poco antes de que mi contacto de Barna asaltase mi telegram había estado en contacto con Velino

- Oye Veli, ¿qué pasa con la despedida en Vetusta?
- No preguntes Fdez.
- ¿Entonces?
- Sé lo que he publicado en Velino al día.
- Pero coño, es como si a Sócrates no lo despidiese nadie en Atenas.
- No preguntes... Cosa de la familia... ¡Y a Sócrates se lo cargó Atenas! Tal vez haya algo de eso aquí- Remató miesterioso
- Bien, por ahí iba yo...¿Pero la figura de GB no desborda en cierto modo el ámbito familiar? Ten en cuenta que lleva viviendo cincuenta y seis años en la ciudad, generaciones enteras han sido alumnas suyas. GB es el fundador de la Sociedad Asturiana de Filosofía; movió cielo y tierra para que, cuando se reformó el plan de comunes en letras, Asturias y más concretamente Oviedo -Gustavín y otros dieron un golpe de mano al intentar poner las autoridad es de la época la nueva facultad en Gijón- , tuviese su facultad de filosofía; participó con Laso en todo tipo de actividades: club Unesco, charlas a los mineros, constante presencia en movilizaciones. Y es que además GB va más allá de lo filosófico, es el símbolo de una época de esplendor de la universidad, aquella época dorada de Alarcos y compañía, es el símbolo de un Oviedo que fue. ¿Y eso no merece una despedida en la ciudad? ¿No era posible instalar al menos doce horas la capilla ardiente en el Sanatorio Miñor?
- No preguntes...- y colgó el telefonino.

Gabino de Lorenzo, Alcalde de Oviedo en los 90´s del SXX, entrega a la Fundación Gustavo Bueno
 el edificio en que está su sede en la ciudad

Hoy se lee en la prensa que la familia está pensando trasladar su biblioteca a la casona de la familia en Santo Domingo de la Calzada, <<que es el lugar en el que nos quieren bien>> parecen decir. La ciudad altanera levanta la ceja, no quedará una placa ni una seña de que GB pasó por allí. Nada quedará  en una ciudad en la que se levantan estatuas hasta al gato. <<Si quieren, pueden borrar de la wikipedia el lugar del que fue catedrático>>, comenta alguien con desdén. Supongo que la filosófica Escuela de Oviedo pasará a ser la Escuela de Santo Domingo de la Calzada. En cierto modo no deja de ser un buen final, un final con un resentimiento de novelón del Siglo XIX. Como si a La Regenta le hubiesen añadido un capítulo 2.0 en el que se cuenta la peripecia  olvidada por el autor de uno de los personajes de ese protagonista colectivo llamado Vetusta, el filósofo oficial de la ciudad resentido por el desdén burgués y provinciano de tan alta señora.


F.